Ir al contenido principal

CABILDO QUILLACINGA EN GENOY


SOMOS DE LA TIERRA Y NOS QUEDAMOS EN LA TIERRA

Con la recuperación del Cabildo Indígena Quillasinga, en el corregimiento de Genoy, se busca acabar con la reubicación de la población impulsada desde el gobierno, ante una posible erupción del Galeras.

Se pretende además, recuperar las tradiciones y costumbres indígenas, ya que los pobladores actuales pertenecerían a la cultura Quillasinga, establecida, antes de la conquista española, en algunos puntos del departamento de Nariño.
”Sabemos que existe un tronco ancestral que dejaron nuestros ancestros y sobre ese tronco ancestral, sabemos que de allá existen unas raíces y sobre esas raíces depende la cultura, el tejido social y nuestra identidad, y en la misma idea, la sangre que derramaron nuestros ancestros en la recuperación de nuestras tierras, también está en nosotros” expresó Gregorio Pacichaná, el Taita, quien adelanta la recuperación de la identidad del pueblo de Genoy, a través de la reconstrucción del cabildo indígena, el cual no sería regido por las normatividades de la sociedad en general, sino por las leyes indígenas. De acuerdo a eso, Pacichana dijo que el gobierno no les ha comprobado el desastre del Galeras y que por tanto la tierra les pertenece y no serán desalojados. “Nosotros le decimos al gobierno, somos de tierra, vivimos en la tierra y nos quedamos en la tierra”.

Con unanimidad democrática, se escogió a las autoridades del cabildo el 30 de diciembre de 2007 y el acto de posicionamiento se llevó a cabo el 27 de enero de 2008, para cumplir con los conductos regulares y así, de la mano del Cabildo, adelantar la recuperación de la identidad indígena, por medio de la ley de usos y costumbres estipulada en la constitución de Colombia, que les permitirá ser reconocidos a nivel nacional dentro de las comunidades étnicas, como un Cabildo Indígena Quillasinga, ideal que cuenta con el apoyo del gobierno departamental.
“El cabildo, no lo estamos creando, lo estamos actualizando, estamos esperando la resolución, aquí había funcionado hace unos 320 años, hasta 1950, año a partir del cual se había quedado en receso, estas tradiciones y este derecho no presscribe y tenemos evidencias palpables de ello” argumentó el Taita Pacichana, quien está a la espera de la colaboración del gobierno local, el cual no se ha expresado todavía sobre dicho asunto.


EDWIN MARTINEZ ARTEAGA
CRISTIAN CABRERA MARTINEZ
Universidad Mariana
Programa de Comunicación Social – Periodismo
Sexto Semestre

Comentarios

Unknown ha dicho que…
viernes 6 de marzo de 2009
Etnoastronomía y obras rupestres

PUBLICADO DIARIO DEL SUR MARZO 7 DE 2009

Por Harold Wilson Montúfar Andrade

Con el nombre de experiencias mítico religiosas, ciclos y calendarios en las comunidades rurales de Mapachico y Genoy del municipio de Pasto, fue presentada la nueva investigación realizada por la doctora en antropología Esperanza Agreda Montenegro, obra auspiciada por la Institución Universitaria Cesmag y apoyada por un grupo de investigación comprometido con el rescate de la identidad cultural local.

Con la modestia característica de los investigadores que han comprendido el valor de los sabedores o sabios de la cultura ancestral y costumbres, Esperanza Agreda nos da cuenta del "encuentro" con un importante petroglifo en Genoy que lo han denominado, para el bien de la identidad cultural, "el manto de piedra", el cual contiene varios espirales, figuras geométricas zoomorfas y antropomorfas, que hacen pensar que era un sitio ritual y centro de adoración de los antiguos Quillacingas.

Me atrevería a decir que los investigadores en compañía con Oswaldo Criollo y Carlos Criollo descubrieron el día 2 de agosto del año 2007 en la vereda Aguapamba sector Tomates, distante a 1,6 kilómetros de la cabecera urbana de Genoy, esta obra de gran riqueza cultural y continuación de la investigación sobre etnoastronomía y arqueoastronomía, que años atrás empezaron en compañía del ingeniero Armando José Quijano Vodniza y la licenciada Cielo Martínez Sierra.

Rescatar el concepto del "churo cósmico" y su importante relación con la galaxia vía láctea, relacionar la fiesta del sol y el maíz con el solsticio de verano, referirse a los ciclos y calendarios de las siembras con las posiciones de los astros como la luna, el sol y las estrellas, redimir la cruz del sur como la gran brújula de los antiguos pobladores del Valle de Atriz, es aportarle al pueblo pastuso los elementos teóricos e investigativos necesarios para recuperar su identidad y valorar el conocimiento etnoastronómico de los antiguos Quillacingas.

Para quienes queremos conocer algo más del término, la etnoastronomía, es una rama del conocimiento y ciencia social que estudia la interacción entre los movimientos cíclicos de los cuerpos celestes, los fenómenos naturales y el comportamiento de los hombres desde una concepción sagrada o como manifestación de lo divino, valorando en la presente investigación la relación entre el volcán Ninaurco (no Urcunina) y las vivencias de las comunidades de Mapachico y Genoy, como portadores del pensamiento andino.

La investigación recomienda buscar estrategias para evitar el desarraigo cultural y la pérdida de prácticas etnoastronómicas como consecuencia de la reactivación del volcán Galeras.

Es un buen punto de partida para el "Yllarin Kancharin": esclarecer, dar rayo de luz.

http://montufarconsultores.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
BUENA!! VELO EL CABRERA! PILLEN ESTE ENLACE PARA QUE CONTACTEN A ESTA MUCHACHA TAN QUERIDA...

http://www.aniararodado.com/jenoy.html

VALE PUES ATENTOS CON ESE PROCESO GALERAS

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes