Ir al contenido principal

SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN

MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
PARA LA CELEBRACIÓN DE LA XLIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 DE ENERO DE 2010

1. Con ocasión del comienzo del Año Nuevo, quisiera dirigir mis más fervientes deseos de paz a todas las comunidades cristianas, a los responsables de las Naciones, a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo. El tema que he elegido para esta XLIII Jornada Mundial de la Paz es: Si quieres promover la paz, protege la creación. El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que «la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios»[1], y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad. En efecto, aunque es cierto que, a causa de lacrueldad del hombre con el hombre, hay muchas amenazas a la paz y al auténtico desarrollo humano integral —guerras, conflictos internacionales y regionales, atentados terroristas y violaciones de los derechos humanos—, no son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado. Por este motivo, es indispensable que la humanidad renueve y refuerce «esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos»[2].

2. En la Encíclica Caritas in veritate he subrayado que el desarrollo humano integral está estrechamente relacionado con los deberes que se derivan de la relación del hombre con el entorno natural, considerado como un don de Dios para todos, cuyo uso comporta una responsabilidad común respecto a toda la humanidad, especialmente a los pobres y a las generaciones futuras. He señalado, además, que cuando se considera a la naturaleza, y al ser humano en primer lugar, simplemente como fruto del azar o del determinismo evolutivo, se corre el riesgo de que disminuya en las personas la conciencia de la responsabilidad[3]. En cambio, valorar la creación como un don de Dios a la humanidad nos ayuda a comprender la vocación y el valor del hombre. En efecto, podemos proclamar llenos de asombro con el Salmista: «Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?» (Sal 8,4-5). Contemplar la belleza de la creación es un estímulo para reconocer el amor del Creador, ese amor que «mueve el sol y las demás estrellas»[4].

3. Hace veinte años, al dedicar el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz al tema Paz con Dios creador, paz con toda la creación, el Papa Juan Pablo II llamó la atención sobre la relación que nosotros, como criaturas de Dios, tenemos con el universo que nos circunda. «En nuestros días aumenta cada vez más la convicción —escribía— de que la paz mundial está amenazada, también [...] por la falta del debido respeto a la naturaleza», añadiendo que la conciencia ecológica «no debe ser obstaculizada, sino más bien favorecida, de manera que se desarrolle y madure encontrando una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas»[5]. También otros Predecesores míos habían hecho referencia anteriormente a la relación entre el hombre y el medio ambiente. Pablo VI, por ejemplo, con ocasión del octogésimo aniversario de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII, en 1971, señaló que «debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el hombre] corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación». Y añadió también que, en este caso, «no sólo el ambiente físico constituye una amenaza permanente: contaminaciones y desechos, nuevas enfermedades, poder destructor absoluto; es el propio consorcio humano el que el hombre no domina ya, creando de esta manera para el mañana un ambiente que podría resultarle intolerable. Problema social de envergadura que incumbe a la familia humana toda entera»[6].

4. Sin entrar en la cuestión de soluciones técnicas específicas, la Iglesia, «experta en humanidad», se preocupa de llamar la atención con energía sobre la relación entre el Creador, el ser humano y la creación. En 1990, Juan Pablo II habló de «crisis ecológica» y, destacando que ésta tiene un carácter predominantemente ético, hizo notar «la urgente necesidad moral de una nueva solidaridad»[7]. Este llamamiento se hace hoy todavía más apremiante ante las crecientes manifestaciones de una crisis, que sería irresponsable no tomar en seria consideración. ¿Cómo permanecer indiferentes ante los problemas que se derivan de fenómenos como el cambio climático, la desertificación, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de sucesos naturales extremos, la deforestación de las áreas ecuatoriales y tropicales? ¿Cómo descuidar el creciente fenómeno de los llamados «prófugos ambientales», personas que deben abandonar el ambiente en que viven —y con frecuencia también sus bienes— a causa de su deterioro, para afrontar los peligros y las incógnitas de un desplazamiento forzado? ¿Cómo no reaccionar ante los conflictos actuales, y ante otros potenciales, relacionados con el acceso a los recursos naturales? Todas éstas son cuestiones que tienen una repercusión profunda en el ejercicio de los derechos humanos como, por ejemplo, el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo.
5. No obstante, se ha de tener en cuenta que no se puede valorar la crisis ecológica separándola de las cuestiones ligadas a ella, ya que está estrechamente vinculada al concepto mismo de desarrollo y a la visión del hombre y su relación con sus semejantes y la creación. Por tanto, resulta sensato hacer una revisión profunda y con visión de futuro del modelo de desarrollo, reflexionando además sobre el sentido de la economía y su finalidad, para corregir sus disfunciones y distorsiones. Lo exige el estado de salud ecológica del planeta; lo requiere también, y sobre todo, la crisis cultural y moral del hombre, cuyos síntomas son patentes desde hace tiempo en todas las partes del mundo.[8] La humanidad necesita una profunda renovación cultural; necesita redescubrir esos valores que constituyen el fundamento sólido sobre el cual construir un futuro mejor para todos. Las situaciones de crisis por las que está actualmente atravesando —ya sean de carácter económico, alimentario, ambiental o social— son también, en el fondo, crisis morales relacionadas entre sí. Éstas obligan a replantear el camino común de los hombres. Obligan, en particular, a un modo de vivir caracterizado por la sobriedad y la solidaridad, con nuevas reglas y formas de compromiso, apoyándose con confianza y valentía en las experiencias positivas que ya se han realizado y rechazando con decisión las negativas. Sólo de este modo la crisis actual se convierte en ocasión de discernimiento y de nuevas proyecciones.

6.¿Acaso no es cierto que en el origen de lo que, en sentido cósmico, llamamos «naturaleza», hay «un designio de amor y de verdad»? El mundo «no es producto de una necesidad cualquiera, de un destino ciego o del azar [...]. Procede de la voluntad libre de Dios que ha querido hacer participar a las criaturas de su ser, de su sabiduría y de su bondad»[9]. El Libro del Génesis nos remite en sus primeras páginas al proyecto sapiente del cosmos, fruto del pensamiento de Dios, en cuya cima se sitúan el hombre y la mujer, creados a imagen y semejanza del Creador para «llenar la tierra» y «dominarla» como «administradores» de Dios mismo (cf. Gn 1,28). La armonía entre el Creador, la humanidad y la creación que describe la Sagrada Escritura, se ha roto por el pecado de Adán y Eva, del hombre y la mujer, que pretendieron ponerse en el lugar de Dios, negándose a reconocerse criaturas suyas. La consecuencia es que se ha distorsionado también el encargo de «dominar» la tierra, de «cultivarla y guardarla», y así surgió un conflicto entre ellos y el resto de la creación (cf. Gn 3,17-19). El ser humano se ha dejado dominar por el egoísmo, perdiendo el sentido del mandato de Dios, y en su relación con la creación se ha comportado como explotador, queriendo ejercer sobre ella un dominio absoluto. Pero el verdadero sentido del mandato original de Dios, perfectamente claro en el Libro del Génesis, no consistía en una simple concesión de autoridad, sino más bien en una llamada a la responsabilidad. Por lo demás, la sabiduría de los antiguos reconocía que la naturaleza no está a nuestra disposición como si fuera un «montón de desechos esparcidos al azar»[10], mientras que la Revelación bíblica nos ha hecho comprender que la naturaleza es un don del Creador, el cual ha inscrito en ella su orden intrínseco para que el hombre pueda descubrir en él las orientaciones necesarias para «cultivarla y guardarla» (cf. Gn 2,15)[11]. Todo lo que existe pertenece a Dios, que lo ha confiado a los hombres, pero no para que dispongan arbitrariamente de ello. Por el contrario, cuando el hombre, en vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios, lo suplanta, termina provocando la rebelión de la naturaleza, «más bien tiranizada que gobernada por él»[12]. Así, pues, el hombre tiene el deber de ejercer un gobierno responsable sobre la creación, protegiéndola y cultivándola[13].

7. Se ha de constatar por desgracia que numerosas personas, en muchos países y regiones del planeta, sufren crecientes dificultades a causa de la negligencia o el rechazo por parte de tantos a ejercer un gobierno responsable respecto al medio ambiente. El Concilio Ecuménico Vaticano II ha recordado que «Dios ha destinado la tierra y todo cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos»[14]. Por tanto, la herencia de la creación pertenece a la humanidad entera. En cambio, el ritmo actual de explotación pone en serio peligro la disponibilidad de algunos recursos naturales, no sólo para la presente generación, sino sobre todo para las futuras[15]. Así, pues, se puede comprobar fácilmente que el deterioro ambiental es frecuentemente el resultado de la falta de proyectos políticos de altas miras o de la búsqueda de intereses económicos miopes, que se transforman lamentablemente en una seria amenaza para la creación. Para contrarrestar este fenómeno, teniendo en cuenta que «toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral»[16], es también necesario que la actividad económica respete más el medio ambiente. Cuando se utilizan los recursos naturales, hay que preocuparse de su salvaguardia, previendo también sus costes —en términos ambientales y sociales—, que han de ser considerados como un capítulo esencial del costo de la misma actividad económica. Compete a la comunidad internacional y a los gobiernos nacionales dar las indicaciones oportunas para contrarrestar de manera eficaz una utilización del medio ambiente que lo perjudique. Para proteger el ambiente, para tutelar los recursos y el clima, es preciso, por un lado, actuar respetando unas normas bien definidas incluso desde el punto de vista jurídico y económico y, por otro, tener en cuenta la solidaridad debida a quienes habitan las regiones más pobres de la tierra y a las futuras generaciones.

8. En efecto, parece urgente lograr una leal solidaridad intergeneracional. Los costes que se derivan de la utilización de los recursos ambientales comunes no pueden dejarse a cargo de las generaciones futuras: «Herederos de generaciones pasadas y beneficiándonos del trabajo de nuestros contemporáneos, estamos obligados para con todos y no podemos desinteresarnos de los que vendrán a aumentar todavía más el círculo de la familia humana. La solidaridad universal, que es un hecho y beneficio para todos, es también un deber. Se trata de una responsabilidad que las generaciones presentes tienen respecto a las futuras, una responsabilidad que incumbe también a cada Estado y a la Comunidad internacional»[17]. El uso de los recursos naturales debería hacerse de modo que las ventajas inmediatas no tengan consecuencias negativas para los seres vivientes, humanos o no, del presente y del futuro; que la tutela de la propiedad privada no entorpezca el destino universal de los bienes[18]; que la intervención del hombre no comprometa la fecundidad de la tierra, para ahora y para el mañana. Además de la leal solidaridad intergeneracional, se ha de reiterar la urgente necesidad moral de una renovada solidaridad intrageneracional, especialmente en las relaciones entre países en vías de desarrollo y aquellos altamente industrializados: «la comunidad internacional tiene el deber imprescindible de encontrar los modos institucionales para ordenar el aprovechamiento de los recursos no renovables, con la participación también de los países pobres, y planificar así conjuntamente el futuro»[19]. La crisis ecológica muestra la urgencia de una solidaridad que se proyecte en el espacio y el tiempo. En efecto, entre las causas de la crisis ecológica actual, es importante reconocer la responsabilidad histórica de los países industrializados. No obstante, tampoco los países menos industrializados, particularmente aquellos emergentes, están eximidos de la propia responsabilidad respecto a la creación, porque el deber de adoptar gradualmente medidas y políticas ambientales eficaces incumbe a todos. Esto podría lograrse más fácilmente si no hubiera tantos cálculos interesados en la asistencia y la transferencia de conocimientos y tecnologías más limpias.

9. Es indudable que uno de los principales problemas que ha de afrontar la comunidad internacional es el de los recursos energéticos, buscando estrategias compartidas y sostenibles para satisfacer las necesidades de energía de esta generación y de las futuras. Para ello, es necesario que las sociedades tecnológicamente avanzadas estén dispuestas a favorecer comportamientos caracterizados por la sobriedad, disminuyendo el propio consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso. Al mismo tiempo, se ha de promover la búsqueda y las aplicaciones de energías con menor impacto ambiental, así como la «redistribución planetaria de los recursos energéticos, de manera que también los países que no los tienen puedan acceder a ellos»[20]. La crisis ecológica, pues, brinda una oportunidad histórica para elaborar una respuesta colectiva orientada a cambiar el modelo de desarrollo global siguiendo una dirección más respetuosa con la creación y de un desarrollo humano integral, inspirado en los valores propios de la caridad en la verdad. Por tanto, desearía que se adoptara un modelo de desarrollo basado en el papel central del ser humano, en la promoción y participación en el bien común, en la responsabilidad, en la toma de conciencia de la necesidad de cambiar el estilo de vida y en la prudencia, virtud que indica lo que se ha de hacer hoy, en previsión de lo que puede ocurrir mañana[21].

10. Para llevar a la humanidad hacia una gestión del medio ambiente y los recursos del planeta que sea sostenible en su conjunto, el hombre está llamado a emplear su inteligencia en el campo de la investigación científica y tecnológica y en la aplicación de los descubrimientos que se derivan de ella. La «nueva solidaridad» propuesta por Juan Pablo II en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990 [22], y la «solidaridad global», que he mencionado en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2009 [23], son actitudes esenciales para orientar el compromiso de tutelar la creación, mediante un sistema de gestión de los recursos de la tierra mejor coordinado en el ámbito internacional, sobre todo en un momento en el que va apareciendo cada vez de manera más clara la estrecha interrelación que hay entre la lucha contra el deterioro ambiental y la promoción del desarrollo humano integral. Se trata de una dinámica imprescindible, en cuanto «el desarrollo integral del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad»[24]. Hoy son muchas las oportunidades científicas y las potenciales vías innovadoras, gracias a las cuales se pueden obtener soluciones satisfactorias y armoniosas para la relación entre el hombre y el medio ambiente. Por ejemplo, es preciso favorecer la investigación orientada a determinar el modo más eficaz para aprovechar la gran potencialidad de la energía solar. También merece atención la cuestión, que se ha hecho planetaria, del agua y el sistema hidrogeológico global, cuyo ciclo tiene una importancia de primer orden para la vida en la tierra, y cuya estabilidad puede verse amenazada gravemente por los cambios climáticos. Se han de explorar, además, estrategias apropiadas de desarrollo rural centradas en los pequeños agricultores y sus familias, así como es preciso preparar políticas idóneas para la gestión de los bosques, para el tratamiento de los desperdicios y para la valorización de las sinergias que se dan entre los intentos de contrarrestar los cambios climáticos y la lucha contra la pobreza. Hacen falta políticas nacionales ambiciosas, completadas por un necesario compromiso internacional que aporte beneficios importantes, sobre todo a medio y largo plazo. En definitiva, es necesario superar la lógica del mero consumo para promover formas de producción agrícola e industrial que respeten el orden de la creación y satisfagan las necesidades primarias de todos. La cuestión ecológica no se ha de afrontar sólo por las perspectivas escalofriantes que se perfilan en el horizonte a causa del deterioro ambiental; el motivo ha de ser sobre todo la búsqueda de una auténtica solidaridad de alcance mundial, inspirada en los valores de la caridad, la justicia y el bien común. Por otro lado, como ya he tenido o casión de recordar, «la técnica nunca es sólo técnica. Manifiesta quién es el hombre y cuáles son sus aspiraciones de desarrollo, expresa la tensión del ánimo humano hacia la superación gradual de ciertos condicionamientos materiales. La técnica, por lo tanto, se inserta en el mandato de cultivar y guardar la tierra (cf. Gn 2,15), que Dios ha confiado al hombre, y se orienta a reforzar esa alianza entre ser humano y medio ambiente que debe reflejar el amor creador de Dios»[25].

11. Cada vez se ve con mayor claridad que el tema del deterioro ambiental cuestiona los comportamientos de cada uno de nosotros, los estilos de vida y los modelos de consumo y producción actualmente dominantes, con frecuencia insostenibles desde el punto de vista social, ambiental e incluso económico. Ha llegado el momento en que resulta indispensable un cambio de mentalidad efectivo, que lleve a todos a adoptar nuevos estilos de vida, «a tenor de los cuales, la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un desarrollo común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones»[26]. Se ha de educar cada vez más para construir la paz a partir de opciones de gran calado en el ámbito personal, familiar, comunitario y político. Todos somos responsables de la protección y el cuidado de la creación. Esta responsabilidad no tiene fronteras. Según el principio de subsidiaridad, es importante que todos se comprometan en el ámbito que les corresponda, trabajando para superar el predominio de los intereses particulares. Un papel de sensibilización y formación corresponde particularmente a los diversos sujetos de la sociedad civil y las Organizaciones no gubernativas, que se mueven con generosidad y determinación en favor de una responsabilidad ecológica, que debería estar cada vez más enraizada en el respeto de la «ecología humana». Además, se ha de requerir la responsabilidad de los medios de comunicación social en este campo, con el fin de proponer modelos positivos en los que inspirarse. Por tanto, ocuparse del medio ambiente exige una visión amplia y global del mundo; un esfuerzo común y responsable para pasar de una lógica centrada en el interés nacionalista egoísta a una perspectiva que abarque siempre las necesidades de todos los pueblos. No se puede permanecer indiferentes ante lo que ocurre en nuestro entorno, porque la degradación de cualquier parte del planeta afectaría a todos. Las relaciones entre las personas, los grupos sociales y los Estados, al igual que los lazos entre el hombre y el medio ambiente, están llamadas a asumir el estilo del respeto y de la «caridad en la verdad». En este contexto tan amplio, es deseable más que nunca que los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr un desarme progresivo y un mundo sin armas nucleares, que sólo con su mera existencia amenazan la vida del planeta, así como por un proceso de desarrollo integral de la humanidad de hoy y del mañana, sean de verdad eficaces y correspondidos adecuadamente.

12. La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en el ámbito público, para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios Creador para todos, y sobre todo para proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo. En efecto, la degradación de la naturaleza está estrechamente relacionada con la cultura que modela la convivencia humana, por lo que «cuando se respeta la “ecología humana” en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia»[27]. No se puede pedir a los jóvenes que respeten el medio ambiente, si no se les ayuda en la familia y en la sociedad a respetarse a sí mismos: el libro de la naturaleza es único, tanto en lo que concierne al ambiente como a la ética personal, familiar y social[28]. Los deberes respecto al ambiente se derivan de los deberes para con la persona, considerada en sí misma y en su relación con los demás. Por eso, aliento de buen grado la educación de una responsabilidad ecológica que, como he dicho en la Encíclica Caritas in veritate, salvaguarde una auténtica «ecología humana» y, por tanto, afirme con renovada convicción la inviolabilidad de la vida humana en cada una de sus fases, y en cualquier condición en que se encuentre, la dignidad de la persona y la insustituible misión de la familia, en la cual se educa en el amor al prójimo y el respeto por la naturaleza.[29] Es preciso salvaguardar el patrimonio humano de la sociedad. Este patrimonio de valores tiene su origen y está inscrito en la ley moral natural, que fundamenta el respeto de la persona humana y de la creación.

13. Tampoco se ha de olvidar el hecho, sumamente elocuente, de que muchos encuentran tranquilidad y paz, se sienten renovados y fortalecidos, al estar en contacto con la belleza y la armonía de la naturaleza. Así, pues, hay una cierta forma de reciprocidad: al cuidar la creación, vemos que Dios, a través de ella, cuida de nosotros. Por otro lado, una correcta concepción de la relación del hombre con el medio ambiente no lleva a absolutizar la naturaleza ni a considerarla más importante que la persona misma. El Magisterio de la Iglesia manifiesta reservas ante una concepción del mundo que nos rodea inspirada en el ecocentrismo y el biocentrismo, porque dicha concepción elimina la diferencia ontológica y axiológica entre la persona humana y los otros seres vivientes. De este modo, se anula en la práctica la identidad y el papel superior del hombre, favoreciendo una visión igualitarista de la «dignidad» de todos los seres vivientes. Se abre así paso a un nuevo panteísmo con acentos neopaganos, que hace derivar la salvación del hombre exclusivamente de la naturaleza, entendida en sentido puramente naturalista. La Iglesia invita en cambio a plantear la cuestión de manera equilibrada, respetando la «gramática» que el Creador ha inscrito en su obra, confiando al hombre el papel de guardián y administrador responsable de la creación, papel del que ciertamente no debe abusar, pero del cual tampoco puede abdicar. En efecto, también la posición contraria de absolutizar la técnica y el poder humano termina por atentar gravemente, no sólo contra la naturaleza, sino también contra la misma dignidad humana[30].

14. Si quieres promover la paz, protege la creación. La búsqueda de la paz por parte de todos los hombres de buena voluntad se verá facilitada sin duda por el reconocimiento común de la relación inseparable que existe entre Dios, los seres humanos y toda la creación. Los cristianos ofrecen su propia aportación, iluminados por la divina Revelación y siguiendo la Tradición de la Iglesia. Consideran el cosmos y sus maravillas a la luz de la obra creadora del Padre y de la redención de Cristo, que, con su muerte y resurrección, ha reconciliado con Dios «todos los seres: los del cielo y los de la tierra» (Col 1,20). Cristo, crucificado y resucitado, ha entregado a la humanidad su Espíritu santificador, que guía el camino de la historia, en espera del día en que, con la vuelta gloriosa del Señor, serán inaugurados «un cielo nuevo y una tierra nueva» (2 P 3,13), en los que habitarán por siempre la justicia y la paz. Por tanto, proteger el entorno natural para construir un mundo de paz es un deber de cada persona. He aquí un desafío urgente que se ha de afrontar de modo unánime con un renovado empeño; he aquí una oportunidad providencial para legar a las nuevas generaciones la perspectiva de un futuro mejor para todos. Que los responsables de las naciones sean conscientes de ello, así como los que, en todos los ámbitos, se interesan por el destino de la humanidad: la salvaguardia de la creación y la consecución de la paz son realidades íntimamente relacionadas entre sí. Por eso, invito a todos los creyentes a elevar una ferviente oración a Dios, Creador todopoderoso y Padre de misericordia, para que en el corazón de cada hombre y de cada mujer resuene, se acoja y se viva el apremiante llamamiento: Si quieres promover la paz, protege la creación.

Vaticano, 8 de diciembre de 2009

BENEDICTUS PP. XVI

Notas

[1] Decl. Nostra aetate, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, 1.
[2] Cf. Conc. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 48.
[3] Juan Pablo II, Exhort. ap. Christifideles laici, 40: AAS 81 (1989) 469.
[4] Ibíd.
[5] Cons. Pont. Justicia y Paz, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, 211.
[6] Conc. Vat. II, Decr. Apostolicam actuositatem, sobre el apostolado de los laicos, 11.
[7] Art. 16/ 3.
[8] Cons. Pont. para la Familia, Carta de los derechos de la familia, 24 noviembre 1983, Preámbulo, A.

Comentarios

renixco ha dicho que…
La iglesia siempre ha jugado un papel muy importante a lo largo de nuestra historia (muy a mi pesar), pero si es, a través de ella que se convoca a la humanidad para crear conciencia en nuestras mentes, en nuestras vidas y en nuestro actuar....bienvenida sea tu publicación....Anaj.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno el documento y muy buena la foto de Gabrielito: la curiosidad del niño ante las bellezas sencillas de la naturaleza nos tiene que mover a descubrir en ella, como dice la Ley Scout, la "obra de Dios y a procurar su conservación y su progreso"... Cesar.
Anónimo ha dicho que…
La alianza entre el ser humano y el medio ambiente se ve evidenciada en todas nuestras actividades cotidianas, debemos expresar esa alianza con acciones como: valorar todo lo que produce nuestro suelo y no contaminarlo con desechos tóxicos, reaccionar sobre la caza indiscriminada de animales en vía de extinción, gastar menos agua en nuestras actividades diarias, sembrar un árbol y por ultimo reciclar. Se han tomado conductas no tan buenas hacia nuestra tierra, considerando a la naturaleza y el ser humano como fruto del azar como por ejemplo: el egoísmo que genera violencia, la falta de solidaridad y de compromiso con la vida y el bienestar del otro, la relación negativa con la naturaleza, en sentido de la destrucción; pero también como obras de Dios tomando actitudes como: la toma de conciencia frente a la importancia de la realización del hombre con la naturaleza, los esfuerzos que hacen algunos por la sana convivencia entre hombres, pueblos, países y continentes, la cooperación y el trabajo. Por otro lado, la degradación de la naturaleza por el ser humano es una amenaza a la paz mundial, puesto que al exagerar en el aprovechamiento de todos los recursos que nos da la naturaleza y no darle nada a cambio, va a llegar un día en el que todos nos enfrentemos por eso que necesitamos, haciendo de este planeta algo intolerable y sin paz. Como Ingeniera Ambiental pienso que una de las mayores crisis ecológicas anunciadas por el papa es la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas; entonces una solución técnica para acabar con esta crisis o por lo menos mitigarla sería la realización de plantas de purificación del agua, invertiría parte del dinero que los países disponen para comprar armamento en dichas plantas que se colocarían en lugares estratégicos de las ciudades, el agua purificada desembocaría en los ríos de donde la tomamos inicialmente;. El texto dice que el camino ideal de los seres humanos debe estar marcado por la sobriedad y la solidaridad, esto quiere decir que en este tiempo el hombre ha perdido valores, entonces lo que tenemos que hacer es; administrar nuestro tiempo y los recursos que nos da la naturaleza, moderando nuestros gustos y caprichos para construir una verdadera personalidad que sea consciente de todo lo que estamos haciendo mal. La crisis que está pasando nuestro planeta es consecuencia principalmente del mal manejo de la economía mundial, para resolver esto sería bueno que los gobiernos y los economistas hagan reglas y leyes para que se aproveche todo, pero a cambio se genere más vida en ella. El ser humano se ha hecho dependiente de cosas que el mismo ha creado llamándolas “tecnologías las energías que utilizamos podrían ser reemplazadas con otras como: podríamos emplear el sol como fuente de energía, con la utilización de paneles solares, la energía Eólica, la energía producida por el biogás. En el territorio en que vivo, la principal fuente de ingreso de capital es la agricultura, me centraría en este medio de producción, haciendo una investigación sobre los medios que se utilizan para que el producto sea cada vez mejor, si este medio daña o esteriliza el suelo, si se aprovecha al máximo el producto que se cultiva, que tipos de abono se manejan, si se cultiva un solo tipo de producto en determinado espacio, si los agricultores se han concientizado y han mejorado su trabajo para el mantenimiento de la tierra y si los cambios de temperatura y el clima en general han bajado el nivel de producción. Como ser humano que soy, no estoy totalmente concientizada, y mi conducta no es la mejor, por lo que estoy dispuesta a cambiar, no gastar indiscriminadamente el agua, minimizar el tiempo de baño en la ducha, aprovechar el agua que no es apta para mi consumo, por ejemplo la que sale de la lavadora, en otras actividades como lavar los platos, el carro, no prender las luces en el día o cuando no las necesite, todo esto servirá para ayudar a minimizar el deterioro ambiental.
SARA MARIA LUNA HERNANDEZ
ING. AMBIENTAL- 4º SEMESTRE
Anónimo ha dicho que…
La creación es un regalo que Dios brindo a el hombre, para que esté la cuidara y le diera un buen uso, pero con el pasar del tiempo el desarrollo del hombre ha provocado grandes conflictos y guerras entre las sociedades, lo cual está afectando directamente a nuestro medio ambiente, por esta razón es necesario que seamos conscientes del daño que hemos estado provocando a nuestro planeta y la mejor forma de ir compensando nuestras acciones es comenzando por cambiar algunos hábitos de nuestra vida cotidiana como por ejemplo no mal gastar el agua, ahorro de energía eléctrica, evitar en lo posible acumulación de residuos sólidos, aprender a reciclar las basuras, evitar el uso de aerosoles y lo más importante es siendo consientes de que la tierra y todo lo q habita en ella es un regalo que Dios nos ofreció y que puso a nuestra disposición para un desarrollo mutuo y sin perjuicios, de tal manera que podamos aprovechar los recursos naturales para nuestro beneficio como por ejemplo: en la zona agrícola utilizar abonos orgánicos para nuestros suelos, lo cual es algo natural que beneficiara al hombre y a la tierra, pero desgraciadamente el deseo de progreso de una sociedad, país o nación ha deteriorado nuestra naturaleza ya que están haciendo un mal uso de nuestros recursos naturales como por ejemplo el agua que ha sido contaminada por residuos producidos por industrias, los suelos que se han deteriorado por el uso de químicos haciéndolos infértiles , la biodiversidad de flora y fauna que está amenazada por la deforestación y caza de animales, la contaminación del aire por los diferentes gases contaminantes emitidos por procesos industriales y todo esto trae muchas consecuencias como escases de agua, de alimentos y enfermedades por contaminación al aire y al agua, lo cual haría que los países más desarrollados que son los más contaminantes quieran aprovecharse de otros países en vía de desarrollo como por ejemplo la mayor parte de países de sur América que por su posición geográfica son ricos en recursos naturales en especial por las fuentes hídricas, ya que se dice que la próxima guerra no será por poder si no por agua.
Pero nosotros no podemos ser indiferentes a estos problemas de impacto ambiental, por eso como ingenieros ambientales debemos buscar soluciones técnicas que ayuden al mejoramiento del medio ambiente y una solución técnica para el cambio climático q ha sido consecuencia del calentamiento global seria comprometer a cada nación en disminuir el uso y producción de cfcs como todos los aerosoles de igual manera seguir incentivando a la humanidad para que tengan conciencia del daño que estamos causando al ambiente y dando a conocer soluciones que podemos aplicar desde nuestros hogares, por ejemplo no usar calentadores en la ducha, cuando vayamos de compras utilizar bolsas de reciclaje, limitar el uso de energía eléctrica para algunos electrodomésticos, etc.
Personalmente como estudiante de ingeniería ambiental me gustaría estudiar a fondo la cultura de mi pueblo ya que para tener una mayor eficiencia en cuanto al desarrollo ambiental del territorio es necesario comenzar a inculcar culturas en pro al ambiente y como conservar los recursos naturales que se nos ha brindado como por ejemplo las fuentes hídricas, diversidad de flora y fauna y la explotación de petróleo, en especial de esté ultimo por que como sabemos no es un recurso renovable y la economía de mi pueblo depende mucho de este recurso y si no lo sabemos apreciar y aprovechar de buena manera, podría acabarse y así nuestras futuras generaciones serian las perjudicadas . Y a criterio personal comienzo a no votar basuras a los suelos y ahorrando en lo posible el agua y la energía eléctrica en mi hogar y también dando a conocer a todos mis amigos y familiares de los problemas ambientales y de qué manera podemos contribuir a solucionar dichos problemas comenzando desde los hogares.

adriana solarte
Anónimo ha dicho que…
La alianza entre ser humano y medio ambiente, comprende todas aquellas acciones positivas, constructivas y conservacionistas que los hombres como habitantes del planeta debemos efectuar en relación al mantenimiento de su orden natural, en cuanto a ser tolerantes ante las diferencias de nuestros semejantes, ser más consientes del daño que le ocasionamos al ambiente, disponer de las basuras adecuadamente, ahorrar energía en diferentes formas y hacer uso de formas alternativas y de bajo consumo o eficiente, no ser indiferentes ante el comercio ilegal de especies de flora y fauna, imprimir documentos cuando sea estrictamente necesario, entre muchas otras, que podríamos resumirlas en una sola: dejar de pensar en uno mismo ya que el cambio se producirá cuando pensemos en los demás. A menudo, consideramos que somos un resultado fortuito en la naturaleza y no somos consientes de ciertas actitudes sin sentido de pertenencia y sensibilidad hacia ella misma, tales como: el aprovechamiento desmedido de los recursos naturales, la inadecuada disposición de materiales y residuos, y la intromisión en ecosistemas naturales con fines generalmente económicos; Por mi parte, considero que no somos fruto del destino, porque pudiésemos crear nuevas vidas de manera artificial, no por medio de la clonación sino desde cero; pudiésemos predecir todos los fenómenos naturales y estelares de manera efectiva con el fin de evitar muertes y daños económicos; y en síntesis, dependeríamos de nosotros mismos, de nuestras creaciones y adelantos, para conseguir nuestro sustento, vestido y refugio, y no depender exclusivamente del entorno natural.
Teniendo en cuenta lo anterior, es tal el daño y la degradación que hemos ocasionado que el planeta se manifiesta a través de fenómenos naturales cada vez con mayor intensidad, fuerza y poder destructivo. La deficiente legislación ambiental como común denominador y evidente tanto en países desarrollados como en el resto del mundo, los primeros con el deseo de poder económico y los segundos con la necesidad de subsistir, conlleva a la ineficacia en el aprovechamiento de los recursos, a la carencia de los mismos y a enfrentamientos cuyo único fin implícito es hacerse con ellos para su beneficio y en el mejor de los casos para establecer normas de conservación, en donde tienen participación organizaciones y gobiernos en el orden regional y mundial. Igualmente la legislación ambiental en países latinoamericanos acerca hacia el mantenimiento, conservación y restitución de la biodiversidad en áreas afectadas por prácticas agrícolas inadecuadas, deforestación de áreas boscosas y la misma expansión de la frontera agropecuaria, y que presentan altos índices de contaminación de fuentes y cuerpos hídricos, es de alguna manera insuficiente en el sentido que las restricciones y sanciones ante dichas actividades no son drásticas. Algunas posibles alternativas de solución son la capacitación de comunidades rurales en cuanto al uso eficiente de los recursos, su mantenimiento y protección; hacia la productividad dentro de parámetros de sostenibilidad y sustentabilidad; a la no intervención de áreas que no son de aptitud agrícola, a realizar prácticas de mantenimiento de la biodiversidad en sus predios por medio de corredores biológicos o barreras vivas, el uso de insumos orgánicos y biológicos; y una correcta disposición final de envases y empaques originados de la actividad productiva para evitar la contaminación de fuentes hídricas.
*Continua
GRECIA ELIZABETH CEBALLOS CAICEDO. UNIVERSIDAD MARIANA - INGENIERÍA AMBIENTAL IV. ECOTURISMO
Anónimo ha dicho que…
* La frase “estas situaciones obligan a replantear el camino común de los hombres marcado por la sobriedad y la solidaridad” hace referencia al sentido de sensatez que todos debemos tener en torno a las diferentes manifestaciones que la naturaleza expone como llamado de ayuda por su degradación y destrucción e igualmente como una propuesta de apoyo mutuo entre todos nosotros para contrarrestar y tomar medidas ante el daño causado y sus repercusiones para la humanidad. Una de las muchas medidas para afrontar el desafío anterior es el de impulsar la conformación de organizaciones, con el fin de fomentar el adecuado uso, mantenimiento, conservación y restitución del los recursos naturales, por medio del establecimiento de áreas protegidas y de fácil acceso a particulares en el sentido económico, práctico y educativo, ya que con propuestas de pedagógicas y de sensibilización, visitas técnicas, recorridos ecológicos, y programas recreativos bien planteados y junto a políticas acordes. De igual manera, desde nuestros hogares podemos contribuir de muchas formas en pro del ambiente, una de las cuales es el uso de calentadores de agua que funcionan con gas natural. Por medio de esto, la dependencia de la energía eléctrica se disminuiría en un alto porcentaje ya que los electrodomésticos de uso frecuente que más demandan de energía son las cocinas o estufas y los calentadores de agua y ambientes, entre otros.
Es necesario investigar en algunos temas en este sentido ya que por medio de tratados de cooperación con países desarrollados, se puede incentivar el aprovechamiento de la energía eólica en algunos valles del departamento, igualmente, investigar acerca del uso de la alta radiación solar y nuestra localización en la zona ecuatorial con el fin de producir energía, y una técnica eficaz para reutilizar y/o recuperar el agua para que sea empleada en el campo agropecuario. Somos individuos de costumbres, y por tal razón nos es difícil mirar en otra dirección, pero hay actitudes posibles de modificar, que presentarían beneficios tanto en lo económico, para una buena salud y para disminuir el consumo y la contaminación de combustibles fósiles: simplemente caminar o utilizar bicicletas, optar por trasladarse caminando o pedaleando, hacemos ejercicio y logramos un cuerpo más sano, no invertimos dinero en pasaje, y disminuimos de cierta forma el uso y la contaminación que es producida por los automóviles.

GRECIA ELIZABETH CEBALLOS CAICEDO. UNIVERSIDAD MARIANA - INGENIERÍA AMBIENTAL IV. ECOTURISMO
Anónimo ha dicho que…
El hombre no siempre ha actuado en forma racional o eficiente, La acción humana ha producido efectos y alteraciones en los sistemas naturales. El Hombre y la naturaleza están relacionados en su existencia, La solución al problema del medio ambiente es de concientización social y económica que permita el desarrollo sostenible del hombre con la naturaleza. Las fuentes de energía se están agotando, la naturaleza presenta daños por la extracción de materia prima y daños por las emanaciones tóxicas de desechos que contaminan el agua, el aire y la tierra, especies vegetales, animales y la salud humana y las generaciones futuras hay que buscar nuevas alternativas para que el planeta no sufra mas y no nos perjudiquemos buscar nuevas energías, EJ: (eólica, solar). O tratar simplemente des del hogar tomar una conciencia verde (no gastar tata agua, energía) para a portar al planeta un granito de arena para el gran cambio que todos esperamos...


LUIS CERE ORTEGA V.
IIII SEMESTRE IG.AMBIENTAL
Anónimo ha dicho que…
Es necesario renovar y reforzar «esa alianza entre ser humano y medio ambiente mediante el respeto, la buena voluntad, el salvaguardar, promover la paz y proteger la creación adoptando nuevos estilos de vida cambiando nuestra mentalidad Sin disminuir en las personas la conciencia de la responsabilidad sino valorar la creación como un don de Dios a la humanidad, nos ayuda a comprender la vocación y el valor del hombre y su responsabilidad con el entorno natural. La degradación de la naturaleza es ahora una amenaza a la paz mundial, debido a una explotación inconsiderada, el hombre corre el riesgo de destruirla y a su vez a el mismo además es fundamental tomar conciencia y de esta forma empezar a actuar desde campañas publicitarias y enfrentarlo como un fenómeno mundial que gran impacto. Es necesario hacer una revisión profunda con nuevas reglas y formas de compromiso, apoyándose con confianza y valentía en las experiencias positivas que ya se han realizado y rechazando con decisión las negativas. En busca de nuevas proyecciones. La humanidad necesita redescubrir esos valores para construir un futuro mejor para todos. El ecoturismo es una actividad económica, que respeta el medio ambiente que se preocupa de salvaguardarla, previendo también sus costes sin comprometer la fecundidad de la tierra y adoptando gradualmente medidas y políticas ambientales eficaces. Diariamente utilizamos varias fuentes de energía las cuales perjudican al medio ambiente, como la energía química como: los combustibles, el carbón, el gas natural y el petróleo; la cual podría cambiarse por varias energías alternas de menor impacto como la eólica, la mareomotriz, la térmica, la geotérmica y la energía solar para mejorar la calidad del agua. Es una forma de aprovechar mejor los recursos y obtener soluciones satisfactorias y armoniosas entre el hombre y el medio ambiente.
Anónimo ha dicho que…
nathaly obando mideros
Anónimo ha dicho que…
El Papa por medio de un documento denominado ”Si quieres promover la Paz, protege la creación”, con esto quiere lograr que haya una excelente relación entre el hombre y el medio ambiente; y para lograr esto propone que sería necesario plantear una alianza entre ellos y una serie de parámetros con el fin de promover la paz y proteger la creación; De igual manera atreves del respeto con todo lo que nos rodea ya que esto se nos ha dado con el fin de beneficiarnos, de forma que debemos generar respeto ya que la creación es el comienzo y fundamento de todas las obras de Dios. El ser humano debe hacer un control en el uso de los recursos tanto para evitar la utilización excesiva de los mismos procurando que los cambios que se le den al medio no conlleven a exageradas consecuencias que en realidad se verán evidenciadas no solo a futuro sino en cada instante de nuestro diario vivir.

El Papa atreves de la Encíclica “Caritas y veritate” quiere dar a conocer las dos perspectivas que se tienen acerca del provenir del hombre y de la naturaleza, ya que muchas veces se ha dicho que el hombre y lo que lo rodea han sido creados al hacer lo que puede permitir o causa que las personas disminuya la conciencia de la responsabilidad, el deber, el amor y demás valores que nos permiten crecer y relacionarnos con los que nos rodean, de igual manera si pesamos que el hombre y la naturaleza es algo al azar el hombre consideraría que el solo es un proceso de la evolución y no le daría un sentido más importante y centrado a su vida; para otras personas la aparición de los seres vivos y demás acido considerado como un don de Dios, lo que nos permitiría actuar con responsabilidad y comprender la vocación y el valor que tiene el hombre en la tierra, de igual forma consideraríamos a nuestros semejantes como nuestros hermanos y los valoraríamos; por lo que se pretende que todos tengamos presentes que somos una creación de Dios y por lo tanto debemos cuidar, proteger y valorar todo lo que se nos ha dado. Su creación ha sido tan perfecta que podríamos desde la tierra contemplar la belleza de su creación y reconocer el amor de Dios.
Anónimo ha dicho que…
Hace 20 años el Papa Juan Pablo II centra su atención en la relación que nosotros que como creaturas de Dios tenemos con todo lo que nos rodea, de igual forma han existido otros predecesores que han hecho referencia en cuanto a la relación del hombre con su medio y de la manera inadecuada con la que lo están manejando. Pablo VI señalo que debido a la explotación inadecuada de la naturaleza por parte del hombre corre el riesgo de destruirla y no solo eso sino que de igual manera el hombre será una víctima de su propia degradación, y no es tan sólo la amenaza de la destrucción del ambiente físico sino que cada día van apareciendo mas formas de contaminación y de desechos, nuevas enfermedades y otras que hasta hace un tiempo se creían que habían desaparecido pero que con el pasar de los días vuelven a ocupar un lugar en la tierra y en el temor de cada una de las personas que lo habitan, algo que un día no muy lejano podría considerarse como intolerable para la existencia de los seres vivos.
En 1990 Juan Pablo II hablo sobre la crisis ecológica que se estaba viviendo en ese tiempo y que ahora es más difícil de ocultar, e hizo sentir y notar la urgente necesidad de ser solidarios con nuestro entorno que es un hogar y refugio, pero que con los cambios drásticos a los que se está viendo sometida llegara un día en el que ya no nos podrá brindar su ampara y protección ya que nuestro actuar ha hecho que las capas protectoras se estén destruyendo y que los fenómenos y desgracias que en el pasado las mirábamos tan lejanas o poco creíbles hoy en día nos están tocando a todos, de esta crisis nadie se salva y de nada nos servirá tantas riquezas si aquellas fueron conseguidas con explotación a nuestro prójimo y destrucción directa e indirecta a nuestro medio, que de forma masiva e incontrolable nos está amenazando cada vez mas. Son tantos los problemas que hoy nos afectan como los fenómenos climáticos, la desertificación, el deterioro y pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, este es el problema que llama mucho la atención ya que en tiempos pasados la tierra era fértil y producirá todo lo que estaba a su alcance pero que por los cultivos excesivos, mal manejó de la tierra, aplicación de insumos contaminantes y destructores que en un comienzo traían grandes cosechas y buenos resultados pero que poco a poco se fueron convirtiendo en una droga que ya no producía efecto, por lo que se optaba por aumentar la dosis sin tener en cuenta que tantos químicos tarde que temprano acabarían con la excelente y abundante productividad de la tierra, hoy en día las solución para este problema de suelos poco fértiles puede ser a largo plazo debido a que se debería recurrir a la recuperación de nutriente s y minerales necesarios para la tierra a través de actividades que hace mucho tiempo lo practicaban nuestros ancestros y que no se miraba resultado inmediatos pero que con su manipulación no estaban afectando la tierra, la productividad ni los recursos hídricos, motivo por el cual hoy en día debemos dejar a un lado la ambición de tener cada vez mas y por lo contrario preocuparnos por recuperar nuestras tierras de manera natural, que en un determinado tiempo traerán resultados importantes para todos.
Anónimo ha dicho que…
La crisis ecológica está vinculada con el desarrollo, el hombre, la relación con sus semejantes y la creación. Además está relacionada con el campo económico y con la finalidad que se le está dando, muchas veces de manera negativa y poco útil, y otras veces de manera positiva y productiva; Esta crisis ecológica se presenta por que hay una crisis cultural y moral en el ser humano, por lo que la humanidad necesita una renovación cultural que le permitan redescubrir los valores que forman parte de un futuro mejor para todos. Hoy en día no es solo la crisis ecológica aparte de esta existe una crisis de carácter económico, alimentario, ambiental y social por lo que es necesario replantear el horizonte humano logrando encontrar un camino en común, con nuevas reglas, compromisos, actuando con moderación como por ejemplo no malgastando nuestros recursos ambientales, siendo moderados al hacer parte del consumismo, siendo coherentes con lo que decimos y hacemos, siendo solidarios con nuestro medio ambiente y con lo que nos rodea. Muchas veces con nuestro actuar no permitimos que nuestro país, departamento, municipio, etc. avance sino que cada vez vaya en decrecimiento y opacando su desarrollo.
Anónimo ha dicho que…
Es preocupante darnos cuenta que las generaciones presentes no se interesan por solidarizarse con el medio ambiente por qué piensas que esto es una tarea de las generaciones futuras, tenemos que tener en cuenta que la herencia de la creación pertenece a la humanidad entera por lo que debemos hacemos responsables y a cargo de la misma. La explotación actual tiene en riesgo la existencia de algunos recursos naturaleza; hoy en día por no decir a todas la empresas y demás que se dediquen a cualquier actividad económica lo único que les interesa es producir sin darle una mano de recuperación del medio, lo único que les importa es las ganancias, su evolución y proyecciones asía el futuro; pero basándose únicamente en sus necesidades económicas dejando en un segundo plano la crisis ecológica que se está viviendo hoy en día. Toda actividad produce contaminación ya sea de forma directa e indirecta.

Uno de los principales problemas es el de los recursos energéticos por lo que es necesario satisfacer las necesidades de esta generación y de las futuras, por lo que todos debemos contribuir en el mejoramiento de este problema disminuyendo el consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso; una forma de contribuir en este aspecto seria haciendo uso de la energía producida por los molinos de viento, aprovechamiento de la energía solar, entre otras fuentes de energía. En nuestro territorio se puede emprender actividades en cuanto a gestión de siembra de árboles de manera que cada persona se pudiera hacer cargo de un árbol para contribuir con el mejoramiento del medio, ya que estos son los grandes pulmones del mundo, de igual forma se debería centrar investigaciones en cuanto al tratamiento de desperdicios que es lo que más genera una comunidad, trabajando con materiales reciclados, dejando a un lado las compras netamente fabricados con materiales nuevos, sino que podríamos hacer uso de elementos reciclado perfectamente adecuados para cada necesidad, para logar un cambio y contribuir en el mejoramiento del medio todos debemos colocarnos la mano en el corazón y aportar un granito de arena ante la solución de este problema; en mi caso evitare hacer uso de elementos innecesarios ya que muchas veces el consumismo trae demasiados problemas de carácter contaminante, además se puede contribuir aprovechando de la mejor manera los recursos hídricos y energéticos. Instrumentos que podríamos hacer con material reciclable y además de producir también estaríamos generando empleo a tantas personas que no tienen una oportunidad para salir a delante. La idea central de este tema es el de solidarizarnos con nuestro medio, con nuestras generación presentes y futuras dejando a un lado las diferencias de clase, religión, sexo, raza, etc., y trabajar juntos por un beneficio mutuo y por salvaguardar la creación de Dios.
Angie Katherine Muñoz castillo.
Ingeniería Ambiental.
IV semestre.
Anónimo ha dicho que…
Siempre hay relacion y alianza, entre el hombre y el medio ambiente, esta se la puede observar en nuestra vida cotidiana, 5 de las actividades que reflejan esta alianza son: (1)toma de elementos esenciales para nuestra supervivencia. (2)en cada material que tocamos se observa una influencia del hombre en el cual se extrae materia prima de la naturaleza. (3)en la industria ademas de utilizar materiales de la naturaleza aportamos un grado de contaminacion al ambiente. (4)el decuido de la naturaleza misma. (5)por culpa de nuestros errores en el cuidado y produccion en la naturaleza estamos siendo atacados por cambios bruscos que alteran la misma naturaleza. Hay quienes afirman que la naturaleza y el hombre son fruto del azar, se puede suponer que se basan en (1)valorar esta naturaleza por que se supone que Dios no a de ayudar a controlar los impactos ambientales. (2)en el estudio se logra evidenciar una evolucion que ”coincidentalmente” estamos muy relacionandos con la naturaleza. (3)los no creyentes por obias razones. Por otro lado existe los que creemos que la naturaleza y la humanidad estan relacionados por obra de Dios, nos podemos basar en (1)al estudiar el origen de todo llegamos a una explosion que debio ser obra de Dios. (2)la necesidad de que existamos la naturaleza y los hombres para lobrar una vida entre estos. (3) la necesidad de de darle explicacion a todo, esta explicacion es Dios, pero por lo tanto asi se crea en que fruto de Dios o del azar, es importante saber que debemos cuidar esta naturaleza por que de no ser asi, estamos atantando contra nosotros mismos, determinando este descuido como una amenaza a la paz mundial, por que en lugares que no se cuide la naturaleza se degradaran los recursos vitales para el ser humano y se empieza a presentar una pelea por recursos naturales. Ante este descuido se ha nombrado unos problemas ambientales que conyeban a una crisis mundial, ejemplo la contaminacion de rios, es el problema mas importante, como ingeniero ambiental, apesar del buen tratamiento de estas aguas para el consumo humano, es necesario centrarse en las causas de contaminacion en la naturaleza, como es cambios en la acidificacion por lo tanto muerte de varios peces, por lo se debe establecer puestos de control con el fin de ayudar a que la contaminacion de esta agua se redusca haciendo uso de quimicos que neutralicen esta acidificacion. Al decir que el ser humano debe de estar marcado por la sobriedad y la solidaridad, nos quiere decir que debemos de estar concientes de lo que le hacemos al medio ambiente y a nosotros mismos al atacarlo. En el entorno economico es necesario reducir tambien los impactos ambietales como lo son el turismo blando, el cual es no afecta el ambiente, por que es un turismo conciente, que sabe las consecuencias del hombre en la naturaleza. En la evolucion del hombre tambien se ha visto una evolucion en las teconolgias que nos dan diversas formas de energia, entre las que mas utilizo son: la energia hidraulica, la energia solar, energia cinetica y potencial que andquiero en el movimiento. la mas contaminante es la hidraulica ya que afecta a la naturaleza directamente, la cual puede ser cambiada por la energia de biomasa. Es por eso que nosotrostros y en mi caso como ingeiero ambiental es necesario investigar para lograr una sostenibilidad en los recursos naturales, temas que son importantes en nuestro territorio, son: manejo correcto de los plaguicidas, abonos quimicos que afectan los rios y los suelos, ademas es importante el estudio de las sustancias toxicas y medicas que se presentan en los laboratorios y empresas de salud, y su destinacion. Como ingeriero ambiental me veo en obligacion de minimizar las conductas que atentan contra nuestro ambiente, es necesario situarse en un problema en especifio, en mi caso me centrare en el efecto que causan los fetilizantes quimicos sobre el suelo y a los rios, asi lograr hacer un fertilizante que no atente contra el suelo logrando una recuperacion.
Trabajo de jhon maya gonzalez
Ing. Amb III
Anónimo ha dicho que…
El hombre y la naturaleza viven en una estrecha relación, diariamente observamos esta alianza, puesto que de los recursos que nos brinda(Materia prima) y del trabajo del hombre, todos los seres humanos podemos satisfacer nuestras necesidades básicas de alimento, vestido, vivienda etc;, lastimosamente esa relación ha ido cambiando con el tiempo, antes nuestros antepasados tenían un relación profunda y de respeto asía la madre naturaleza y obtenían de ella solo lo necesario, en cambio ahora el hombre tiene una actitud transformadora y ha aprovechado los recursos naturales para su propio beneficio económico, ha degradado el medio ambiente, ha talado millones de hectáreas de árboles, todo para su desarrollo y para aumentar su capital; esta actitud es de personas que consideran la naturaleza y el hombre como fruto del azar, evidenciado en su falta de racionalidad, en que olvidan que todos somos iguales y le dan más importancia a lo material, son personas egoístas que discriminan a las personas y se han olvidado de nuestro verdadero origen, un origen divino puesto que todo está en perfecto orden y cada cosa pasa por alguna razón; esta diferencia de pensamientos, la incredibilidad, la degradación y la falta de cultura ecológica está afectando la paz mundial, está afectado la relación entre países; algunas personas afirman que la tercera guerra mundial podría ser por el agua, puesto que este recurso de vital importancia está siendo mal utilizado y ya se evidencia que muchos países están sufriendo a causa de su escases , otra acción que afecta la paz mundial representa la lucha continua y progresiva entre países por obtener petróleo y con este el poder.¿ hasta donde nos ha llevado el poder y las riquezas materiales?, nos ha llevado hacia nuestra propia destrucción, nos ha llevado a pelearnos con nuestros hermanos y lo más triste nos ha llevado a la degradación del medio ambiente. En el texto “SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN” escrito por el Papa Benedicto XVI se mencionan varios problemas ambientales que como ingeniera ambiental me gustaría darle solución técnica a la problemática del agua, todos sabemos que este recurso es indispensable para cualquier tipo de vida y sin embrago seguimos contaminándola y desperdiciándola sin ningún control, pero donde hay vida hay esperanza y para esto propondría reemplazar la tecnología convencional por la biotecnología que resulta más económica y técnica, para lo cual se necesitaría combinar conocimientos de ingeniería y ecología que permitan diseñar ecosistemas artificiales para destoxificar y purificar las aguas residuales, así los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva. Pero plantear soluciones técnicas a un solo problema no es suficiente, lo que hace falta es un verdadero cambio de actitud, como el Papa decía, el hombre tiene que mantenerse en un estado de sobriedad y practicar la solidaridad, es decir, debemos abstenernos del desperdicio indiscriminado de agua, de energía, debemos ser más sencillos y desprendernos de tantas cosas materiales que causan contaminación, practicar formas de vida saludables, reciclar, recordar que ante todo somos hermanos, ser solidarios unos con otros, respetarnos y amarnos a nosotros mismos para así amar y respetar a los demás. Se solidario es, también, ejercer actividades económicas que sean amigables con el medio ambiente, por ejemplo el ecoturismo, que se desarrolla sin alterar el equilibrio de la naturaleza y mas allá de una diversión o un paseo, busca el bienestar de las comunidades locales y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Anónimo ha dicho que…
Hay mucho por hacer para ayudar a nuestra naturaleza, se puede reemplazar algunas de las energías que usamos diariamente por unas menos contaminantes como por ejemplo: las bombillas tradicionales por las ahorradoras, la estufa eléctrica por la de gas, la ducha eléctrica por calentador de gas, el combustibles para los carros por biocombustibles, PERO lo más importante es tener una actitud de conservación y preservación de los recursos naturales ser ahorrativos y consientes frente al uso que hacemos de estos. Como ingeniera ambiental me gustaría investigar temas como la biotecnología, las energías alternativas y sobre los empaques biodegradables para así dar soluciones técnicas, económicas y que minimicen el impacto ambiental causado por el hombre. Como integrante del planeta me comprometo a cambiar no solo una, sino varias de mis conductas, empezando por tomar un baño corto, utilizar el transporte publico o caminar, impulsar el reciclaje en mi casa y en mi barrio y transmitir la importancia de conservar el medio ambiente, de respetar le creación, para que así las futuras generaciones disfruten de los recursos naturales de la misma manera de nosotros.
BEATRIZ NARVAEZ ARTURO.
Anónimo ha dicho que…
Esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios en nuestra vida cotidiana la podemos ver reflejada con el solo hecho de pensar en ayudar a nuestro medio ambiente; de ahí al ayudar a reciclar, a no malgastar los recursos naturales, a no derrochar lo que más se tiene, hablarle a las demás personas para que así ellas también ayuden al cambio.
La actitud que debe caracterizar al hombre ante la creación es esencialmente la de la gratitud y el reconocimiento: el mundo, en efecto, orienta hacia el misterio de Dios, que lo ha creado y lo sostiene. Si se coloca entre paréntesis la relación con Dios, la naturaleza pierde su significado profundo, se la empobrece. En cambio, si se contempla la naturaleza en su dimensión de criatura, se puede establecer con ella una relación comunicativa, captar su significado evocativo y simbólico y penetrar así en el horizonte del misterio, que abre al hombre el paso hacia Dios, Creador de los cielos y de la tierra. El mundo se presenta a la mirada del hombre como huella de Dios, lugar donde se revela su potencia creadora, providente y redentora.

La degradación de la naturaleza por el ser humano es ahora una amenaza a la paz mundial por la falta del debido respeto, lo cual en unos cuantos años si no la respetamos vamos a carecer de muchos recursos naturales, lo cual conllevara a peleas entre sí para obtener lo que nos haga falta, un ejemplo de ellos es el agua; podemos darnos cuenta que los ríos se están secando, ahora esta se la vende a precios bajos, pero en unos cuantos años cuando será prácticamente escasa. Lo que llevara a que la gente se pelee por obtenerla de cualquier manera por su supervivencia
Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, continuamos contaminándola y desperdiciándola sin ningún tipo de control. Uno de los problemas de la crisis ecológica es la contaminación de las aguas, Sin embargo, donde hay vida siempre hay esperanzas y como próxima ingeniera ambiental, para solucionar este problema, primero la comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. Una solución técnica seria la instalación de las depuradora, donde las industrias pueden impedir que los productos nocivos que arrastran las aguas después de fabricar un determinado producto, también por en el campo biotecnológico. Combinando conocimientos de ingeniería y de ecología, se diseñan ecosistemas artificiales para detoxificar y purificar las aguas residuales. Estas plantas de tratamiento naturales, son copiadas de los ecosistemas llamados humedales, son movidos por la energía contenida por la luz del sol (fotosíntesis) y en las moléculas de los contaminantes.
En el proceso de tratamiento, los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva. El agua ya purificada se puede reutilizar en la producción de forrajes, madera o en acuicultura. Entre otras.
El camino de los seres humanos debe estar marcado por la sobriedad y la solidaridad lo cual nos quiere decir que necesitamos una renovación cultural, nos invita a valorar la creación como un don de Dios a cada hombre y a cada mujer, a toda la humanidad y de esta manera ayudar al cambio. Los graves problemas ecológicos requieren un efectivo cambio de mentalidad que lleve a adoptar nuevos estilos de vida, a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un desarrollo común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones
Anónimo ha dicho que…
Una actividad económica que salvaguarde el medio ambiente y que prevea el uso adecuado de los recursos para las generaciones futuras, sería el turismo controlado debido a que al salir de nuestras ciudades nos damos cuenta de lo que viven las demás partes, siendo consientes de esto aprenderemos a valorar lo que cada uno tiene y ayudar a los que no tienen, valorando así cada uno de nuestros recursos económicos que en un futuro servirán para nuestros descendientes. De igual manera esta actividad económica es rentable para todos, pero de una manera responsable.
La fuente de energía que utilizo a diario la puedo remplazar aprovechando el sol y más ahora que estamos en un calentamiento global. Remplazando la energía eléctrica por la de placas fotovoltaicas. La cual es una energía limpia.
Es necesario abandonar la lógica del mero consumo y promover formas de producción agrícola e industrial que respeten el orden de la creación y satisfagan las necesidades primarias de todos. Una actitud semejante, favorecida por la renovada conciencia de la interdependencia que une entre sí a todos los habitantes de la tierra, contribuye a eliminar diversas causas de desastres ecológicos y garantiza una capacidad de pronta respuesta cuando estos percances afectan a pueblos y territorios. La cuestión ecológica no debe ser afrontada únicamente en razón de las terribles perspectivas que presagia la degradación ambiental: tal cuestión debe ser, principalmente la dimensión mundial.
Una conducta mía para minimizar el deterioro ambiental primero seria prepararme de la manera más apropiada como ingeniera ambiental, segundo pensar en diferentes estrategias para que las demás personas colaboren en nuestro planeta, tercero practicarlas diariamente hasta que las demás personas lo hagan parte de su vida cotidiana.

TATIANA SANTANDER MUÑOZ
INGENIERIA AMBIENTAL- IV SEMESTRE
Anónimo ha dicho que…
EL SER HUMANO, LA NATURALEZA Y LA FE.
Para nadie es un secreto que ser, un ser humano es como decir un ser dependiente; diariamente es fácil darse cuenta dependemos de lo que nos rodea, somos seres de necesidad social pero también de necesidad ambiental; nuestra vida va muy ligada a la naturaleza y su medio, sin ella no viviríamos.
A diario necesitamos de la relación CO2 (dióxido de carbono) y O2 (oxigeno), esta es una relación que muchos ignoran y respiran y aspiran aire sin saber que se logra hacer gracias a la verde naturaleza; se está en relación con la naturaleza cuando nos podemos bañar con agua que, aunque ha sido tratada no deja de ser agua y por lo tanto tampoco deja de ser medio ambiente; se está en relación cuando nos subimos a un bus el cual realiza emisiones de gases contaminantes a nuestra atmosfera, y ¿por qué no? cuando vamos a la mesa y comemos, lo hacemos gracias a la naturaleza. Tristemente no todas las relaciones son buenas.
Cuando se considera al ser humano como fruto del azar, hay riesgo de que la conciencia de responsabilidad se pierda y hoy se ve como poco a poco lamentablemente así ha sido: cuando salimos a una caminata por el medio ambiente se es tan burdo con la naturaleza que no se la respeta, es fácil arrojar basuras, empaques, entre muchas otras cosas que afectan a la fauna. Se es irresponsable cuando se perturba a esta, cuando se ve que el calentamiento global aumenta pero se lo ignora, eso además es egoísmo; pero cuando se entiende que se está aquí por obra y gracia de Dios altísimo y que todo lo que nos rodea ha sido dado por El, entonces el comportamiento no puede ser el mismo, duele botar papel o un empaque, porque se es consciente de que alguna criatura se puede lastimar, es preferible andar en bicicleta, así no se emiten gases tóxicos y además es bueno para la salud.
En el afán de llegar a ser ‘desarrollados’ se ha terminado degradando nuestra naturaleza, ya el agua no es la misma, ahora los lagos cristalinos están contaminados, el aire ya no es tan puro y cada día se generan más enfermedades; el hecho de que el agua pura cada vez sea más escasa y que la vegetación sea mayor en algunos lugares altera la paz, puesto que ahora la guerra no será por el dinero, sino por una mejor calidad de vida, y es entonces cuando se verá el poderío que han adquirido ciertas naciones de la tierra.

Daissy Yurani Jurado Portilla.
Programa: Ing. Ambiental IV semestre.
Anónimo ha dicho que…
Uno de los tantos problemas que afectan nuestro medio ambiente es dado por personas que viven cerca de estos lugares, ya sea por cultivos con pendiente hacia los ríos, cacería, explotación de madera y minas, cría de animales, entre otras. Una solución práctica, es llegar a estas personas y por medio de un estudio de cultura poder entablar una relación en la cual se llegue a un común acuerdo de proteger y promover la actividad económica favorable al medio ambiente; se sabe sin embargo, que no se puede decirle a una cultura que cambie por completo, los seres humanos estamos en el derecho de ser quien queramos, así que es complicado tratar de ayudar al medio ambiente, pero no imposible. Como ingeniera ambiental puedo hablar y tocar su corazón desde un punto de vista social, proponiendo nuevas alternativas tales como que los cultivos no se deben sembrar con pendiente a un río puesto que este se va ver contaminado por diferentes químicos y por ende los peces que en éste habitan y por qué no hasta las mismas personas que habitan estos lugares, entre otras propuestas que pueden ayudar a disminuir la problemática ecológica que existe.
El hombre debe estar consciente de sus actos, y un hombre consciente de sus actos es responsable; hoy se habla mucho de las generaciones futuras y los que vivimos tratamos de hacer un uso adecuado de los recursos, pero ¿qué se gana si hoy muy pocos usan bien los recursos y las generaciones futuras no?, es importante fomentar el ideal de preservar la naturaleza y el hecho de utilizar solo lo que se necesita, se puede empezar por los niños de ahora y así transmitir esto de generación en generación.
Cada vez más los seres humanos somos más inútiles, queremos que todo nos hagan, que la comida se caliente sola, que la ropa se lave automáticamente, que cuatro ruedas nos transporten y muchas otras cosas que podríamos hacer; ahora para verse bello toca cepillarse el cabello, ya es imposible vivir sin tecnología, en cada casa debe haber al menos un computador, cada persona tiene mínimo un celular; estamos buscando hacer una vida más fácil a costo de nuestra naturaleza, ¿por qué utilizar una lavadora si puedo lavar a mano?, ¿por qué gastar energía en tanto objetos inútiles? Esta en nosotros tomar la iniciativa de ahorrar la energía.
A diario en las tantas universidades que existen se gradúan profesionales en el campo de la protección ambiental, existen muchos temas de investigación aun sin resolver eso está en nuestras manos, como ingeniera ambiental debo empezar por reciclar es un paso agigantado para ayudar a mi mundo, a mi linda tierra, se empieza por pequeñas cosas, pero sé que mi tesis podrá ayudar mucho y eso es precisamente lo que espero hacer como persona y como ingeniera: contribuir a un cambio positivo con relación a la naturaleza.
Yurani Jurado
Anónimo ha dicho que…
La creación es un regalo que Dios brindo a el hombre, para que esté la cuidara y le diera un buen uso, pero con el pasar del tiempo el desarrollo del hombre ha provocado grandes conflictos y guerras entre las sociedades, lo cual está afectando directamente a nuestro medio ambiente, por esta razón es necesario que seamos conscientes del daño que hemos estado provocando a nuestro planeta y la mejor forma de ir compensando nuestras acciones es comenzando por cambiar algunos hábitos de nuestra vida cotidiana como por ejemplo no mal gastar el agua, ahorro de energía eléctrica, evitar en lo posible acumulación de residuos sólidos, aprender a reciclar las basuras, evitar el uso de aerosoles y lo más importante es siendo consientes de que la tierra y todo lo q habita en ella es un regalo que Dios nos ofreció y que puso a nuestra disposición para un desarrollo mutuo y sin perjuicios, de tal manera que podamos aprovechar los recursos naturales para nuestro beneficio como por ejemplo: en la zona agrícola utilizar abonos orgánicos para nuestros suelos, lo cual es algo natural que beneficiara al hombre y a la tierra, pero desgraciadamente el deseo de progreso de una sociedad, país o nación ha deteriorado nuestra naturaleza ya que están haciendo un mal uso de nuestros recursos naturales como por ejemplo el agua que ha sido contaminada por residuos producidos por industrias, los suelos que se han deteriorado por el uso de químicos haciéndolos infértiles , la biodiversidad de flora y fauna que está amenazada por la deforestación y caza de animales, la contaminación del aire por los diferentes gases contaminantes emitidos por procesos industriales y todo esto trae muchas consecuencias como escases de agua, de alimentos y enfermedades por contaminación al aire y al agua, lo cual haría que los países más desarrollados que son los más contaminantes quieran aprovecharse de otros países en vía de desarrollo como por ejemplo la mayor parte de países de sur América que por su posición geográfica son ricos en recursos naturales en especial por las fuentes hídricas, ya que se dice que la próxima guerra no será por poder si no por agua.
Pero nosotros no podemos ser indiferentes a estos problemas de impacto ambiental, por eso como ingenieros ambientales debemos buscar soluciones técnicas que ayuden al mejoramiento del medio ambiente y una solución técnica para el cambio climático q ha sido consecuencia del calentamiento global seria comprometer a cada nación en disminuir el uso y producción de cfcs como todos los aerosoles de igual manera seguir incentivando a la humanidad para que tengan conciencia del daño que estamos causando al ambiente y dando a conocer soluciones que podemos aplicar desde nuestros hogares, por ejemplo no usar calentadores en la ducha, cuando vayamos de compras utilizar bolsas de reciclaje, limitar el uso de energía eléctrica para algunos electrodomésticos, etc.
Personalmente como estudiante de ingeniería ambiental me gustaría estudiar a fondo la cultura de mi pueblo ya que para tener una mayor eficiencia en cuanto al desarrollo ambiental del territorio es necesario comenzar a inculcar culturas en pro al ambiente y como conservar los recursos naturales que se nos ha brindado como por ejemplo las fuentes hídricas, diversidad de flora y fauna y la explotación de petróleo, en especial de esté ultimo por que como sabemos no es un recurso renovable y la economía de mi pueblo depende mucho de este recurso y si no lo sabemos apreciar y aprovechar de buena manera, podría acabarse y así nuestras futuras generaciones serian las perjudicadas . Y a criterio personal comienzo a no votar basuras a los suelos y ahorrando en lo posible el agua y la energía eléctrica en mi hogar y también dando a conocer a todos mis amigos y familiares de los problemas ambientales y de qué manera podemos contribuir a solucionar dichos problemas comenzando desde los hogares.


adriana solarte
ing.ambiental IV
Anónimo ha dicho que…
UN BIEN PARA TODOS

Esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios en nuestra vida cotidiana la podemos ver reflejada con el solo hecho de pensar en ayudar a nuestro medio ambiente; de ahí al ayudar a reciclar, a no malgastar los recursos naturales, a no derrochar lo que más se tiene, hablarle a las demás personas para que así ellas también ayuden al cambio.
La actitud que debe caracterizar al hombre ante la creación es esencialmente la de la gratitud y el reconocimiento: el mundo, en efecto, orienta hacia el misterio de Dios, que lo ha creado y lo sostiene. Si se coloca entre paréntesis la relación con Dios, la naturaleza pierde su significado profundo, se la empobrece. En cambio, si se contempla la naturaleza en su dimensión de criatura, se puede establecer con ella una relación comunicativa, captar su significado evocativo y simbólico y penetrar así en el horizonte del misterio, que abre al hombre el paso hacia Dios, Creador de los cielos y de la tierra. El mundo se presenta a la mirada del hombre como huella de Dios, lugar donde se revela su potencia creadora, providente y redentora.

La degradación de la naturaleza por el ser humano es ahora una amenaza a la paz mundial por la falta del debido respeto, lo cual en unos cuantos años si no la respetamos vamos a carecer de muchos recursos naturales, lo cual conllevara a peleas entre sí para obtener lo que nos haga falta, un ejemplo de ellos es el agua; podemos darnos cuenta que los ríos se están secando, ahora esta se la vende a precios bajos, pero en unos cuantos años cuando será prácticamente escasa. Lo que llevara a que la gente se pelee por obtenerla de cualquier manera por su supervivencia. TATIANA SANTANDER 1
Anónimo ha dicho que…
Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, continuamos contaminándola y desperdiciándola sin ningún tipo de control. Uno de los problemas de la crisis ecológica es la contaminación de las aguas, Sin embargo, donde hay vida siempre hay esperanzas y como próxima ingeniera ambiental, para solucionar este problema, primero la comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. Una solución técnica seria la instalación de las depuradora, donde las industrias pueden impedir que los productos nocivos que arrastran las aguas después de fabricar un determinado producto, también por en el campo biotecnológico. Combinando conocimientos de ingeniería y de ecología, se diseñan ecosistemas artificiales para detoxificar y purificar las aguas residuales. Estas plantas de tratamiento naturales, son copiadas de los ecosistemas llamados humedales, son movidos por la energía contenida por la luz del sol (fotosíntesis) y en las moléculas de los contaminantes.
En el proceso de tratamiento, los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva. El agua ya purificada se puede reutilizar en la producción de forrajes, madera o en acuicultura. Entre otras.
El camino de los seres humanos debe estar marcado por la sobriedad y la solidaridad lo cual nos quiere decir que necesitamos una renovación cultural, nos invita a valorar la creación como un don de Dios a cada hombre y a cada mujer, a toda la humanidad y de esta manera ayudar al cambio. Los graves problemas ecológicos requieren un efectivo cambio de mentalidad que lleve a adoptar nuevos estilos de vida, a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un desarrollo común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones
Una actividad económica que salvaguarde el medio ambiente y que prevea el uso adecuado de los recursos para las generaciones futuras, sería el turismo controlado debido a que al salir de nuestras ciudades nos damos cuenta de lo que viven las demás partes, siendo consientes de esto aprenderemos a valorar lo que cada uno tiene y ayudar a los que no tienen, valorando así cada uno de nuestros recursos económicos que en un futuro servirán para nuestros descendientes. De igual manera esta actividad económica es rentable para todos, pero de una manera responsable.
La fuente de energía que utilizo a diario la puedo remplazar aprovechando el sol y más ahora que estamos en un calentamiento global. Remplazando la energía eléctrica por la de placas fotovoltaicas. La cual es una energía limpia.
Es necesario abandonar la lógica del mero consumo y promover formas de producción agrícola e industrial que respeten el orden de la creación y satisfagan las necesidades primarias de todos. Una actitud semejante, favorecida por la renovada conciencia de la interdependencia que une entre sí a todos los habitantes de la tierra, contribuye a eliminar diversas causas de desastres ecológicos y garantiza una capacidad de pronta respuesta cuando estos percances afectan a pueblos y territorios. La cuestión ecológica no debe ser afrontada únicamente en razón de las terribles perspectivas que presagia la degradación ambiental: tal cuestión debe ser, principalmente la dimensión mundial.
Una conducta mía para minimizar el deterioro ambiental primero seria prepararme de la manera más apropiada como ingeniera ambiental, segundo pensar en diferentes estrategias para que las demás personas colaboren en nuestro planeta, tercero practicarlas diariamente hasta que las demás personas lo hagan parte de su vida cotidiana. TATIANA SANTANDER 2
Anónimo ha dicho que…
Para nadie es un secreto que ser, un ser humano es como decir un ser dependiente; diariamente es fácil darse cuenta dependemos de lo que nos rodea, somos seres de necesidad social pero también de necesidad ambiental; nuestra vida va muy ligada a la naturaleza y su medio, sin ella no viviríamos.
A diario necesitamos de la relación CO2 (dióxido de carbono) y O2 (oxigeno), esta es una relación que muchos ignoran y respiran y aspiran aire sin saber que se logra hacer gracias a la verde naturaleza; se está en relación con la naturaleza cuando nos podemos bañar con agua que, aunque ha sido tratada no deja de ser agua y por lo tanto tampoco deja de ser medio ambiente; se está en relación cuando nos subimos a un bus el cual realiza emisiones de gases contaminantes a nuestra atmosfera, y ¿por qué no? cuando vamos a la mesa y comemos, lo hacemos gracias a la naturaleza. Tristemente no todas las relaciones son buenas.
Cuando se considera al ser humano como fruto del azar, hay riesgo de que la conciencia de responsabilidad se pierda y hoy se ve como poco a poco lamentablemente así ha sido: cuando salimos a una caminata por el medio ambiente se es tan burdo con la naturaleza que no se la respeta, es fácil arrojar basuras, empaques, entre muchas otras cosas que afectan a la fauna. Se es irresponsable cuando se perturba a esta, cuando se ve que el calentamiento global aumenta pero se lo ignora, eso además es egoísmo; pero cuando se entiende que se está aquí por obra y gracia de Dios altísimo y que todo lo que nos rodea ha sido dado por El, entonces el comportamiento no puede ser el mismo, duele botar papel o un empaque, porque se es consciente de que alguna criatura se puede lastimar, es preferible andar en bicicleta, así no se emiten gases tóxicos y además es bueno para la salud.
Daissy Yurani Jurado Portilla1
Anónimo ha dicho que…
En el afán de llegar a ser ‘desarrollados’ se ha terminado degradando nuestra naturaleza, ya el agua no es la misma, ahora los lagos cristalinos están contaminados, el aire ya no es tan puro y cada día se generan más enfermedades; el hecho de que el agua pura cada vez sea más escasa y que la vegetación sea mayor en algunos lugares altera la paz, puesto que ahora la guerra no será por el dinero, sino por una mejor calidad de vida, y es entonces cuando se verá el poderío que han adquirido ciertas naciones de la tierra.
Uno de los tantos problemas que afectan nuestro medio ambiente es dado por personas que viven cerca de estos lugares, ya sea por cultivos con pendiente hacia los ríos, cacería, explotación de madera y minas, cría de animales, entre otras. Una solución práctica, es llegar a estas personas y por medio de un estudio de cultura poder entablar una relación en la cual se llegue a un común acuerdo de proteger y promover la actividad económica favorable al medio ambiente; se sabe sin embargo, que no se puede decirle a una cultura que cambie por completo, los seres humanos estamos en el derecho de ser quien queramos, así que es complicado tratar de ayudar al medio ambiente, pero no imposible. Como ingeniera ambiental puedo hablar y tocar su corazón desde un punto de vista social, proponiendo nuevas alternativas tales como que los cultivos no se deben sembrar con pendiente a un río puesto que este se va ver contaminado por diferentes químicos y por ende los peces que en éste habitan y por qué no hasta las mismas personas que habitan estos lugares, entre otras propuestas que pueden ayudar a disminuir la problemática ecológica que existe.
El hombre debe estar consciente de sus actos, y un hombre consciente de sus actos es responsable; hoy se habla mucho de las generaciones futuras y los que vivimos tratamos de hacer un uso adecuado de los recursos, pero ¿qué se gana si hoy muy pocos usan bien los recursos y las generaciones futuras no?, es importante fomentar el ideal de preservar la naturaleza y el hecho de utilizar solo lo que se necesita, se puede empezar por los niños de ahora y así transmitir esto de generación en generación.
Cada vez más los seres humanos somos más inútiles, queremos que todo nos hagan, que la comida se caliente sola, que la ropa se lave automáticamente, que cuatro ruedas nos transporten y muchas otras cosas que podríamos hacer; ahora para verse bello toca cepillarse el cabello, ya es imposible vivir sin tecnología, en cada casa debe haber al menos un computador, cada persona tiene mínimo un celular; estamos buscando hacer una vida más fácil a costo de nuestra naturaleza, ¿por qué utilizar una lavadora si puedo lavar a mano?, ¿por qué gastar energía en tanto objetos inútiles? Esta en nosotros tomar la iniciativa de ahorrar la energía.
A diario en las tantas universidades que existen se gradúan profesionales en el campo de la protección ambiental, existen muchos temas de investigación aun sin resolver eso está en nuestras manos, como ingeniera ambiental debo empezar por reciclar es un paso agigantado para ayudar a mi mundo, a mi linda tierra, se empieza por pequeñas cosas, pero sé que mi tesis podrá ayudar mucho y eso es precisamente lo que espero hacer como persona y como ingeniera: contribuir a un cambio positivo con relación a la naturaleza.
Daissy Yurani Jurado Portilla 2
Programa: Ing. Ambiental IV semestre.
Anónimo ha dicho que…
UN BIEN PARA TODOS
Esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios en nuestra vida cotidiana la podemos ver reflejada con el solo hecho de pensar en ayudar a nuestro medio ambiente; de ahí al ayudar a reciclar, a no malgastar los recursos naturales, a no derrochar lo que más se tiene, hablarle a las demás personas para que así ellas también ayuden al cambio.
La actitud que debe caracterizar al hombre ante la creación es esencialmente la de la gratitud y el reconocimiento: el mundo, en efecto, orienta hacia el misterio de Dios, que lo ha creado y lo sostiene. Si se coloca entre paréntesis la relación con Dios, la naturaleza pierde su significado profundo, se la empobrece. En cambio, si se contempla la naturaleza en su dimensión de criatura, se puede establecer con ella una relación comunicativa, captar su significado evocativo y simbólico y penetrar así en el horizonte del misterio, que abre al hombre el paso hacia Dios, Creador de los cielos y de la tierra. El mundo se presenta a la mirada del hombre como huella de Dios, lugar donde se revela su potencia creadora, providente y redentora.

La degradación de la naturaleza por el ser humano es ahora una amenaza a la paz mundial por la falta del debido respeto, lo cual en unos cuantos años si no la respetamos vamos a carecer de muchos recursos naturales, lo cual conllevara a peleas entre sí para obtener lo que nos haga falta, un ejemplo de ellos es el agua; podemos darnos cuenta que los ríos se están secando, ahora esta se la vende a precios bajos, pero en unos cuantos años cuando será prácticamente escasa. Lo que llevara a que la gente se pelee por obtenerla de cualquier manera por su supervivencia
Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, continuamos contaminándola y desperdiciándola sin ningún tipo de control. Uno de los problemas de la crisis ecológica es la contaminación de las aguas, Sin embargo, donde hay vida siempre hay esperanzas y como próxima ingeniera ambiental, para solucionar este problema, primero la comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. Una solución técnica seria la instalación de las depuradora, donde las industrias pueden impedir que los productos nocivos que arrastran las aguas después de fabricar un determinado producto, también por en el campo biotecnológico. Combinando conocimientos de ingeniería y de ecología, se diseñan ecosistemas artificiales para detoxificar y purificar las aguas residuales. Estas plantas de tratamiento naturales, son copiadas de los ecosistemas llamados humedales, son movidos por la energía contenida por la luz del sol (fotosíntesis) y en las moléculas de los contaminantes.
TATIANA SANTANDER 1
Anónimo ha dicho que…
En el proceso de tratamiento, los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva. El agua ya purificada se puede reutilizar en la producción de forrajes, madera o en acuicultura. Entre otras.
El camino de los seres humanos debe estar marcado por la sobriedad y la solidaridad lo cual nos quiere decir que necesitamos una renovación cultural, nos invita a valorar la creación como un don de Dios a cada hombre y a cada mujer, a toda la humanidad y de esta manera ayudar al cambio. Los graves problemas ecológicos requieren un efectivo cambio de mentalidad que lleve a adoptar nuevos estilos de vida, a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un desarrollo común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones
Una actividad económica que salvaguarde el medio ambiente y que prevea el uso adecuado de los recursos para las generaciones futuras, sería el turismo controlado debido a que al salir de nuestras ciudades nos damos cuenta de lo que viven las demás partes, siendo consientes de esto aprenderemos a valorar lo que cada uno tiene y ayudar a los que no tienen, valorando así cada uno de nuestros recursos económicos que en un futuro servirán para nuestros descendientes. De igual manera esta actividad económica es rentable para todos, pero de una manera responsable.
La fuente de energía que utilizo a diario la puedo remplazar aprovechando el sol y más ahora que estamos en un calentamiento global. Remplazando la energía eléctrica por la de placas fotovoltaicas. La cual es una energía limpia.
Es necesario abandonar la lógica del mero consumo y promover formas de producción agrícola e industrial que respeten el orden de la creación y satisfagan las necesidades primarias de todos. Una actitud semejante, favorecida por la renovada conciencia de la interdependencia que une entre sí a todos los habitantes de la tierra, contribuye a eliminar diversas causas de desastres ecológicos y garantiza una capacidad de pronta respuesta cuando estos percances afectan a pueblos y territorios. La cuestión ecológica no debe ser afrontada únicamente en razón de las terribles perspectivas que presagia la degradación ambiental: tal cuestión debe ser, principalmente la dimensión mundial.
Una conducta mía para minimizar el deterioro ambiental primero seria prepararme de la manera más apropiada como ingeniera ambiental, segundo pensar en diferentes estrategias para que las demás personas colaboren en nuestro planeta, tercero practicarlas diariamente hasta que las demás personas lo hagan parte de su vida cotidiana.
TATIANA SANTANDER 2
padro dazo ha dicho que…
El Municipio de Pasto, capital del Departamento de Nariño, es una ciudad de gran atractivo no solo por su arquitectura y cultura sino también por los recursos naturales y paisajísticos lo cual la vuelve un atractivo turístico de gran importancia a nivel departamental y Nacional. En este sentido, su riqueza en fuentes hídricas, flora, fauna y en si zonas de reserva, hacen del Municipio de Pasto, un paso obligado por los destinos de Colombia. Así mismo el entorno rural del Municipio, es de mucha importancia ecoturística pues su paisaje está caracterizado por los cultivos de minifundio. Las áreas del Municipio de Pasto útiles para ecoturismo presentan características propias naturales que las hacen un atractivo turístico en las cuales se busca retomar la relación hombre naturaleza mejor conocida como ecosistema – cultura, es decir, en estos lugares se procura hacer un adecuado manejo de los recursos naturales de tal manera que permitan la conservación de la especies y un desarrollo sustentable, lo cual se debe ver reflejado en un verdadero proceso de ordenamiento ambiental del territorio. Algunas características de las áreas importantes en el Municipio de Pasto son: Laguna de la Cocha- Santuario de Flora Isla La Corota- Represa Rio Bobo- Laguna Negra- Santuario de Flora y Fauna Galeras- Páramo de la Divina Pastora- Centro Ambiental Chimayoy- Reserva Municipal El Estero- Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
En este sentido, al llevar a cabo un turismo de manera no planificada se está afectando la diversidad biológica y ecosistémica del Municipio y por ende del País, disminución de los bienes y servicios ambientales, disminución del patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales como parte del Patrimonio Nacional y como aporte al Desarrollo Humano Sostenible. De manera general se está afectando el ordenamiento ambiental del territorio y por ende esto conllevaría a que estos lugares de gran importancia ambiental tiendan a desaparecer.El ecoturismo debe convertirse en una estrategia técnica de apoyo al ordenamiento e identificación de potencialidades de las áreas. Constituye igualmente una herramienta para aportar a la sostenibilidad de los objetivos de conservación y maximizar los beneficios que ofrecen las áreas protegidas del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), que en su gran mayoría han contemplado usos relacionados con el establecimiento y desarrollo de actividades y servicios ecoturísticos a partir del patrimonio que preservan.Lo principal del turista inicialmente debe ser conocer y respetar los límites que existen al practicar el ecoturismo; límites que buscan por encima de todo el respeto del entorno. Su importancia internacional radica en la declaratoria como Humedal Ramsar el 18 de abril de 2000, mediante decreto 698 del 2000, el cual es un reconocimiento internacional que se da a los humedales de gran importancia por ser hábitat de aves acuáticas. Además por ser el centro de energía del universo. La comunidad de el Corregimiento del Encano viene participando desde mucho tiempo atrás en procesos de educación ambiental, ordenamiento ambiental del territorio y proyectos de sistemas sostenibles para la conservación, gracias a la presencia de instituciones de orden municipal (alcaldía de Pasto), regional (Corponariño), Nacional (Parques Nacionales Naturales) e internacional (AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otras). Lo cual ha permitido minimizar un poco el impacto sobre este humedal de importancia internacional que tanto aporta a los objetivos de conservación del País. Es así como de los campesinos del Encano, surge la idea de crear Reservas Naturales de la Sociedad Civil y organizarse en una red de reservas que permita consolidar la iniciativa desde lo comunitario y con el apoyo de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como es el caso de la ADC (Asociación para el Desarrollo Campesino).
pedro daza
pedro daza ha dicho que…
El Municipio de Pasto, capital del Departamento de Nariño, es una ciudad de gran atractivo no solo por su arquitectura y cultura sino también por los recursos naturales y paisajísticos lo cual la vuelve un atractivo turístico de gran importancia a nivel departamental y Nacional. En este sentido, su riqueza en fuentes hídricas, flora, fauna y en si zonas de reserva, hacen del Municipio de Pasto, un paso obligado por los destinos de Colombia. Así mismo el entorno rural del Municipio, es de mucha importancia ecoturística pues su paisaje está caracterizado por los cultivos de minifundio. Las áreas del Municipio de Pasto útiles para ecoturismo presentan características propias naturales que las hacen un atractivo turístico en las cuales se busca retomar la relación hombre naturaleza mejor conocida como ecosistema – cultura, es decir, en estos lugares se procura hacer un adecuado manejo de los recursos naturales de tal manera que permitan la conservación de la especies y un desarrollo sustentable, lo cual se debe ver reflejado en un verdadero proceso de ordenamiento ambiental del territorio. Algunas características de las áreas importantes en el Municipio de Pasto son: Laguna de la Cocha- Santuario de Flora Isla La Corota- Represa Rio Bobo- Laguna Negra- Santuario de Flora y Fauna Galeras- Páramo de la Divina Pastora- Centro Ambiental Chimayoy- Reserva Municipal El Estero- Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
En este sentido, al llevar a cabo un turismo de manera no planificada se está afectando la diversidad biológica y ecosistémica del Municipio y por ende del País, disminución de los bienes y servicios ambientales, disminución del patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales como parte del Patrimonio Nacional y como aporte al Desarrollo Humano Sostenible. De manera general se está afectando el ordenamiento ambiental del territorio y por ende esto conllevaría a que estos lugares de gran importancia ambiental tiendan a desaparecer.El ecoturismo debe convertirse en una estrategia técnica de apoyo al ordenamiento e identificación de potencialidades de las áreas. Constituye igualmente una herramienta para aportar a la sostenibilidad de los objetivos de conservación y maximizar los beneficios que ofrecen las áreas protegidas del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), que en su gran mayoría han contemplado usos relacionados con el establecimiento y desarrollo de actividades y servicios ecoturísticos a partir del patrimonio que preservan.Lo principal del turista inicialmente debe ser conocer y respetar los límites que existen al practicar el ecoturismo; límites que buscan por encima de todo el respeto del entorno. Su importancia internacional radica en la declaratoria como Humedal Ramsar el 18 de abril de 2000, mediante decreto 698 del 2000, el cual es un reconocimiento internacional que se da a los humedales de gran importancia por ser hábitat de aves acuáticas. Además por ser el centro de energía del universo. La comunidad de el Corregimiento del Encano viene participando desde mucho tiempo atrás en procesos de educación ambiental, ordenamiento ambiental del territorio y proyectos de sistemas sostenibles para la conservación, gracias a la presencia de instituciones de orden municipal (alcaldía de Pasto), regional (Corponariño), Nacional (Parques Nacionales Naturales) e internacional (AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otras). Lo cual ha permitido minimizar un poco el impacto sobre este humedal de importancia internacional que tanto aporta a los objetivos de conservación del País. Es así como de los campesinos del Encano, surge la idea de crear Reservas Naturales de la Sociedad Civil y organizarse en una red de reservas que permita consolidar la iniciativa desde lo comunitario y con el apoyo de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como es el caso de la ADC (Asociación para el Desarrollo Campesino).

pedro
victor ha dicho que…
Gran diversidad de recursos que hacen parte de su oferta turística en el municipio de san Juan de pasto son: paramos, quebradas, sitios para observar, flora y fauna, lagunas, lugares para la pesca, paisajes naturales, aguas termales, cascadas, miradores, cuevas o cavernas.

Las características de aprovechabilidad de los lugares turísticos de la ciudad de pasto son: Las comidas y bebidas típicas, el paisaje natural, las fiestas patronales, descanso, rumba, senderos ecológicos, recreación familiar, guías turísticos, hospedaje e higiene.

Los lugares turísticos del municipio de pasto sin una buena planificación pueden llegar hacer vulnerables a deterioros ecológicos; y si no se tiene una pronta reacción puede llegar a desaparecer.

Las Características de un buen ecoturismo son adecuar lugares específicos donde depositar los desechos que genera el turista, darle buen uso a las aguas en general, evitando las reforestaciones, tener conciencia con los sistemas productivos.
Ejemplo: en el caso de la laguna de la cocha tener en cuenta la pesca de trucha sin afectar su misma especie, no afectar la existencia de aves migratorias, etc.

El turista que visita estos lugares debe tener cierto nivel de cultura para no ser el causante de daños ecológicos, ya que estos lugares también pueden llegar hacer visitados por generaciones venideras.

Colombia escribió a la laguna de cocha o lago guamuez como humedal de importancia internacional dentro del convenio Ramzar siendo el primero con esta calificación en la zona andina.
La isla de la Corota esta considerada a nivel mundial como el lugar donde más se genera energía telúrica positiva y saludable para el hombre y la naturaleza.
También el 7 de febrero se celebra el día internacional de humedales en la Alguna de la Cocha.

De los campesinos del encano surge la idea de crear reservas naturales de la sociedad civil y organizarse en una red de reservas que permite consolidar la iniciativa desde lo comunitario y con el apoyo de diferentes organizaciones gubernamentales.
De igual manera la población infantil participa en el programa de la red de reservas denominado "Heredadores del planeta" que busca vinculas a los niños al proceso de la conservación.

Ing. Ambiental
Víctor Mora
Anónimo ha dicho que…
FERNANDO CADENA RODRIGUEZ-fercho_cadena@hotmail.com

*¿A qué se debe el deterioro de las condiciones ambientales de los corregimientos?

Esto se debe a que todos hemos contribuido a deteriorar nuestro paisajes en el incremento de la contaminacion de las fuentes hidricas y contaminacion de la tierra en los centros poblados y caminos veredales con todo tipo de residuos solidos y liquidos,todo esto se debe al desconocimiento del valor del patrimonio ambiental y paisajistico de las comunidades rurales y los habitantes de la ciudad que visitan los corregimientos.

*¿Qué sucede con el patrimonio cultural de las comunidades campesinas de los corregimientos?

esto es por que la comunidad campesina poco o nada conoce sobre la riqueza arquitectonica e historica de los templos y capillas ubicadas en los corregimientos,esto se debe al desinteres persistente acerca del valor turistico del patrimonio material,el sacrificio de casas campesinas con valor arquitectonico e historico ya que la comunidad tiene poca conciencia o tiene el desconocimiento de la historia y potencial turistico de los materiales ancestrales.

*Según el autor ¿Por qué se esta perdiendo el gusto por visitar los corregimientos de Pasto, por parte de los habitantes de la ciudad?
Esto es un efecto de una deficiente articulacion de la oferta de atractivos de los reglamentos,debido tanto a la poca deversificacion y a la calidad deficiente de los atractivos,poca prestacion de servicios a los visitantes,tambien a la poca señalizacion que oriente a los visitantes,en el origen de estos problemas se debe al poco conocimiento y poca actitud y aptitud hacia el turismo rural..
Anónimo ha dicho que…
Soy albeiro de la tierra grande de Pejendino hoy San Fernando donde nace el sol en las mañanas y me encanta leer sus comentarios por que afirman nuestro compromiso con la tierra. Espero un dìa estrechar sus manos en una tertulia denominada Opongoy ruta del viento

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes