Ir al contenido principal

DEBILIDADES DEL TURISMO RURAL EN PASTO

El deficiente desarrollo del turismo rural en el municipio de Pasto se debe primero a que, aunque existe potencial en relativa abundancia, expresado en reservas naturales, paisaje y ambiente, cultura tangible e intangible, festividades y eventos, la oferta ecoturística del municipio es débil todavía, debido a la poca promoción y a la deficiente formación en atención al turista, de todos los involucrados en ella.

Se evidencia en los 17 corregimientos de Pasto un deterioro creciente de las condiciones básicas del turismo rural, un turismo que ni siquiera se ha llegado a ofrecer y  cuyas condiciones básicas todos hemos contribuido a deteriorar, especialmente en lo referente al incremento de la contaminación de las fuentes hídricas y contaminación de la tierra, de los centros poblados y caminos veredales con todo tipo de residuos, sólidos y líquidos. 
Este incremento de la contaminación encuentra sus causas, tanto en el desconocimiento del valor del patrimonio ambiental y paisajístico, por parte de las comunidades rurales y de los habitantes de la ciudad que los visitan haciendo gala de poca conciencia ecológica y de un comportamiento en contravía a la cultura de la población nativa, a la naturaleza y al medio ambiente. En la comunidad campesina, la causa de estos males ambientales, puede radicar en su dedicación exclusiva a las actividades agropecuarias que no permiten avizorar otro tipo de aprovechabilidad diferente, y en la comunidad urbana, en el poco aprecio hacia la calidad del medioambiente, en la costumbre de no apersonarse de lo propio, especialmente cuando de residuos se trata. Piénsese, por ejemplo, sobre el estado de suciedad en que quedan pequeños parques, riberas de algunas quebradas y vías de acceso de corregimientos del municipio de Pasto, luego de un fin de semana, en que propios y extraños se congregan para comer en restaurantes, cocinar sobre la hierba o descansar a la sombra de un matorral o un árbol, o el estado de deterioro de lugares rurales, como la Cruz de San Fernando o la de Juanoy visitados especialmente en épocas de Semana Santa, u otros visitados también en fiestas patronales. Permanentemente, campesinos y visitantes, en su interés de usufructuar la naturaleza, dejan fuerte huella ambiental en la naturaleza.

Otra causa del deficiente desarrollo del turismo rural en el municipio de Pasto, se encuentra en el inadecuado desempeño que  muestra el patrimonio físico del sector rural, con tendencia a desaparecer. Esto se debe a que por una parte, la comunidad campesina poco o nada conoce sobre la riqueza arquitectónica e histórica de los templos y capillas ubicadas en los corregimientos[1], causado, entre otras cosas, por el desinterés persistente acerca del valor turístico del patrimonio material; por otra parte la debilidad del turismo rural, se agrava por el constante sacrificio de casas campesinas con valor arquitectónico e histórico, frente a lo cual la comunidad muestra poca conciencia sobre la necesidad de conservar y preservar este tipo de cultura material. Estos dos problemas encuentran causa en común en el desconocimiento de la historia y del potencial turístico de los bienes materiales ancestrales.

La calidad cada vez más baja de la oferta cultural de los corregimientos de Pasto, es otra causa del deficiente desarrollo del turismo rural, consecuencia a su vez del poco interés campesino en lo relacionado al turismo. Esto se debe a la decreciente identificación campesina con su medio y a la poca amabilidad y trato adecuado a los visitantes. Los campesinos adoptan, cada vez más, comportamientos urbanos. Todo esto es consecuencia también del incesante conurbanismo negativo, que afecta al sector rural del municipio. La ciudad no respeta los corregimientos, más bien los absorbe sin ningún tipo de miramientos y los convierte en zonas suburbanas, que ni son ciudad ni son sector rural. Jongovito, por ejemplo, ha pasado de ser barrio a convertirse nuevamente en corregimiento, buscando con ello recursos presupuestales por medio de los cabildos, pero en el trayecto, además de no conquistar de la ciudad ningún valor agregado, excepto la costumbre de tirar basura a la calle, perdió mucho de lo propio.

Una última causa de la falta de norte y de desarrollo del turismo rural en el municipio de Pasto, se encuentra en la pérdida del gusto por visitar los corregimientos por parte de los habitantes de la ciudad. Esto es un efecto de una deficiente articulación de la oferta de atractivos de los corregimientos, efecto a su vez, de la falta de mecanismos de conexión interna de los oferentes de los pocos servicios turísticos rurales y a de una oferta que no ofrece las suficientes garantías de calidad y seguridad. En el fondo de estas causas, se evidencia en los corregimientos una deficiente asociatividad empresarial y un espíritu individualista de aprovechamiento personal del medio ambiente rural, que excede en mucho, la capacidad de carga de los corregimientos, al someterlos a la presión de máxima rentabilidad en el mismo espacio y tiempo, cercana a la especulación sobre el territorio.

La pérdida del gusto por visitar los corregimientos, además de la deficiente articulación de la oferta, tiene anclaje en la oferta de sitios con potencial turístico pero con mala imagen, debido tanto a la poca diversificación y a la calidad deficiente de los atractivos, a la inadecuada prestación de servicios a los visitantes y a la inexistencia de señalización que oriente a los visitantes. En el origen de estos problemas se encuentra una cultura campesina con poco conocimiento y poca actitud y aptitud hacia el turismo rural.


[1] Campesinos de Jongovito y Gualmatán, expresaron a quien escribe, en septiembre y octubre de 2008, el interés por derribar los dos templos de los corregimientos porque la genta ya no cabe en ellos, sin tener en cuenta que las primera noticias sobre el templo del primer corregimiento datan de 1714 y las del segundo de 1814; no los derrumbaron porque el gobierno local, en una acertada decisión, no concedió el respectivo permiso.

Comentarios

renixco ha dicho que…
Con estas situaciones, puedo decir con el corazon "Cómo me duele mi Región", lo importante es en adelante trabajar en procura de ayudar a la solución de este abandono socio-turístico-cultural, una de las maneras es este tipo de denuncias y así cada ciudadano conciente aporte un granito de arena..."UN GRANO NO HACE GRANERO...PERO AYUDA COMPAÑERO..."
Anónimo ha dicho que…
BUEN DIA
MUY BUENO TU TEXTO DE TURISMO RURAL
SERIA INTERESANTE PUBLICARLO EN EL PERIODICO SI TU LO VES PERTINENTE
SOLO FALTARIA A MI JUICIO, CONOCER DE PRIMERA MANO CUAL ES LA POSICION DEL MUNICIPIO AL RESPECTO, QUE SE PROPONE DESDE LA SERETARIA DE TURISMO O SUBSECRETARIA, LA VERDAD ES QUE NO SE COMO HA QUEDADO. TAMBIEN FALTARIA LA OPINION DE LA MENOS UNO O DOS CORREGIDORES.
BUENO, GRACIAS POR ESE TRABAJO QUE HACES TAN INTERESDANTE.
OJALA PODAMOS INCLUIR TU NOMBRE EN ESTAS HIMILDES PAGINAS DE VOCES DE NARIÑO
UN FUERTE ABRAZO
Unknown ha dicho que…
El articulo recoge un diagnostico acertado del turismo rural en Pasto, en efecto esos son los problemas.

Habría que agregarle, que respecto a ventajas comparativas como la del volcán Galeras, el desarrollo del concepto de "ecoturismo" aun es incipiente, pero existe una gran oportunidad ESTRATEGICA.
Quiero aportar algunas sugerencias para las soluciones:

1. Por que no se imita lo que se ha hecho en el Charco Ipiales, digamos: "hagamos un benchmarking", que interesante seria que cada corregimiento en Pasto tenga su propia PINTURA, de tal manera que las obras de arte sean un atractivo a visitar.

2. Por que no se selecciona a corregidores, que antes de ser nombrados por "astucia politica", sean escogidos por una propuesta de desarrollo local, que priorice el turismo rural, turismo cultural, la gastronomia, los encuentros deportivos y las fiestas patronales de cada corregimiento. Se necesita NUEVOS LIDERAZGOS en los corregimientos.

3. Hace falta un proyecto turístico regional, que dada las condiciones de "seguridad", debe empezar por su ciudad capital y luego a otros lugares de Nariño.

NOS QUEJAMOS DE POBREZA, PERO VIVIMOS SOBRE LA RIQUEZA.
Anónimo ha dicho que…
El propósito fundamental del turismo rural es dar a conocer el patrimonio material y cultural de las diferentes comunidades rurales a través del acercamiento y la participación en diversas manifestaciones sociales propias de estas zonas. Aunque dicha intensión es muy válida desde el punto de vista sociocultural y a pesar que modifican en parte sus costumbres, es bastante elevado el costo ambiental que actividades recreativas, comerciales y gastronómicas derivan, al punto de considerarlas un atentado a la estabilidad natural de los ecosistemas; como ejemplo de ello podemos evidenciar el poco interés por conservar el ambiente, la contaminación por residuos producto de comestibles y de los llamados “paseos de olla”, el lavado de automóviles a orillas de quebradas, el tráfico de material biológico como de helechos e inclusive algunas aves y mamíferos, y el desmedido afán de captar visitantes a través de restaurantes ocasionales, deficientes espacios recreativos, establecimientos de pesca “deportiva” sin la mayor calidad y sanidad requeridas y el mal estado de la malla vial secundaria y terciaria; generando cierto desinterés al turista local y foráneo.
El turismo sostenible se refiere a la actividad turística, explorativa y productiva de acceder a áreas naturales y/o intervenidas por medio de recorridos establecidos y charlas informativas, así como también su debido control y supervisión por parte de las autoridades y organizaciones civiles, sin disturbar el medio natural y conservando el equilibrio de las especies con los recursos del entorno, que en otras palabras es la sostenibilidad; turismo cuyas actividades tienen diferentes finalidades y propósitos como la explotación racional de los recursos naturales en el sentido práctico de proporcionar bienes y servicios en los ámbitos recreativos y educativos con la premisa de causar el menor impacto negativo al medio, de igual modo la aplicación de metodologías y herramientas que permiten concienciar al visitante acerca de la responsabilidad que tenemos a la hora de mantener dichas áreas naturales en equilibrio y disminuir nuestra huella ambiental producto de nuestro paso por el planeta. De esta manera, se concibe que el ecoturismo sea el conjunto de actividades encaminadas al desarrollo del turismo en determinada zona o área, que establece para tal fin proporcionar productos de calidad, que sean competitivos, al igual que sostenibles y sustentables para las comunidades involucradas, sin desconocer el efecto en la esfera ambiental.
Acerca de las debilidades que menciona el documento “Turismo para un nuevo país; plan sectorial de turismo 2003 - 2006”, no es apresurado afirmar que en cierta medida existen falencias en cada una de las más importantes deficiencias allí señaladas, ya que si en Los Santuarios de Flora y Fauna Galeras, y La Corota; como turistas podemos gozar de seguridad, y una pequeña muestra informativa concerniente a dichos santuarios; por ende hace falta mucho por desarrollar a partir de nosotros mismos con un sentido de cultura turística, de incentivar la participación gubernamental en aspectos como el perfeccionamiento de las políticas ambientales y ecoturísticas acordes a la actualidad del país, un mayor impulso al establecimiento y construcción de una adecuada infraestructura vial y de servicios públicos, así como también planes de inversión y de desarrollo encaminados a la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales, a la prestación de un buen servicio, atención y promoción, el bienestar y la satisfacción del turista, ya que éstas últimas son la base fundamental para el avance ecoturístico esperado."1ra parte"
Nathaly Obando - Grecia Ceballos
Ing. Ambiental IV.
Anónimo ha dicho que…
Las leyes que regulan el uso y aprovechamiento de áreas protegidas parten de la Constitución Política, en sus artículos 79 y 80, estableciendo que los ciudadanos tenemos el derecho de gozar de un ambiente sano y la obligación de establecer planes de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para prevenir su deterioro. La ley 99 de 1993 y la ley 300 de 1996 establecen conceptos de conservación de la biodiversidad (art.1), desarrollo regional sostenible, la consolidación del Sistema de Parques Nacionales Naturales y que conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial; y las CAR, son las entidades encargadas de formular la política ambiental y de viabilizar todo tipo de proyectos que involucren el ambiente de acuerdo con el Plan de Manejo o el Plan Maestro de las áreas con vocación ecoturística. Entre tanto las leyes 70 de 1993 (art.51) y 21 de 1991 (art.7) establecen lineamientos en cuanto a las estrategias para el desarrollo de actividades ecoturísticas en áreas de comunidades negras e indígenas y tribales respectivamente, entre ellas: investigación, capacitación, transferencia de tecnologías, fomento y extensión; y el derecho a priorizar sus necesidades de acuerdo a sus costumbres en relación a la implementación de un proyecto turístico en sus tierras.
A manera de síntesis, la legislación colombiana para ecoturismo recurre a varios estándares normativos uno de ellos la Declaración de Río de Janeiro; además involucra la importancia de páramos y subpáramos, el concepto de costo ambiental para la recuperación y reparación de aéreas deterioradas y el establecimiento del Sistema Nacional Ambiental SINA, entre otros aspectos necesarios para alcanzar la visón 2020 del Plan Sectorial de Turismo 2003-2006.
Nathaly Obando - Grecia Ceballos
Ing. Ambiental IV.
Anónimo ha dicho que…
1. A) el deterioro se debe a la débil oferta de ecoturismo del municipio, debido a la poca promoción y a la deficiente formación en información al turista, junto con esto se presenta un gran deterioro en cuanto a la contaminación de las fuentes hídricas y contaminación de la tierra.
b) el patrimonio físico cultural del sector rural tiende a desaparecer. Esto se debe a que por una parte, la comunidad campesina no conoce nada sobre la riqueza arquitectónica e histórica de los templos y capillas ubicadas en los corregimientos, causado, entre otras cosas, por el desinterés del valor turístico del patrimonio material; por otra parte la debilidad del turismo rural, se agrava por el constante sacrificio de casas campesinas con valor arquitectónico e histórico, frente a lo cual la comunidad muestra poca conciencia sobre la necesidad de conservar y preservar este tipo de cultura material. Estos dos problemas encuentran causa en común en el desconocimiento de la historia y del potencial turístico de los bienes materiales ancestrales.
c) según el autor los habitantes de pasto ya no visitan los corregimientos debido a la falta de oferta por parte de los campesinos puesto que ellos no tienen el suficiente conocimiento para atraer a los turistas rurales, además de esto las pocas señalizaciones de las vías impiden el acercamiento de los turistas.

2. TURISMO SOSTENIBLE: actividades integradoras que, bien planeada, ayuda a aprovechar inteligentemente la dotación de recursos que brinda la naturaleza a los diversos grupos humanos. Además de permitir la aplicación del concepto de sostenibilidad, es una de las herramientas más adecuadas para que tanto el residente como los visitantes se sensibilicen en el respeto y en la racional utilización de la naturaleza, además que promover un espacio de reflexión sobre el deber ser del turismo en el país, impulsando la cultura del turismo sostenible a través de la investigación y el intercambio de experiencias.

ecoturismo: es una de las actividades en las cuales se hace más viable la implantación de modelos de desarrollo sostenible; a través de él se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental de un área geográfica, representada ya sea en su diversidad biológica o ecosistémica o en sus paisajes , a cambio de una retribución que benefician, en primera instancia, a las comunidades que viven en las zonas de influencia de las áreas protegidas o de cualquier otra área natural con atractivos

3. Deficiencias: ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización.
Las deficiencias que se aplican a SFF Galeras y SFF La Corota, podrían ser la inseguridad ya que no es muy seguro viajar a dicho lugares, y la deficiente infraestructura puesto que las carreteras no se encuentran en buen estado, incluso no son pavimentadas lo cual impide que los turistas viajen con frecuencia.
4. La ley 99 de 1993 establece en su artículo 1: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible” El artículo 28 de dicha ley dispone que los proyectos ecoturísticos a desarrollarse dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales “deberán considerar su desarrollo solamente en las áreas previstas como las zonas de alta densidad de uso y zonas de recreación general exterior, de acuerdo con el Plan de Manejo o el Plan Maestro de las áreas con vocación ecoturística”.
Todas estas leyes están encaminadas a proteger nuestros recursos naturales que han sido convertidos en sitios turísticos por su belleza y cantidad de flora y fauna existente en nuestro país. Al infringir alguna de estas leyes serán sancionados como cualquier otro delito.

JOHN ALBERTO PORTILLA MENESES….. CUARTO SEMESTRE
Anónimo ha dicho que…
SARA M. LUNA H.
Ing. Ambiental 4º
(PRIMERA PARTE)

El deterioro de condiciones ambientales se debe en parte a falta de sentido de pertenencia de sus habitantes, ya q la comunidad campesina se dedica solo a las actividades agropecuarias q no permiten observar otro tipo de utilización diferente y de las personas q viven en la ciudad, en el poco aprecio hacia la calidad del medioambiente, en la costumbre de no apersonarse de lo propio, especialmente cuando de residuos se trata. El patrimonio cultural de las comunidades campesinas se está perdiendo xq se desconoce el valor del patrimonio ambiental y paisajístico también, la historia y el potencial turístico de los bienes materiales ancestrales por las comunidades rurales y de los habitantes de la ciudad ya q no conocen sobre la arquitectura e historia de los corregimientos. Se está perdiendo el gusto por visitar los corregimientos de pasto de los que viven en la ciudad debido a la deficiente implementación de atractivos de los corregimientos, de la falta de ingenios de conexión de los servicios turísticos rurales, a una oferta q no ofrece las suficientes garantías de calidad y seguridad y la mala atención dada a los turistas.

Según el ministerio, se concibe al turismo sostenible como una actividad integradora q bien planeada, ayuda a aprovechar inteligentemente la dotación de recursos q brinda la naturaleza a los diversos grupos humanos. Además de permitir la aplicación del concepto de sostenibilidad, es una de las herramientas más adecuadas para q tanto el residente como los visitantes se sensibilicen en el respeto y en la racional utilización de la naturaleza.

Y ecoturismo como una de las actividades en las q hace más viable la implantación de modelos de desarrollo sostenible; a través de él se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental de un área geográfica, representada ya sea en su diversidad biológica o ecosistémica o en sus paisajes y acervo cultural, a cambio de una retribución que benefician, en primera instancia, a las comunidades q viven en las zonas de influencia de las áreas protegidas o de cualquier otra área natural con atractivos para los visitantes.
Anónimo ha dicho que…
SARA M. LUNA H.
Ing. Ambiental 4º
(Segunda PARTE)

Respecto a los desarrollos ecoturísticos en Colombia, las deficiencias q encuentra el ministerio son: ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización. En el SFF Galeras y SFF Isla Corota se muestran estas deficiencias ya q tanto la comunidad como los habitantes de la ciudad no se preocupan por mostrar todo lo q tiene Nariño, no se promocionan los sitios turísticos y el cuidado de estos es mínimo, es necesita plantear mecanismos que faciliten y permitan q los extranjeros a nuestro departamento, se den cuenta de lo mucho q tenemos por dar.

Las leyes q regulan el desarrollo ecoturístico de nuestro país son: La ley 99 de 1993, en sus artículos 1 (núm. 2) y 3, ley 300 de 1996 artículos 26, 27 y 28, ley 70 de 1993 artículos 51y 53, la ley 21 de 1991art. 7; q tratan de mantener un desarrollo sostenible, no agotar la base de los recursos naturales, q las instituciones encargadas del medio ambiente estén presentes en todas las zonas turísticas del país, q haya una investigación y tecnología apropiada para el aprovechamiento ecológico, entre otras.

La estructura institucional para el turismo del país está dada por acciones como: Formular, en trabajo conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, una política de ecoturismo, Procurar el desarrollo y mejoramiento de los servicios turísticos en las áreas protegidas destinadas, para tal actividad, Estimular la participación del sector privado en el desarrollo y operación de instalaciones e infraestructuras turísticas mediante el mecanismo de concesión, Preparar perfiles de proyectos turísticos en las áreas protegidas, que cumplan con los requisitos fijados en sus planes de manejo, Registrar sistemáticamente y evaluar el impacto ecológico, social y económico de las actividades vinculadas al ecoturismo, Proponer un ordenamiento del territorio nacional con alto componente ambiental en función del uso turístico, Coordinar con las agencias de viajes y turismo la organización, promoción, comercialización y operación de planes o paquetes ecoturísticos.
RAY ha dicho que…
sabemos k el turismo en la ciudad y los municipios cercanos a pasto no estamos muy bien culturalmente en este tema y no sabemos la riqueza que tenemos y de la cual no obtenemos un beneficio, pero es verdad que hay personas muy capacitadas e inteligentes que queremso lo nuestro y de lo cual nosotros como proximos profesionales podemos sacar un beneficio social tanto como para la tierra un ambiente sostenible y las personas k ayudan en su entorno, es facil ver como estamos llenos de felicida en silencio como nos a premiado la tierra y como nosotros debemos mantener este ambient en bienestar ..... sera k nos comprometemos aaa mejorar este ladoooo del turismo y dar a conocer lo verde k es nuestra tierra.
victor ha dicho que…
El deterioro de las condiciones ambientales de los corregimientos se debe a la falta de concientizacion por parte de los nativos y los que visitan estos lugares, afectando los recursos hídricos, suelos, vías arrojando basura que es lo que mas afecta cualquier ecosistema.

Con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo el patrimonio cultural por que las generaciones actuales de campesinos no tienen el mismo sentido de pertenencia que solían tener sus antepasados.

Según el autor, los habitantes de la ciudad de pasto han ido perdiendo el iteres de visitar estos corregimientos por muchos motivos pero especialmente por que hay inexistencia de publicidad, señalización y falta de una mejor atención para que el turista se sienta cómodo.

Turismo sostenible es como los recursos naturales, históricos, culturales, y de otro tipo empleados para el turismo se conserven para su uso continuo, y en el futuro reportando así al mismo tiempo beneficios a la sociedad cultural.

Ecoturismo es darle al turista la posibilidad de visitar varias ofertas ambientales, teniendo en cuenta no afectar la sostenibilidad ambiental de un área geográfica.

Las deficiencias que afectan el SFF Galeras y SFF la Corota son: inseguridad, deficiente infraestructura, vías, caminos, servicios públicos y terminales de apoyo. Por lo tanto esas deficiencias hacen más débil el turismo en los lugares mencionados anteriormente.

Se entiende que todas las leyes establecidas, desde la más antigua hasta la más reciente se intenta promover un mejor turismo sin afectar, las culturas, sus historias y especialmente el ambiente en general de un lugar a visitar.

Tanto la ley 300 de 1996 como el Decreto 210 de 2003 establecen las funciones y la estructura que maneja el sector. La formulación de políticas, la asistencia técnica a las regiones, la garantía de calidad a los usuarios de los servicios turísticos, el registro de los establecimientos que prestan los servicios turísticos, la producción de información estadística que oriente al sector, son los temas más destacados.

VICTOR MORA
ING AMBIENTAL
victor ha dicho que…
El deterioro de las condiciones ambientales de los corregimientos se debe a la falta de concientizacion por parte de los nativos y los que visitan estos lugares, afectando los recursos hídricos, suelos, vías arrojando basura que es lo que mas afecta cualquier ecosistema.

Con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo el patrimonio cultural por que las generaciones actuales de campesinos no tienen el mismo sentido de pertenencia que solían tener sus antepasados.

Según el autor, los habitantes de la ciudad de pasto han ido perdiendo el iteres de visitar estos corregimientos por muchos motivos pero especialmente por que hay inexistencia de publicidad, señalización y falta de una mejor atención para que el turista se sienta cómodo.

Turismo sostenible es como los recursos naturales, históricos, culturales, y de otro tipo empleados para el turismo se conserven para su uso continuo, y en el futuro reportando así al mismo tiempo beneficios a la sociedad cultural.

Ecoturismo es darle al turista la posibilidad de visitar varias ofertas ambientales, teniendo en cuenta no afectar la sostenibilidad ambiental de un área geográfica.

Las deficiencias que afectan el SFF Galeras y SFF la Corota son: inseguridad, deficiente infraestructura, vías, caminos, servicios públicos y terminales de apoyo. Por lo tanto esas deficiencias hacen más débil el turismo en los lugares mencionados anteriormente.

Se entiende que todas las leyes establecidas, desde la más antigua hasta la más reciente se intenta promover un mejor turismo sin afectar, las culturas, sus historias y especialmente el ambiente en general de un lugar a visitar.

Tanto la ley 300 de 1996 como el Decreto 210 de 2003 establecen las funciones y la estructura que maneja el sector. La formulación de políticas, la asistencia técnica a las regiones, la garantía de calidad a los usuarios de los servicios turísticos, el registro de los establecimientos que prestan los servicios turísticos, la producción de información estadística que oriente al sector, son los temas más destacados.

VICTOR MORA
ING AMBIENTAL
Anónimo ha dicho que…
1.
a)El deterioro de las condiciones ambientales se debe a la sobreexplotacion de los diferentes recursos naturales, por parte de la misma comunidad sin darse cuenta que hacen un mal tanto como para el ambiente e incluso para ellos mismos.

b)Para la comunidad campesina de los corregimientos el patrimonio cultural tiende a desaparecer por motivos de desconocimiento frente a las riquezas arquitectónica e histórica de los templos y capillas q ellos poseen

c)Según el autor una de las razones seria el nivel económico, además de esto la deficiente imagen paisajistica que tienen algunos de los corregimientos tanto en el medio ambiente y patrimonio cultural

2.
TURISMO SOSTENIBLE:Es aprovechar inteligentemente la dotación de recursos que brinda la naturaleza a los diversos grupos humanos, además de permitir la aplicación del concepto de sostenibilidad, que es una de las herramientas más adecuadas para que tanto el residente como los visitantes se sensibilicen en el respeto y en la racional utilización de la naturaleza.

ECOTURISMO:A pesar de que la definición de ecoturismo le hace mucha más claridad, podríamos decir que es una actividad que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando daños a la naturaleza

3.Ausencia de política de ecoturismo, Inseguridad, deficiente infraestructura (vías, caminos, servicios públicos, terminales de apoyo), falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización (especialmente para mercados internacionales). Si se las puede aplicar a SFF galeras y SFF la corota siempre y cuando haya un compromiso tanto del gobierno como de los habitantes de la zona.

4.LEYES QUE REGULAN EL DESARROLLO TURISTICO:La Constitución Política de 1991, La ley 99 de 1993 artículo 1,3,ley 300 de 1996 artículo 26,27,28, La ley 70 de 1993, artículo 55.51,53, la ley 21 de 1991, artículo 7, la ley99 de 1993, artículo 1,5, Política turística 1995-1998

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL:
Ordenamiento y planificación de las áreas.
Determinación de los requerimientos de infraestructura, planta turística y actividades permitidas en las áreas en las que se desarrolle el ecoturismo.
Establecimiento de programas de monitoreo y aplicación de correctivos para los impactos negativos.
Determinación de las responsabilidades de los actores locales y regionales.
Formación, capacitación y sensibilización de los actores regionales y locales.
Investigación de mercados y diseño del producto ecoturístico.
Desarrollo de estándares de calidad para el servicio.
Fortalecimiento de organizaciones empresariales de base para la prestación de servicios.
Promoción y comercialización de los servicios.

MIGUEL ANGEL PANTOJA TAPIA
ING. AMBIENTAL
NOVENO SEMESTRE
Anónimo ha dicho que…
1.A)Se debe a la poca promocion y a la deficiente formación en atención al turista, tambien porque nosotros contribuimos a deteriorar en cuanto al medio ambiente se refiere, como lo son las fuentes hidricas,la contaminacion de la tierra y esto hace que haya poco aprecio hacia la calidad del medio ambiente.
b) ya en las comunidades tanto rurales como urbanas, muestran poca conciencia sobre la necesidad de conservar y preservar la cultura material. ademas el campesinado muestra pooco interes hacia el turismo.
c)el gusto se pierde porque hay baja oferta cultural por partye de los corregimientos de pasto,por ende esto hace que haya una perdida de gusto por visitar los mismos, ademas los pocos sitios turisticos que hay no ofrecen garantias de calidad y seguridad necesarias. y todo esto se origina porque la comunidad campesina no posee conocimiento hacia el turismo rural.
2..TURISMO SOSTENIBLE:
El turismo sostenible es declarado enemigo de los recursos naturales, cuando se practica de manera incontrolada, desordenada y masiva, se constituye en una amenaza para el entorno en el cual se desarrolla. el concepto de sostenibilidad es propicio para que tanto residentes como visitantes se sencibilicen en la utilizacion de la naturaleza. Debe existir una voluntad politica de turismo sostenible a traves de la planificacion gestion y desarrollo del sector turistico.
Tambien se define al turismo como cualquier forma de desarrollo la cual respeta y preserva los recursos naturales, culturales y sociales y contribuye al desarrollo socioeconómico de las personas que residen en esos lugares.
ECOTURISMO:
El ecoturismo ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental de una area geografica, la funcion del ecoturista está en la conservacion y recuperacion de los ecosistemas.Es importante el concepto de la union mundial para la naturaleza, la cual define al ecoturismo como aquella modalidad turistica ambientalmente responsable la cual consiste en visitar areas naturales sin disturbiar estos atractivos naturales.El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educacion del visitante a traves de la observacion, es una actividad controlada y dirigida que produce un minimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respetando el patrimonio cultural.
3..Las seis deficiencias existentes son:
-Ausencia de Politica de ecoturismo
-inseguridad
-deficiente infraestructura
-falta de cultura turistica
-inexistencia de una tecnica para el diseño del producto que integre la informacion.
-promocion y comercializacion para mercados internacionales

pienso que las dos deficiencias son sin lugar a dudas la inseguridad y la deficiente infraestructura, ya que para estos lugares especialmente SFF Galeras no hay un fácil acceso, mientras q el SFF corota se puede ingresar facilmente pero la infraestuctura que existe en ese lugar es muy deficiente, y esto hace que baje el turismo en nuestra región.
4..POLITICA PARA EL DESARROLLO DE ECOTURISMO
La ley 99 de 1993 establece en su artículo 1 num 2: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio
nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma
sostenible” ,El artículo 28 de dicha ley dispone que los proyectos ecoturísticos a desarrollarse dentro de las áreas
del Sistema de Parques Nacionales “deberán considerar su desarrollo solamente en las áreas previstas
como las zonas de alta densidad de uso y zonas de recreación general exterior, de acuerdo con el Plan
de Manejo o el Plan Maestro de las áreas con vocación ecoturística”.
Estas leyes basicamente intentan proteger la biodiversidad del país, y tambien de esta manera determinar la sostenibilidad de las zonas las cuales se va a implementar una vocacion ecoturista.
JEFFER ADRIAN USCATEGU CABRERA
III SEMESTRE.
Anónimo ha dicho que…
El turismo, fue considerado como el factor depredador número uno, en consecuencia, enemigo recursos naturales. Cuando se hace de manera incontrolada, desordenada y masiva se constitu e en una amenaza. Es necesario, proyectar una actividad turística respetuosa del medio, racionalmente controlada, debidamente planificada, que determine parámetros de acción para minimizar y redimir los impactos negativos.

Hoy se concibe al turismo como una actividadad integradora que bien planeada, ayuda a aprovechar inteligentemente la dotación de recursos que brinda la naturaleza a los diversos grupos humanos.

El deterioro de las condiciones ambientales de los corregimientos se debe a la poca conciencia ecológica y de un comportamiento en contravía a la cultura de la población nativa, a la naturaleza y al medio ambiente. un ejemplo como decia el texto “debilidades del turismo rural en pasto” es el estado de suciedad en que quedan pequeños parques, riberas de algunas quebradas y vías de acceso de corregimientos del municipio de Pasto, luego de un fin de semana

Con el patrimonio cultural de las comunidades campesinas la calidad cada vez es más baja con la oferta cultural, consecuencia a su vez del poco interés campesino en lo relacionado al turismo; esto se debe a la decreciente identificación campesina con su medio y a la poca amabilidad y trato adecuado a los visitantes. Los campesinos adoptan, cada vez más, comportamientos urbanos.

Se esta perdiendo el gusto por visitar los corregimientos de Pasto, devido al efecto efecto de una deficiente articulación de la oferta de atractivos de los corregimientos, efecto a su vez, de la falta de mecanismos de conexión interna de los oferentes de los pocos servicios turísticos rurales y a de una oferta que no ofrece las suficientes garantías de calidad y seguridad. En el fondo de estas causas, se evidencia en los corregimientos una deficiente asociatividad empresarial y un espíritu individualista de aprovechamiento personal del medio ambiente rural, que excede en mucho, la capacidad de carga de los corregimientos, al someterlos a la presión de máxima rentabilidad en el mismo espacio y tiempo, cercana a la especulación sobre el territorio.

El ecoturismo es una de las actividades en las cuales se hace más viable la implantación de modelos de desarrollo sostenible; a través de él se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental de un área geográfica, representada ya sea en su diversidad biológica, en sus paisajes y acervo cultural, a cambio de una retribución

El Ministerio hace una valoración positiva de el SFF Galeras y el SSF. La Corota y del resto de areas con vocación turística, afirmando que son competitivos. Sinembargo sostiene que existen seis deficiencias como :ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización.
TATIANA SANTANDER
4TO SEM - ING AMBIENTAL
Anónimo ha dicho que…
Teniendo en cuenta esa problemática y en la medida en que el ecoturismo ha adquirido fuerza en las regiones colombianas, se han ido afianzando procesos interesantes de interacción con la comunidad tanto para la gestión como para la resolución de los conflictos que se generan alrededor de su práctica.

La Constitución Política de 1991, además de garantizar el derecho que todas las personas tienen a gozar de un ambiente sano , introduce el concepto de desarrollo sostenible al consagrar la obligación del Estado de “planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales” y prevenir los factores que ocasionen riesgos a su conservación o conduzcan a su deterioro.

El contenido de las leyes que regulan el desarrollo ecoturístico son: Formular unapolítica de ecoturismo, procurar el desarrollo y mejoramiento de los servicios turísticos en las áreas protegidas destinadas para tal actividad, estimular la participación del sector privado en el desarrollo y operación de instalaciones e infraestructuras turísticas mediante el mecanismo de concesión, preparar perfiles de proyectos turísticos en las áreas protegidas, que cumplan con los requisitos
fijados en sus planes de manejo, registrar sistemáticamente y evaluar el impacto ecológico, social y económico de las actividades vinculadas al ecoturismo, proponer un ordenamiento del territorio nacional con alto componente ambiental en función del uso turístico, coordinar con las agencias de viajes y turismo la organización, promoción, comercialización y operación de planes o paquetes ecoturísticos.

El turismo en Colombia tiene una estructura institucional muy sencilla. En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se creó un Viceministerio de Desarrollo Empresarial del cual depende la Dirección de Turismo que es la instancia rectora de esta actividad en el país.

La ley 300 de 1996 creó el Fondo de Promoción Turística de Colombia que es una cuenta especial en la que se depositan dineros de los empresarios y del Gobierno destinados a la promoción y competitividad del turismo colombiano.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es el ente rector de la política ambiental
del país. La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales se creó con el objeto de manejar las áreas protegidas. La ley 99 de 1993, que crea el Minambiente, le da especial relevancia a las Corporaciones ambientales Regionales como soporte de la actividad en este ámbito. La misma norma crea la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales con el objeto de administrar las áreas protegidas del país.
TATIANA SANTANDER
4TO SEMESTRE - ING AMBIENTAL
Anónimo ha dicho que…
El deterioro de las condiciones ambientales de los corregimientos del municipio de pasto, se debe a la poca conciencia ecológica tanto de los turistas como de los dueños de los lugares visitados. Este deterioro se ve reflejado en la alta contaminación mostrada en los diferentes fuetes hídricos y campos que son frecuentemente visitados por personas.
De igual forma también se está deteriorando el patrimonio cultural de los corregimientos de pasto, ya que los campesinos saben poco o nada de la riqueza arquitectónica que tienen a su alrededor, dándole paso así a la modernidad y a mejorar sus comodidades.
El bajo gusto por visitar estos sitios debe a muchos factores como lo son:
Una deficiente articulación de la oferta de atractivos de los corregimientos, efecto a su vez, de la falta de mecanismos de conexión interna de los oferentes de los pocos servicios turísticos rurales y a de una oferta que no ofrece las suficientes garantías de calidad y seguridad.
Al deterioro tanto de las condiciones ambientales como patrimoniales de los diferentes corregimientos.
Una cultura campesina con poco conocimiento y poca actitud y aptitud hacia el turismo rural.

TURISMO SOSTENIBLE
Se decía que el turismo era el enemigo número uno del medio, pero si este turismo es planeado o guiado no tendrá tantos efectos negativos para la naturaleza. El turismo sostenible está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida. Tanto el uno como el otro se ven beneficiados, por eso es sostenible.
ECOTURISMO
Es una actividad en la cual se ven reflejados los diferentes modelos de desarrollo sostenible, que nos permite conocer y disfrutar de la amplia oferta de lugares, que nos muestran una gran diversidad biológica, ecológica, paisajística, etc.
El ecoturista, debidamente preparado para esta actividad, se interesa igualmente en la
Conservación y recuperación de los ecosistemas y de las especies que en ellos se encuentran. Existen varias deficiencias que se pueden percibir en el texto las cuales son:

Alto grado de inseguridad: la gente no viaja a estos lugares, ya que existen bastantes desordenes públicos, aunque han disminuido en el transcurso del tiempo pero todavia existen algunos temores.

Mala infraestructura: debido a la deciente infraestructura vial la gente no visita los diferentes lugares.

Baja promoción y comercialización de los diferentes lugares eco turísticos: debido a la inexistencia de proyectos que fomenten la información y promoción de los lugares eco turístico, la gente que sabe apreciar dichos sitios, no saben que
existen y que muchos de ellos se encuentran al alcance de sus manos
att: ROBERTH DARIO SILVA DELGADO III SEMESTRE ING AMBIENTAL
Anónimo ha dicho que…
El deterioro de las condiciones ambientales se deben a la oferta ecoturística del municipio aun es débil, debido a la poca promoción y a la deficiente formación en atención al turista, de todos los involucrados en ella. Las condiciones básicas del turismo rural, un turismo que ni siquiera se ha llegado a ofrecer y cuyas condiciones básicas todos hemos contribuido a deteriorar, especialmente en lo referente al incremento de la contaminación de las fuentes hídricas y contaminación de la tierra, de los centros poblados y caminos veredales con todo tipo de residuos, sólidos y líquidos
Este incremento de la contaminación encuentra sus causas, tanto en el desconocimiento del valor del patrimonio ambiental y paisajístico, por parte de las comunidades rurales y de los habitantes de la ciudad que los visitan haciendo gala de poca conciencia ecológica y de un comportamiento en contravía a la cultura de la población nativa, a la naturaleza y al medio ambiente.
Una última causa de la falta de desarrollo del turismo rural en el municipio de Pasto, se encuentra en la pérdida del gusto por visitar los corregimientos por parte de los habitantes de la ciudad. Es un efecto de una deficiente articulación de la oferta de atractivos de los corregimientos, la falta de mecanismos de conexión interna de los oferentes de los pocos servicios turísticos rurales y a de una oferta que no ofrece las suficientes garantías de calidad y seguridad. En el fondo de estas causas, en los corregimientos hay una deficiente asociatividad empresarial y un espíritu individualista de aprovechamiento personal del medio ambiente rural, que excede, la capacidad de carga de los corregimientos, al someterlos a la presión de máxima rentabilidad en el mismo espacio y tiempo, cercana a la especulación sobre el territorio
El turismo es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias en cierto momento, fue considerado como el factor depredador número uno y, por tanto, el enemigo declarado de los recursos naturales. El ecoturismo es una de las actividades a través de él se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental de un área geográfica, representada ya sea en su diversidad biológica

Si se observa la competitividad del producto ecoturístico, persisten muchas deficiencias que se deben superar en los destinos que quieren posicionarse como tales. El documento “Turismo para un nuevo país; plan sectorial de turismo 2003-2006”, recogiendo la percepción de las autoridades regionales de turismo, detectó que los más importantes están referidos a: ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura (vías, caminos, servicios públicos, terminales de apoyo), falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización (especialmente para mercados internacionales).debemos tener en cuenta que estas leyes se han hecho con el fin de proteger nuestros recursos para que asi las próximas generaciones también los aprovechen.
Al momento de proteger la naturaleza y su biodiversidad, debemos tener en cuenta que ella nos brinda todo lo necesario para sobrevivir de una u otra manera, no importa si estamos en nuestro país o de que comunidad vengamos de hecho lo único que importa es que somos seres humanos consientes y de así mismo debemos tomar conciencia de el daño que en ocasiones causamos a la naturaleza con nuestros actos, debemos preservar el medio ambiente para en un futuro obtener crecimiento económico y de esta manera tener un buen bienestar, sin agotar los recursos para que así las próximas generaciones aprovechen estos recursos.

NAIFER ROSERO
Anónimo ha dicho que…
1.Actualmente los corregimientos de Nariño presentan un deterioro de de las condiciones ambientales esto Se debe a que no existe apropiación, conciencia , respeto e interés por cuidar de las condiciones ambientales de los corregimientos ni de propios y ni de extraños, Sin lugar a duda muchos de nosotros hemos acudido en plan de descanso, paseo o turismo a uno de los corregimientos del Municipio creo que con frecuencia a la Cocha, pero cuantas veces hemos dedicado un minuto a reflexionar sobre la contaminación tan grande que propios y extraños le aportan a la laguna Depositando residuos sólidos, líquidos y hasta residuales porque no existe un sistema de alcantarillado? además las autoridades conocen esta situación pero no hacen nada al respecto, esta es otra razón del deterioro de las condiciones ambientales, otra es que los campesinos se ven obligados a extraer de la naturaleza los recursos para la producción de energía, para su alimentación, construcción de vivienda, entre otras; Si bien es cierto la comunidad necesita procurarse los medios para subsistir no es justo que por desconocimiento sea a costa del medio ambiente; Ahora bien ¿Qué sucede con el patrimonio cultural de las comunidades campesinas de los corregimientos?
Resulta aún mas triste, porque no creo que se haya hecho un reconocimiento de lo que es y lo que representa el patrimonio cultural de las comunidades campesinas, con el ejemplo que se cita en el artículo resulta evidente que la comunidad no tiene apropiación y pertenencia por los bienes con valor histórico y cultural, las comunidades se están dejando contagiar por el urbanismo y quieren adoptar y construir nuevos espacios a costa de sacrificar la memoria histórica de sus pueblos. Todo esto lleva a que se pierda el gusto por visitar los corregimientos del Municipio de Pasto, además según lo expresado por el profesor Arturo, la pérdida del gusto de los pastusos por visitar los corregimientos es un efecto de una deficiente articulación de la oferta de atractivos de los corregimientos, efecto a su vez, de la falta de mecanismos de conexión interna de los oferentes de los pocos servicios turísticos rurales y a una oferta que no ofrece las suficientes garantías de calidad y seguridad. Esto es muy cierto porque por vivencia personal de los 17 corregimientos tan solo El Encano es reconocido como un atractivo turístico pero que se ve saturado y afectado por una deficiente política de manejo ecoturístico que evite la contaminación el deterioro y la presión sobre un sitio tan lindo y digno de conservar.
2.1el turismo sostenible es “cualquier forma de desarrollo, de ordenación o de actividad turística que respeta y preserva a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y contribuye de manera positiva y equitativa al desarrollo socioeconómico y humano de los individuos que viven, trabajan o residen en esos espacios”
2.2 El ecoturismo es una actividad que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental de un área geográfica, representada ya sea en su diversidad biológica, ecosistémica o en sus paisajes y acervo cultural, a cambio de una retribución económica que benefician, en primera instancia, a las comunidades que viven en las zonas de influencia de las áreas protegidas o de cualquier otra área natural con atractivos para los visitantes.
parte 1 beatriz narvaez
Anónimo ha dicho que…
3. Las DEFICIENCIAS mencionadas por el ministerio sobre los desarrollos ecoturísticos de Colombia donde se encuentra el SFF GALERAS Y EL SFF ISLA COROTA son: 1. Ausencia de política de ecoturismo 2. Inseguridad 3. Deficiente infraestructura 4. Falta de una cultura turística 5. Inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización. Pienso que todas están son aplicables a nuestros dos santuarios de fauna y flora, pero la mas destacada, desde mi punto de vista, es la fala de una política de ecoturismo, puesto que de esta de derivan las demás; con una buena política ecoturistica se solucionarían problemas de seguridad, se daría presupuesto para tener buenas condiciones de infraestructura, se realizara campañas para adquirir una cultura turística y se diseñara un modelo para divulgación del santuario. Todo gracias al buen manejo y la implantación de una excelente política ecoturistica que maneje integralmente la relación entre el hombre y la naturaleza, entre ecoturismo y sostenibilidad ambiental.
4.a.Las leyes que regulan el desarrollo ecotursitico son: ley 99 de 1993, por la que se crea el ministerio de medio ambiente y se dictan los principios fundamentales para el desarrollo de las políticas ambientales, rescata que La biodiversidad del país, debe ser protegida y aprovechada de forma sostenible por ser patrimonio la de humanidad, por lo cual se deben implementar políticas ambientales basadas en lo establecido en la declaración de rio de janerio, en el concepto de desarrollo sostenible, donde se tenga en cuanta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza; ley 300 de 1996, Por la cual se expide la ley general de turismo y dice que es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el encargado de definir la viabilidad de los proyectos turísticos, los servicios que se ofrecerán, las actividades permitidas y la capacidad de carga de la actividad turística; La ley 70 de 1993 que desarrolla el artículo 55 transitorio de la Constitución Política (comunidades Negras), ley 21 de 1991, Por la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales, El documento “El turismo sector estratégico de desarrollo nacional, bases para una política turística” (1991) que establece un “programa de ecoturismo y desarrollo empresarial comunitario” en el camino hacia el turismo especializado.
El documento “Política turística 1995-1998”, La “Política turística para una sociedad que construye la paz (2000) la cual tiene como objetivo mejorar la competividad de los destinos turísticos y es participativa, equitativa y sustentable ambientalmente todas encaminadas a lograr un turismo sostenible y una conciencia de la importancia de los recursos naturales y su manejo para una mejor calidad de vida.
4. b.La estructura institucional creada para el desarrollo turístico del país es en primera instancia El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el cual creo un vice ministerio que es el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (ente rector de la política ambiental del país); estos coordinan acciones y se apoyan en las entidades creadas por los Departamentos y Municipios para impulsar las actividades turísticas. Otras entidades de gran importancia son: La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales y las Corporaciones ambientales Regionales.

BEATRIZ NARVÁEZ ARTURO
Anónimo ha dicho que…
1)
a)
El deterioro de las condiciones ambientales de los corregimientos se debe principalmente a la inconsciencia que se ve reflejada en los visitantes, esta la podemos observar cuando sin importar muchas de las riquezas que nos ofrece el medio lo destruimos contaminando las quebradas o no dándole una buena disposición final de los productos que utilizamos.

b)
Esto se debe principalmente a la no información que tienen los campesinos acerca de las riquezas que pueden encontrar en el medio y por ende brindar y compartir todas las maravillas que esta les ofrece pudiendo obtener un ingreso económico adicional sin mayor esfuerzo creo yo que a los habitantes de los corregimientos les hace falta un poco de apropia mentó con lo suyo.

c)
Según el autor se está perdiendo el gusto por visitar los corregimientos debido a que los que los habitan no se encuentran en las condiciones para poder brindarles un conocimiento previo de las riquezas que en estos se encuentran, no solo podemos decir que el desaprovechamiento de estos sitios se debe a las personas que pueden ofrecer el servicio también se debe a la mala información que tiene el cuidado (visitante); y el comportamiento que debe tener al enfrentarse a un sitio turístico.

2)
a)
turismo sostenible es una manera factible para darle a conocer a las personas los espacios tan maravilloso que el medio nos ofrece y de igual manera la importancia de preservarlo dando así una sostenibilidad de los recursos para las generaciones futuras

b)el ecoturismo consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.El ecoturismo protege al medio ambiente mientras que ayuda que la comunidad se desarrolle en una manera sostenible.


3)Estas son las deficiencias que el ministerio fijo para los sitios turiticos:
ausencia de política de
ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura (vías, caminos, servicios públicos, terminales de
apoyo), falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que
integre la información, la promoción y la comercialización (especialmente para mercados
internacionales).
yo creo que la que mas afecta a los sitios turísticos designados aquí en pasto seria la falta de cultura turística porque la gran mayoría de habitantes de aquí de pasto no tienen ni idea de cómo se define el ecoturismo es mas no saben defir Todavía un sitio turístico como tal.

4)
El contenido de las normas estipuladas en el marco legal para el ecoturismo podemos encontrar leyes las cuales con un debido cumplimiento podemos llegar a un gran desarrollo pará para el ecoturismo pero creo para poder cumplir todas estas leyes primero hay que crear conciencias en la comunidad. Muchas de estas dicen la forma correcta para que los corregimientos puedan ejercer el ecoturismo.
Anónimo ha dicho que…
1)
a)
El deterioro de las condiciones ambientales de los corregimientos se debe principalmente a la inconsciencia que se ve reflejada en los visitantes, esta la podemos observar cuando sin importar muchas de las riquezas que nos ofrece el medio lo destruimos contaminando las quebradas o no dándole una buena disposición final de los productos que utilizamos.

b)
Esto se debe principalmente a la no información que tienen los campesinos acerca de las riquezas que pueden encontrar en el medio y por ende brindar y compartir todas las maravillas que esta les ofrece pudiendo obtener un ingreso económico adicional sin mayor esfuerzo creo yo que a los habitantes de los corregimientos les hace falta un poco de apropia mentó con lo suyo.

c)
Según el autor se está perdiendo el gusto por visitar los corregimientos debido a que los que los habitan no se encuentran en las condiciones para poder brindarles un conocimiento previo de las riquezas que en estos se encuentran, no solo podemos decir que el desaprovechamiento de estos sitios se debe a las personas que pueden ofrecer el servicio también se debe a la mala información que tiene el cuidado (visitante); y el comportamiento que debe tener al enfrentarse a un sitio turístico.

2)
a)
turismo sostenible es una manera factible para darle a conocer a las personas los espacios tan maravilloso que el medio nos ofrece y de igual manera la importancia de preservarlo dando así una sostenibilidad de los recursos para las generaciones futuras

b)el ecoturismo consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.El ecoturismo protege al medio ambiente mientras que ayuda que la comunidad se desarrolle en una manera sostenible.


3)Estas son las deficiencias que el ministerio fijo para los sitios turiticos:
ausencia de política de
ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura (vías, caminos, servicios públicos, terminales de
apoyo), falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que
integre la información, la promoción y la comercialización (especialmente para mercados
internacionales).
yo creo que la que mas afecta a los sitios turísticos designados aquí en pasto seria la falta de cultura turística porque la gran mayoría de habitantes de aquí de pasto no tienen ni idea de cómo se define el ecoturismo es mas no saben defir Todavía un sitio turístico como tal.

4)
El contenido de las normas estipuladas en el marco legal para el ecoturismo podemos encontrar leyes las cuales con un debido cumplimiento podemos llegar a un gran desarrollo pará para el ecoturismo pero creo para poder cumplir todas estas leyes primero hay que crear conciencias en la comunidad. Muchas de estas dicen la forma correcta para que los corregimientos puedan ejercer el ecoturismo.

camilo santander.
tercer semestre.
Anónimo ha dicho que…
El deterioro de las condiciones ambientales en estos corregimientos se debe a la falta de conciencia ecológica y ambiental por parte de los habitantes de las zonas rurales y a la falta de aprecio y concientización de los visitantes de la ciudad que nos llevan al desinterés de los recursos naturales como a la contaminación de los recursos hídricos sin pensar en los efectos El patrimonio cultural de la comunidad campesina está desapareciendo por el incremento del desarrollo de las ciudades que van absorbiendo las zonas rurales del departamento y por la ignorancia de los habitantes Asia la belleza y preservación de los sitios arquitectónicos y históricos que presentan estos corregimientos. La perdida que presenta los habitantes de la ciudad se debe al desinterés por partes de nuestros campesinos por compartir sus costumbres de preservar los sitios turísticos que presentan sus corregimientos y a la desunión por parte ellos para el desarrollo eco turístico de la región además que cuando los visitantes llegan el trato y la presentación así ellos es inadecuado basándonos en que El propósito fundamental del turismo rural es dar a conocer el patrimonio material y cultural de las diferentes comunidades rurales Gonzalo jurado rosero ingeniería ambiental lV
Anónimo ha dicho que…
El turismo sostenible: atiende a las necesidades de los turistas y satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, se refiere a la actividad turística, exploraría y productiva de acceder a áreas naturales intervenidas por medio de recorridos establecidos y charlas informativas, así como también su debido control y supervisión por parte de las autoridades y organizaciones civiles. el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial; y las CAR, son las entidades encargadas de formular la política ambiental y de viabilizar todo tipo de proyectos que involucren el ambiente de acuerdo con el Plan de Manejo o el Plan Maestro de las áreas con vocación eco turística. El turismo sostenible es uno de los renglones de la economía regional, que en los últimos años ha estado al orden del día de las políticas públicas departamentales, dado la gran variedad de recursos hídricos, fauna y flora con que cuenta el Departamento de Casanare, como parte de la Orinoquia Colombiana.
El turismo sostenible como tal es un fenómeno socio-económico que ha ido tomando fuerza en el mundo. A nivel regional, la biodiversidad de la Orinoquia permite disfrutar de grandes paisajes naturales, que hacen de la región un atractivo turístico para propios y extraños.

ecoturismo: es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio tanto natural como cultural que acoge a los representantes. El ecoturismo debe seguir con cinco principios importantes los cuales son: A) minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad. B) construir respeto y conciencia ambiental y cultural. C) proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones D) proporcionar beneficios financieros directos para la conservación E) proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local. El ecoturismo es una forma de mostrarle al viajero todas las bellezas naturales que tiene el país, para así conseguir proteger estos lugares, defenderlos de malos usos, trabajar por la preservación. Todos podemos colaborar en esto, haciendo del ecoturismo una forma alternativa de viaje siempre y cuando respetemos y conozcamos profundamente los limites que existen, limites que buscan por encima de todo el respeto de nuestro entorno.
GONZALO JURADO.
INGENIERIA AMBIETAL. IV semestre.
Anónimo ha dicho que…
Debilidades del Ecoturismo
El deterioro de las condiciones ambientales, e l uso inadecuado que le damos a nuestro entorno y como contribuimos a deteriorarlo, especialmente la contaminación de las fuentes hídricas y contaminación de la tierra con todo tipo de residuos sólidos y líquidos, debido al desconocimiento ambiental y paisajístico, por parte de las comunidades rurales como también de los habitantes que lo visitan mostrando su falta de conciencia ambiental y de un comportamiento en contravía a la cultura de la población nativa, a la naturaleza y al medio ambiente.

Algunas de las causas por las cuales se está perdiendo el gusto por visitar los sitios rurales de Pasto, se debe primero a la falta de oferta eco turística debido a la poca información, promoción y atención al turista y la falta de conocimiento que tienen las comunidades sobre la riqueza arquitectónica, además de la de la poca amabilidad y buen trato a los visitantes.

Turismo sostenible

Se entiende como turismo sostenible a la forma adecuada en la que debemos aprovechar los recursos brindados por la naturaleza Proyectando una imagen de integración de la gestión de todos los recursos, de modo que queden cubiertas las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vivos disfrutando así de un intercambio positivo entre residentes y visitantes.

Ecoturismo

El ecoturismo es una de las actividades en las cuales se hace mas variable la implantación de modelos de desarrollo sostenible a través de los cuales ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental y de esta forma que las comunidades al
Sentirse a gusto con los atractivos naturales estos mismos se conviertan en agentes de conservación del patrimonio natural y cultural.

Se puede observar la competividad del producto ecoturistico sin embrago se encuentran seis deficiencias como la ausencia de política de ecoturismo, Inseguridad , deficiente infraestructura, vías, caminos, servicios públicos , terminales de apoyo , falta de una cultura turística , inexigencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, promoción y la comercialización .

Que si son aplicables a la SSF Galeras y SSF la Corota teniendo en cuenta esta problemática y en la medida que el ecoturismo ha adquirido fuerza en las regiones colombianas se han afianzado proyectos como buscar recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio y la admiración de los valores naturales y de los espacios culturales relacionados con el fin lograr la resolución de los conflictos que se generan alrededor de su práctica.

En cuanto al contenido de las leyes que regulan el desarrollo ecoturístico, la Constitución nacional consagra el derecho de todas las personas a un ambiente sano, y establece la obligación del estado de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, en desarrollo de estas políticas se crean una serie de normas que regulan el desarrollo ...(continua)

PRESENTADO POR: Viviana Villota González
IV semestre de Ing. Ambiental
Anónimo ha dicho que…
...(continuacion)
valores naturales y de los espacios culturales relacionados con el fin lograr la resolución de los conflictos que se generan alrededor de su práctica.

En cuanto al contenido de las leyes que regulan el desarrollo ecoturístico, la Constitución nacional consagra el derecho de todas las personas a un ambiente sano, y establece la obligación del estado de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, en desarrollo de estas políticas se crean una serie de normas que regulan el desarrollo turístico sostenible (ley 99 de 1993), acogiéndola como una alternativa para impulsar el desarrollo regional y los organismos encargados de su desarrollo(ley 300 de 1996), se establece la concertación del estado con las comunidades negras para adelantar actividades para aprovechamiento ecológico, cultural, social y económicamente sustentable (ley 70 de 1993), establece el derecho de los pueblos indígenas de decidir sobre sus propias prioridades en materia de desarrollo económico, social y cultural.


De acuerdo con la ley 99 de 1193, la máxima autoridad en materia ambiental es el Ministerio del Medio ambiente ya que debe definir conjuntamente con las autoridades de turismo las regulaciones y programas turísticos que puedan desarrollarse en áreas de reserva o de manejo especial; determinar las áreas o bienes naturales protegidos que puedan tener utilización turística, las reglas a que se sujetaran los convenios o concesiones del caso y los usos compatibles con esos mismos bienes.

La política ambiental se concentra en la creación de un proyecto colectivo ambiental.
La Política actual ambiental contempla acciones para el desarrollo del ecoturismo.
En el año 2000 se formula la política turística para una sociedad que construye la paz para mejorar la competitividad de los destinos turísticos en todas las regiones del país, buscando demostrar la viabilidad del turismo como generador de desarrollo y empleo.
El plan nacional de desarrollo, el programa de generación de ingresos y empleo verde define como metas el impulso a proyectos de turismo sostenible. En el documento turismo para un nuevo país contempla una visión para el año 2020, para el sector del ecoturismo como uno de los siete productos fundamentales en los cuales el país fijara sus esfuerzos para las próximas décadas


Por otra parte la estructura institucional creada para el desarrollo turístico del país, consta de:
- La dirección de turismo, es la instancia rectora de esta actividad en el país, depende del Viceministerio de Desarrollo Empresarial que es a su vez una dependencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
- El Fondo de Promoción Turística de Colombia, es una cuenta que se depositan dineros de contribución parafiscal y dineros del estado destinados a la promoción y competitividad del turismo colombiano.
- Ministerio de Industria y comercio, coordina sus acciones y se apoya entidades creadas por departamentos y municipios para incentivar el turismo.
- El Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial es el ente rector de la política ambiental del país.
- La unidad administrativa especial de parques naturales nacionales.
- Corporaciones ambientales regionales.

presentado por: viviana villota
ing. ambiental iv
Anónimo ha dicho que…
una de las principales causas del deterioro de las condiciones ambientales de los corregimientos de Pasto es el irrespeto por parte de los ‘turistas’ que acuden a estos lugares, es la falta de cultura y de cuidado con nuestros recursos ambientales, cuando se visita un lugar donde se practica el ecoturismo lo primero que se piensa es en el cuidado y la preservación de esta; pero es fácil ver como estos lugares después de un fin de semana quedan contaminados por desecho sólidos de los visitantes.
El patrimonio cultural de los corregimientos está afectado por el desinterés tanto de los visitantes como de los habitantes puesto que hasta han intentado derribar templos de valores arquitectónicos, sin ver el nivel cultural que esto tiene, existe una incultura total, no está de más la fomentación por parte de las entidades relacionadas con este tema para sí poder crear una cultura de conservación.
el gusto por visitar los corregimientos por parte de la gente de la ciudad es gracias a la deficiente articulación de la oferta de atractivos de los corregimientos y por el individualismo que se está generando.
el ecoturismo es una de las actividades en las cuales se hace más viable la implantación de modelos de desarrollo sostenible; a través de él se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental de un área geográfica, representada ya sea en su diversidad biológica o ecosistémica o en sus paisajes y acervo cultural, a cambio de una retribución que benefician, en primera instancia, a las comunidades que viven en las zonas de influencia de las áreas protegidas o de cualquier otra área natural con atractivos para los visitantes.
B. Se define como turismo sostenible a aquel que no afecta a los bienes naturales aquel turismo en el cual se obtienen buenos resultados económicos y sin afectar la naturaleza.
En todo el sector turistico de colombia se observa deficiencias en dicha actividad, y nuestra region nos la ecepcion, segun la politica de desarrollo de ecoturismo se han presentado seis deficiencias en el destino turistico de SFF Galeras y el SSF La Corota, estas deficiencias estan bien deterinadas y son: principalmente se tenie que no se presenta una seguridad apropiada para el turista, puesto que apesar de que es una zona transitada y visitada por turistas y por gente adyasente a la coch y al galeras no hay las garantias para ellos. La prestacion de algunos servicios no satisfacen las necesidades de los turistas, como el transporte el cual va muy de la mano con la seguridad. Deficiente infrastructura vías, esto es muy importante y a a vis muy cisible en estos dos sectores turisticos de nuestra region en done se ve el mal estado de las vias, lo cual hace q quede una mal imagen de la region. La deficiente cultura, esto se debe a que hor hay la sufuciente cultura ambiental y ecologica que den al turista una buena imagen del lugar visitado. Escasa informacion del lugar turistico, esto se ve comunmente en nuestros sectores turisticos, no hay la necesaria distribucion de informacion hacerca de la cocha y el volcan galeras. Las politicas de turismo no estan bien desarrolladas para propiciar un buen uso de estos destinos tuisticos.
(PRIMERA PARTE)

trabajo realizado por:
yurani jurado
jhon maya
ing. amb IV
Anónimo ha dicho que…
(CONTINUACION)En nuestro pais existen un tipo de leyes que contribuyen al desarrollo correcto del ecoturismo. Una de las mas resaltantes es el echo de que por tener en nuestro territorio una bidodiversidad envidiable debemos de contribuir a su cuidado para asi contribuir a un turismo ecologico, por lo cual es obligatrio abordar proyectos q aborden su cuidado. Los indijenas adyacentes a un lugar turistico tienen la libertad de actuar sobre su territorio teniendo encuenta el cuidado propicio para la zona. Los proyectos de conservacion de la biodiversidad deben ejecutarse en zonas con alto flujo de turista, en donde se presenta mayor entorpencimiento del lecho ambiental. Otra ley fundamental es la e gozar de un ambiente propicio y sano, propio para la recreacion y la vida.para el correcto desarrollo de la normatividad del ecoturismo en colombia se presenta una estrucurta para dicho cumplimiento, esta se ve formada por ministro de comercio, misnistro de medio ambiente, todas las coorporaciones ambietales existentes en cada region, el fondo de promoción turística, a las cuales les compete el correcto desarrollo de las leyes y el cumpliento en cuanto al turismo.

TRABAJO REALIZADO POR:
yurani jurado
jhon maya
ing.amb IV
Anónimo ha dicho que…
el deterioro se debe a la baja promocion de ecoturismo,esto se debe a la poca y deficiente información al turista, de igual forma a esto se le suma la contaminación de las fuentes hídricas y contaminación de la tierra.

Esto se debe a que la comunidad campesina no conoce nada sobre la riqueza arquitectónica e histórica de los templos y capillas ubicadas en sus corregimientos, de igual forma por el desinterés del valor turístico del patrimonio material y a medida que transcurre el tiempo los campesinos buscan mayor comodidad y esta se las puede brindar la modernidad.

según el texto los habitantes de pasto ya no visitan los diferentes corregimientos debido a la falta de oferta por parte de los campesinos ya que ellos no tienen la suficiente conocimiento para atraer a los turistas rurales, además de esto las pocas señalizaciones de las vías impiden el acercamiento de los turistas.

turismo sostenible
es una actividad turística, que permite acceder a áreas o reservas naturales, por medio de recorridos establecidos y charlas que informan, así como también su debido control y supervisión por parte de las autoridades y organizaciones civiles, sin afectar los diferentes medios naturales y ayudando a su conservacion y a el equilibrio de las especies con los recursos del entorno. donde todos se ven beneficiados.

ecoturismo
segun el texto es una actividad en la cual se vee la implantación de modelos de desarrollo sostenible; los cuales ofrecen a los diferentes visitantes la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental, representada ya sea en su diversidad biológica o ecosistémica o en sus paisajes , a cambio de una retribución que benefician, en primera instancia, a las comunidades que viven en las zonas de influencia de las áreas protegidas o de cualquier otra área natural con atractivos.

Las diferentes deficiencias que se describen en el texto son la ausencia de política de ecoturismo,alto porcentaje de inseguridad, baja infraestructura vial, falta de una cultura turística, deficiencia en técnicas para el diseño de la información, la promoción y la comercialización del ecoturismo.

las leyes de la legislacion colombiana para el ecoturismo se basa en varios estándares normativos lo que buscan es proteger y preservar la flora y la fauna de nuestro territorio que a prosito es muy grande y es de mucho interes a nivel mundial.

ANDRES DANILO DELGADO AREVALO ING AMBIENTAL III SEMESTRE
Anónimo ha dicho que…
1. A) el deterioro de las condiciones ambientales del corregimiento se debe: a la falta de conciencia de la gente por que arrojan basuras a las zonas verdes , fuentes hídricas y contaminan la tierra y el agua con sus residuos líquidos y sólidos.
b) el patrimonio cultural del sector rural a desaparecido por que muchas de las personas no son consientes del valor arquitectónico e histórico de sus pueblos, lo cual han optado por tumbar sus casas y templos .esto a ocurrido por el desconocimiento de la historia y el potencial turístico.
Por otra parte de los campesinos que desconocen las riquezas basadas en la historia de sus pueblos como es la arquitectura colonial.
c) el gusto por visitar los pueblos se perdido la falta de, mecanismos de conexión interna, también se debe a la presentación, ósea a la inadecuada presentación de sus servicios la cual ofrecen sus ofertas por parte de los campesinos a sus visitantes

2. Turismo sostenible.
Son las actividades respetuosas con el medio ambiente natural cultural y social, donde se permite disfrutar un positivo intercambio de experiencias entre lugareños y visitantes además permitiendo el concepto de sostenibilidad, herramienta para sensibilización de la naturaleza.

3. Deficiencias:
El documento, turismo para un nuevo país, plan sectorial de turismo 2003-2006.recogiendo la percepción de las autoridades. Ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia en la técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción.
Las deficiencias que se aplican a SFF Galeras y SFF La Corota, podrían ser la inseguridad ya que no es muy seguro viajar a dicho lugares, y la deficiente infraestructura puesto que las carreteras no se encuentran en buen estado, incluso no son pavimentadas lo cual impide que los turistas viajen con frecuencia.
4. La ley 99 de 1993 establece en su artículo 1: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible” El artículo 28 disponible que los proyectos eco turísticos Por su parte, la ley 21 de 1991, por medio de la cual se aprueba el convenio No 169 sobre pueblos
Indígenas y tribales, en su artículo 7 establece: “los pueblos interesados deberán tener el derecho de
Decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste
Afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de
Alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y
Cultural
Anónimo ha dicho que…
PACA

1. A) el deterioro de las condiciones ambientales del corregimiento se debe: a la falta de conciencia de la gente por que arrojan basuras a las zonas verdes , fuentes hídricas y contaminan la tierra y el agua con sus residuos líquidos y sólidos.
b) el patrimonio cultural del sector rural a desaparecido por que muchas de las personas no son consientes del valor arquitectónico e histórico de sus pueblos, lo cual han optado por tumbar sus casas y templos .esto a ocurrido por el desconocimiento de la historia y el potencial turístico.
Por otra parte de los campesinos que desconocen las riquezas basadas en la historia de sus pueblos como es la arquitectura colonial.
c) el gusto por visitar los pueblos se perdido la falta de, mecanismos de conexión interna, también se debe a la presentación, ósea a la inadecuada presentación de sus servicios la cual ofrecen sus ofertas por parte de los campesinos a sus visitantes

2. Turismo sostenible.
Son las actividades respetuosas con el medio ambiente natural cultural y social, donde se permite disfrutar un positivo intercambio de experiencias entre lugareños y visitantes además permitiendo el concepto de sostenibilidad, herramienta para sensibilización de la naturaleza.

3. Deficiencias:
El documento, turismo para un nuevo país, plan sectorial de turismo 2003-2006.recogiendo la percepción de las autoridades. Ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia en la técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción.
Las deficiencias que se aplican a SFF Galeras y SFF La Corota, podrían ser la inseguridad ya que no es muy seguro viajar a dicho lugares, y la deficiente infraestructura puesto que las carreteras no se encuentran en buen estado, incluso no son pavimentadas lo cual impide que los turistas viajen con frecuencia.
4. La ley 99 de 1993 establece en su artículo 1: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible” El artículo 28 disponible que los proyectos eco turísticos Por su parte, la ley 21 de 1991, por medio de la cual se aprueba el convenio No 169 sobre pueblos
Indígenas y tribales, en su artículo 7 establece: “los pueblos interesados deberán tener el derecho de
Decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste
Afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de
Alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y
Cultural
Anónimo ha dicho que…
1. A) el deterioro de las condiciones ambientales del corregimiento se debe: a la falta de conciencia de la gente por que arrojan basuras a las zonas verdes , fuentes hídricas y contaminan la tierra y el agua con sus residuos líquidos y sólidos.
b) el patrimonio cultural del sector rural a desaparecido por que muchas de las personas no son consientes del valor arquitectónico e histórico de sus pueblos, lo cual han optado por tumbar sus casas y templos .esto a ocurrido por el desconocimiento de la historia y el potencial turístico.
Por otra parte de los campesinos que desconocen las riquezas basadas en la historia de sus pueblos como es la arquitectura colonial.
c) el gusto por visitar los pueblos se perdido la falta de, mecanismos de conexión interna, también se debe a la presentación, ósea a la inadecuada presentación de sus servicios la cual ofrecen sus ofertas por parte de los campesinos a sus visitantes

2. Turismo sostenible.
Son las actividades respetuosas con el medio ambiente natural cultural y social, donde se permite disfrutar un positivo intercambio de experiencias entre lugareños y visitantes además permitiendo el concepto de sostenibilidad, herramienta para sensibilización de la naturaleza.

3. Deficiencias:
El documento, turismo para un nuevo país, plan sectorial de turismo 2003-2006.recogiendo la percepción de las autoridades. Ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia en la técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción.
Las deficiencias que se aplican a SFF Galeras y SFF La Corota, podrían ser la inseguridad ya que no es muy seguro viajar a dicho lugares, y la deficiente infraestructura puesto que las carreteras no se encuentran en buen estado, incluso no son pavimentadas lo cual impide que los turistas viajen con frecuencia.
4. La ley 99 de 1993 establece en su artículo 1: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible” El artículo 28 disponible que los proyectos eco turísticos Por su parte, la ley 21 de 1991, por medio de la cual se aprueba el convenio No 169 sobre pueblos
Indígenas y tribales, en su artículo 7 establece: “los pueblos interesados deberán tener el derecho de
Decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste
Afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de
Alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y
Cultural
Anónimo ha dicho que…
loquita 21. A) el deterioro de las condiciones ambientales del corregimiento se debe: a la falta de conciencia de la gente por que arrojan basuras a las zonas verdes , fuentes hídricas y contaminan la tierra y el agua con sus residuos líquidos y sólidos.
b) el patrimonio cultural del sector rural a desaparecido por que muchas de las personas no son consientes del valor arquitectónico e histórico de sus pueblos, lo cual han optado por tumbar sus casas y templos .esto a ocurrido por el desconocimiento de la historia y el potencial turístico.
Por otra parte de los campesinos que desconocen las riquezas basadas en la historia de sus pueblos como es la arquitectura colonial.
c) el gusto por visitar los pueblos se perdido la falta de, mecanismos de conexión interna, también se debe a la presentación, ósea a la inadecuada presentación de sus servicios la cual ofrecen sus ofertas por parte de los campesinos a sus visitantes

2. Turismo sostenible.
Son las actividades respetuosas con el medio ambiente natural cultural y social, donde se permite disfrutar un positivo intercambio de experiencias entre lugareños y visitantes además permitiendo el concepto de sostenibilidad, herramienta para sensibilización de la naturaleza.

3. Deficiencias:
El documento, turismo para un nuevo país, plan sectorial de turismo 2003-2006.recogiendo la percepción de las autoridades. Ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia en la técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción.
Las deficiencias que se aplican a SFF Galeras y SFF La Corota, podrían ser la inseguridad ya que no es muy seguro viajar a dicho lugares, y la deficiente infraestructura puesto que las carreteras no se encuentran en buen estado, incluso no son pavimentadas lo cual impide que los turistas viajen con frecuencia.
4. La ley 99 de 1993 establece en su artículo 1: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible” El artículo 28 disponible que los proyectos eco turísticos Por su parte, la ley 21 de 1991, por medio de la cual se aprueba el convenio No 169 sobre pueblos
Indígenas y tribales, en su artículo 7 establece: “los pueblos interesados deberán tener el derecho de
Decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste
Afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de
Alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y
Cultural
Anónimo ha dicho que…
A) el deterioro de las se debe: a la falta de conciencia de la gente por que arrojan basuras a las zonas verdes , fuentes condiciones ambientales del corregimiento hídricas y contaminan la tierra y el agua con sus residuos líquidos y sólidos.
b) el patrimonio cultural del sector rural a desaparecido por que muchas de las personas no son consientes del valor arquitectónico e histórico de sus pueblos, lo cual han optado por tumbar sus casas y templos .esto a ocurrido por el desconocimiento de la historia y el potencial turístico.
Por otra parte de los campesinos que desconocen las riquezas basadas en la historia de sus pueblos como es la arquitectura colonial.
c) el gusto por visitar los pueblos se perdido la falta de, mecanismos de conexión interna, también se debe a la presentación, ósea a la inadecuada presentación la cual ofrecen sus ofertas por parte de los campesinos a sus visitantes

2. Turismo sostenible.
Son las actividades respetuosas con el medio ambiente natural cultural y social, donde se permite disfrutar un positivo intercambio de experiencias entre lugareños y visitantes además permitiendo el concepto de sostenibilidad, herramienta para sensibilización de la naturaleza.

3. Deficiencias:
El documento, turismo para un nuevo país, plan sectorial de turismo 2003-2006.recogiendo la percepción de las autoridades. Ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia en la técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción.
Las deficiencias que se aplican a SFF Galeras y SFF La Corota, podrían ser la inseguridad ya que no es muy seguro viajar a dicho lugares, y la deficiente infraestructura puesto que las carreteras no se encuentran en buen estado, incluso no son pavimentadas
Anónimo ha dicho que…
DESARROLLO TALLER 2:
1.A) Segun la el texto se puede afirmar que el deterioro de las condiciones ambientales del corregimiento se debe: a la falta de conciencia de la gente por que arrojan basuras a las,fuentes hídricas y contaminan la tierra el agua con sus residuos líquidos y sólidos.

b) el patrimonio cultural del sector rural a desaparecido por que las personas no son consientes del valor arquitectónico e histórico de sus pueblos, lo cual han optado por tumbar sus casas y templos .esto a ocurrido por el desconocimiento de la historia y el potencial turístico.
Por otra parte de los campesinos que desconocen las riquezas basadas en la historia de sus pueblos como es la arquitectura colonial.

c) el gusto por visitar los pueblos se perdido la falta de, mecanismos de conexión interna, también se debe a la presentación, ósea a la inadecuada presentación de sus servicios la cual ofrecen sus ofertas por parte de los campesinos a sus visitantes.

2.turismo sostenible:

es una actividad turística, que permite acceder a áreas o reservas naturales, por medio de recorridos establecidos y charlas que informan, así como también su debido control y supervisión por parte de las autoridades y organizaciones civiles, sin afectar los diferentes medios naturales y ayudando a su conservacion y a el equilibrio de las especies con los recursos del entorno. donde todos se ven beneficiados.

ecoturismo:

segun el texto es una actividad en la cual se vee la implantación de modelos de desarrollo sostenible; los cuales ofrecen a los diferentes visitantes la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental, representada ya sea en su diversidad biológica o ecosistémica o en sus paisajes , a cambio de una retribución que benefician, en primera instancia, a las comunidades que viven en las zonas de influencia de las áreas protegidas o de cualquier otra área natural con atractivos.

3)Estas son las deficiencias que el ministerio fijo para los sitios turiticos:

ausencia de política de
ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura (vías, caminos, servicios públicos, terminales de
apoyo), falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que
integre la información, la promoción y la comercialización (especialmente para mercados
internacionales).
yo creo que la que mas afecta a los sitios turísticos designados aquí en pasto seria la falta de cultura turística porque la gran mayoría de habitantes de aquí de pasto no tienen ni idea de cómo se define el ecoturismo es mas no saben defir Todavía un sitio turístico como tal.

4. La ley 300 de 1996 creó el Fondo de Promoción Turística de Colombia que es una cuenta especial en la que se depositan dineros de los empresarios y del Gobierno destinados a la promoción y competitividad del turismo colombiano.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es el ente rector de la política ambiental del país. La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales se creó con el objeto de manejar las áreas protegidas. La ley 99 de 1993, que crea el Minambiente, le da especial relevancia a las Corporaciones ambientales Regionales como soporte de la actividad en este ámbito. La misma norma crea la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales con el objeto de administrar las áreas protegidas del país.
Anónimo ha dicho que…
Taller para los estudiantes de turismo ecologico.

1.a.b.c:

Con respecto a el deterioro de las condiciones ambientales de los corregimientos de pasto, se debe a la poca conciencia ecológica tanto de los turistas como de los lugareños. De igual forma también se está deteriorando el patrimonio cultural de los corregimientos de pasto, ya que los campesinos saben poco o nada de la riqueza arquitectónica que tienen a su alrededor, dándole paso así a la modernidad y a mejorar sus comodidades.

El bajo gusto por visitar estos sitios debe a muchos factores como lo son:

Una deficiente articulación de la oferta de atractivos de los corregimientos, efecto a su vez, de la falta de mecanismos de conexión interna de los oferentes de los pocos servicios turísticos rurales y a de una oferta que no ofrece las suficientes garantías de calidad y seguridad.

Al deterioro tanto de las condiciones ambientales como patrimoniales de los diferentes corregimientos.

Una cultura campesina con poco conocimiento y poca actitud y aptitud hacia el turismo rural.

2.turismo sostenible:

Es “cualquier forma de desarrollo, de ordenación o de actividad turística que respeta y preserva a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y contribuye de manera positiva y equitativa al desarrollo socioeconómico y humano de los individuos que viven, trabajan o residen en esos espacios”

El ecoturismo es una actividad que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental de un área geográfica, representada ya sea en su diversidad biológica, ecosistémica o en sus paisajes y acervo cultural, a cambio de una retribución económica que benefician, en primera instancia, a las comunidades que viven en las zonas de influencia de las áreas protegidas o de cualquier otra área natural con atractivos para los visitantes.

3. Ausencia de política de ecoturismo, Inseguridad, deficiente infraestructura (vías, caminos, servicios públicos, terminales de apoyo), falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización (especialmente para mercados internacionales). Si se las puede aplicar a SFF galeras y SFF la corota siempre y cuando haya un compromiso tanto del gobierno como de los habitantes de la zona.

4. El contenido de las normas estipuladas en el marco legal para el ecoturismo podemos encontrar leyes las cuales con un debido cumplimiento podemos llegar a un gran desarrollo pará para el ecoturismo pero creo para poder cumplir todas estas leyes primero hay que crear conciencias en la comunidad. Muchas de estas dicen la forma correcta para que los corregimientos puedan ejercer el ecoturismo nacional.

ALEJANDRO GOMEZ INGENIERIA AMBIENTAL III SEMESTRE.
MILLER SOLARTE ha dicho que…
A. Se debe a que hay poco interes en hacer conocer nuestras riquezas culturales, gastronomicas y territoriales por falta de capacitación, un mejor trato a los turistas como tambien a valorar nuestro territorio y de tal manera cuidarlo.
B. El patrimonio cultural se va perdiendo y a que el campesino no se interesa en enseñar sus conocimientos, su indocincracia, su arte, como tambien por falta de conocimiento de entidades que patrocinen tales intereces.
C. Se pierde por la baja comercializacion de lugares turisticos, por el bajo carisma del campesino, la calidad de estos lugares en cuanto a seguridad y aseo.
2. TURISMO SOSTENIBLE: Aunque es declarado enemigo de los recursos naturales esto si se le da un mal uso. Para que sea sostenible se debe crear conciencia tanto en turistas como en beneficiarios de estas zonas para mantenerlo y ala vez mejorarlo . Tambien respetando y apoyando la cultura de ese lugar y asi tener buenos resultados tanto para turistas como ingresos a las personas que reciden en ese lugar.
ECOTURISMO: Ofrece disfrutar del ambiente creando conciencia y cuidando los multiples ecosistemas. Tambien busca la recreación, el esparcimiento y la educacion del turista por medio de la observacion respetando el patrimonio cultural.

3..Las seis deficiencias existentes son:
-Ausencia de Politica de ecoturismo
-inseguridad
-deficiente infraestructura
-falta de cultura turistica
-inexistencia de una tecnica para el diseño del producto que integre la informacion.
-promocion y comercializacion para mercados internacionales

pienso que las dos deficiencias son sin lugar a dudas la inseguridad y la deficiente infraestructura, ya que para estos lugares especialmente SFF Galeras no hay un fácil acceso, mientras q el SFF corota se puede ingresar facilmente pero la infraestuctura que existe en ese lugar es muy deficiente, y esto hace que baje el turismo en nuestra región.
4..POLITICA PARA EL DESARROLLO DE ECOTURISMO
La ley 99 de 1993 establece en su artículo 1 num 2: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio
nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma
sostenible” ,El artículo 28 de dicha ley dispone que los proyectos ecoturísticos a desarrollarse dentro de las áreas
del Sistema de Parques Nacionales “deberán considerar su desarrollo solamente en las áreas previstas
como las zonas de alta densidad de uso y zonas de recreación general exterior, de acuerdo con el Plan
de Manejo o el Plan Maestro de las áreas con vocación ecoturística”.
Estas leyes basicamente intentan proteger la biodiversidad del país, y tambien de esta manera determinar la sostenibilidad de las zonas las cuales se va a implementar una vocacion ecoturista.
MILLER SOLARTE
III SEMESTRE
Unknown ha dicho que…
con este articulo nos damos cuenta de la poca consiencia que tienen la comunidad campesina con respecto a su propia tierra.
Anónimo ha dicho que…
El deficiente desarrollo del turismo rural en el municipio de Pasto se debe a que, aunque existe potencial en relativa abundancia, existe un deterioro creciente de las condiciones básicas del turismo rural. Otra causa del deficiente desarrollo del turismo rural, se encuentra en el inadecuado desempeño que muestra el patrimonio físico del sector rural, con tendencia a desaparecer debido al persistente desinterés por parte de la comunidad campesina acerca del valor turístico e histórico de los bienes materiales ancestrales. Todo esto causado la pérdida del gusto por visitar los corregimientos por parte de los habitantes de la ciudad.

El turismo sostenible

Hoy se concibe al turismo como una de esas actividades integradoras que, bien planeada, ayuda a aprovechar inteligentemente la dotación de recursos que brinda la naturaleza a los diversos grupos humanos preservando a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales, y contribuye de manera positiva y equitativa al desarrollo socioeconómico.

El ecoturismo

El ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. El desarrollo del ecoturismo debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas

Persisten muchas deficiencias que se deben superar en los destinos que quieren posicionarse como tales: ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización. Aunque aún existen deficiencias con respecto al SFF de la corota y el galeras como la poca promoción a nivel internacional, poco resguardo en la vías para prevenir la inseguridad vale la pena destacar algunos aspectos positivos ya que aunque las vías no están pavimentadas si se les realiza un mantenimiento para que de esta forma estén transitables.

Marco institucional y legal

La ley 99 de 1993 establece en su artículo 1, num 2: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible”.

La ley dispone que los proyectos ecoturísticos a desarrollarse dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales “deberán considerar su desarrollo solamente en las áreas previstas como las zonas de alta densidad de uso y zonas de recreación general exterior, de acuerdo con el Plan de Manejo o el Plan Maestro de las áreas con vocación ecoturística”.


Las instituciones

El turismo en Colombia tiene una estructura institucional muy sencilla. En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se creó un Viceministerio de Desarrollo Empresarial del cual depende la Dirección de Turismo que es la instancia rectora de esta actividad en el país. Tanto la ley 300 de 1996 como el Decreto 210 de 2003 establecen las funciones y la estructura que maneja el sector. La formulación de políticas, la asistencia técnica a las regiones, la garantía de calidad a los usuarios de los servicios turísticos, el registro de los establecimientos que prestan los servicios turísticos, la producción de información estadística que oriente al sector, son los temas más destacados.

YULI BASTIDAS
ARTURO OBANDO ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
El deficiente desarrollo del turismo rural en el municipio de Pasto se debe a un deterioro creciente de las condiciones básicas del turismo rural, las cuales todos hemos contribuido a deteriorar. Esto se debe a que, la comunidad campesina poco o nada conoce sobre la riqueza arquitectónica e histórica y del potencial turístico de los bienes materiales ancestrales. La pérdida del gusto por visitar los corregimientos por parte de los habitantes de la ciudad se debe a una deficiente articulación de la oferta de atractivos de los corregimientos.

El turismo sostenible

Una actividad turística sostenible se la define como “cualquier forma de desarrollo, de ordenación o de actividad turística que respeta y preserva a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y contribuye de manera positiva y equitativa al desarrollo socioeconómico y humano de los individuos que viven, trabajan o residen en esos espacios” En síntesis el turismo sostenible sería “todo aquel turismo (basado en recursos naturales o no) que contribuye al desarrollo sostenible”.

El ecoturismo

El ecoturismo consiste en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar, apreciar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómico benéfico de las poblaciones locales.

Aún persisten muchas deficiencias que se deben superar en los destinos que quieren posicionarse como tales: ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización. Si bien es cierto que existen ciertas deficiencias como lo son la falta de seguridad en las vías y una poca promoción sobre todo a nivel internacional también hay algunas cosas buenas como la existencia de guías y funcionarios del área protegida los cuales brindan las indicaciones precisas de cómo visitar el área.

Marco institucional y legal

Las políticas ambientales se sustentan en una serie de principios generales contenidos en la ley 99 de 1993, en los cuales debe primar el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad del país, los nacimientos de agua. Esta protección y recuperación ambientales del pais es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

La formulación de una política nacional para el ecoturismo constituye un reto ya que a través de ella se debe proponer un modelo de turismo sostenible al sector que llegue a ser asumido y apropiado en las prácticas de uso, actitudes y comportamientos del empresario y del usuario – turista, superando las simples discusiones conceptuales.

Las instituciones

El turismo en Colombia tiene una estructura institucional muy sencilla. En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se creó un Viceministerio de Desarrollo Empresarial del cual depende la Dirección de Turismo que es la instancia rectora de esta actividad en el país. Tanto la ley 300 de 1996 como el Decreto 210 de 2003 establecen las funciones y la estructura que maneja el sector. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es el ente rector de la política ambiental del país. La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales se creó con el objeto de manejar las áreas protegidas
DIANA RIVERA
Anónimo ha dicho que…
Como nos damos cuenta de la poca conciencia que tienen la comunidad campesina con respecto a su propia tierra.
1. A) el deterioro de las condiciones ambientales del corregimiento se debe: a la falta de conciencia de la gente por que arrojan basuras a las zonas verdes , fuentes hídricas y contaminan la tierra y el agua con sus residuos líquidos y sólidos.
b) el patrimonio cultural del sector rural a desaparecido por que muchas de las personas no son consientes del valor arquitectónico e histórico de sus pueblos, lo cual han optado por tumbar sus casas y templos .esto a ocurrido por el desconocimiento de la historia y el potencial turístico.
Por otra parte de los campesinos que desconocen las riquezas basadas en la historia de sus pueblos como es la arquitectura colonial.
c) el gusto por visitar los pueblos se perdido la falta de, mecanismos de conexión interna, también se debe a la presentación, ósea a la inadecuada presentación de sus servicios la cual ofrecen sus ofertas por parte de los campesinos a sus visitantes


2. Turismo sostenible

Se entiende como turismo sostenible a la forma adecuada en la que debemos aprovechar los recursos brindados por la naturaleza Proyectando una imagen de integración de la gestión de todos los recursos, de modo que queden cubiertas las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vivos disfrutando así de un intercambio positivo entre residentes y visitantes.

las deficiencias que el ministerio fijo para los sitios turiticos:
ausencia de política de
ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura (vías, caminos, servicios públicos, terminales de
apoyo), falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que
integre la información, la promoción y la comercialización (especialmente para mercados
internacionales).
3. yo creo que la que mas afecta a los sitios turísticos designados aquí en pasto seria la falta de cultura turística porque la gran mayoría de habitantes de aquí de pasto no tienen ni idea de cómo se define el ecoturismo es mas no saben defir Todavía un sitio turístico como tal.

3. La estructura institucional creada para el desarrollo turístico del país es en primera instancia El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el cual creo un vice ministerio que es el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (ente rector de la política ambiental del país); estos coordinan acciones y se apoyan en las entidades creadas por los Departamentos y Municipios para impulsar las actividades turísticas. Otras entidades de gran importancia son: La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales y las Corporaciones ambientales Regionales.
FERNANDO CADENA RODRIGUEZ
ING.AMBIENTAL

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes