Ir al contenido principal

Lago Guamués “Humedal Internacional Ramsar”


LAGO GUAMUÉS = LAGUNA DE LA COCHA = LAGO SINDAMANOY

El Lago Guamués es un humedal RAMSAR, ubicado al occidente del municipio de Pasto, en el corregimiento de El Encano, a 20 minutos de la capital del departamento de Nariño, por la vía que conduce al departamento del Putumayo. Está ubicado a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 13 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 75 metros, lo cual permite una capacidad de almacenamiento de 1.554 millones de metros cúbicos de agua, aportados por 26 quebradas que lo convierten en una gran reserva hidrográfica. “Esta laguna es una de las áreas protegidas más extensas y la mejor conservada de las que existen en los andes del norte (desde el norte del Perú hasta Venezuela)”  

El día 8 de enero de 2001, la Comisión RAMSAR declaró oficialmente a La Cocha como un Humedal de importancia internacional, lo que significa que el país se comprometió ante la comunidad internacional a continuar usando de manera racional y sostenible el agua de esta región para conserve el carácter ecológico del humedal, favoreciendo las condiciones sociales, económicas y ambientales de sus habitantes; de igual manera, esta declaratoria de sitio RAMSAR permite el acceso a recursos provenientes de la comunidad internacional.

“La Convención se firmó en la ciudad de RAMSAR, Irán, en 1971, y entró en vigor en 1975. Al 1° de marzo de 2000, contaba con 119 estados miembros y muchos otros estaban preparando su adhesión. RAMSAR es el único convenio medioambiental que se ocupa de un ecosistema específico. Las Partes Contratantes (países miembros) se comprometen a designar por lo menos un humedal que responda a los criterios de RAMSAR para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista de RAMSAR), y asegurar el mantenimiento de las condiciones ecológicas de cada sitio de la Lista” . 

Humedal es una zona donde el agua es el principal factor que permite la vida vegetal y animal, estos humedales se forman en los lugares donde la capa freática se encuentra muy cerca o en la superficie terrestre donde la tierra es cubierta por el agua; pero para mayor precisión es conveniente citar la definición de humedal establecida por la Convención RAMSAR, que dice así: Los humedales son "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de origen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las exenciones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros" . 

En tal sentido, la importancia de los humedales radica en que en ellos se encuentran una gran variedad de hábitats como llanuras de inundación, ríos, lagos, manglares, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral, estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses, en los cuales encuentran sustento una gran variedad de aves, de mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. 

Los humedales tienen una alta capacidad de absorción de agua en las temporadas lluviosas y mantienen las reservas en las temporadas secas, permitiendo así, conservar el equilibrio ecológico e hidrológico, de tal manera que evitan las inundaciones en las temporadas lluviosas y el desabasteciendo de agua a los ecosistemas y al ser humano en los periodos secos.

Es por lo anterior, que estos humedales juegan un papel importante ante la crisis hídrica y en el cambio climático que actualmente afecta a toda la humanidad. De ahí que los gobiernos de todos los países del mundo, han manifestado su preocupación e interés por establecer políticas que permitan la conservación de las fuentes hídricas a fin de seguir abasteciendo a las diferentes poblaciones, ya que actualmente una gran parte de la población del mundo está experimentando un grado preocupante de déficit de agua, y no será extraño que nuestros humedales y todos los humedales que aún existen, sean el centro de atención mundial, ya que se estima “que la población del mundo aumentara en 70 millones de personas por año en los próximos 20 años” , de tal manera que para el año “2025 dos de cada tres habitantes de la tierra bien podrían vivir en condiciones de estrés por déficit hídrico” .

Afortunadamente, en el corregimiento del Encano, sus habitantes han comprendido la importancia que representa La Cocha en su entorno, en su vida y en su futuro; manifiestan que la laguna no solamente es importante en sí misma, también en los componentes sociales, culturales, económicos y ambientales que confluyen sobre ella. En este sentido los habitantes de las veredas, especialmente de aquellas que se encuentran ubicadas al contorno de la laguna, decidieron transformar su territorio, estableciendo una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

Mejorar esta relación, implicó que las personas pasaran de la deforestación irracional e insostenible de los bosques naturales predominantes a prácticas de agricultura ecológica y a ganaderia, mediante la implementación de sistemas silvopastoriles los cuales, en sí mismos, se han convertido en sitios con potencial turístico, para personas interesadas en conocer sobre el aprovechamiento sostenible y amigable de la tierra.

Los habitantes de este corregimiento hicieron y mantienen también un aporte significativo al Ramsar, como es el de dedicar voluntariamente gran parte de su territorio a la conservación y recuperación de los bosques intervenidos para proteger el suelo, el agua, el aire, las especies de fauna y flora que habitan en esta eco región, y así permitir que las generaciones futuras también puedan disfrutar la belleza de estos parajes, que la naturaleza oferta. Consecuencia de este pensamiento es que en las riberas de la laguna la concha se crearon cincuenta y dos reservas de iniciativa privada, adscritas a la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que promueven procesos de educación ambiental, orientada a incentivar tanto la conservación de los recursos naturales como el ecoturismo.

[Diagnóstico del potencial endógeno de los municipios de Pasto, enfocable al desarrollo turístico]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
JAIRO ORTIZ DUARTE-----INGENIERIA AMBIENTAL IV

El deterioro de las condiciones ambientales en los corregimientos se debe al incremento de la contaminación de las fuentes hídricas y contaminación de la tierra, de los centros poblados y caminos veredales con todo tipo de residuos, sólidos y líquidos.

En cuanto al patrimonio cultural las comunidades campesinas desconocen o saben poco o nada sobre la riqueza arquitectónica e histórica de los templos y capillas ubicadas en sus localidades causado, entre otras cosas por el desinterés acerca del valor turístico y del poco interés del campesino en lo relacionado al turismo. La comunidad muestra poca conciencia sobre la necesidad de conservar y preservar este tipo de cultura.

Según el autor otra debilidad del turismo rural de Pasto, es la pérdida del gusto por visitar los corregimientos por parte de los habitantes de la ciudad ya que hay una deficiente articulación en la oferta de atractivos de los corregimientos y esto se debe a la falta de mecanismos de conexión de servicios turísticos rurales donde haya garantías de calidad y seguridad para los turistas.

Un turismo sostenible es aquel que va de la mano con la naturaleza, es un equilibrio responsable donde los recursos naturales para el turismo se deben conservar para su uso continuado en el futuro, la mejor forma de conseguir un turismo sostenible es a través de la planificación, desarrollo y gestión rigurosa del sector turístico. Según la Unión Mundial para la Naturaleza-UICN el turismo sostenible seria “todo aquel turismo (basado en recursos naturales o no) que contribuye al desarrollo sostenible”.

El ecoturismo es una de las actividades en las cuales se hace más viable la implantación de modelos de desarrollo sostenible; a través de él se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la oferta ambiental de un área geográfica, representada en todos sus aspectos el ecoturismo puede ofrecer una alternativa viable de desarrollo económico a las comunidades locales que cuentan con escasas opciones de generación de ingresos

SFF Galeras, SFF Isla Corota, las deficiencias son: 1.ausencia de política de ecoturismo, 2. Inseguridad, 3.deficiente infraestructura (vías, caminos, servicios públicos, terminales de apoyo), 4.falta de una cultura turística, 5.inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, 6. La promoción y comercialización (especialmente para mercados internacionales).

La ley 99 de 1993 establece en su artículo 1, núm. 2: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible” Ley 300 de 1996"Por la cual se expide la ley general de turismo y se dictan otras disposiciones". Donde se resalta la Importancia de la industria turística, la dirección de estrategias turísticas que fomenten el desarrollo.la ley 99 del 93 habla sobre la política del ecoturismo en la cual se especifican temas como la biodiversidad, el desarrollo sostenible, funciones del Ministerio del Medio Ambiente, y de políticas que aseguran el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.


El turismo en Colombia tiene una estructura institucional muy sencilla. La dirección de Turismo depende del Viceministerio de Desarrollo Empresarial Turismo que es la instancia rectora de esta actividad en el país. Dentro de la ley 300 de 1996 se establecen las funciones y la estructura que maneja el sector La formulación de políticas, la asistencia técnica a las regiones, la garantía de calidad a los usuarios de los servicios turísticos, el registro de los establecimientos que prestan los servicios turísticos, la producción de información estadística que oriente al sector, son los temas más destacados.
Anónimo ha dicho que…
RENE MAURICIO BRAVO PABON INGENIERIA AMBIENTAL
ECOTURISMO
DEBILIDADES DEL TURISMO RURAL EN PASTO
1) a) ¿A qué se debe el deterioro de las condiciones ambientales de los corregimientos? Se debe a que la población de los corregimientos no conoce ni aprovecha las condiciones ambientales y turísticas que el medio les ofrece, y cuyas condiciones han hecho que todos participen en el deterioro y contaminación de la zona.
b) ¿Qué sucede con el patrimonio cultural de las comunidades campesinas de los corregimientos? Este patrimonio cultural ha venido decreciendo ya que la comunidad campesina no conoce sobre la riqueza arquitectónica de templos y capillas existentes en su zona lo que causa poca conciencia sobre la necesidad de conservar y preservar el patrimonio cultural.
c) Según el autor ¿Por qué se esta perdiendo el gusto por visitar los corregimientos de Pasto, por parte de los habitantes de la ciudad? Esto se debe a que los diferentes centros turísticos en los corregimientos de Nariño, no cuenta con servicios de atención ni promoción adecuado.

POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO
2) a) ¿Qué es turismo sostenible? Es un turismo que aprovecha los recursos naturales generando beneficios tanto económicos, social y ambientalmente.
b) ¿Qué es ecoturismo? Es un turismo que permite contribuir a la riqueza biótica y paisajista, a la superación de la pobreza, y generación de divisas.
3) Las deficiencias son: a) ausencia de política de ecoturismo. b) inseguridad.
c) deficiente infraestructura (vías, caminos, servicios públicos, termínales de apoyo). d) falta de una cultura turística. e) inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información f) la promoción y comercialización (especialmente para mercados internacionales).
Estas deficiencias con respecto al SFF Galeras y SFF La Corota se ven implicadas en la falta de una cultura turística ya que la comunidad nariñense no tiene el suficiente conocimiento de la riqueza natural, ambiental, y arquitectónica que cuenta nuestra región lo que causa una caída en un sistema ecoturista.
4) según la constitución de 1991, el desarrollo ecuturistico en Colombia viene determinado a garantizar el aprovechamiento de los recursos naturales y prevenir los factores que agoten la base de estos, con respecto a su estructura institucional Colombia maneja un sistema muy sencillo los cuales se interesan por el buen manejo y la calidad de los servicios turísticos y las estadísticas de los turistas que visitan la región. Su estructura también esta destinada a la promoción y competitividad del turismo colombiano y la protección del medio ambiente.
Yuly Bastidas ha dicho que…
1. El deficiente desarrollo del turismo rural en el municipio de Pasto se debe a que, aunque existe potencial en relativa abundancia, existe un deterioro creciente de las condiciones básicas del turismo rural. Otra causa del deficiente desarrollo del turismo rural, se encuentra en el inadecuado desempeño que muestra el patrimonio físico del sector rural, con tendencia a desaparecer debido al persistente desinterés por parte de la comunidad campesina acerca del valor turístico e histórico de los bienes materiales ancestrales. Todo esto causado la pérdida del gusto por visitar los corregimientos por parte de los habitantes de la ciudad.

2. El turismo sostenible

Hoy se concibe al turismo como una de esas actividades integradoras que, bien planeada, ayuda a aprovechar inteligentemente la dotación de recursos que brinda la naturaleza a los diversos grupos humanos preservando a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales, y contribuye de manera positiva y equitativa al desarrollo socioeconómico.

El ecoturismo

El ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. El desarrollo del ecoturismo debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas.

3. Persisten muchas deficiencias que se deben superar en los destinos que quieren posicionarse como tales: ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización. Aunque aún existen deficiencias con respecto al SFF de la corota y el galeras como la poca promoción a nivel internacional, poco resguardo en la vías para prevenir la inseguridad vale la pena destacar algunos aspectos positivos ya que aunque las vías no están pavimentadas si se les realiza un mantenimiento para que de esta forma estén transitables.

4. Marco institucional y legal

La ley 99 de 1993 establece: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible”.

La ley dispone que los proyectos ecoturísticos a desarrollarse dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales “deberán considerar su desarrollo solamente en las áreas previstas como las zonas de alta densidad de uso y zonas de recreación general exterior, de acuerdo con el Plan de Manejo o el Plan Maestro de las áreas con vocación ecoturística”.

Las instituciones

El turismo en Colombia tiene una estructura institucional muy sencilla. En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se creó un Viceministerio de Desarrollo Empresarial del cual depende la Dirección de Turismo que es la instancia rectora de esta actividad en el país. Tanto la ley 300 de 1996 como el Decreto 210 de 2003 establecen las funciones y la estructura que maneja el sector. La formulación de políticas, la asistencia técnica a las regiones, la garantía de calidad a los usuarios de los servicios turísticos, el registro de los establecimientos que prestan los servicios turísticos, la producción de información estadística que oriente al sector, son los temas más destacados.
Unknown ha dicho que…
1.El deficiente desarrollo del turismo rural en el municipio de Pasto se debe a un deterioro creciente de las condiciones básicas del turismo rural, las cuales todos hemos contribuido a deteriorar. Esto se debe a que, la comunidad campesina poco o nada conoce sobre la riqueza arquitectónica e histórica y del potencial turístico de los bienes materiales ancestrales. La pérdida del gusto por visitar los corregimientos por parte de los habitantes de la ciudad se debe a una deficiente articulación de la oferta de atractivos de los corregimientos.

2.El turismo sostenible

Una actividad turística sostenible se la define como “cualquier forma de desarrollo, de ordenación o de actividad turística que respeta y preserva a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y contribuye de manera positiva y equitativa al desarrollo socioeconómico y humano de los individuos que viven, trabajan o residen en esos espacios” En síntesis el turismo sostenible sería “todo aquel turismo (basado en recursos naturales o no) que contribuye al desarrollo sostenible”.

El ecoturismo

El ecoturismo consiste en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómico benéfico de las poblaciones locales.

3.Aún persisten muchas deficiencias que se deben superar en los destinos que quieren posicionarse como tales: ausencia de política de ecoturismo, inseguridad, deficiente infraestructura, falta de una cultura turística, inexistencia de una técnica para el diseño del producto que integre la información, la promoción y la comercialización. Si bien es cierto que existen ciertas deficiencias como lo son la falta de seguridad en las vías y una poca promoción sobre todo a nivel internacional también hay algunas cosas buenas como la existencia de guías y funcionarios del área protegida los cuales brindan las indicaciones precisas de cómo visitar el área.

4.Marco institucional y legal

Las políticas ambientales se sustentan en una serie de principios generales contenidos en la ley 99 de 1993, en los cuales debe primar el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad del país, los nacimientos de agua. Esta protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

La formulación de una política nacional para el ecoturismo constituye un reto ya que a través de ella se debe proponer un modelo de turismo sostenible al sector que llegue a ser asumido y apropiado en las prácticas de uso, actitudes y comportamientos del empresario y del usuario – turista, superando las simples discusiones conceptuales.

Las instituciones

El turismo en Colombia tiene una estructura institucional muy sencilla. En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se creó un Viceministerio de Desarrollo Empresarial del cual depende la Dirección de Turismo que es la instancia rectora de esta actividad en el país. Tanto la ley 300 de 1996 como el Decreto 210 de 2003 establecen las funciones y la estructura que maneja el sector. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es el ente rector de la política ambiental del país. La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales se creó con el objeto de manejar las áreas protegidas.

DIANA RIVERA
MILLER SOLARTE ha dicho que…
A. Se debe a que hay poco interes en hacer conocer nuestras riquezas culturales, gastronomicas y territoriales por falta de capacitación, un mejor trato a los turistas como tambien a valorar nuestro territorio y de tal manera cuidarlo.
B. El patrimonio cultural se va perdiendo y a que el campesino no se interesa en enseñar sus conocimientos, su indocincracia, su arte, como tambien por falta de conocimiento de entidades que patrocinen tales intereces.
C. Se pierde por la baja comercializacion de lugares turisticos, por el bajo carisma del campesino, la calidad de estos lugares en cuanto a seguridad y aseo.
2. TURISMO SOSTENIBLE: Aunque es declarado enemigo de los recursos naturales esto si se le da un mal uso. Para que sea sostenible se debe crear conciencia tanto en turistas como en beneficiarios de estas zonas para mantenerlo y ala vez mejorarlo . Tambien respetando y apoyando la cultura de ese lugar y asi tener buenos resultados tanto para turistas como ingresos a las personas que reciden en ese lugar.
ECOTURISMO: Ofrece disfrutar del ambiente creando conciencia y cuidando los multiples ecosistemas. Tambien busca la recreación, el esparcimiento y la educacion del turista por medio de la observacion respetando el patrimonio cultural.

3..Las seis deficiencias existentes son:
-Ausencia de Politica de ecoturismo
-inseguridad
-deficiente infraestructura
-falta de cultura turistica
-inexistencia de una tecnica para el diseño del producto que integre la informacion.
-promocion y comercializacion para mercados internacionales

pienso que las dos deficiencias son sin lugar a dudas la inseguridad y la deficiente infraestructura, ya que para estos lugares especialmente SFF Galeras no hay un fácil acceso, mientras q el SFF corota se puede ingresar facilmente pero la infraestuctura que existe en ese lugar es muy deficiente, y esto hace que baje el turismo en nuestra región.
4..POLITICA PARA EL DESARROLLO DE ECOTURISMO
La ley 99 de 1993 establece en su artículo 1 num 2: “La biodiversidad del país, por ser patrimonio
nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma
sostenible” ,El artículo 28 de dicha ley dispone que los proyectos ecoturísticos a desarrollarse dentro de las áreas
del Sistema de Parques Nacionales “deberán considerar su desarrollo solamente en las áreas previstas
como las zonas de alta densidad de uso y zonas de recreación general exterior, de acuerdo con el Plan
de Manejo o el Plan Maestro de las áreas con vocación ecoturística”.
Estas leyes basicamente intentan proteger la biodiversidad del país, y tambien de esta manera determinar la sostenibilidad de las zonas las cuales se va a implementar una vocacion ecoturista.
MILLER SOLARTE
III SEMESTRE

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes