Ir al contenido principal

Retos de la ruta competitiva del café en Nariño



En una reunión llevada a cabo el 30 de enero de este año, convocada por Cámara de Comercio de Pasto, para avanzar en la "Ruta competitiva del café de Nariño", los cafeteros expresaron varias cosas que les preocupan: 

1. A pesar de que ha aumentado el número de productores y el área sembrada, la producción disminuye. En términos llanos esto se conoce como baja productividad. Es imperioso incrementar el volumen de producción.
2. A los cafeteros de Nariño les iría mejor si establecen tiendas piloto para mercadear directamente el café tostado en Estados Unidos, Canadá y Australia, para lo cual se propone la creación de una empresa que logre mejores precios en beneficio del productor no del comercializador. Montaje de plantas que generen alto valor agregado al café y comercialización directa con los mercados internacionales.

3. Es necesario potenciar la calidad del café, no basta con tener unos cuantos lotes de café de alta calidad, ni "tazas de excelencia" esporádicas, pero seguir manteniendo una tradición de café para vender en bultos. La mano de obra barata y el clima ayudan a este interés.
4. La administración de las fincas cafeteras debe ser mejorada mediante educación empresarial especializada en el tema cafetero, se debe encontrar el punto de equilibrio como productores, incrementar el uso de tecnología y mantener o logar un mejor producto. Los productores de café deben volverse empresarios.
5. El precio interno del café debe ser estabilizado por parte del gobierno, acudiendo a subsidios tal y como lo hacen otros países con productos agrícolas destinados a la exportación.
6. Los cafeteros del departamento deben rechazar la importación de café.
7. Es preciso lograr la reducción de los precios de los agro químicos que absorben las pocas utilidades cafeteras.
8. Aprovechar, mediante proyectos de tecnología e innovación, los recursos de regalías.
9. Como en la zona de La Unión muchos cafeteros avanzan firmemente en buenas prácticas de producción, es procedente exigir la creación de una zona franca en el territorio, que posibilite su posicionamiento en el mundo mediante publicidad utilizando todos los medios disponibles y perfilando los cafés.
10. Se habla de la cadena del café, pero en la realidad no existe todavía, es preciso construirla entre todos los empresarios de cada eslabón, articulando lo los ejercicios de beneficio de los cafeteros hacia la estructuración de la cadena.
11. Se considera necesario que los cafeteros cumplan con los estándares internacionales para avanzar con firmeza a la certificación. Gestionar los mismos cafeteros la cadena de suministros y estandarizar el proceso de producción.
12. Los cafeteros necesitan avanzar hacia el conocimiento de quiénes son sus consumidores. Los consumidores internacionales creen la mentira de que una buena parte del precio que pagan por su café llega a los productores.
13. Los cafeteros consideran necesario continuar con los esfuerzos institucionales para la construcción de un centro de innovación y desarrollo del café de Nariño.
14. Los cafeteros necesitan asistencia técnica diferente a la que han recibido por largos años; ahora debe se una asistencia técnica que los lleve a una mejor posición competitiva.
15. La política cafetera debe abarcar lo técnico, lo económico y especialmente lo social de los cafeteros.

Datos finales:

Las exportaciones de café alcanzan actualmente el 88% del total departamental.
Nariño ocupa el décimo lugar de la producción cafetera nacional, pero el primero en café suave, no hay otro café igual en Colombia.
El consumo de café en el mundo va en ascenso, mientras la producción en Nariño va en descenso.
Los países fríos del norte, son los mayores consumidores de café mientras los productores están ubicados en la franja tropical del hemisferio sur.
Mientras en Finlandia hay un consumo anual per cápita de doce kilogramos de café, en Colombia a duras penas alcanza un kilogramo.
La iniciativa Café Plus que plantea la ruta competitiva del café en Nariño trata de reforzar la competitividad de las empresas del sector mediante una estrategia empresarial orientada por una visión consensuada de futuro y una estrategia del entorno que favorezca el entorno competitivo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El futuro de la cadena no esta en montar plantas para café tostado, esta en especializarnos en la producción de café y hacerlo muy bien custodiando calidad y obteniendo café especial para mercados especiales.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes