Ir al contenido principal

NARIÑO: LA SENDA ESTRECHA

ASPECTOS EDUCATIVOS EN NARIÑO
A pesar que el departamento ha mejorado la cobertura en educación preescolar y primaria, todavía adolece de dos graves problemas: pertinencia y calidad, que permitan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, una formación integral, que desarrolle habilidades para vivir y/o para integrarse social y económicamente al mundo laboral.

“Nariño tiene una cobertura neta de educación pre-escolar, primaria, secundaria y media del 61.94% y una cobertura bruta del 77.51%, contando para este resultado la matrícula oficial y privada, con excepción de Pasto y Tumaco, municipios certificados, bajo cuya responsabilidad está la dirección de la educación.

Para el período 2006-2007 el mejor comportamiento se presenta en el nivel de primaria con una cobertura neta del 83.3%, seguido del nivel pre-escolar con el 66.2% y con índices preocupantes en los niveles de secundaria y media con 42.3% y 21.8% respectivamente, hecho que conduce a fortalecer los esfuerzos en programas de retención escolar y de pertinencia educativa.

Respecto a la cobertura bruta, que hace relación al número total de población matriculada incluyendo extra-edad (educación adultos) que se vincula a los niveles regulares de la educación, los datos son los siguientes: nivel de pre-escolar 82.48%, primaria el 96,84, secundaria 61%, media el 43.97% para un total de cobertura bruta del 77.51%”[1].

Mientras en el país el índice de analfabetismo no supera el 9.6%, en de Nariño llega a un 11.5%, según datos del Ministerio de Educación Nacional relacionados por el Plan de desarrollo. Lo mismo pasa con el nivel promedio de educación para la población, entre 15 y 24 años, que es de 7.6 años, frente a 9 años en el país.

El Plan de desarrollo sostiene, con respecto a la matrícula según las etnias, que de la matricula total en el período lectivo 2006-2007 de 250.083 estudiantes, el 22.25% corresponde a la etnia afrodescendiente con 55.656 estudiantes, el 12.74% con 31.876 estudiantes a la etnia indígena. El resto, 65.01% a la etnia mestiza.

“Con referencia a los resultados de las pruebas de Estado de 2007, ninguna institución ocupa el nivel muy superior, el 6% se ubica en el superior, en alto está el 17% de las instituciones, en medio el 40%, en bajo el 29%, en inferior el 6% y en muy inferior el 0.40%”[2].


En cuanto a la composición de género en el sistema escolar, la relación es homogénea entre hombre y mujeres, con porcentajes de 49.9% y 50.1% respectivamente. El Plan de desarrollo resalta que este equilibrio se rompe a favor de una mayor presencia femenina en la secundaria, la media y la universitaria.


La oferta de educación tecnológica y superior del departamento muestra, según el Plan de desarrollo, que es el SENA la institución educativa que más programas técnicos y tecnológicos ofrece con 4.771 estudiantes para 2008, en los niveles técnicos, técnico profesional, tecnólogo y en niveles de certificación de aptitud profesional.

La matricula de la educación Superior en Nariño que asciende, según el Plan a 19.088 estudiantes, se distribuye entre las Universidades de Nariño, Mariana, Cooperativa, San Martín, Javeriana, UNAD, Antonio Nariño, Santo Tomas, Autónoma y la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti. La Universidad de Nariño concentra el 43,07% de la matricula total, seguida, por la Universidad Mariana con el 20,67%.


“Respecto a la relación de género en la educación superior, en el estudio adelantado para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la Mujer del 2005, se registró, que el 57,4% de la población estudiantil universitaria está conformado por mujeres, frente al 42.6% de los hombres. Y es mayor el número de estudiantes mujeres que se gradúan, 61.1% frente al 38.9% de los hombres. La situación de matrícula se mantiene para 2008, aunque se presenta un incremento de estudiantes masculinos que actualmente es de 47,71 frente al de 52,29% de matrícula femenina”[3].
[1] Ibid. p 110
[2] Ibid. p. 111
[3] Ibid. p. 112

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes