Ir al contenido principal

¿TURISMO URBANO EN PASTO?

En consonancia con la problemática del turismo rural, el turismo urbano en Pasto, no tiene norte y se desarrolla al vaivén de la poca voluntad política de las administraciones locales de turno.

Esta falta de norte y de planificación tiene tres causas: la primera se refiere a la poca estructuración de la oferta de turismo citadino, la segunda a la oferta de turismo urbano reducida y la tercera a la poca evidencia de atractivos turísticos en la ciudad.

La poca estructuración de la oferta de turismo citadino se debe entre otras cosas a la inseguridad, en términos absolutos, para los turistas urbanos producida por un exceso de oferta hotelera en la ciudad con presencia de hoteles sin ninguna categorización, también al pequeño número de agencias promotoras de turismo en la ciudad y la presencia de promotoras de turismo sin la respectiva documentación, que las acredite como tales. No es raro en Pasto recibir a la vuelta de una esquina un volante con agencias caseras que ofrecen viajes y planes turísticos departamentales, nacionales e internacionales.

También se debe a la inexistencia de alternativas de turismo urbano, para las personas del interior del país, que llegan permanentemente a la ciudad por negocios, efecto esto de la falta de información y de señalización de los pocos atractivos turísticos y también de la desatención al turista. Hay por otro lado poca apropiación de la ciudad por parte de la ciudadanía y nuestros coterráneos muestran desconfianza y temor frente al foráneo.

La oferta turística urbana reducida, que es otra de las causas de la falta de norte del turismo urbano, se asienta en unos Carnavales de Negros y Blancos con poca presencia nacional e internacional (a pesar de haber sido declarados patrimonio cultural intamgible de la humanidad), a la existencia de unas rutas de templos, de artesanos y de museos, con estructuración de corto plazo, casi eventuales, no aptas para turistas, esto como consecuencia de un turismo citadino con poco impulso, fruto a su vez de una débil o casi inexistente política pública sobre turismo urbano.

Finalmente, la última causa de la falta de rumbo para el turismo urbano, se puede encontrar en la poca evidencia de productos turísticos en la ciudad, debido entre otras cosas a que el principal icono de los pastusos, la Plaza del Carnaval, se mantiene aún como zona de tolerancia y a que el gran potencial cultural de los pastusos urbanos, no posee productos turísticos para ofrecer.

La falta de productos turísticos originados en el potencial cultural urbano, tiene su causa principal en la poca capacidad para formular e implementar productos turísticos urbanos, debido, principalmente al desconocimiento del potencial turístico que posee la ciudad.

Comentarios

renixco ha dicho que…
Cuando salen a a luz (entre muchos otros) este tipo de falencias en nuestra región, es cuando siento dolor de mi Pasto. No vaya a ocurrir lo del turismo en las Falabellas en Brasil. con nuestra "zona de tolerancia"
renixco ha dicho que…
LAS IMAGENES POR SI SOLAS YA SON UN ATRACTIVO...SUMELE A ESTO EL CALOR HUMANO...LA HOSPTALIDAD...Y LA GRANDEZA DE NUESTRA TIERRA Y NUESTRA GENTE...Anaj.
PATRICIA GOMEZ ha dicho que…
Me encanta saber que existe un espacio como este que da a conocer lo mágico de nuestro Departamento, nuestras tierras son un regalo maravilloso de nuestro creador que dispuso de estas tierras para que el mundo vislumbre estos prodigios.
Este sitio dedicado a nuestro departamento por parte suya es también una ofrenda a todo lo nuestro para el mundo, gracias por crear este espacio.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes