Ir al contenido principal

MACIZO COLOMBIANO. Problemas ambientales

Terminó el Diplomado en Gestión Ambiental, que la Universidad Mariana llevó a cabo en La Unión y en el que participaron docentes, ingenieros, estudiantes, líderes comunitarios, productores agrarios de esa linda eco región del Alto Patía perteneciente al Macizo Colombiano.
El último módulo de Formulación y Evaluación de proyectos, orientado por el autor del Blog con la adecuada asistencia de los Ingenieros Sanitarios y Ambientales Edwin Noguera y Francisco Martínez, permitió formular, mediante el sistema de Marco Lógico, siete proyectos que dan cuenta, entre los muchos que hay, de problemas ambientales de esta linda región. Hoy comparto con ustedes la descripción de los problemas.
SAN PEDRO DE CARTAGO. Contaminación de fuentes hídricas.

El municipio de San Pedro de Cartago, ubicado en la Ecoregión Alto Patía del Macizo Colombiano perteneciente al norte del departamento de Nariño presenta, según informaciones de habitantes del mismo, un incremento notable de contaminación de las fuentes hídricas superficiales, lo que está causando un aumento de las enfermedades gastrointestinales, con el consecuente incremento de la morbilidad de la población, de la escases de agua potable que implican deterioro del medio ambiente e incremento de la pobreza general.

Según los mismos pobladores esto se debe fundamentalmente a tres causas directas:

La primera de ellas es la notable ampliación de la frontera agropecuaria, debido a la presión de la población por vivienda y a la tala de bosques nativos para el cultivo de pastos y pastoreo de ganado. Esto se debe a la mala formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial EOT y a la falta de tierra y agua en la zona baja del municipio. La falta de tierras en las zonas bajas, en especial, tiene su origen en el incremento del minifundio y al empobrecimiento del suelo.

La segunda causa de contaminación de las fuentes hídricas es el mal uso que los campesinos dan a los agroquímicos utilizados para todas las actividades agrícolas y pecuarias. Los campesinos no usan técnicas apropiadas en la aplicación de agroquímicos en sus actividades debido a la falta de asistencia técnica, muestran un bajo sentido de pertenencia a la naturaleza y el medio ambiente sanos, debido al excesivo individualismo y muestran desconocimiento sobre el deterioro ambiental por la falta de educación en ese sentido.

Y la tercera causa de contaminación es el vertimiento directo que en todo el municipio se hace de las aguas residuales a las fuentes superficiales de agua que se debe a la escasa formación ambiental de toda la población y a que no existe en el municipio, a ningún nivel tecnológico, una infraestructura adecuada para el tratamiento o la adecuada disposición de aguas servidas. Los participantes del taller de formulación de proyectos, dan cuenta que la educación impartida en el municipio no es adecuada, por cuanto no tiene en cuenta el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente y también que el nivel de concienciación de los campesinos acerca del tratamiento, aunque sea artesanal de las aguas servidas, es muy bajo.

En cuanto a la infraestructura adecuada consideran que esto se debe a que los proyectos que en beneficio del medio ambiente se formulan son mal enfocados por cuanto no apuntan al problema correcto y esto tiene mucho que ver con la falta de participación comunitaria, con la falta de planificación y con que los proyectos que se formulan no tienen en cuenta diagnósticos previos de la problemática.

LA UNION. Disposición de residuos sólidos.

El casco urbano del municipio de La Unión en ubicado en la Ecoregión Alto Patía del Macizo Colombiano perteneciente al norte del departamento de Nariño presenta, según informaciones de habitantes del mismo un grave problema referido a la inadecuada disposición final de residuos sólidos, asunto que trae como consecuencias la contaminación atmosférica por malos olores, contaminación de fuentes hídricas debido a los lixiviados, además de proliferación de vectores y contaminación de los suelos aprovechables. Todo esto trae consecuencias finales en cuanto al incremento de los índices de enfermedades en la población.

Según los participantes del taller de formulación de proyectos, este grave problema se debe a la carencia en el municipio de un relleno sanitario, a la inadecuada recolección de residuos sólidos por parte de la administración municipal y a la poca formación de la población en cuanto a la adecuada separación y disposición de los residuos.

La carencia de un relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos en la cabecera urbana de La Unión tiene su origen, por un lado, en la oposición de la comunidad a construir el relleno en sus predios por la contaminación ambiental a que daría origen, por otro lado a la dificultad de encontrar para ese efecto un sitio adecuado y a finalmente a los altos costos de su construcción que superan cualquier presupuesto.

La inadecuada recolección de los residuos sólidos se debe a que, por la falta de gestión, el municipio cuenta con un equipo no apto para tal actividad, a la escasa capacitación del personal dedicado a esa labor. También se nota omisión o desconocimiento de la legislación ambiental por parte del municipio.

La poca formación de la población en cuanto a la importancia de una adecuada disposición de residuos sólidos de debe, según los participantes en el taller, al bajo perfil de los líderes comunitarios, a la falta de interés por el tema por parte de las instituciones públicas y privadas del municipio y a la poca conciencia de la población sobre el cuidado del ambiente. El grupo plantea que todo esto se debe a la falta de recursos para la educación y capacitación ambiental y esto a su vez a la falta o nula competencia para formular proyectos pertinentes.
SAN PABLO: Corregimiento de La Chorrera.
El municipio de San Pablo ubicado en la Ecoregión Alto Patía del Macizo Colombiano perteneciente al norte del departamento de Nariño presenta, según informaciones de habitantes del mismo un delicado problema de contaminación de las fuentes hídricas en la zona cafetera del corregimiento de La Chorrera.

El incremento de la contaminación de las fuentes hídricas en la zona cafetera del corregimiento de La Chorrera, se debe al vertimiento directo de aguas servidas desde las viviendas a las fuentes superficiales, a las malas prácticas agrícolas y a la contaminación de las quebradas por vertimientos de aguas utilizadas en el beneficio del café. Esto ocasiona aumento de la erosión del suelo con la consecuente baja de la productividad de la tierra, incremento de la morbilidad y el consecuente descenso de la calidad de vida de la población y finalmente ocasiona escases de agua, asunto que incide también en la calidad de vida de los habitantes del corregimiento.

El vertimiento, sin tratamiento previo, de las aguas servidas desde las viviendas, se debe fundamentalmente a la poca consciencia de la comunidad con respecto al deterioro ambiental que tal conducta trae consigo y al desconocimiento de la población sobre la posibilidad de hacer tratamiento artesanal de las aguas servidas, antes de ser dispuestas en las fuentes superficiales.

Las malas prácticas agrícolas de la población campesina tienen su origen en la labranza excesiva, el monocultivo y el uso inadecuado de agroquímicos en las actividades agropecuarias. La labranza excesiva se debe al desconocimiento de los agricultores sobre el tratamiento de aguas residuales para el cuidado de la productividad de la tierra y el ahorro de agua, como también a la presencia de tecnologías atrasadas y antiguas en las actividades agrícolas. El uso inadecuado de agroquímicos tiene como antecedente la utilización de técnicas inadecuadas y la ausencia de conciencia ambiental por parte de los agricultores y la población en general. Finalmente sobre la presencia de monocultivos en la zona se considera importante tener en cuenta el desconocimiento de la población campesina sobre la importancia de la diversificación para no depender de un solo producto y conservar la autonomía alimentaria.

Con referencia a la contaminación de las quebradas por el beneficio del café, los participantes del taller consideran que esto se debe a que se hace uso inadecuado de los subproductos del beneficio del café debido a la inadecuada capacitación de los cafeteros para el correcto uso de la pulpa y mucilago del café y a la ausencia de beneficiaderos eficientes; otra causa es el vertimiento directo en las fuentes superficiales de los residuos líquidos y sólidos producidos en la actividad semi industrial del mencionado beneficio, lo cual se debe a la ausencia de tratamientos de agua artesanales debido entro otras cosas a la falta de capacitación e incentivos de los campesinos sobre el tema.

SAN PEDRO DE CARTAGO. Microcuenca El Guarapo

La microcuenca de El Guarapo, en el municipio de San Pedro de Cartago, ubicado en la Ecoregión Alto Patía del Macizo Colombiano perteneciente al norte del departamento de Nariño presenta, según informaciones de habitantes del mismo, notable incremento de la deforestación, debido a la tala de bosque nativo para la producción de leña y carbón vegetal, a la presión de sobre la débil frontera agrícola y al desinterés ambiental de la población cercana a la microcuenca, lo que ha llevado a la escases de agua para el consumo humano y por ende a una disminución del bienestar de la población.

Con referencia a la tala de bosque nativo destinado a la producción de leña y carbón, el grupo de habitantes considera que se debe al deterioro económico de los campesinos por la ausencia de proyectos productivos alternativos y a la existencia de minifundios improductivos originados en el monocultivo.

La ampliación de la frontera agrícola en detrimento de los bosques nativos y por ende a la producción de agua se debe a la contaminación de las fuentes hídricas de las zonas bajas y a la degradación de los suelos dedicados a las actividades agropecuarias, que se producen respectivamente por la explotación pecuaria y la labranza inadecuada de los suelos aptos para agricultura.

El desinterés de la población cercana a la microcuenca se origina en la formación no pertinente y la baja educación ambiental.

LA UNION. Cerro La Jacoba.

El cerro tutelar de La Jacoba en el municipio de La Unión, ubicado en la Ecoregión Alto Patía del Macizo Colombiano perteneciente al norte del departamento de Nariño presenta, según informaciones de habitantes del mismo un grave problema referido a la disminución de la cantidad y calidad del recurso hídrico originado en sus bosques nativos. Este problema acarrea un descenso en la calidad de vida de la población debido a la notable disminución de la flora y la fauna silvestres, el incremento en los índices de morbilidad entre los habitantes de las zonas cercanas, especialmente del casco urbano de La Unión y los racionamientos de agua a las viviendas cuyos acueductos se abastecen del agua producida en el cerro.

Averiguando las causas de este problema se pudo constatar con los participantes del taller que esta son:

Por una parte se ha incrementado la contaminación hídrica en la parte alta del cerro debido al incremento de residuos sólidos producidos por campesinos que mantiene cultivos en el sector.

Por otra parte se considera también como causa, el desconocimiento y ausencia de tecnologías adecuadas al débil equilibrio ecológico del cerro y a la protección del recurso humano, para el uso del suelo en actividades agrícolas. Esto se debe, respectivamente al desconocimiento y no aplicación de la legislación ambiental existente en el país y al individualismo de los habitantes del campo.

Finalmente se considera la deforestación a que se ha sometido el cerro, como causa directa del problema de la disminución de la cantidad y calidad de agua producida. Esto se debe a las inadecuadas prácticas agrícolas de tala y quema del bosque nativo, a la falta de delimitación y cuidado de la frontera agrícola y a la presencia de sistemas silvo pastoriles inadecuados en la zona. La causa de estos problemas se encontró en los deficientes ingresos de la población campesina que la obliga a dedicarse a actividades que produzcan algún tipo de beneficios económicos.

SAN LORENZO. Vereda San Pablo.

La vereda San pablo del municipio de San Lorenzo ubicado en la Ecoregión Alto Patía del Macizo Colombiano perteneciente al norte del departamento de Nariño presenta, según informaciones de habitantes del mismo un grave problema de contaminación por residuos sólidos lo que produce malos olores, incremento de la morbilidad y conflictos entre los habitantes, con el consecuente deterioro de sus condiciones de vida.

Se determinó como causas que la volqueta del municipio no recoge los residuos de la vereda, que las personas no hacen un manejo adecuado de los residuos y la falta de sitios adecuados para la disposición final de residuos sólidos.

La volqueta del municipio no recoge los residuos sólidos en la vereda debido a la lejanía del casco urbano y al mal estado de las vías, lo que denota una falta de interés por parte de la administración municipal.

La ausencia de manejo adecuado por parte de la comunidad se origina en el desinterés existente sobre la producción y disposición de residuos sólidos debido al desconocimiento de sus técnicas y a que no se formula proyectos para solucionar el problema debido a ausencia de prácticas de reciclaje que a su vez se origina en la falta de una formación ambiental adecuada en el sistema escolar.

Finalmente se considera que en la vereda no hay sitios disponibles para la adecuada disposición de residuos sólidos.

ARBOLEDA. Río El Roble.

La ribera del río El Roble ubicado en el municipio de Arboleda, Macizo Colombiano perteneciente al norte del departamento de Nariño presenta, según informaciones de habitantes del mismo, problemas graves referidos a la invasión de la ribera por parte de campesinos de la región, lo que produce constantes desbordamientos del rió en épocas de lluvia, cambios en el curso del río por la erosion, contaminación, pérdida de la cultura campesina.

La comunidad considera tres causas de esta problemática. La primera se refiere a la ampliación de las actividades agropecuarias por parte de campesinos del sector motivadas por el tradicionalismo de los habitantes que los lleva a aplicar creencias acerca de una mayor fertilidad de los suelos y una mayor facilidad en la consecución de agua y también por la falta de tierra.

La tala del bosque a filo del río se debe a la explotación y uso industrial de la madera, a la fabricación de carbón vegetal incrementada por la alta demanda y a la producción de postes para cercos y cierres impulsada por la cultura de la madera sobre la del concreto.

Y una tercera causa se encuentra en la inconciencia ambiental y de protección por la naturaleza de los habitantes del sector que se debe ante todo a la falta de educación ambiental precedida por la ausencia de proyectos educativos pertinentes, y al poco sentido de pertenencia a su territorio mostrado por los cultivadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes