GENOY: EN LAS FALDAS DEL GALERAS


Genoy, se encuentra ubicado en las faldas del volcán Galeras a 12 Km. de Pasto en la vía a occidente. Su vía de acceso está totalmente pavimentada. Su gentilicio es el genoyense.

Después de Catambuco, El Encano y San Fernando, Genoy es el corregimiento preferido por los pastusos, para la visita del fin de semana. Se destaca por ser punto de llegada o de paso, de ciclistas que aprovechan la vía pavimentadas y la oferta de alimentos para hacer una parada obligatoria en sus restaurantes o en el parque principal.

Genoy, para el año de 1709, hacía parte de la Encomienda de Hernando de la Espada. Posteriormente fue convertido en resguardo indígena y actualmente hace parte, como corregimiento, del municipio de Pasto.

Genoy posee por su geografía montañosa, variedad de climas, desde el páramo a 4.276 metros de altura, hasta el yunga o guaico caliente, esto hace que tenga variedad de cultivos, de flora y de fauna.
Tiene 9 veredas: El Edén, La Cocha, Pullitopamba, Aguapamba, Castillo Loma, Nueva Campiña, Charguayaco, Bella vista y Genoy centro, la cabecera corregimental,

Limita al norte con el municipio de Nariño y el municipio de Chachagüí; al sur con el cono del volcán Galeras y el corregimiento de Mapachico; al oriente con Briceño y El Rosal y al occidente con el municipio de Nariño.

El corregimiento hace parte de la estrella hidrográfica del Volcán Galeras, de cuyos paramos se desprenden las quebradas El Vergel, El Chorrillo, Genoy Guaico, Aguagria, Pachamama, Tequendama y Charguayaco, las cuales surten los acueductos locales.

El corregimiento de Genoy, posee transporte público de la Ruta 13 de la Empresa Autobuses del Sur, la cual presta servicio desde las 6 am hasta las 7:30 pm de lunes a viernes, los sábados y domingos, de 6 am hasta 6 pm.

Posee un centro de salud, el cual presta servicios de odontología, urgencias y consulta. El centro del corregimiento de Genoy tiene servicio de agua potable suministrado por la quebrada Pachamama, el agua tiene pretratamiento y posteriormente cloración, su sistema de abastecimiento es por gravedad, y no presenta interrupciones. La Empresa Metropolitana de Aseo –EMAS- se encarga de la recolección de los residuos sólidos los días miércoles.

Tiene servicio de energía, telefonía móvil, red de telefonía local e Internet. En la cabecera corregimental existen: 2 carnicerías, 2 farmacias, 2 guarderías y 13 restaurantes.

Los restaurantes venden comida los domingos, producto de la cría y venta familiar de animales: cerdo, cordero, res, cuy y gallina. Los precios son cómodos y la gente es atenta. El famoso mote de maíz que se consume en Pasto, llega de Genoy. De igual manera los canastos, las canastas y las "medidas" utilizadas en los mercados de la ciudad son producidos por artesanos en este corregimiento, con juco y bejuco, haciendo gala de una tradición que se pierde en el tiempo.

Genoy, ofrece productos como el maíz que se utiliza para el consumo de quien lo siembra, también se ofrece el cuy de mayor tamaño y peso del departamento de Nariño, aproximadamente de 1700 gr. Esta ha sido una característica muy especial de Genoy, donde siempre se encontraran cuyes de este gran tamaño. También se ofrece el frito y otros platos que son muy apetecidos por la gente los fines de semana.

En el corregimiento de Genoy, se encuentra un sendero ecológico sobre la micro cuenca “Pachamama”, ubicado a una altura de 2800 m.s.n.m.

En la cabecera corregimental se puede encontrar a Los Alegres de Genoy, compositores e intérpretes de música campesina del altiplano nariñense, que hacen parte invaluable del folklore del municipio de Pasto. Representan la tradición, lo que pasa y lo que queda, son auténticos al 100%, recogen los valores colectivos de esta localidad campesina, que se siente representada por ellos y lo transmiten al mundo, pues dan testimonio del modo de vida y las costumbres de una vieja cultura indígena y agropecuaria, alojada en la peligrosa falda del Volcán Galeras que se niega a desaparecer. Con su vestimenta de ruana, sombrero y alpargatas acompañados de los inseparables puros con guarapo, cuando cantan en público, representan a su corregimiento y al Pasto agropecuario. Con los Alegres de Genoy hasta el pasado es posible.

En ellos se aprecia en alto grado la asociatividad, van tres generaciones de los Alegres y siguen gozando de gran valor popular. Los temas de sus canciones hacen parte de la vida cotidiana del Corregimiento de Genoy, adornado todavía por habitantes que no han querido cruzar la frontera de la modernidad. Ellos le cantan a la esperanza, a la vida, al amor, a su territorio, a sus costumbres, sus comidas y bebidas. Los Alegres de Genoy, poseen un significado nacional pues ya han sido invitados a engalanar el concurso del Mono Núñez en Ginebra, Valle del Cauca.
 
San Pablo y San Pedrito, constituyen la fiesta patronal del corregimiento. Estas fiestas se realizan cada año, del 27 al 30 de junio. El día 27 de junio se realiza la procesión con los Santos patrones, hasta la casa en donde son invitados, con el fin de rendir oraciones, ofrendas y peticiones. El día 28 de junio, en conformidad con la Junta de la Iglesia y la J.A.C, se destinan responsables de acuerdo a los sectores de la cabecera corregimental para la realización de la misa. El 29 de junio se hace la ofrenda del castillo de frutas o de pólvora e inicia la fiesta en la plaza principal con grupos musicales propios del corregimiento e invitados de Pasto. El 30 de junio continúa la fiesta y alrededor de la plaza se ubican puestos de comidas típicas, el baile continúa hasta el amanecer.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola arturo .
Magnìfico tu reporte sobre GENOY. Recuerdo a PASTO Y A CHACHAGUI pero no habia oido mencionar este lugar.De todas formas despierta mi inquietud y me hubieses gustado observar algunas fotos del lugar que materializarian aún más la idea que me he formado del lugar a travez del artículo.
Apropósito ARTURO quiero contarte que estoy realizando un programa de televisòn acà en ANTIOQUIA con el nombre de TERTULIANDO con formato de magazin y su objetivo final es mostrar las cosas bonitas que realizan las gentes de mi región. En una forma espontánea dejamos que los paisanos nos cuenten de sus contumbres y sus realizaciones , hacemos partíucipes de los eventos culturales , promovemos talentos artísticos en todas las expresiones del arte; en síntesis, difundimos cultura.
Aprovecho para invitarte a que por medio de este programa des a conocer todas tus experiencias en el campo de las comunicaciones dándonos a conocer a los paisas lugares ,tradiciones etc de nariño. A la vez yo podria mandarte algunos clips de nuestro trabajo.
mi telefono es 5488980 mi celular 3006022432 y mi direcciòn MARINILLA (ANTIOQUIA)
CARR 49 No 28 C O8 .

Anónimo dijo...

Señor Arturo, mire uno de sus blog, el del corregimiento e GENOY. Le escribo desde bogota y mi nombre es Gustavo Martínez.

Pienso viajar a Pasto para luego desplazarme a GENOY, yo se que en Nariño existe mucha población indígena organizada y reconocidas sus instituciones por el Estado, pero tambien nuevos nucleos familiares se reivindican como tales persiguiendo el reconocimiento estatal.

Comsidera usted que existen comunidades de ascendencia QUILLACINGA en el corregimiento de GENOY ?.

A la fecha, cual es la alerta del volcan Galerás ?

No se si usted se interesara por mi mensaje, pero seria muy agradable que pudiera responderme algunas líneas.

Muchas gracias,

Gustavo

Jorge dijo...

Arturo Obando ,mi nombre es Jorge, soy docente y nací en Genoy, un corregimiento Hermoso y sobretodo con sus raices vivas. Nunca pense entrar en la Web y encontrar el articulo que muy acertadamente usted a escrito sobre mi tierra. Gente como usted es la que se necesita para continuar resaltando los verdaderos valores culturales.¡Viva el puebo Quillasinga!¡Viva mi Genoy!h

Anónimo dijo...

hola arturo.....te saludo desde bucaramanga, santander para contarte que soy una estudiante de arquitectura y actualmente estamos formulando una propuesta para el reasentamiento de genoy y mapachico, como parte del diagnostico estamos estudiando la cultura y los aspectos sociales de la poblacion a transladar y su articulo nos es muy util para dicha tarea....le agradeceria si depronto tiene mas informacion respecto a dichas poblaciones o sobre cabrera y catambuco que son las localidades hacia las cuales se piensa reasentar a las poblaciones afectadas....la propuesta hace parte de un concurso organizado por la sociedad colombiana de arquitectos que se llama convive IV que consiste en un propuesta de reasentamiento por el galeras....esperamos que podamos formular una propuesta que mas que ganadora sea un aporte a la conservacion de la cultura y costumbres de las comunidades. mi email es linis_ortega@hotmail.com y te agradeceria cualquier tipo de aporte a nuestra tarea....un abrazo desde bucaramanga!!! y sean todos bienvenidos a la tierrita de la hormiga culona!!!!

sesu dijo...

Hola Arturo:
Felicitaciones por tu artículo e investigación, ya que son muy interesantes. Te cuento que tú información me es de gran ayuda por que me encuentro haciendo la tesis de fin de carrera, es basicamente sobre sociología y psicología de pueblos y asentamientos indigenas cerca de pasto. Si tienes más información sobre lo que te comento, te ruego me ayudes.
De antemano muchas gracias por la atención y tu ayuda.

JENNIFER GUZMÁN dijo...

HOLA ARTURO...

Soy estudiante de Biología de la Universidad de Nariño, orgullosamente Pastuso y de verdad que me HONRRA la gente como tu ... este blog es magnifico y este artículo sobre el corregimiento de GENOY es EXCELENTE, yo trabaje un proyecto sobre plantas medicinales en ese sector, y me encontre con GENTE MUY AMABLE y CORDIAL... Muchas gracias a ti por dar a conocer la cultura de nuestros ancestros... muchas gracias a ti por permitirle al mundo conocer esta maravillosa cultura Andina, Pastusa y Nariñense...

Anónimo dijo...

como hijo de genoy no estoy de acuerdo con el manejo que le estan dando al "famoso"cabildo indigena por que creo que se estan oponiendo al progreso de un pueblo donde unos pocos quieren que los demas caminen como los cangrejos para atras con mucho respeto les pido a los mal llamados lideres indigenas qu desistan de su ridicula idea y dejen q las personas desidan por si mismas
respeten los ideales ajenos. gracis

Anónimo dijo...

con respecto al mas reciente comentario, pienso que reconocer la condicion de ser indigena no es un retroceso cultural ni mucho menos economico.

El indigena y las comunidades indigenas en la actualidad, lejos de ser catalogads como salvajes e incapaces, son sujetos colectivos de derechos basados en la diferencia y observancia de un modo de vida particular y profundamente válido.

La comunidad de Genoy colectivamente considerada tiene caracteristicas fisicas y culturales que voluntaria y desprevenidamente la atan a su origen indigena;afortunadamente.

Otra cosa es que el profundo desconocimiento de lo que en realidad puede ser y llegar a ser la comunidad indigena como tal, conlleve a algunas personas a pensar que el progreso solo se puede dar en el camino de la alienacion cultural.

panelanegra dijo...

Buenas noches Sr. Arturo Obando Ibarra, me ha gustado mucho su reportaje sobre Genoy, mi abuela fué Colombiana de Genoy, emigró aquí al Ecuador, perdió contacto con su familia, y siempre guardó el recuerdo querido de su Genoy,su nombre fué Concepción Rosero, su padre se llamó Pedro Rosero, tenía un hermano que se llamaba Abelino Rosero, del que tampoco supo nada, si Ud. fuera tan gentil de ubicar a alguna o algunas personas que tengan el apellido Rosero o indicarme donde pueden informarme le agradecería inmensamente.Mi E-MAIL yolybarros@hotmail.com o panelanegra@gmail.com Gracias.

panelanegra dijo...

Buenas noches Sr. Arturo Obando Ibarra, me ha gustado mucho su reportaje sobre Genoy, mi abuela fué Colombiana de Genoy, emigró aquí al Ecuador, perdió contacto con su familia, y siempre guardó el recuerdo querido de su Genoy,su nombre fué Concepción Rosero, su padre se llamó Pedro Rosero, tenía un hermano que se llamaba Abelino Rosero, del que tampoco supo nada, si Ud. fuera tan gentil de ubicar a alguna o algunas personas que tengan el apellido Rosero o indicarme donde pueden informarme le agradecería inmensamente.Mi E-MAIL yolybarros@hotmail.com o panelanegra@gmail.com Gracias.

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos