MINGA EN LA LAGUNA


El viernes 18 de septiembre en horas de la mañana se darán cita en el parque del corregimiento de San Pedro de La laguna los habitantes de la comunidad del centro poblado, para llevar a cabo una minga de aseo y embellecimiento del parque del centro poblado.

Estarán acompañados por el corregidor recién elegido y el saliente, la Junta de Acción Comunal, la Unidad de Proyección Social de la Universidad Mariana, la Policía de Turismo, la Empresa Metropolitana de Aseo, la Subsecretaría de Agricultura del municipio y Corpominga Permanente.

Con la minga, se pretende sensibilizar la comunidad del corregimiento, sobre la necesidad de conservar limpio y aseado el espacio público, y mejorar así el bienestar de propios y visitantes que, especialmente, los domingos se congregan en sus inmediaciones, para disfrutar de su ambiente sano y naturaleza verde.


Mingas similares se llevaron a cabo en los corregimientos de Jongovito, Genoy, Obonuco y Gualmatán gestionadas por la Unidad de Proyección Social de La Universidad Mariana, que de esta manera se vincula, mediante un compromiso social responsable, al trabajo comunitario y aporta al mejoramiento de, al menos una condición de vida, de la población.


Datos históricos del corregimiento

San Pedro de la Laguna está ubicado a unos 9 kilómetros de Pasto, por vía pavimentada. La Laguna fue fundada en Marzo de 1586, por Alonso Carrillo quien con autorización de la Audiencia de Quito fundó también 20 pueblos más. Justino Mejía y Mejía sostiene que en 1589 fue encomienda de Alonso del Valle y contaba con 140 indios tributarios, siendo doctrina de los religiosos de Santo Domingo. Fue asiento de indios Quillasingas.

Antes de 1900 La Laguna pertenecía a la parroquia de La Panadería. La parroquia de San Pedro de La Laguna, como tal, data del 9 de junio de 1900, erigida como tal por San Ezequiel Moreno y Díaz con los anejos de Pejendino y Mocondino que fueron segregados de la Parroquia de San Sebastián de Pasto y bajo la guía pastoral de los RR.PP Capuchinos, quienes la administraron hasta 1918, cuando Monseñor Antonio María de Val nombró el primer párroco del clero diocesano en la persona del presbítero julio Bravo.

El templo, estilo basílica y la casa cural gozan de una adecuada reconstrucción, que conserva, para fortuna del corregimiento, rasgos arquitectónicos y materiales originales.

Pedro Alcántara Herrán, Tomás Cipriano de Mosquera y Flórez, libraron en 1840, en las inmediaciones de La Laguna, una batalla fratricida contra el general José María Obando; luego en 1842, el Coronel José de Dios Ucrós combatió también en La Laguna contra los revolucionarios.

La Laguna, es corregimiento de Pasto desde el 12 de mayo de 1933.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

profee muy buena informacion para el informe :)
lo keremos mucho.
betty y sarita!

Anónimo dijo...

muy buen blog, gracias porque de Pasto se encuentra muy poca infomación, felicitaciones

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos