Ir al contenido principal

MACIZO COLOMBIANO. MINGA DE SUEÑOS

UNA MINGA DE SUEÑOS

En la ecoregión Alto Patía, del departamento de Nariño, perteneciente al Macizo Colombiano, en el sur del país, existe una base social organizada, condición indispensable, para posibilitar la construcción participativa de lo público en el territorio y mejorar las condiciones de vida de las personas y las personas que en el habitan.

Nos referimos a la Corporación Minga de Sueños, una organización campesina de segundo grado constructora de paz social mediante el desarrollo de procesos asociativos de 74 organizaciones campesinas, vinculada a un macroproceso de construcción social de región en marcha ya, hace veinte años, con el aporte de instituciones públicas y privadas, en los municipios de Arboleda, El Tambo, La Unión, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago y Taminango. La Corporación Minga de Sueños nació formalmente en marzo de 2007, cuando la asamblea general constituida por las 74 organizaciones de base decidió en el municipio de La Unión constituirla como tal.

Minga es un término ancestral, es un término de nuestros mayores los indígenas referido al trabajo colectivo, que en términos de hoy equivale al trabajo asociativo voluntario, dirigido a satisfacer necesidades de la comunidad, razón por la cual la organización adoptó para si, este nombre.

Se reconoce en este macroproceso el valioso aporte de la Fundación Social, la Pastoral Social de la Diócesis de Pasto y el Programa Suyusama de la Compañía de Jesús, instituciones que mediante una alianza sinérgica se convirtieron en muy poco tiempo en socios institucionales del proceso de fortalecimiento de la Corporación, al unir su experiencia y talento humano en la perspectiva de construcción sostenible de región y desarrollo humano integral local.

El proyecto Minga de sueños, financiado por el II laboratorio de Paz, apunta al fortalecimiento del tejido social de las 74 organizaciones campesinas fundadoras para la conformación de una activa red de organizaciones e instituciones, que contribuya a crear nuevos imaginarios y ambientes políticos, posibilite la inserción a mercados de los productos campesinos con miras a la competitividad del territorio al fortalecer las identidades y acrecentar el bienestar de la población en el norte de Nariño.

La corporación Minga de Sueños es una llave amorosa del territorio, que convoca al desarrollo integral, para lo cual llama al estado, a la empresa privada, a las organizaciones no gubernamentales, a la comunidad territorial y a la academia a unir esfuerzos en esa dirección.

El “Diagnóstico de instituciones y organizaciones asentadas en los municipios de San Pablo, La Unión, San Pedro de Cartago, San Lorenzo, Taminango, Arboleda y El Tambo”, llevada a cabo por la Fundación Social a finales de 2006 con el fin de identificar las características generales del capital institucional y del capital social de las organizaciones campesinas presentes en la zona, valorar el sentido público de las organizaciones campesinas locales y evaluar las competencias humanas presentes en organizaciones campesinas de los municipios, reportó valiosos hallazgos respecto a la organización:

En las organizaciones que conforman la Corporación, la mujer participa con un alto porcentaje. Del total de 3.366 integrantes de las organizaciones, 1.641 son mujeres y 1.725 son hombres.

También muestra que dedican su acción a la consecución de varios objetivos que categorizados ofrecen el siguiente panorama:

La gestión de proyectos y generación de ingresos

En este grupo de organizaciones se incluyen aquellas vinculadas con la gestión de proyectos productivos y de comercialización, cuyo fin principal es generar ingresos a sus beneficiarios. Con unas pocas excepciones todos los proyectos productivos tienen relación directa con el sector primario. Hay escasos proyectos de transformación, pero muy importantes al basarse en agricultura orgánica y producción más limpia. Se constata también la presencia de grupos con desarrollos interesantes en ecoturismo rural.

Los proyectos que más destacan en este grupo de objetivos son los de producción de especies menores, reforestación y limpieza de fuentes, fincas demostrativas, producción de artesanías, tiendas comunitarias, procesamiento de alimentos y producción de café orgánico. Sobre éste último, hay grupos campesinos que no solamente producen sino que transforman el café, que dicho sea de paso tiene unas características integradas, propias del territorio, muy importantes, con buenas posibilidades de convertir la actividad meramente agrícola del café, en actividad agroindustrial con denominación de origen, generadora de mayor valor agregado y riqueza para el territorio.

Este tipo de proyectos que se desarrolla especialmente en los municipios de Taminango, Arboleda, La Unión y Berruecos, contrasta con la debilitada infraestructura de vías y saneamiento básico, cuya responsabilidad le compete al estado y que se encuentran, en franco deterioro, lo cual no ayuda a que estas unidades productivas, puedan tener un adecuado desarrollo.

Seguridad alimentaria

Los grupos campesinos pretenden por medio de acciones de seguridad alimentaria que todas las personas del territorio tengan acceso real, suficiente y económico a alimentos nutritivos e inocuos, necesarios para llevar una vida sana y productiva.

Las organizaciones campesinas son conscientes que el acceso a la seguridad alimentaria, se ve afectado, en muchos casos, por la pobreza en que viven habitantes del territorio, por eso se esfuerzan por producir ingresos adiciónales, que les de capacidad de compra, y también desarrollan experiencias exitosas de trueque, para lo cual se han realizado en varias cabeceras municipales, mercados basados en esta modalidad de intercambio, como en el municipio de Arboleda (Berruecos), donde el primer mercado del municipio fue el que organizó la Minga de Sueños, que incluyó además mercado de ganado y mercado de semillas.

Las organizaciones que persiguen seguridad alimentaria se ubican fundamentalmente en los municipios de La Unión, el Tambo y San Pedro de Cartago.

Entre los proyectos que se desarrollan alrededor de la seguridad alimentaria se pueden destacar: la Producción de Invernadero, el secado mecánico y la comercialización de café, la cría de especies menores, la producción en huertas agroecológicas y orgánicas, la producción de abono orgánico, el desarrollo de de técnicas propias para la recuperación de semillas, la cría de vacas lecheras y el desarrollo de un corredor biológico con miras al mantenimiento y desarrollo del recurso hídrico de la zona y a la recuperación de la memoria histórica de los caminos de la conquista y la independencia.

Formación y Capacitación

El mapeo de las organizaciones campesinas muestra que aunque todos los grupos dedican gran parte de su atención a la capacitación de sus asociados, varios de ellos, especialmente de los municipios de La Unión, San Lorenzo, Taminango y Arboleda, expresan como objetivo fundamental la importante tarea de formar a sus socios y organizar a sus comunidades para mejorar su bienestar.

Estos grupos son concientes del bajo nivel de educación formal que tiene la mayoría de sus integrantes, aunque también mantienen un marcado orgullo sobre su conocimiento tácito agropecuario, que les ha permitido la flexibilidad suficiente para reorientar su agricultura y ganadería hacia lo orgánico, la seguridad y soberanía alimentaria.

Entre los objetivos de formación y capacitación destacan el mejoramiento del nivel y las condiciones de vida, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de las socioeconómicas y tecnológicas.

Resalta en varias organizaciones de la Corporación Minga de sueños que la capacitación se realiza alrededor de proyectos tales como seguridad alimentaria, reforestación y reciclaje, mejoramiento de fincas, proyectos productivos y educación para adultos, Tienda de productos orgánicos, Huertas caseras, Gestión social y cultural

La Minga de Sueños tiene la ventaja de que varias instituciones educativas hacen parte de ella y tienen entre sus objetivos mejorar el nivel educativo y la sostenibilidad, para lo cual desarrollan proyectos productivos y educación para adultos. Estas instituciones son la Institución Educativa de Desarrollo Rural, ubicada en el Corregimiento de El Sauce y la Telesecundaria de Chaguarurco en el municipio de La Unión y la Institución Educativa Pablo VI en Taminango.

Esta importante participación de la institucionalidad educativa en el proceso de organización campesina es el mejor ejemplo de tejido social entre organizaciones e instituciones. La institución educativa hace presencia y aporta en la construcción de la Corporación Minga de Sueños y al mismo tiempo retroalimenta para si misma nuevos horizontes a su praxis educativa.

Mejoramiento de las condiciones de vida

Mejorar las condiciones y la dignidad de la vida, el bien estar de las personas es en últimas el fin de las organizaciones campesinas de la Minga de Sueños. Para eso la gente se organiza, se forma, se capacita, funda empresas, vela por la seguridad alimentaria, produce, mercadea y actualmente construye proyectos colectivos desde una nueva mirada al sentido de lo público.

El mejoramiento de las condiciones de vida en las organizaciones de los municipios de La Unión, San Lorenzo, El Tambo y San Pablo, se consigue desarrollando proyectos tales como: Escuela de derechos humanos, Paz y desarrollo, Construcción de Unidades sanitarias, trabajo artesanal en Iraca, conservación de agua, electrificación, construcción de patios de secado, restauración de viviendas, cultivos orgánicos y la recuperación y trueque de semillas.

Protección del medio ambiente

Mientras en otras regiones son los campesinos los encargados de deteriorar el medio ambiente y el equilibrio ecológico, en los municipios de Alto Patía prima lo contrario.

Hay un genuino interés y un buen nivel de concientización de los campesinos sobre el tema ambiental, lo cual es un aspecto importante para lograr inserción a mercados de sus productos.

Varios grupos de La Minga de Sueños, asentados en los municipios de La Unión, San Lorenzo y El Tambo ejecutan bajo este objetivo proyectos como: Remodelación y mantenimiento de acueducto, Reforestación, protección y conservación de microcuencas, Creación de microempresas de café y abono orgánico y Producción más limpia.

Algunos grupos, aunque no lo presentan como objetivo ni como proyecto, desarrollan por propia iniciativa tratamiento de aguas residuales en sus fincas, con la cual efectúan riego y crían peces en estanques con agua tratada.

Mejoramiento tecnológico

La elevación de niveles formativos y una adecuada capacitación han logrado que las organizaciones campesinas del macizo en el norte de Nariño lleguen al punto donde están, preocupadas por la protección del medio ambiente, llevando a cabo importantes ejercicios de seguridad y soberanía alimentaria, gestionando proyectos e intentando generar ingresos con alternativas orgánicas y ancestrales formas de producción.

La Corporación Minga de Sueños continua la formación de capital humano, mediante una adecuada capacitación tecnológica en varios campos que permite a sus organizaciones ser más productivas, agregar valor y rescatar, para sus productos y servicios, los valores integrados propios del territorio además de encontrar formas asociativas más sólidas que las actuales, con mayor capacidad de gestión y aprendizaje sobre el manejo de lo público, el conocimiento de mercados y acceso a ellos.

Entre los proyectos que desarrollan las organizaciones de los municipios de Taminango y La Unión, para mejorar y aplicar la tecnología se encuentran: el Fortalecimiento agroindustrial, la Capacitación tecnológica y la Producción de café especial

Presencia institucional

Las instituciones, son creación del ser humano y a diferencia de las industrias, éstas no se pueden percibir con los sentidos, pero existen y juegan un importante papel en su realización como persona humana.

En los territorios que gozan de un sistema institucional evolucionado y complejo, el desarrollo económico toma fuerza por si solo. Cuando existen territorios caracterizados por redes unidas entre empresas, instituciones, asociaciones, organizaciones, e investigación, se puede mejorar la competitividad utilizando más eficientemente los propios recursos.

Instituciones públicas. Las instituciones públicas del Macizo Colombiano correspondiente al Alto Patía, como la mayoría de las del país, tienen el reto de adaptar los principios de la modernización estatal, para poder contribuir a solucionar el conflicto social de la zona.

El territorio muestra un gran ejemplo de inteligencia y virtualidad institucional, es la organización y ejecución del proyecto mancomunado ASOPATIA, que ha permitido a los municipios del Macizo, sentar bases importantes de asociatividad intermunicipal, para acuerdos estratégicos de desarrollo.

Existen importantes instituciones en la región, según su ámbito de influencia tanto de carácter nacional, como departamental y municipal. Las hay de gobierno, de defensa de la población, de policía, de educación, de prestación de servicios públicos domiciliarios, de salud, de comunicación, de registro de instrumentos y documentos públicos. Sobresale la Universidad de Nariño, como la única institución de educación superior con presencia en la zona.

Instituciones privadas. La institucionalidad privada de la zona, en número, es similar a la pública. Es diferente en cuanto a su oferta.

Sin tener en cuenta las empresas, sobresalen las diferentes instituciones que ofertan asociatividad tanto al interior de los municipios, como en el ámbito supramunicipal y aquellas que son propias del territorio y las que desde afuera han llegado a fortalecer la organización social. Entre las de ámbito municipal se encuentran: Comités de cafeteros, Asociaciones de Juntas comunales, redes y asociaciones de mujeres; entre las de ámbito supramunicipal se encuentran: AMA, ASOPATIA, FUNDESUMA, MACIZO, Asociación de Fiqueros. Las instituciones externas a la región que aportan al desarrollo local son: Pastoral Social de la Tierra, Fundación Social, Suyusama, Fondo Mixto de Cultura, II Laboratorio de Paz.

La oferta de la institucionalidad privada contiene: servicios de evangelización, Trabajo con la comunidad en la formación humana y productiva, desarrollo social, dinamización de procesos organizativos, asociatividad, servicios de salud, formación y mercadeo.

La Corporación Minga de Sueños ha asumido el importante objetivo de instalar en el territorio capacidad para la búsqueda de vida digna y paz para todos y cada uno de sus habitantes y hacerlo mediante la participación con conocimiento consciente y voluntario, de las organizaciones campesinas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es muy bueno poder encontrar espacios en la red que hablen de esta hermosa zona.
Mi comentario esta dirigido a que es una debilidad muy grande la falta de transformación de productos por parte de las organizaciones ya que esta zona es rica en la producción de materias primas como frutas, hortalizas, especies menores entre otras, aptas para la transformación y es una necesidad inmediata el que las organizaciones con el apoyo de instituciones y entidades publico privadas puedan empezar a trabajar en el desarrollo de procesos productivos sostenibles que vayan mas haya de la simple producción y miren el procesamiento y comercialización de sus productos ya que el valor agregado que se le puede dar a un sinnúmero de productos seria de mucha utilidad para poder mostrar mucho mas el potencial de esta zona al igual que ayudar a su población en una mejor obtención de recursos económicos que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes