Ir al contenido principal

TURISMO RURAL. Temas de investigación

Después de leer los quince trabajos de investigación interdisciplinaria sobre el potencial turístico de los corregimientos de Pasto, realizado por 60 estudiantes de la Universidad Mariana de los programas de Enfermería, Trabajo Social, Contaduría Pública e Ingeniería Ambiental y uno acerca de la demanda de los habitantes de Pasto urbano sobre los servicios turísticos corregimentales realizado por Dolly Pérez, Lorena Ortega y Gustavo Eraso de Contaduría Pública y de dialogar con los estudiantes y docentes investigadores, llegué a la conclusión de que, dadas las condiciones de producción primaria características del municipio de Pasto y de todos los municipios del departamento de Nariño, para quedarme solo en este pedazo de tierra mía, tan querida, el Turismo Rural (TR) se puede convertir en un campo de investigación de la Universidad Mariana, cuyos conocimientos pueden alimentar las líneas de investigación de todos los programas y abrir el paso a la construcción de conocimiento racional y empírico sobre TR, en conjunto con las comunidades campesinas interesadas en ello, amén de otros alcances en la oferta académica de pregrado y postgrado.

Por eso pongo a disposición de estudiantes y docentes una serie de temas de investigación interdisciplinar sobre impacto social, económico y ambiental del turismo y sobre consecuencias derivadas del desarrollo turístico en los corregimientos que, tomados textualmente o adaptados, pueden servir de inspiración para sus proyectos. Estos 30 temas que propongo hoy, será permanentemente actualizada para facilitar el desarrollo de investigación interdisciplinar y útil en beneficio de los más pobres.

1. La presión turística sobre la cabecera corregimental o sobre el corregimiento generada por los visitantes y la capacidad de carga del corregimiento.
2. El impacto social que generan los visitantes, sobre la calidad de vida de los habitantes del corregimiento.
3. Cálculo de la capacidad de carga del corregimiento, por zonas y nivel de uso de los visitantes, para un alto nivel de satisfacción con poco impacto sobre los recursos humanos y naturales.
4. Impacto ambiental y valoración de la fragilidad ecológica y social del corregimiento de cara al turismo.
5. Impactos ambientales negativos generados por la actividad turística en el corregimiento para su recuperación ecológica.
6. Deterioro del medio ambiente del corregimiento producido por el impacto físico negativo del turista sobre el medio natural.
7. Proporcionalidad entre los recursos económicos invertidos en la naturaleza y el daño provocado por la actividad turística en el corregimiento.
8. El nivel de satisfacción de los visitantes del corregimiento sobre la oferta turística.
9. El nivel de satisfacción de los habitantes del corregimiento por la visita de turistas.
10. La sensibilidad de los visitantes al corregimiento sobre la conservación de la naturaleza y el equilibrio ambiental.
11. El carácter y la intensidad de transformación del paisaje por parte de los visitantes al corregimiento.
12. Contribución del turismo a la economía del corregimiento.
13. Límites de las actuaciones turísticas en el corregimiento para la adecuada preservación del medio ambiente.
14. Minimización de los impactos negativos del turismo en el corregimiento.
15. Tensiones sociales generadas en el corregimiento por el contacto con visitantes.
16. Turismo Rural y contaminación del corregimiento.
17. Oportunidades de ocio y flexibilidad de la oferta turística en el corregimiento.
18. Balance ecológico del ocio y del turismo como consecuencia de las actividades económicas sobre el medio ambiente del corregimiento.
19. Modelo costo beneficio para determinar el consumo de recursos naturales (agua, aire y suelo) en la actividad turística del Lago Guamuéz.
20. Cuantificación monetaria de los daños ecológicos reales y potenciales de los recursos naturales debido a la actividad turística en el corregimiento.
21. El análisis costo/beneficio como un método adecuado para cuantificar la rentabilidad social de los proyectos turísticos en el corregimiento (en concreto podría hablarse de restaurantes).
22. Rentabilidad privada y su relación con la rentabilidad social de los servicios turísticos en el corregimiento.
23. Las externalidades generadas por los agentes económicos en el usufructo del turismo en el corregimiento.
24. El medio ambiente del corregimiento como factor de competitividad en el mercado turístico.
25. El Turismo Rural como un elemento de unión entre la sociedad urbana y la sociedad rural en el corregimiento.
26. Contribución del Turismo Rural al incremento de la riqueza de la población rural del corregimiento.
27. Pérdida de significado en los aspectos culturales por exposición al contacto generalizado con visitantes al corregimiento.
28. La demanda de conocimientos por parte del turista y la conservación de las costumbres, cultura e historia del corregimiento.
29. La comunicación para el conocimiento de la naturaleza del Turismo Rural, como estrategia de conservación del medio ambiente corregimental.
30. Revisión documental sobre investigaciones y aportes teóricos sobre Turismo Rural en Colombia.
31. Historia de la alimentación y la cocina en el (los) corregimiento (s) de … como instrumento de reivindicación de la identidad y la cultura. Sobre este interesante tema se puede pensar en un paradigma cualitativo, un enfoque histórico hermenéutico un tipo descriptivo. Unas posibles categorías pueden ser: Historia de la alimentación y la comida en el corregimiento, la alimentación y la comida como patrimonio cultural y social, sistemas de preparación y conservación de alimentos, utensilios y herramientas, lenguaje que la cocina genera mediante proverbios y supersticiones, papel de la comida como elemento cohesionador de relaciones sociales y familiares, productos autóctonos y extranjeros, papel de la alimentación y la cocina en la división social y de género, el mito de la sazón masculina, comida y dominación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes