Ir al contenido principal

DEJESE CONTAGIAR POR PASTO

Antes de venir a Pasto, tenga en cuenta que aquí se habla un lenguaje propio, ancestral, muchos de cuyos vocablos se hunden en el Imperio del Tahuantinsuyo, y que podrían tomarlo por sorpresa.

El lenguaje pastuso, es una de las principales atracciones de este pueblo, “de ese país”, le decía despectivamente Bolívar y aunque pasen los años y nuestros jóvenes traten de imitar otros “hablados” muchas palabras permanecen y conservan todavía, sus connotaciones.


Chara


Es una deliciosa sopa, hecha con cebada tostada y molida, carne de res o cerdo y papas. Es una sopa para recomponcharse.


Arniada


Sopa de maíz molido en granos finos, que se prepara también con carnes de res o cerdo y papas.

Ñuta

Es la misma sopa de maíz, pero con granos molidos gruesos, habas y repollo.

Sopa de Cojongo

Se prepara con envuelto de añejo cortado en pedazos pequeños, papas y pasta de maní. Deliciosa.

Chuspas o arrancadas

Sopa hecha a base de masitas de harina, que se van arrancando y echando en el caldo hirviendo. Como toda sopa en Pasto, las papas son inevitables.

Sopa de carantantas

Elaborada a base de la costra que queda pegada en las pailas de cobre después de hacer añejo, la cual se parte en pequeños pedazos y se prepara la sopa. Este plato es muy propio de Pasto y Nariño. El vocablo “carantanta” es quechua.

Sopa chorreada

Hecha con harina de trigo, revuelta con huevo, que se pasa por un cedazo haciendo que caigan pequeños trozos de masa chirle, directamente a la olla con caldo hirviente.

Hornado

Cerdo al horno que se vende en pequeñas porciones, con mote, papas, yuca o maicena.

Maicena


Maíz pira reventado al calor con muy poco aceite, rociado con sal. En la zona cafetera le echan azúcar.

Fritada

Cerdo frito que se vende en pequeñas porciones con maicena y papas.

Llapingachos

Tortillas hechas a base de molo de papa chaucha y quesillo, asadas a la plancha que van acompañadas de cerdo frito y ensalada de lechuga. Exquisitas. [Estos platillos a base de cerdo se consiguen fácilmente en Picanterías].

Palanqueta

No se extrañe. Es un pan largo, que se sirve en pedazos.

Pastas

No son los fideos. En Pasto se denomina así a los biscochos entre los cuales los más afamados son las “orejas”, las “berlinas”, los “triángulos” los “aplanchados”, los “corchos”, las “magdalenas”. Las pastas son para los golosinientos.

Raspado

Es una deliciosa preparación refrescante de hielo molido y un saborizante azucarado de color rojo o amarillo. La venden en varios sitios, especialmente en la Plaza de Nariño. También se puede comprar un chupón

Helado de paila

Se hace solamente en Pasto a base de leche depositada en una paila de cobre, que se cuaja a punta de darle vueltas a la paila, colocada sobre hielo mezclado con grandes trozos de sal. Es un helado tradicional de amplia aceptación por propios y extraños. El más típico se consigue en el Parque de Santiago.

Suspiro

Es una golosina hecha a base de clara de huevo y azúcar, cocido al horno. En otras partes se conoce como merengue.

Hallulla

Es un rico pan de dulce, hecho en horno de leña. También le llaman pan de piso. Uno de los más ricos se consigue en Buesaco al norte de Pasto, población que goza del mejor clima del mundo para las personas convalecientes por abrigado y seco.

Hervido

Es la bebida más famosa del altilpano nariñense. Se prepara hirviendo jugo de lulo o de mora, al cual se adiciona chapil, llamado también tapetusa, chancuco, chucunes, chirrinche. Se sirve caliente. En muchas partes en lugar de chapil, se agrega aguardiente.

Estos son algunos alimentos de Pasto los cuales, junto al chunchullo del Parque Bolívar, causan añoranza en los que han emigrado y de los cuales todavía disfrutamos quienes vivimos en esta tierra noble y linda.
Sobra hablar del cuy, el plato por excelencia en Pasto.

No obstante es preciso nombar las carnes serranas: en Pasto se produce el mejor jamón serrano del país. La fábrica El Aldeano cuyo punto de venta está ubicado en el Barrio San Ignacio de Pasto ofrece jamón, lomo , salami y chorizo serranos. Faltan palabras para describir el increible sabor de estos productos.
Ahora bien si se quiere disfrutar de sanduches, aunque no sean pastusos, no hay nada mejor que el Sanduche Cubano que se ofrece en Sabor de Cuba, en el barrio Las Acacias, preparado por una señora cubana, muy amable, con jamón artesanal. Es verdaderamente exquisito.
También es importante llamar la atención sobre el café más suave del mundo, que se puede disfrutar,como Café Gourmet, en el Café del Parque, en plena Plaza de Nariño.

Frente a esta oferta culinaria, cuyo olor es un regalo para las ñatas, es imposible regodearse y se recomienda que al venir a Pasto, así sea jailoso, se pegue la patoniada o eche quimba [camine] y consuma estos platillos. No sea chuchinga ni ademanoso, que si está de buenas, hasta yapa le echan.


Ahora si oye palabras como: bámbaro, guargüero, quichalero, chichirimico, naranjilla, uvilla. reina claudia, chiro, tiritingo, miedolento, cochambroso, zumbo, cuzumbambico, arriado, pisarse, achilado, impajaritable, Chaquilulos, tembo, achucarse, mojosiarse, chilposo, patentico, aparente, Tatacallo, Uvilla, Mortiño o frases como: “a dos cargaderas”, “a la guachapanga”, “coger viada”, “dar candanga”, “limpio sucio”, “ligero ligero”, “a lo que pase por aquí me lleva”, "no ando a cargar", "Yo lo voy a dar trayendo", "dese subiendo", "demelito pasando" y otras que le resulten diferentes a las que comunmente usa, pregunte nomás, que siempre habrá un pastuso dispuesto a conversar sobre su significado.


LO MEJOR DE UNA CULTURA SE VIVE CUANDO SE DEJA CONTAGIAR POR ELLA.


Bibliografía:


Diccionario de la lengua pastusa de Rafael Sanz Moncayo. De venta en las librerias de Pastolindo.
Feeling Magazin No. 9.Revista de distribución gratuita.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola.

Que el año nuevo 2009 que comienza ,sea de mucha felicidad y exitos . Que todos los propòsitos lleguen a buèn tèrmino.
Recibe con cariño este mi saludo y abrazo de amistad.
Feliz año.

Pedro Antonio Garcia Castaño.
Director y productor del programa TERTULIANDO
Anónimo ha dicho que…
Hola, queridos amigos Fabiola, Arturo e hijas

Que malo, Arturo, hacernos dar tantas ganas de comidas tipicas de Nariño!! Bueno, aquí también comemos cosas ricas (hoy comimos la fondue de queso!).

Gracias por el saludo. Para el nuevo año les deseamos lo mejor, salud y amor.

Que tal la Navidad?
Un fuerte abrazo para todos

Luz Dari y Wilfredo con Eveline y Daniel
Anónimo ha dicho que…
hombre ,pues ..... que malo no poder disfrutar de tan deliciosos manjares y màs cuando te los presentan tan claramente y tan exitantes .
Arturo mi hermano estuvo por acà y creo que la pasò rebièn .. cuando quieras anìmate ,es fácil venir. feliz año Pedro Antonio García CAstaño.
Anónimo ha dicho que…
Deberías ser el embajador de todo lo nuestro, esas fotografías están de ataque y que decir de la comida quien las ve, le da unas ganas de comer de todo y romper cualquier dieta. Sólo faltan los dulces que tal el chilacuan. Rocío Quiñonez
Anónimo ha dicho que…
que mas tio... esta muy bueno el blog www.arturobando.blogspot.com desde cuando con la computacion me parece muy bueno que este actualizado constantemente... de regalo un video de una pelicula es muy graciosa... Saludes a mi tia. Fabio
Unknown ha dicho que…
La pagina es exelente por su contenido.

Tengo una necesidad urgente.

Estoy necesitando una paila para elaborar helados endulzados con stevia.

Quiero saber quien fabrica estas pailas

Steviareal@gmail.com

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola, amigos soy una mujer tuquerreña estoy muy cerca a pasto y se como es por acá, muchas personas piensan que somos pastusos pero no somos tuquerreños aunque tenemos todo en común mejor dicho todo Nariño tiene casi todo en común, bueno pues les voy a enseñar varios de nuestros vocablos y nuestra comida típica.
VOCABLOS:
wuawua, chiquillo, mocoso: Niño, joven
Achichay: Que frío
Achichuca: Que calor
A las quinientas: Después de mucho tiempo
Ala: Oye (oye tú)
Todo yo! : Me toca hacer "todo"
Iris: Irá
pus: Pues
Buste: Usted
Algotras: Algunas otras
Elei: Enserio?
Taita: Papá
Angarilla: Delgada, Flaca
Chao no?: Chao
Viris: Veras
Orasite: Ahora que hago, Y ahora (preocupación)
Después de un año: Demorosa(so)(Después de un año ya esta acabando)
Entre otras palabras esas son como las más usadas.
COMIDA TÍPICA:
Cuy: En pinzón hacen el mejor Cuy y en Túquerres pues también pero en pinzón no se compara, asadito hmmmh ñamiñami que rico jeje.

y otras comidas son:

La arneada, la chara son sopas muy ricas como lo dice anteriormente.
bueno entre otras comidas como en el articulo anterior.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes