NARIÑO: LA SENDA ESTRECHA

ASPECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN NARIÑO

El Plan de desarrollo Adelante Nariño, afirma con respecto a los aspectos de infraestructura que “Una de las limitantes para el desarrollo del departamento la constituye la debilidad de su infraestructura, especialmente en las áreas de riego, comunicación y conectividad.

Si bien el departamento, en general, posee abundantes recursos hídricos, muchas zonas se ven afectadas por la escasez de agua en épocas de verano, tanto para el consumo humano como productivo. La infraestructura de sistemas de riego es mínima con relación a las necesidades en este campo de vital importancia para la producción agropecuaria.

En el campo vial, de 6.383 Kilómetros de carreteras únicamente se encuentran pavimentados 721 Km y 3.164 km que están afirmados. En general, la red vial del departamento está en regular o mal estado, registrándose las situaciones más críticas en las subregiones norte y occidente y en el caso de la vía Junín – Barbacoas, en la costa Pacífica.

El departamento no cuenta con un solo tramo de doble calzada. Las obras de concesión vial Rumichaca – Aeropuerto, que comprende un trayecto de este tipo (Daza – aeropuerto), a más de la construcción de las vías perimetrales de Pasto e Ipiales, el túnel de Daza y el mantenimiento general de la vía, prácticamente no han iniciado y el concesionario no demuestra, hasta el momento, la capacidad técnica y financiera para cumplir con las obligaciones contractuales adquiridas con el INCO.

El proyecto vial, Pasto – Mocoa sólo tiene asegurada la financiación del tramo del Encano – Santiago y se adelanta únicamente como rectificación y pavimentación del actual trazado, sin considerar la variante recomendada por varios estudios técnicos.

La carretera Pasto – Mocoa es de importancia estratégica para la conexión del departamento con el centro del país y la troncal del Magdalena y hace parte, además, del corredor intermodal Belén del Pará, Brasil, – Tumaco, Colombia, cuyo funcionamiento, en el futuro, significará la salida al Océano Pacífico del país con la economía más fuerte de Latinoamérica.

El aeropuerto de Pasto, por su ubicación geográfica y condiciones climáticas, opera de manera muy irregular. Los de Ipiales y Tumaco requieren la ampliación de las pistas para mejorar su capacidad operativa que les permita movilizar mayor flujo de pasajeros y de carga.El puerto de Tumaco prácticamente permanece inactivo y la comunicación con la capital de Nariño se ve interrumpida frecuentemente por causas naturales o por problemas de orden público.

Las principales ciudades de Nariño carecen de los equipamientos urbanos básicos para el ordenamiento de sus territorios y para mejorar sus condiciones de productividad y competitividad.
El desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y el acceso a Internet es menor que en el resto del país”[1].
[1] Plan de desarrollo de Nariño 2008 - 2011. p 105 - 106

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