Ir al contenido principal

ESAP IPIALES

Nombres como Comte, Hegel, Marx, Niklas Luhman, Max Weber, Alfred Schutz, Talcott parsons, Habermas, Escuela de Franckurt y temas como racionalidad, universo humano, sociedad, dialéctica, Sociología, relación entre ciencias sociales y estado, positivismo, hemeneútica, acción comunicativa y enfoques de investigación, fueron tratados en la ciudad de Ipiales, con estudiantes del segundo semestre de la ESAP.

Mediante el desarrollo de mapas conceptuales, redes semántícas, y otros recursos gráficos de conceptos, los estudiantes se apropiaron de las temáticas anotadas y adquirieron competencia en su manejo discursivo.
El docente hizo varias exposiciones magistrales, con el fin de contextualizar y también de profundizar algunos temas.
Para anclar mejor aprendizajes significativos, se acudió también al manejo lúdico de los temas, aprovechando la raigambre artística de los habitantes del sur de Colombia. Se usó el sociodrama para la representación de ideas complejas y posteriormente el dibujo, sin palabras, de poster´s, los cuales fueron sometidos primero a interpretación de todos los participantes y luego a la exposición por parte de sus responsables.
Con esta combinación de didácticas y el compromiso y dedicación de cada uno de los estudiantes, se logró un buen manejo del módulo Fundamentos de Ciencias Sociales.

El grupo de estudiantes de la Esap de Ipiales, posee características apropiadas a un buen aprendizaje: Buen humor, Disciplina, Trabajo en Grupo y flexibilidad.
El buen humor facilitó el aprendizaje, en la medida que generó lazos afectivos propicios a un buen ambiente de aprendizaje.

La autodisciplina en el trabajo individual y grupal, permitió a este grupo el aprovechamiento del corto tiempo al máximo. El tutor se convirtió así en un facilitador más que en un vigilante de la conducta de los estudiantes. Este grupo una vez motivado, marchó solo. Los estudiantes, individualmente, compiten entre ellos, y grupalmente cooperan, en una de las mejores muestras de coopetencia.
Por esta razón, el trabajo en grupo, disciplinado, comprometido y responsable, se convirtió en una de las fortalezas del grupo. En los grupos, grandes o pequeños, organizados aleatoriamente, todos los estudiantes participaron. No hubo problemas de roles de liderazgos ni de secretarías, éstos se asumieron rápidamente.

La flexibilidad del grupo permitió variar permanentemente los escenarios de aprendizaje, aprovechando el espacio de la sede territorial: los corredores y paredes del segundo piso, el primer piso, las gradas... el salón.
El uso de estas didácticas, permitió la emergencia de potencialidades de los estudiantes, tales como la habilidad de hacer representaciones teatrales, de improvisar, de exponer y expresar ideas complejas por medio del dibujo.
Ipiales, la ciudad de las nubes verdes, fue el espacio ideal para desarrollar un curso de Ciencias Sociales, aún en medio de los problemas sociales ocasionados por el abrupto cierre de las pirámides.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes