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Mostrando entradas de octubre 8, 2009

HIJOS DE LA PRACTICA

- Hola profe. - Hola Aleja, ¿cómo estás? -Aquí, profe, estudiando la teoría sobre el método de investigación. - ¿Y sobre eso hay teoría? - Claro, Habermas, Popper, Bachelard y otros que no me acuerdo. ¡Ah, ya! Mario Bunge y un tal Briones. - Creo que estás confundiendo filósofos y epistemólogos con metodólogos. - ¿Cómo así? Y todos estos ¿no han escrito la teoría de cómo investigar? - Cómo investigar, es un asunto de metodología, de aplicar unos pasos, de seguir unas instrucciones que varían de acuerdo al paradigma en el cual se enmarque la investigación. - A si, paradigma. De eso nos habló la profe y aprendimos que hay dos paradigmas: cuantitativo y cualitativo. Pero, ¿esto no es teoría? - La teoría, Aleja, hace referencia a las construcciones que en forma de leyes dan sustento a una ciencia. Son, si se quiere, el resultado de la aplicación de unos determinados métodos para producirla, los cuales deben ser validados por la comunidad científica, para considerarse como un nuevo