GUAGUAS DE PAN EN OBONUCO


El templo de Jesús Nazareno, Señor de Obonuco, es mudo testigo de que cada año, a principios de Julio, el Corregimiento celebre las fiestas de San Pedro y San Pablo, con castillos llenos de guaguas de pan, cuyes y frutas. Las gradas del templo, sirven para que las personas disfruten de los bailes que los habitantes del corregimiento preparan para propios y visitantes, que se cuentan por millares.
El paisaje de Obonuco no tiene comparación en el municipio de Pasto. Situado en las faldas de Urcunina (Volcán Galeras) en una tierra fértil, permite cultivar hortalizas y otros productos de tierra fría, que sirven de alimento a la población del municipio.

Las guaguas de pan son recibidas con anterioridad por los compadres, en ceremonia especial.
Regresan luego engalanadas a Obonuco, el domingo día de la fiesta, haciendo un recorrido que empieza en la Plaza de Nariño, en pleno centro de la ciudad.
Se colocan en uno de los castillos de guaguas, se regalan o cada compadre se lleva la suya.
Visitamos en Obonuco el Taller artesanal ARACNE, donde se teje a mano piezas únicas para el abrigo de mujeres y hombres: ruanas, bufandas, chalinas y otros artículos fina y hábilmente tejidos, hacen parte de la colección para personas que valoran estos diseños exclusivos, con motivos de la tierra.
En Obonuco los grupos musicales pueden llegar en volquetas como testimonio de estas fiestas tan pegadas a la tierra.

Las ventas ambulantes de todo tipo de comida propia de esta comarca, hacen parte importante de estas fiestas. De ellas muchas familias derivan ingresos adicionales.
No faltan las atracciones en busca de una monedas, que aunque ajenas a la tradición, gustan tanto a niños como a adultos.
El plato fuerte en la cultura campesina lo ofrecieron Los Paisanitos del Sur, alegre y afamado grupo de música campesina, del sur de Colombia.

Termino con estas lindas ñapangas, vestidas con el follado en paño que caracteriza a las mujeres campesinas de vieja data, que todavía caminan por los corregimientos y la ciudad. Estas estudiantes se lucieron y deleitaron a los asistentes con sus bailes típicos.

1 comentario:

Wikichasqui dijo...

Lo felicito por su blog pero especialmente por la reseña de la celebración en Obonuco de la fiesta de las guaguas de pan, a proposito de la cual le quiero solicitar si permite poner el enlace (sección de enlaces externos) en la Wikipedia y específicamente en el artículo sobre las guaguas de pan y mejor si pone sus fotos el el artículo o me autoriza a hacerlo por lo del copyrighy:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guaguas_de_pan

Saludos de un coterranero.

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos