Ir al contenido principal

MEMORIAS DE UN POSTGRADO

Siguiendo una extraña tendencia, todos y cada uno de los integrantes del postgrado, hicimos trinchera en un sitio del salón de clase: Esteban (Estebanhouse homónimo del duro de Currículo) y Lilia, se adueñaron de la puerta, Esteban para poder salir rápido a hablar con dios cada que lo llamaba al celular; René, Germán, Adriana, que vanamente intentaron convertirse en la santísima trinidad y Carlos, cuando llegaba a hablar del voto, se sentaron siempre contra la pared al lado de Lilia; antes de deshacerse el maravilloso y fascinante grupo, conformado por los tres mosqueseros, Luis Eduardo, Alvaro y Chepe, hicieron presión desde la pared contigua a la anterior, y a su lado Janeth Rocío (Rosky) la de las piernas titilantes y Gerardo (El negro) el del maldito físico, de vez en cuando hablaban para todos desde su positivismo; contra la pared de las ventanas de frente a la de Esteban, se posesionaron los pequeños pichones, Doris (Señorita Windows o Toti para los que la aman) y Diego, a quien la obra y su celular no lo dejaron en paz ni un segundo; a su lado la unión temporal conformada por Sir Arthur, admirador de Kant y la propietaria de la “Casa de la Cultura” Margarita (mejor conocida como Margie).
Dignos de mencionarse para la frágil memoria son los siguientes hechos: Primero, los encuentros en la “Casa de la Cultura”, su alfombra mágica de la cual Esteban y Margie disfrutaron plenamente, sus papas con ají de maní y el Ballantines; la desintegración de la trinchera de los tres mosqueseros, quienes a mediados del camino, cerca al final, hicieron famoso el lema “todos contra uno y uno contra todos”, dejaron a Luis Eduardo hablando solo por los tres hasta que la culpable incapacidad lo silenció, exhiliaron a Alvaro, quien luego se ubicaba donde mejor podía (en tiempos de guerra, cualquier hueco es trinchera); la particularización del componente semántico de las palabras: “escanciar”, por ejemplo, que se convirtió en “eskantciar”; o el significado propio de: “toma tu chilacuán”, “el voto”, “la culpable incapacidad”, la “unión temporal”, “el consorcio” o la “mitad de la inteligencia”, la “estética”, la “masa crítica”, “me siento aludido”, “póngale insuficiente”, “me parece fascinante”, y el más famoso de todos “Aquí están mis mil”. Todas estas particularidades son el significante del ambiente y del sinnúmero de relaciones que se tejieron entre todos los participantes del postgrado y que hicieron de él un nido de afecto, crecimiento mutuo y humor permanente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola amigo, veo que aumentaste el tamaño de letra. Se puede leer mejo pero me parece que el anterior era el mejor. Considero que el lector no mira el tamaño de letra sino el sentido del texto, o el ejercicio hermenèutico que se logra cuando el lector entra en la escena del texto y le pregunta.

De modo amigo, que baja ese tañaño que no es tan agradable, nuestros ojs de lectores se han acostumbrado a leer en aral 12. Claro que el problema es que los viejitos lectores se esten quedando ciegos en esta hojas brillantes.

El texto anterior hace referencia a que perdimos el sentido de la escritura o en un postgrado de maestrìa no hay nada que investigar? Pero que le vasmos hacer, los escritores se estan quedando cortos de lenguaje.

Existos Hector
Anónimo ha dicho que…
Sabes Arthur: me parecen encantadores tus memorias y la verdad aunque traen a la memoria,
con tan sólo algunos renglones, todo un espacio de vida fascinante, creo que ún faltan algunos
aspectos que tambien fueron importantes y se convirtieron en parte de ese maravilloso mundo
de encuentro que fué el posgrado.

De todas maneras resulta muy interesante encontrar mensajes como este.
Anónimo ha dicho que…
Hola Arturo:

Que sorpresa encontrarme con un blog tuyo que le referencio un estudiante en un ejercicio.
Sea esta la oportunidad para seguir comunicándonos, te comento que estoy en comisión de estudios en la U.Nacional acabando la Maestría en Hábitat y precisamente mi proyecto de grado tiene que ver con la Planificación de la Zona de Amenaza Volcánica Alta del Volcán Galeras. Interesante que podamos compartir información.

Hasta Pronto

Oswaldo Mesias Rosas

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes