Ir al contenido principal

LOS RECURSOS AMBIENTALES DE PASTO

[Lago Guamués. Corregimiento de El Encano]

RECURSOS AMBIENTALES

El municipio de Pasto es uno de los territorios más privilegiados de Colombia, por tener lugares reconocidos internacionalmente, tal es el caso de:

  • Humedal Internacional Ramsar del Lago Guamués;
  • Dos Parques Naturales Nacionales el Santuario de Flora y Fauna Galeras y al Santuario de Flora y Fauna Isla la Corota;
  • Más de 50 Reservas naturales de la Sociedad Civil
  • Embalse del Río Bobo
  • Páramos de Las Ovejas, Bordoncillo, Patascoy, Morasurco y Cuchilla El Tábano
  • Sistemas de bosques Andinos
  • Corrientes hídricas: río Pasto, río Bobo, río El Encano, río Guamués, río los Alisales y río Opongoy.
[Reserva natural. Corregimiento de El Encano]
Las áreas naturales ofrecen una serie de servicios ambientales tales como: abastecimiento de agua para el consumo humano, agrícola y pecuario; aporte de oxigeno que contribuye a mejorar las condiciones de salud de los habitantes que viven cerca de estos lugares; paisajes naturales que pueden ser aprovechados para el desarrollo turístico, promoviendo el esparcimiento mediante el contacto directo con la naturaleza, bajo condiciones que permitan la conservación de los sistemas.

[Corregimiento de El Socorro]
Esta riqueza natural se soporta en la ubicación geográfica del municipio, que según la Agenda Ambiental Municipal 2002 – 2012, se caracteriza por estar localizado al sur de Colombia, en el sur-oriente del Departamento de Nariño, cordillera centro oriental y piedemonte andino Amazónico. El paisaje es montañoso, con profundos valles fluvio - volcánicos generalmente de sección transversal en “V” y aluvio - glaciales en “U”, con gran influencia tectónica y volcánica y desde el volcán Galeras y el valle de Atríz va hacia el occidente, pasando por la cuchilla del Tábano, hasta encontrarse con el embalse del río Bobo y, hacia el oriente, pasando el páramo de Bordoncillo hasta la mayor riqueza natural del municipio, el Lago Guamués.

Hidrográfica y climáticamente el municipio posee influencia de la vertiente Pacífica y Amazónica, pues en su territorio se diferencian tres cuencas: río Pasto y río Bobo hacia la parte andina perteneciente a la gran cuenca del río Patía; y la cuenca alta del río Guamués, hacia el piedemonte amazónico, perteneciente a la gran cuenca del río Putumayo. Esta es una oferta hídrica que se debe cuidar.
[Potencial endógeno de los corregimientos de Pasto, enfocable al desarrollo turístico]

Comentarios

HECTOR TREJO CHAMORRO ha dicho que…
Me parece interesante el comentario sobre recursos ambientales en Pasto. Se dice que la riqueza de una región esta en sus recursos naturales, en su cuidado y preservación, ellos son patrimonio de la vida en tanto evaluaciona con mas fuerza para cuidar la vida de otros. Somos los seres humanos responsables de su cuidado y conservación.

Pero me preocupa un poco el olvido de ciertas intituciones que estna encargadas de velar y proteger los recursos de una manera preponderante. no vasta con tener unas instituciones y unos funcionarios con un distintivo o slogan de vigias de la naturaleza y los recursos. Se necesita una politica mas integral para que todos seamos responsables de cuidar estas grandes riquezas de la región, reforestar otras y trabajr por manejo adecuado de los recursos.

Considero que la investigación hecha devela que tenemos recursos, pero debe ir mas allá. Se necesita enprender una campaña de educación ambiental por ejemplo para la región de la Cocha. El el Kilometro 30 via al Putumayo, la gente que vive cerca del paramo está destruyendo la flora y fauna para sacar del suelo tierra para los viveros de Pasto, para el carbon y para la expansión de los cultivos de pancoger. Me pregunto: ¿cómo la investigación y el turismo rural se implica en estos lugares, los diagnostican y denuncian esta situación.

Cierto que tenemos recursos pero tambien se está desprotegiendo lugares que abastecen de agua a las regiones cercanas, eciste mucha deforestación y no hay un adecuado uso de los deteriorados recursos naturales.

Y ojo, que, el Turismo rural tenga una política educativa para que la gente que visita estos lugares no deje basura,provoque incendios y genere mas contaminación a estos exoticos lugares que bien estan sin su presencia.

Finlamente, muy bien por mostrar la riqueza biomabiental de Pasto. nada tenemos que envidiar a Europa o Estados Unidos. En Pasto, en Nariño y en el Putumayo tenemos eso y más para mostrar al mundo.
Anónimo ha dicho que…
JHONNY ARLEY TOBAR VALLEJO- ING. AMBIENTAL
1. ¿Qué recursos naturales ofrece el municipio de Pasto, con aprovechabilidad ecoturística?
Humedal Internacional Ramsar del Lago Guamués; Dos Parques Naturales Nacionales el Santuario de Flora y Fauna Galeras y al Santuario de Flora y Fauna Isla la Corota; Más de 50 Reservas naturales de la Sociedad Civil, Embalse del Río Bobo, Páramos de Las Ovejas, Bordoncillo, Patascoy, Morasurco y Cuchilla El Tábano, Sistemas de Bosques Andinos, Corrientes hídricas: río Pasto, río Bobo, río El Encano, río Guamués, río los Alisales y río Opongoy.
2. ¿Qué características tienen esos lugares que permita esa aprovechabilidad?
abastecimiento de agua para el consumo humano, agrícola y pecuario; aporte de oxigeno que contribuye a mejorar las condiciones de salud de los habitantes que viven cerca de estos lugares; paisajes naturales que pueden ser aprovechados para el desarrollo turístico,
3.¿Qué riesgos corren esos lugares si se los somete a un turismo sin planificación?
El turismo sin planificación daría lugar a que en las áreas naturales ocurran accidentes como ejemplo tenemos que si no hay en el lugar una persona que vele por los recursos naturales y concientice a los turistas de que el ecosistema es un lugar que además de mostrarles belleza natural , conocimiento , relajación ; es un lugar que se debe preservar , se debe cuidar y no hacer actividades que vayan en contra de la manutención de los recursos naturales
4.¿Qué características debería tener ese ecoturismo?
*Permitir la conservación del medio ambiente
*Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales
*Promover el desarrollo económico (sostenibilidad)
*Generar empleo
*Conservar las tradiciones
5. ¿Cómo debería ser el turista que visite esos lugares en cuanto a comportamientos y actitudes?
Los turistas que visiten estos lugares naturales deben tener sensibilización medioambiental teniendo cuidado con el manejo sostenible de los servicios naturales, propiciando actividades para realizar una visita de manera culta; recogiendo la basura generada por las mismas personas, evitando encender fogatas o haciéndolo de una manera responsable, etc.
6.¿Cuál es la importancia de La Cocha en el contexto internacional?
significa que el país se comprometió ante la comunidad internacional a continuar usando de manera racional y sostenible el agua de esta región para conserve de el carácter ecológico del humedal, favoreciendo las condiciones sociales, económicas y ambientales de sus habitantes; de igual manera, esta declaratoria de sitio RAMSAR
7.¿Qué han hecho los campesinos del Corregimiento de El Encano (La Cocha)) para preservar el Humedal RAMSAR?
dedicar voluntariamente gran parte de su territorio a la conservación y recuperación de los bosques intervenidos para proteger el suelo, el agua, el aire, las especies de fauna y flora que habitan en esta eco región. crearon cincuenta y dos reservas de iniciativa privada, adscritas a la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que promueven procesos de educación ambiental, orientada a incentivar tanto la conservación de los recursos naturales como el ecoturismo.
Anónimo ha dicho que…
JAIRO ORTIZ DUARTE----- INGENIERIA AMBIENTAL IV SEMESTRE

El Departamento de Nariño cuenta con un elevado nivel ecoturistico, ya que a este departamento lo conforma zonas de alto valor paisajístico y ambiental que reflejan toda la belleza natural y ecológica siendo así un gran atractivo para los turistas que vienen de otras partes del mundo.
Entre los atractivos turísticos de Nariño se encuentra el Municipio de Pasto el cual esta dotado de un altísimo nivel cultural como lo son los carnavales de negros y blancos, su belleza arquitectónica, sus paisajes exuberantes de hermosura, su gente humilde y trabajadora en fin hechos que hacen que las personas de otras partes encuentren en Pasto un sitio de visita ecoturistica. Esto sin duda genera ingresos para el Municipio de Pasto ya que el turismo demanda múltiples relaciones y situaciones en las cuales hay intercambio de culturas y sobre todo manejo de capital.

El municipio de Pasto es uno de los territorios más privilegiados de Colombia, por tener lugares reconocidos internacionalmente, tal es el caso de:
• Humedal Internacional Ramsar del Lago Guamués;
• Dos Parques Naturales Nacionales el Santuario de Flora y Fauna Galeras y al Santuario de Flora y Fauna Isla la Corota;
• Más de 50 Reservas naturales de la Sociedad Civil
• Páramos de Las Ovejas, Bordoncillo, Patascoy, Morasurco y Cuchilla El Tábano
• Corrientes hídricas: río Pasto, río Bobo, río El Encano, río Guamués, río los Alisales y río Opongoy.
• http://arturobando.blogspot.com/2010/01/los-recursos-ambientales-de-pasto.html

En el contexto internacional la cocha es un humedal de gran importancia y es necesario continuar usando de manera racional y sostenible es lagua de esta región para conserve el carácter ecológico del humedal dando beneficios de todo tipo a sus habitantes.
Los habitantes del encano manifiestan que la laguna no solamente es importante en si misma, también en los componentes sociales, culturales, económicos y ambientales que confluyen en ella. En este sentido los habitantes que se encuentran ubicados al contorno de la laguna, decidieron transformar su territorio, estableciendo una relación armónica entre el hombre y la naturaleza. (Se dedicaron más a las actividades ecológicas, como reforestación, agricultura ecológica y otras.) http://arturobando.blogspot.com/2010/02/lago-guamues-humedal-internacional.html

El turismo sin duda alguna es una fuente generadora de recursos ya que este exige viajar, exige la permanencia de los viajantes en su destino y estos son factores que incrementan el nivel económico de la ciudad o región donde demande turismo.

Para una región que tenga lugares que demanden turismo es necesario plantear una buena planificación en donde se traten temas de trabajo, actividades económicas, temas de medio ambiente, etc., los cuales permitirán un buen manejo de los recursos naturales sacando una buena aprovechabilidad con un desarrollo sostenible sin que afecte al medio ambiente.

En fin el turismo es indispensable para una región ya que es benéfico para todo, donde juega papel importante la naturaleza que es fuente de vida y por tal motivo todo turista que llegue a un territorio ecoturistico debe respetar y comportarse como tal ante nuestra madre naturaleza.
Anónimo ha dicho que…
RENE MAURICIO BRAVO PABON ; INGENIERIA AMBIENTAL IV SEMESTRE

APROBECHABILIDAD DE LOS RECURSOS AMBIENTALES

Actualmente el municipio de Pasto, a manifestado diferentes medios de ingresos gracias a los pueblos que lo rodean, los cuales desempeñan un papel muy importante que es dar a conocer a la comunidad su cultura, sus comidas típicas, recreación y descanso, lo que ha permitido que el departamento crezca a nivel turístico y conozcan la belleza de su paisaje y el gran territorio donde se desarrollan diferentes actividades agrícolas, ganaderas, las cuales se han caracterizado por su gran producción a nivel departamental y nacional. Centrándonos en el comportamiento del turista podemos decir, que si se hace un turismo sin planificación estamos agotando el nivel de ingresos a nuestro departamento y permitiendo que caiga el porcentaje de turistas. Estos recursos característicos también deben tener un nivel ecológico amplio donde los turistas puedan disfrutar de lo que estas zonas nos dan a conocer. El departamento de Nariño goza de paramos, humedales, lagos, lagunas como es el caso de la Laguna de la Cocha que esta catalogada como uno de los humedales mas importantes se encuentra en una zona donde se practican diferentes actividades que han beneficiado a nivel social, económico y que rigen buenos ingresos al pueblo del encano, donde sus habitantes han desarrollado diferentes actividades como:
• Aprovechar los recursos naturales sin que se altere el equilibrio natural
• Garantizar la conservación, preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas naturales que habitan en ellas.
• Aprovechar de manera sostenible los recursos maderables para uso doméstico.
• Fomentar la educación ambiental
• Incentivar la recreación y el ecoturismo.
• Producir o generar bienes y servicios ambientales en las áreas de reservas.
• Construir tejido social y promover la organización comunitaria.
• Habitar de forma permanente en la reserva.
Anónimo ha dicho que…
TALLER UNO

1.Los sitios que ofrece el municipio de pasto son:
•Humedal Internacional Ramsar del Lago Guamués;
•Dos Parques Naturales Nacionales el Santuario de Flora y Fauna Galeras y al Santuario de Flora y Fauna Isla la Corota;
•Más de 50 Reservas naturales de la Sociedad Civil
•Embalse del Río Bobo
•Páramos de Las Ovejas, Bordoncillo, Patascoy, Morasurco y Cuchilla El Tábano
•Sistemas de bosques Andinos
•Corrientes hídricas: río Pasto, río Bobo, río El Encano, río Guamués, río los Alisales y río Opongoy.

2.El municipio de pasto cuenta con grandes recursos naturales, además son reconocidos internacionalmente por su gran variedad de fauna y flora, puesto que contienen una gran belleza natural.
Estos recursos se caracterizan porque tienen una gran contribución a la comunidad ya que hay abastecimiento de agua y aporte de oxigeno.
Todo esto atrae a los turistas y permite que nuestro recursos sean conocidos y valorados, que nos ayuden a conservar los sitios; no botando basuras ni causando incendios.

3.el riesgo que corren estos lugares por no tener un turismo planificado seria que los recursos se vayan agotando debido a que no hay quien los cuide puesto que no habría control de las basuras que los turistas botan, ni tampoco habría toma de conciencia hacerca del desperdicio de agua.

4.el ecoturismo debería tener las siguientes características:
•Aprovechar los recursos naturales sin que se altere el equilibrio natural
•Garantizar la conservación, preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas naturales que habitan en ellas.
•Aprovechar de manera sostenible los recursos maderables para uso doméstico.
•Fomentar la educación ambiental
•Incentivar la recreación y el ecoturismo.

5.el turista debe tener una actitud y comportamiento adecuado al visitar estos lugares, debe ser consciente de todo lo que estos nos aportan, no deben botar basuras ni maltratar al ambiente ni a los animales.

6.El día 8 de enero de 2001, la Comisión RAMSAR declaró oficialmente a La Cocha como un Humedal de importancia internacional puesto que los humedales son "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de origen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las exenciones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

7.los campesinos del corregimiento del encano han optado por transformar su territorio, estableciendo una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.los campesinos tomaron conciencia y empezaron a fomentar la agricultura ecológica y la ganadería.
JOHN ALBERTO PORTILLA MENESES 4 SEMESTRE, INGENERIA AMBIENTAL.
Anónimo ha dicho que…
1)Pasto ofrece una cantidad de recursos naturales que los podríamos y algunos de estos los utilizamos como sitios eco turísticos : reservas naturales de fauna y flora como la isla de la corota y nuestro majestuoso volcán galeras, la laguna de la cocha o lago guamaes y los páramos localizados en la sima de nuestras montañas 2) estos son sitios donde podrían reunirse muchas personas de diversos sitios del país donde podrían interactuar entre ellos mismos y con el paisaje que los rodea creando sitios recreacionales, siempre demostrando respeto por la naturaleza, también estos sitios pueden ser aprovechados por los pobladores del lugar para satisfacer sus necesidades 3)Los riesgos de un turismo sin planificación son muy grandes ,ya que el manejo indebido e inconsciente (explotación) de los recursos naturales que nos ofrece nuestro departamento llevaría al deterioro o extinción de estos ecosistemas naturales generando un crimen ambiental 4)Las características para implementar un eco turismo deberían ser a) conservación de la fauna y flora b) proyectos de renovación y cuidados de recursos naturales con los turistas c) implementación de actividades didáctica relacionadas al medio ambiente 5)Un turista debe respetar el entorno que lo rodea tiene que tener una actitud positiva amante de la naturaleza explorar y valorar los ecosistemas por los que esta conformados ese sitio eco turístico 6) la cocha es considerada una reserva natural ya que es un humedal y un ecosistema muy importante para la región y en el contexto internacional es muy importantes porque estos humedales permiten la interacción de varios ecosistemas permitiendo la vida vegetal y animal y permiten almacenar agua en las témporas de lluvia y proveer agua en la temporada de sequias siendo muy importante para el recurso hídrico de nuestra región 7) los campesinos de este lugar han cambiado la deforestación irracional de los bosques por la practicas de agricultura ecológica y ganadería con sistemas sivo pastoriles para proteger los suelos, el agua, el aire y las especies de fauna y flora
APROBECHAVILIDAD DE LOS RECURSOS AMBIENTALES
Gonzalo Jurado Rosero
Anónimo ha dicho que…
YEISON SOLARTE LOPEZ
1. ¿QUE RECURSOS NATURALES OFRECE EL MUNICIPIO DE PASTO, CON APROVECHABILIDAD ECOTURÍSTICA?

Puede dice que en la reserva de la Laguna de la Cocha, se encuentran diferentes especies nativas de la región en las cuales por su indebido aprovechamiento están en extinción como se puede decir el oso de anteojos, el lobo de los andes, el tapir de montaña, el águila real de montaña y el pato de pico de oro entre otros de igual forma pasa con la flora que por causa del cambio climático y demás factores ambientales se encuentran en peligro de extinción las cuales son especies nativas que son únicas en su especie perdiendo gran parte de nuestro patrimonio y riqueza ecológica.
Anónimo ha dicho que…
YEISON SOLARTE LOPEZ
1. ¿QUE RECURSOS NATURALES OFRECE EL MUNICIPIO DE PASTO, CON APROVECHABILIDAD ECOTURÍSTICA?

Puede dice que en la reserva de la Laguna de la Cocha, se encuentran diferentes especies nativas de la región en las cuales por su indebido aprovechamiento están en extinción como se puede decir el oso de anteojos, el lobo de los andes, el tapir de montaña, el águila real de montaña y el pato de pico de oro entre otros de igual forma pasa con la flora que por causa del cambio climático y demás factores ambientales se encuentran en peligro de extinción las cuales son especies nativas que son únicas en su especie perdiendo gran parte de nuestro patrimonio y riqueza ecológica.
ROBERTH DARIO SILVA DELGADO ha dicho que…
Nuestro departamento posee un gran variedad de climas, lo que favorece la existencia de grandes territorios posedores de gran riqueza natural, en especial el municipio de pasto. que esta rodeada por verdaderas joyas naturales, que entre las mas sobresalientes estan Dos Parques Naturales Nacionales el Santuario de Flora y Fauna Galeras y al Santuario de Flora y Fauna Isla la Corota, etc. que lastimosamente no han sido realmente bien
aprovechados, ya que estos poseen un gran variedad tanto vegetal como natural que ademas estos sitios nos permiten interactuar con un entorno que nos brinda tranquilidad y relajacion.
Pero si se van a utilizar estos lugares para actividades ecoturisticas, estos deven ser bien manejados: ya que si no se lleva un desarrollo sostenible lo que se ocasionarian serian daños muy perjudiciales en ese ecosistema y a todas las personas que habitan en lugares cercanos de estos sitios.
Para que se haga un ecoturismo donde el ecosistema y las personas interesadas se vean beneficiadas, lo primordial que debe existir es un desarrollo sostenible donde existan controles para que no se alteren los diferentes ciclos y ecosistemas que habitan ahi.
de igual forma tanto los turistas como las personas que habitan estos sitios deben tener una educacion ambiental, ya que de ellos depende que el lugar siga en iguales condiciones para que nuestras futuras generaciones tengan el privilegion de seguirse deleitando con estos grandiosos ecosistemas.
como es el caso de la cocha que dia tras dia toma mayor inportancia interncional por gracias a que el hombre es un excelente destructor,lagunas y humedales como estos. se estan convirtiendo en los oasis de nuestro futuro no muy lejano, pero tambien gracias a la concienciencia de muy pocos como los habitantes de las rivieras cercanas a la cocha que con la ayuda de fuentes privadas han tratado de capacitarse con el fin de convertirse en los guardianes de esta reserva para que sus futuras generaciones y el mundo conosca la magestuosidad que muchos tenemos a nuestro alrededor y no hemos sabido aprovechar..
ATT:ROBERTH DARIO SILVA DELGADO
INGENIERIA AMBIENTAL III SEMESTRE.
miller solarte ha dicho que…
El municipio de pasto cuenta con varios sitios con mucha aprovechabilidad turistica entre los cuales tenemos los siguientes:
* Humedal Internacional Ramsar del Lago Guamués;
* Dos Parques Naturales Nacionales el Santuario de Flora y Fauna Galeras y al Santuario de Flora y Fauna Isla la Corota;
* Más de 50 Reservas naturales de la Sociedad Civil
* Embalse del Río Bobo
* Páramos de Las Ovejas, Bordoncillo, Patascoy, Morasurco y Cuchilla El Tábano
* Sistemas de bosques Andinos
* Corrientes hídricas: río Pasto, río Bobo, río El Encano, río Guamués, río los Alisales y río Opongoy.
Estos lugares ademas de poser un bellesa imnumerable en el ambito ecologico, permiten a las personas que visitan este lugar interactuar en un sitio donde la tranquilidad es el principal atractivo.
estos lugares al ser prestados para realizar la practica del ecoturismo estan espuestas a distintos problemas como acumulacion de residuos solidos, contaminacion de sus aguas etc, por este motivo es muy inportante que si se van a utilizar estos lugares para esas practicas, estos lugares deben estar bajo la proteccion de personas que lleven un desarrollo sostenible para que no afecte el normal transcurso de los ciclos vitales de estos sitios.
de igul forma los ecoturistas deben de tener en cuenta varios aspectos como el de una conciencia ecologica para que no se vean afectados los diferentes ecosistemas.
la laguna de la cocha tiene una gran importancia tanto regional como internacional ya que en el ambito regional, esta provee de agua a grandes zonas ecologicas a su alrededor en tiempos de sequia, y a nivel internacional lugares como la cocha se estan convirtientendo en partes de reserva de agua frente a una eventual sequia mundial.
personas que habitan alrredor de esta zona le dedica gran parte de su tiempo para dedicarse a la conservación y recuperación de los bosques con el fin de proteger el suelo, el agua, el aire, las especies de fauna y flora que habitan en esta región, y así permitir que las generaciones futuras también puedan disfrutar la belleza de estos parajes, que la naturaleza nos ha regalado.

estudiante: miller solarte
ing ambiental 3 semestre.
Yuly Bastidas ha dicho que…
El municipio de Pasto es uno de los territorios más privilegiados de Colombia, por tener lugares reconocidos internacionalmente, tal es el caso de:

Humedal Internacional Ramsar del Lago Guamués; Dos Parques Naturales Nacionales el Santuario de Flora y Fauna Galeras y al Santuario de Flora y Fauna Isla la Corota; Embalse del Río Bobo, Páramos de Las Ovejas, Sistemas de bosques Andinos

Estas áreas naturales, ofrecen una serie de servicios ambientales tales como: abastecimiento de agua para el consumo humano, aporte de oxigeno que contribuye a mejorar las condiciones de salud de los habitantes; paisajes naturales que pueden ser aprovechados para el desarrollo turístico, promoviendo el esparcimiento mediante el contacto directo con la naturaleza, bajo condiciones que permitan la conservación de los sistemas.

Los riesgos que corren estos lugares si se los somete a un turismo sin planificación son de destrucción de la naturaleza contaminación del agua, arrojamiento de basura, y extinción de diversas especies.

Por esta razón es muy importante que la actitud del turista se base en el respeto, el amor, valoración a la naturaleza y una sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica.

Entre las características que debe tener el ecoturismo están:

Garantizar la conservación, preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas naturales que habitan en ellas.
Aprovechar de manera sostenible los recursos maderables para uso doméstico.
Producir o generar bienes y servicios ambientales en las áreas de reservas.

La cocha permite el almacenamiento de agua, aportada por 26 quebradas que la convierten en una gran reserva hidrográfica. En tal sentido, la importancia de los humedales radica en que en ellos se encuentran una gran variedad de hábitats, estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses. Es por lo anterior, que estos humedales juegan un papel importante ante la crisis hídrica y en el cambio climático que actualmente afecta a toda la humanidad.

Los habitantes del corregimiento del encano hicieron y mantienen también un aporte significativo al Ramsar, como es el de dedicar voluntariamente gran parte de su territorio a la conservación y recuperación de los bosques.

YULY MAGALY BASTIDAS BENAVIDES
Anónimo ha dicho que…
Esta riqueza natural del municipio de Pasto se soporta en su ubicación geográfica ya que es uno de los territorios más privilegiados de Colombia, por tener lugares reconocidos internacionalmente, tal es el caso de:
• Humedal Internacional Ramsar del Lago Guamués;
• Dos Parques Naturales Nacionales el Santuario de Flora y Fauna Galeras y al Santuario de Flora y Fauna Isla la Corota;
• Páramos de Las Ovejas, Bordoncillo, Patascoy, Morasurco y Cuchilla El Tábano
Entre algunas de las características que presentan estas áreas naturales es que ofrecen una serie de servicios ambientales tales como: abastecimiento de agua; aporte de oxigeno que mejora las condiciones de salud de los habitantes; paisajes naturales que pueden ser aprovechados para el desarrollo turístico, bajo condiciones que permitan la conservación de los sistemas; además estas reservas albergan algunas especies faunísticas declaradas en vía de extensión.

E l aumento del turismo en zonas naturales delicadas puede tornarse en amenaza a la integridad de los ecosistemas y de las culturas locales, si no se lleva a cabo conforme a una planificación y administración apropiada. El número creciente de visitantes a aéreas delicadas desde el punto de vista ecológico puede provocar una considerable degradación del ambiente.

Concretamente, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:
• Respaldo a los esfuerzos locales de conservación.
• Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
• Garantizar la conservación, preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas naturales que habitan en ellas.
• Producir o generar bienes y servicios ambientales en las áreas de reservas.
El comportamiento del turista debe ser consciente y de bajo impacto además de tener sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica

La importancia internacional de la cocha como un humedal; radica en que en ellos se encuentra una gran variedad de hábitats como llanuras de inundación, ríos, lagos, manglares, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral, estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses, en los cuales encuentran sustento una gran variedad de aves, de mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. El corregimiento del Encano, sus habitantes han comprendido la importancia que representa La Cocha en su entorno, en su vida y en su futuro; manifiestan que la laguna no solamente es importante en sí misma, también en los componentes sociales, culturales, económicos y ambientales que confluyen sobre ella.
NAIFER ROSERO.
Anónimo ha dicho que…
MIGUEL ANGEL PANTOJA TAPIA
ING. AMBIENTAL 9

1.El municipio de Pasto posee recursos naturales de gran diversidad tanto flora como fauna, lo cual lo hace uno de los más reconocidos a nivel nacional, como también internacional. Para este caso tenemos:
•Humedal Internacional Ramsar del Lago Guamués;
•Dos Parques Naturales Nacionales el Santuario de Flora y Fauna Galeras y al Santuario de Flora y Fauna Isla la Corota;
•Más de 50 Reservas naturales de la Sociedad Civil
•Embalse del Río Bobo
•Páramos de Las Ovejas, Bordoncillo, Patascoy, Morasurco y Cuchilla El Tábano
•Sistemas de bosques Andinos
•Corrientes hídricas: río Pasto, río Bobo, río El Encano, río Guamués, río los Alisales y río Opongoy.
2. Estos pueden ser:
Paisajes naturales que pueden ser aprovechados para el desarrollo turístico, purificación del oxigeno por medio de su diversidad de flora, abastecimiento de agua tanto humano como agropecuario

3.los principales problemas que se pueden generar al no hacer un turismo sin planificar son:

•Erosión del suelo
•Perdida de la capa vegetal
•Contaminación de fuentes hídricas
•Desertización
•Nivel paisajístico bajo
•Tala de bosques

4.Primero que toda una buena planificación tanto de los habitantes como del turista, información adecuada, aprovechar los diferentes recursos naturales de una manera sostenible, buen manejo de residuos sólidos

5.Un buen turista primero que todo debe estar muy bien informado del lugar a donde va con el propósito de no alterar el medio al que visita, ser consientes de lo que hace, manejar una ética profesional, no generar residuos que puedan impactar al medio ambiente.

6.La importancia que tiene la cocha frente al contexto internacional es que es un recurso natural de gran importancia ya que se albergan un sin número de especies, lo cual favorece las condiciones sociales, económicas y ambientales de este medio.

7.El campesino aunque este mal dicho, con el pasar del tiempo ha tenido un nivel de conciencia cada vez mejor, tiene una relación con el medio ambiente más amigable, tratando de no generar impactos negativos al entorno y a su vez aprovecharlos de una manera más sostenible.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes