DEMANDA POR SERVICIOS TURISTICOS EN PASTO

El turismo es actualmente uno de los mayores generadores de ingresos en el mundo y aunque el municipio de Pasto está en pañales en este asunto, es evidente que los corregimientos que rodean la ciudad atraen cada fin de semana y en ocasiones especiales, a gente de la zona urbana que escapando del tedio citadino se desplaza a ellos en busca de comida típica, recreación y descanso, cuya oferta escasea en la ciudad.

En este contexto, Gustavo Andrés Eraso Salcedo, Dolly Carolina Pérez Portillo y Jenny Lorena Ortega Burbano, estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Mariana, bajo la coordinación de Arturo Obando Ibarra y la asesoría del docente Gabriel Peña llevaron a cabo, durante 2007 un estudio sobre las “Preferencias de los consumidores sobre la oferta turística de los 15 corregimientos de Pasto” (Todavía no existía el Corregimiento de Jamondino). Este trabajo, que contó con la colaboración de instructores y estudiantes de Investigación de Mercados del SENA ofrece a los habitantes de la ciudad y a los oferentes de servicios turísticos de los corregimientos de Pasto, el siguiente panorama.

El gusto por visitar los corregimientos

Es interesante saber que aunque al cien por ciento de los habitantes de la ciudad les gusta visitar los corregimientos, esto no se realiza frecuentemente. Según los datos arrojados por la investigación, el 11% visita los Corregimientos cada semana o cada quince días; el 19% los visita cada mes; a un importante 57% le gusta visitar los Corregimientos ocasionalmente y el 1% afirma que, aunque le gustaría, nunca ha visitado un corregimiento del Municipio de Pasto.

Los seis corregimientos preferidos

Aunque todos los corregimientos tienen alguna preferencia por la visita, es el corregimiento de Catambuco el preferido por la visita de los pastusos con un 13%. Le siguen en preferencia, los corregimientos de El Encano y San Fernando con un 11%, luego Genoy y La Laguna con un 10% y el corregimiento de Cabrera con un 9%.

El 5 % de los pastusos prefiere visitar los corregimientos de Buesaquillo y de Obonuco, el 4% los de Mapachico, Mocondino, Morasurco y Jongovito. Finalmente un 3% de los pastusos prefiere visitar los corregimientos de Gualmatán, La Caldera y Santa Bárbara.

La cultura como motivo de visita

El estudio indagó también sobre la calificación que los consumidores le dan a los aspectos culturales ligados a la preparación, presentación y servicio de comidas y bebidas típicas. Los resultados son los siguientes:

· Calificación de la preparación de alimentos

Los corregimientos de Pasto ofrecen a los visitantes gastronomía, basada en los productos de mayor producción agropecuaria, siendo el Cuy el más representativo. También poseen como bebidas propias, el hervido con jugo de frutas, el guarapo de panela y la chicha. Otros platos típicos son los lapingachos, el locro, las empanadas de añejo, la sopa chorreada, la de arrancadas, la de carantantas, la de cojongo, la chara, la poleada de choclo, el sancocho de guineo verde con maní y espinazo de cerdo y la harneada.

Con relación a su preparación, un 16% de los pastusos la considera excelente, un 60% de los pastusos la considera como buena, un 21% la considera regular, y solamente un 3% considera que la preparación es mala.

Así se tiene que el 76% de los consumidores de la ciudad, encuentra la preparación de los alimentos en los corregimientos como buena y excelente y un 24% la considera entre regular y mala.

· Calificación de la presentación de los alimentos

La presentación de alimentos es uno de los aspectos determinantes en el consumo de comidas preparadas. El color, la limpieza de la vajilla, los cubiertos adecuados el montaje y decoración de platos, invitan al consumidor a regresar a un sitio turístico donde se expenda comida y venida típicas.

Solamente un 8% de los pastusos considera que la presentación de los alimentos es excelente; la mayoría, un 56%, considera que la presentación de los alimentos en los corregimientos es buena; para un 29% la presentación es regular y para un 6% la presentación es mala. Contrasta el hecho de que los porcentajes que marcan la mejor y la más mala calificación son similares, pocos consideran excelente la presentación pero pocos la consideran mala.

· Calificación del servicio de alimentos

El servicio de comidas connota varias e importantes características turísticas como la presentación de las personas que atienden, su amabilidad y disponibilidad, el cumplimiento de mínimas normas de etiqueta y de protocolo, los tipos de servicio en alimentos y bebidas, las técnicas de servicio en alimentos y bebidas, las normas de higiene y seguridad, las técnicas de comunicación y otras más. La investigación sin embargo, solamente indagó sobre cómo califican los usuarios el servicio en general, para facilitar las respuestas.

Para un 8% de los habitantes de Pasto urbano, el servicio es excelente, para un 52% el servicio es bueno, para un 33% el servicio es regular y solamente para el 6% el servicio es malo. De manera similar a la preparación, las calificaciones máximas y mínimas del servicio son similares.

Los recursos naturales como motivo de visita

Los recursos naturales hacen parte del equipamiento natural de los corregimientos, están integrados a ellos y se ofrecen al ser humano para su bienestar. En este caso se toman los recursos naturales desde una visión económica, es decir desde su contribución a la producción y distribución de bienes y servicios que son usados por el hombre. Uno de los más importantes usos de los recursos naturales es la promoción turística debido al atractivo que ejercen sobre las personas.

Los corregimientos del municipio de San Juan de Pasto, cuentan con una gran diversidad de recursos naturales que hacen parte de su oferta turística: páramos, quebradas, sitios para observar flora y fauna, lagunas y lugares para pesca, paisajes naturales, aguas termales, cascadas, miradores y cuevas o cavernas.

Entre esta diversidad de oferta de recursos naturales, se pidió a los consumidores escoger, uno o varias como principales motivaciones para su visita a los corregimientos del Municipio de Pasto.

De las respuestas, se pudo establecer que al 15% le motiva el paisaje natural, al 11% lo motivan las lagunas, un 10% se motiva por las cascadas, un 9% se motiva por la posibilidad de observación de flora y fauna, un 9% manifiesta que su motivación son las aguas termales, el 8% manifiesta que prefieren las quebradas, para el 8% la motivación son los lugares de pesca.

Las menores motivaciones las presentan el avistamiento de aves, el volcán Galeras, los miradores, los páramos y las cuevas o cavernas.

Así se concluye que todos los recursos naturales presentes en los corregimientos, hacen parte de las motivaciones que tienen los habitantes de la ciudad de San Juan de Pasto para visitarlos.

Las festividades y eventos como motivo de visita.

Las festividades y eventos, son atractivos culturales que se generan en la realización de acontecimientos programados en los corregimientos, con contenido actual o tradicional y en los cuáles la comunidad es actora o espectadora.

En este sentido, la investigación indagó sobre la motivación que sobre los habitantes de la ciudad produce este tipo de acontecimientos corregimentales. En concreto se averiguó sobre la motivación ejercida por danzas, música, fiestas patronales, carnavales, concursos, reinados y eventos deportivos ofertados desde los corregimientos, teniendo en cuenta que divulgar la amalgama de ritos, eventos, costumbres, arte y tradiciones de un corregimiento es importante para el conocimiento y a la vez el disfrute de los visitantes.

Los resultados obtenidos en cuanto este recurso son los siguientes: las Fiestas Patronales con un 42% constituyen en el motivo de mayor importancia para la visita a los corregimientos. El segundo motivo de visita con un 24% de preferencia, lo ofrecen los eventos deportivos ofertados en los corregimientos. Por su parte los concursos que se llevan a cabo en cada uno de los corregimientos y que por lo general van incluidos en la celebración de las fiestas patronales son el tercer motivo de visita con un 16%. La importancia de los carnavales como expresión de cultura de algunos de los corregimientos, también tiene sus adeptos como lo demuestra el 12% de los encuestados.

La música y las danzas, por sí mismas no obtuvieron ningún punto aunque de igual forma se encuentran, como los reinados y los concursos, incluidas en las fiestas patronales y eventos de tipo corregimental.

En resumen, los grandes motivantes de la visita de los habitantes de la ciudad de Pasto a los corregimientos son en su orden:

· Las comidas y bebidas típicas
· El paisaje natural y
· Las fiestas patronales

SERVICIOS TURISTICOS CORREGIMENTALES.

Los atractivos turísticos de los corregimientos no bastan por sí solos para atraer y fidelizar visitantes de la ciudad: se necesita incorporar elementos nuevos y diferenciadores que los vuelvan más competitivos permitan ampliar las oportunidades para el negocio turístico.

En este sentido se indagó también acerca de qué atractivos y servicios les gustaría encontrar a los habitantes de la ciudad en su visita a los corregimientos. Se preguntó sobre servicios tales como hospedaje, guías turísticos, atención adecuada, seguridad, aire puro, recreación familiar, higiene, descanso, rumba, tranquilidad, senderos ecológicos y fincas demostrativas. Entre estos ítems se cuentan varios que hacen parte de atractivos turísticos y otros que son características importantes de los mismos.

En estos términos se encontró que al 10% le gustaría encontrar seguridad en los Corregimientos y al 9% le gustaría encontrar atención adecuada, senderos ecológicos, higiene y recreación familiar.

En un grupo de porcentajes menores les gustaría encontrar, hospedaje, guías turísticos, fincas demostrativas, aire puro y descanso a un 8%, mientras que a un 7% les gustaría encontrar rumba y tranquilidad en los corregimientos

Estado de las Vías de Acceso a los Corregimientos

La infraestructura vial y su buen mantenimiento, se constituyen en un aspecto significativo para la visita de los consumidores hacia los corregimientos, por tal razón se ha evaluado la opinión de los habitantes de la ciudad de san Juan de Pasto sobre esta temática, para así identificar sus puntos de vista.

La percepción que los habitantes de la ciudad de Pasto acerca del estado de las vías de acceso a los corregimientos gira alrededor de bueno y excelente en un 43%. Sin duda se refieren a que la mitad de los corregimientos tienen sus vías de acceso pavimentadas como La laguna, Buesaquillo, Obonuco, Catambuco, Genoy, El Encano, San Fernando y Morasurco.

No obstante falta pavimentar las vías de acceso a los corregimientos de Cabrera, Mocondino, Jongovito, Jamondino, Mapachico, Santa Bárbara, La Caldera y Gualmatán.

Por eso para un 57% de los habitantes de Pasto el estado de las vías de acceso a los corregimientos es regular y hasta malo.

El transporte a los corregimientos

Por tratarse de un servicio turístico esencial para acceder a los corregimientos se indagó sobre el servicio de transporte utilizado por los habitantes de la ciudad para desplazarse hacia los corregimientos y se brindo la oportunidad de escoger uno o varios de los siguientes medios: bicicleta, carro particular, transporte público, moto o caminando.

Los resultados muestran que:

· El 46% utiliza transporte público
· Un 25% utiliza carro particular
· Un 14% utiliza como medio de transporte la motocicleta
· Un 10% utiliza bicicleta
· Un 5% se desplazan caminando.

El transporte público, con base en estas respuestas, tiene una gran importancia pues casi la mitad de los consumidores de la ciudad se desplazan a los corregimientos en este tipo de servicio. Le sigue el carro particular con un 25% y la motocicleta con un 14%. No obstante se denota que un 15% de visitantes hace deporte desplazándose a los corregimientos en bicicleta o caminando.

Para desplazarse hacia algunos corregimientos del municipio de Pasto se cuenta con varias rutas de buses de transporte público, tal es el caso de Mapachico y Genoy servidos por Autobuses del Sur, Ruta 13; Catambuco por Tesa, Ruta 21, Morasurco por Tesa Ruta 20; San Fernando y Cabrera por la Cooperativa Americana, Ruta 9; La Laguna y Mocondino por Cootranur, Ruta 12; Jongovito por Cootranur, Ruta 14; Obonuco y Buesaquillo por la Cooperativa Americana, Ruta 15.

Otros corregimientos tienen servicio de taxis y aerovan como El Encano y La Caldera. El resto, tiene camperos de empresas públicas y carros escalera que cumplen con la prestación del servicio de transporte y carga.

Satisfacción con el Servicio de Transporte Público a los Corregimientos.

El servicio de transporte público a los corregimientos en los últimos años ha cobrado mayor importancia debido a su costo bajo, accesible al público, a la vez que facilita el desplazamiento hacia el sector rural. El municipio de Pasto ha diseñado las rutas de buses para cubrir la mayoría de los corregimientos y está sobre el tapete de las políticas públicas del presente gobierno municipal, el reto de cubrir la totalidad de los corregimientos con este servicio.

Los resultados obtenidos en cuanto a la satisfacción por el servicio de transporte muestran que un 52% de los habitantes de la ciudad se encuentran satisfechos con el servicio de transporte público hacia los corregimientos; un 33% afirman que no están satisfechos, y un 15% no saben y/o no responden.


http://arturobando.blogspot.com/

9 comentarios:

pedro daza dijo...

El Municipio de Pasto, capital del Departamento de Nariño, es una ciudad de gran atractivo no solo por su arquitectura y cultura sino también por los recursos naturales y paisajísticos lo cual la vuelve un atractivo turístico de gran importancia a nivel departamental y Nacional. En este sentido, su riqueza en fuentes hídricas, flora, fauna y en si zonas de reserva, hacen del Municipio de Pasto, un paso obligado por los destinos de Colombia. Así mismo el entorno rural del Municipio, es de mucha importancia ecoturística pues su paisaje está caracterizado por los cultivos de minifundio. Las áreas del Municipio de Pasto útiles para ecoturismo presentan características propias naturales que las hacen un atractivo turístico en las cuales se busca retomar la relación hombre naturaleza mejor conocida como ecosistema – cultura, es decir, en estos lugares se procura hacer un adecuado manejo de los recursos naturales de tal manera que permitan la conservación de la especies y un desarrollo sustentable, lo cual se debe ver reflejado en un verdadero proceso de ordenamiento ambiental del territorio. Algunas características de las áreas importantes en el Municipio de Pasto son: Laguna de la Cocha- Santuario de Flora Isla La Corota- Represa Rio Bobo- Laguna Negra- Santuario de Flora y Fauna Galeras- Páramo de la Divina Pastora- Centro Ambiental Chimayoy- Reserva Municipal El Estero- Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
En este sentido, al llevar a cabo un turismo de manera no planificada se está afectando la diversidad biológica y ecosistémica del Municipio y por ende del País, disminución de los bienes y servicios ambientales, disminución del patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales como parte del Patrimonio Nacional y como aporte al Desarrollo Humano Sostenible. De manera general se está afectando el ordenamiento ambiental del territorio y por ende esto conllevaría a que estos lugares de gran importancia ambiental tiendan a desaparecer.El ecoturismo debe convertirse en una estrategia técnica de apoyo al ordenamiento e identificación de potencialidades de las áreas. Constituye igualmente una herramienta para aportar a la sostenibilidad de los objetivos de conservación y maximizar los beneficios que ofrecen las áreas protegidas del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), que en su gran mayoría han contemplado usos relacionados con el establecimiento y desarrollo de actividades y servicios ecoturísticos a partir del patrimonio que preservan.Lo principal del turista inicialmente debe ser conocer y respetar los límites que existen al practicar el ecoturismo; límites que buscan por encima de todo el respeto del entorno. Su importancia internacional radica en la declaratoria como Humedal Ramsar el 18 de abril de 2000, mediante decreto 698 del 2000, el cual es un reconocimiento internacional que se da a los humedales de gran importancia por ser hábitat de aves acuáticas. Además por ser el centro de energía del universo. La comunidad de el Corregimiento del Encano viene participando desde mucho tiempo atrás en procesos de educación ambiental, ordenamiento ambiental del territorio y proyectos de sistemas sostenibles para la conservación, gracias a la presencia de instituciones de orden municipal (alcaldía de Pasto), regional (Corponariño), Nacional (Parques Nacionales Naturales) e internacional (AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otras). Lo cual ha permitido minimizar un poco el impacto sobre este humedal de importancia internacional que tanto aporta a los objetivos de conservación del País. Es así como de los campesinos del Encano, surge la idea de crear Reservas Naturales de la Sociedad Civil y organizarse en una red de reservas que permita consolidar la iniciativa desde lo comunitario y con el apoyo de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como es el caso de la ADC (Asociación para el Desarrollo Campesino).
Pedro Daza.

Anónimo dijo...

jhoana burgos
ecoturismo
ing. ambiental

en cuanto al documento es
necesario resaltar q los corregimientos mencionados en el articulo son habitados por gente campesina q dan a sus comidas el sabor tipico del campo y q la presentacion de los platos tipicos van acorde a este mismo y por eso los habitantes de la ciudad de pasto en su afan de escapar del protocolo y etiqueta q demanda una vida citadina se desplazan a estos sitios turisticos, y por esto es dificil exigir una buena presentacion a los campesinos.
en cuanto a los recursos naturales q posee nariño y pasto en sus alrededores ofrecen una gran demanda turistica pero klugares como el volcan galeras, los miradores,los paramos y las cuevas son menos visitadas debido a su dificil acceso ya q hay muy poca intervencion antropica...

Anónimo dijo...

Leidy Bolaños
Ing. Anbiental Ecoturismo


Tenemos muchos recursos naturales para darlos a conocer, para darlos a exhibir, demostrar la belleza que tenemos, el problema es la escasa guía turística, para dar a conocer los paisajes naturales, las lagunas, las cuevas, sitios para pescar, cascadas, miradores etc, la poca formación para el visitante, para que se forme con respecto hacia la naturaleza, hace falta de igual manera la responsabilidad de los promotores y de los impulsores de los servicios que ellos nos brindan, debemos rescatar nuestras costumbres, nuestras características que nos hace resaltar de las demás, debemos apoyar y sentirnos orgullosos de todo lo que se produce en cada pedazito de nuestra Ciudad de Pasto. Hay que restauran zonas afectadas o zonas que impiden el acceso a los corregimientos, como por ejemplo las vías, falta de seguridad, falta de eventos recreativos y la falta de transporte.

Anónimo dijo...

Leidy Bolaños
Ing. Anbiental Ecoturismo


Tenemos muchos recursos naturales para darlos a conocer, para darlos a exhibir, demostrar la belleza que tenemos, el problema es la escasa guía turística, para dar a conocer los paisajes naturales, las lagunas, las cuevas, sitios para pescar, cascadas, miradores etc, la poca formación para el visitante, para que se forme con respecto hacia la naturaleza, hace falta de igual manera la responsabilidad de los promotores y de los impulsores de los servicios que ellos nos brindan, debemos rescatar nuestras costumbres, nuestras características que nos hace resaltar de las demás, debemos apoyar y sentirnos orgullosos de todo lo que se produce en cada pedazito de nuestra Ciudad de Pasto. Hay que restauran zonas afectadas o zonas que impiden el acceso a los corregimientos, como por ejemplo las vías, falta de seguridad, falta de eventos recreativos y la falta de transporte.

Anónimo dijo...

Marcela Fernanda Chamorro
Ecoturismo
Ing. Ambiental

Es un articulo que resalto lo atractivo de los corregimientos de Pasto para las personas de la ciudad, como también resalta la intervención de la cultura en la que los factores tales como; presentación y servicios de platos y bebidas típicas, clases de recursos naturales disponibles a visitar en estos corregimientos y fiestas patronales en las que se desarrollan actividades como reinados, encuentros, danzas y otros eventos similares aparte de lo religioso son muy estratégicos para mejorar la demanda turística.
Críticamente podríamos valorar la capacidad de los encuestados para calificar los aspectos expuestos como algo pobres en el sentido en el que los servicios no son los mejores y sobre todo resaltando que si a estos servicios le mejoramos muchos aspectos nombrados en el texto eso representaría mucha mas demanda turística al igual que mucha mas entrada económica para los habitantes del sector de los corregimientos.
Me parece muy bueno lo del transporte en especial lo del trasporte publico ya que el costo es muy barato además de que ofrece absceso a estos corregimientos que ofrecen demanda turística. Esperamos que muy pronto sean mejoradas las vías que aun no han sido pavimentadas.

Anónimo dijo...

El departamento de Nariño posee diferentes potencialidades respecto a turismo, debido a que es una extensión de tierra diversa en todo sentido. Las hermosos atardeceres con el volcán Galeras de chaperón no se podrían admirar en ningún otro lugar, las delicias gastronomicas de cada rincón, la mezcla de colores en las danzas utopicas de nuestra sangre, la arquitectura característica de un pueblo valiente y un sinfín de aspectos que en realidad no hemos aprendido a valorar lo suficiente, como para promover y destacar no solo a nivel departamental y nacional sino también a nivel mundial. Por esto y mucho más debemos estar orgullosos de ser Nariñenses y de llevar esta bandera, coloreando las sonrisas de quíenes nos encontremos en nuestro camino.

Lizeth Romo Bravo
Ing. ambiental
Ecoturismo

Anónimo dijo...

Juan Camilo Quiñones Erazo
Ing. Ambiental
Ecoturismo

Las riquezas de nuestro pais ofrece son muchas en cuanto a flora y fauna, pero lo que caracteriza a Nariño en cuanto a su turismo se ve dado desde su cultura hasta sus sitios de turismo que posee, pero ademas de esto se refleja en su departamento la riqueza en sus recursos hidricos tanto asi que lo hace un departamento con uno de los mayores atractivos turisticos en colombia a pesar que su gente no haya podico conocer toda esta belleza es atrevido decir que Nariño posee los mas hermoso paisajes.
Asi como se resalta su buen gastronomia y hermosos paisajes debemos concientizar a la gente para que esto no sea un atractivo temporal sino que esto se siga extendiendo por siempre y conservar asi sus bellos caudales y resplandecientes montañas que le dan una deleitante y exquisita vista a todo aquel que deja sus huellas por este hermoso y brillante departamento.

Anónimo dijo...

angela marcela bravo
ecoturismo
ing. ambiental

El departamento de Nariño cuanta con mucha variabilidad en cuanto a costumbres, tradiciones como también en culturas y en climatología esto es lo caracteriza a este departamento y hace que sea visitado bastante por turistas de las diferentes partes del mundo y del país, también cuenta con variedad gastronómica ya que nuestra gente tiene el conocimiento de la preparación de los distintos platos típicos de los diferentes corregimientos, y también cabe resaltar que nuestro departamento cuenta con un don de gente bastante acogedora y amable.

Anónimo dijo...

Nuestro departamento es uno de los mas ricos en cuanto biodiversidad. contamos con muchos sitios para disfrutar, en cuanto flora y fauna.
Entre las principales reservas tenemos:
Volcán Galeras
Laguna de la Cocha
Laguna verde
Laguna del Cumbal
Chimayoy. Y muchas veces por falta de información las pasamos por alto, también muchas veces por falta de seguridad, o por vías en mal estado nos cohibimos de visitar estos sitios tan hermosos.
Debido a que nos encontramos en un departamento de bosques montañosos que nos rodean encontramos gran variedad de especies.
En cuanto las bebidas típicas
de la región debemos de tener en cuenta que la gran mayoría de estas están echas por alimentos naturales, y propios de la región.

JONATHAN ALEXANDER BOLAÑOS
ING. AMBIENTAL
ECOTURISMO

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos