Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2020

¿Quiere aprender un poco sobre el café de Nariño?

Árbol de cafés de Nariño Hay dos especies de café: Robusta y Arábiga (o Arábica). La especie Robusta en Colombia no se cultiva, aunque desde 2018 en el centro de Investigación Turipaná de Agrosavia, departamento de Córdoba, se empezó a incursionar con esa especie, basta decir que crece entre 500 y 1.200 m.s.n.m. y aunque es de menor tamaño, duplica a la Arábiga en cafeína. Según los expertos la especie Robusta es rústica, simple, de menor calidad que la Arábiga pero resistente a la Roya. Se importa para fabricar los cafés solubles y los espressos.
La especie Arábiga se cultiva en Colombia y en Nariño donde adquiere sus propios atributos. A diferencia de la Robusta, crece entre los 800 y 2.100 m.s.n.m. Es abundante en variedades y resalta en ellas su finura, acidez, aroma y suavidad. Por su carácter en taza da origen a los denominados cafés especiales.
El departamento de Nariño entrega perfiles de taza con singulares atributos sensoriales que se han constituido en un patrón prevalente de…