ERUPCION DEL GALERAS SEGUN INGEOMINAS

(El volcán el 3 de enero a las 7 y 30 de la mañana, doce horas después de la erupción)

"REPORTE EXTRAORDINARIO DE ACTIVIDAD DEL VOLCÁN GALERAS DEL 2 de enero de
2010 (11:45 p.m.)

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL ROJO (I): ERUPCIÓN INMINENTE O EN CURSO.

La erupción del 2 de enero de 2010 a las 7:43 p.m., de carácter explosivo, tuvo una duración en su registro sísmico de aproximadamente 30 minutos, con la fase más energética en los primeros 10 minutos.

Asociado con la erupción, se produjeron ondas acústicas que tuvieron efectos sonoros y vibratorios percibidos por habitantes de la zona de influencia del volcán. Adicionalmente, se presentó la emisión de bloques y cenizas a altas temperaturas, que produjeron incandescencia y que al caer generaron incendios en las laderas del edificio volcánico. De acuerdo con información suministrada por el Centro de Alertas de Emisión de Cenizas de Washington, la altura de la columna eruptiva se estimó en 12 Km sobre la cima. Por acción de los vientos, la ceniza se dispersó hacia el occidente y noroccidente de Galeras. Al momento, se tienen reportes de caída de cenizas en sectores de los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, Samaniego, Santacruz-Guachavéz y La Llanada, esta última población a 37 Km al noroccidente del cono activo.

En cuanto a la energía sísmica liberada, esta erupción es similar a la de enero 17 de 2008 y es
superior en cerca de 9 veces a la energía estimada para la erupción de noviembre 20 de 2009.
Al momento de emisión de este reporte, persisten los incendios en la parte alta del volcán, los cuales se avivan o incrementan por acción de los vientos.

Después de la erupción se observa una disminución considerable tanto en número como en energía de las señales sísmicas. Debido a la presencia del material magmático en superficie y teniendo en cuenta la evolución de la actividad actual, no se descarta que se puedan presentar nuevos episodios eruptivos.

INGEOMINAS se mantiene atento a la evolución del sistema volcánico". [INGEOMINAS]

Calle 27 N.º 9 E- 25 Barrio La Carolina – Pasto, Colombia. www.ingeominas.gov.co
(+ 57) (2) 7323272, 7320752, 7302593 Fax: (+57) (2) 7325014, NIT 899999294-8

No hay comentarios:

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos