LOS INTERESES

Los estudiantes del 10 semestre de fin de semana de la ESAP en Pasto, por primera vez en la historia de esta territorial, han contemplado la posibilidad de finalizar su carrera profesional haciendo investigación.

Fue una decisión colectiva, de la que hicieron parte 26 estudiantes, como resultado del Seminario de Investigación, consultoría y asesoría y el deseo de aplicar conocimientos teóricos aprendidos a lo largo de la carrera. Este grupo se puso de acuerdo para caracterizar el potencialidad endógeno de la Ex provincia de Obando con miras a un mejor aprovechamiento de sus recursos.

La ex provincia de Obando es un pedazo del territorio de Nariño, ubicado en la zona sur del departamento, en límites con el Ecuador, conformado por trece municipios: Aldana, Carlosama, Guachucal, Cumbal, Gualmatán, Iles, Contadero, Ipiales, Pupiales, Funes, Córdoba, Puerres y Potosí. Estos municipios tienen características socioeconómicas similares como marcada prevalencia de minifundios, altos niveles de necesidades básicas insatisfechas y escasas fuentes de empleo, pero también una riqueza cultural, paisajística, agropecuaria y ambiental si par en Nariño.

Esto motiva a reescribir unas líneas sobre los enfoques de investigación y los intereses, con el fin de facilitar a los estudiantes la comprensión de estos temas, a veces tan abstractos, con una lecturasencilla.

EL INTERÉS.

Para Habermas el interés coincide con la acción vital, es un acto de vida que se contrapone a la teoría pura. El interés es una orientación fundamental inherente a las condiciones básicas de la reproducción y auto constitución de la especie humana: trabajo, lenguaje e interacción social.

El interés o los intereses, miran por la conservación y constitución de la especie humana y no solamente al individuo. No están orientadas a la solución de necesidades empíricas sino a la solución de problemas del sistema en general. Sus raíces son profundas y dirigen la acción humana en relación con el mundo, los otros y la propia mismidad. Radican en la conservación de la vida (colectiva) no solamente biológica, también en el desarrollo de la cultura como medio indispensable en la reproducción del hombre. Es natural e histórico.

El hombre solo puede existir sometiéndose a la naturaleza, pero puede emanciparse y lograr un dominio de ella, puede objetivar la realidad y lograr una coherencia con ella, puede llegar a crear un mundo con los otros y por mediación de todo esto erigirse en sujeto de la propia realidad.

LOS INTERESES SOCIALES

Todo conocimiento científico está determinado, guiado, orientado por un interés específico material, no solo por el interés general de la verdad, se apoya en la íntima relación de la actividad científica con aquella actividad cotidiana caracterizada gracias a la triple dialéctica y movida por el triple interés: técnico, práctico y emancipatorio.

El interés técnico:

Tiene su sede vital en la acción instrumental, según la cual el hombre maneja y domina la naturaleza como medio para sus fines y necesidades. El conocimiento científico tiene un interés experimental, de supervivencia y las ciencias progresan a través del ciclo tecnológico. Su lenguaje es monológico: Ciencias Empírico Analíticas.

El interés práctico:

Tiene su sede vital en el círculo hermenéutico de la acción comunicativa. Su lenguaje es dialógico. El interés no es experimental, se desarrolla en medio de la tradición. En su acción se desarrolla la ínter subjetividad y la intercomunicación mediante la comprensión de un sentido que posibilita el consenso., este consenso, mediado por un sentido, se convierte en norma que le llega al hombre por tradición: Ciencias Histórico hermenéuticas.

El interés emancipatorio:

Acción emancioatoria. Emancipación es correlativa a libertad y subjetividad. Hace referencia al proceso de liberación de toda sumisión a una tutela o poder ajeno y la instauración de la propia autonomía. Se emancipa el hombre, el sujeto humano como especie o individuo de todo lo que no sea él mismo.

Se emancipa de: Las objetivaciones sociales a manera de poderes extraños, la represión de la propia naturaleza (Sentido psicoanalítico y la dependencia de la naturaleza externa.

Radica su actuar en la autorreflexión, que es el retorno del yo sobre sí mismo, la instauración de su unidad. Desenmascara los poderes sociales.

El conocimiento es un acto de vida por el cual se constituye el yo social. Tiene un carácter retrospectivo. Es una reflexión histórica a través de la cual se reconstruye la historia de la especie humana.

La ciencia correspondiente a la autorreflexión es la Crítico Social, que comprueba cuándo los enunciados teóricos captan leyes invariantes de la acción social en general y cuándo aprehenden tan solo relaciones de dependencia que se han sedimentado ideológicamente pero que pueden ser cambiadas.

Los tres intereses (dominio técnico de la naturaleza, práctico y emancipatorio) muestran en sí mismos tres actitudes fundamentales frente a la realidad: disponibilidad técnica, comprensión práctica de la historia y emancipación política. Estas a su vez expresan el interés fundamental del hombre de autoafirmación (emancipación) a través de la historia en los procesos mediados por el trabajo, lenguaje e interacción. Estas actitudes son anteriores a toda teoría.

No hay comentarios:

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos