Ir al contenido principal

¿Cuánto vale la Piedra de Machines?

A propósito del II Encuentro de culturas andinas en Pasto.

Al parecer a los únicos que todavía les estremece tocar y ver la Piedra de Los Machines en Cumbal es a los foráneos, porque la gente de Cumbal, especialmente  los Pastos, ha perdido la capacidad de asombro por lo propio.
No de otra manera se puede explicar ese desafecto, por aquella piedra singular, abandonada a su suerte en peligro de caer porque los picapedreros han horadado su base, en busca tal vez de un tesoro oculto en la profundidad sin darse cuenta que el tesoro es real y está frente a sus ojos. Lastimosamente lo que conmueve al ser humano es el afecto y una vez perdido, solo queda  el olvido.
Sin embargo, Machines hace parte de los pasados posibles, de los que tanto se enorgullecen los Pastos. Machines es antigüedad, es tradición, es lo que pasa y lo que queda. Sin embargo el presente soberbio y lleno de necesidades económicas e intereses políticos exige tal atención, que no se han dado cuenta que su estrella de ocho puntas, el Sol de los Pastos está cerca de desaparecer. Los Pastos, han devenido en hombres económicos, en detrimento de su ser cultural; prefieren partir la piedra y venderla por unos cuantos pesos antes que pensar que la piedra de machines no tiene precio.
Raya en la ironía, en este contexto,  la fiesta del Inti Raymi en 2008, referenciada por Armando José Quijano Vodniza , en la cual los Pastos son capaces de realizar su principal ritual de la llegada del solsticio vernal en el petroglifo de Los Machines, obra rupestre  abandonada, expuesta al deterioro y la destrucción de los mismos Pastos. Machines tiene el inconveniente de haber nacido en una mina de piedra.

Causa estupor ver, en la comarca del sur, cómo los Resguardos de los Pastos  tienen pintada en sus banderas o escudos la estrella de Machines en una muestra de singular instrumentalización de la talla en piedra, convertida en logo y en sello que se muestra con orgullo, al tiempo que se abandona y destruye la original. Es como querer más la foto de la madre que a la madre misma.
Cada golpe de la maza triturando la piedra en Machines es un golpe de olvido  a la memoria narrable. Así se van perdiendo los relatos y los Pastos van quedando vacios de génesis. Cada golpe de maza a la piedra acaba poco a poco con ese chispazo del universo que es la piedra de machines. ¿Qué le contarán los Pastos a sus hijos? Llegará un día en que les digan esta estrella de ocho puntas llamada el sol de los pastos existió durante muchos siglos, alcanzó a sobrevivir hasta el siglo XXI y luego desapareció, partida en mil pedazos, revuelta con arena y cemento en los cimientos de alguna casa en Cumbal. Por eso me gusta la nueva versión de la sostenibilidad: no es que debamos dejar a nuestros hijos un buen legado, es que lo que creemos que es nuestro por vivir en estos tiempos más bien es un préstamo d nuestros hijos y hemos de devolverlo mejor de cómo nos lo entregaron.
Qué bonito fuera, que los Pastos de Cumbal a quienes se les ha confiado el honor de tener la piedra de Machines en su territorio, gestaran una propuesta para hacer en machines un gran monumento arquitectónico a la nación Pasto, como el propuesto hace varios años por Armando José Quijano Vodniza, Holman Morales Upegui, Amanda Lucía Ordóñez Bravo,  María del Pilar Guerrero López y  William Castillo Valencia del Grupo de Investigación en Preservación del Patrimonio Cultural Histórico de la Facultad de Arquitectura de la Institución Universitaria CESMAG.
Y que la gente consciente del valor del petroglifo, no crea que la Piedra de Machines puede estar mejor en cualquier sitio, que en Cumbal.

Comentarios

madame web ha dicho que…
Yo estoy totalmente de acuerdo con usted, pero lo del monumento al cemento que quieren hacer si no me parece...hay otras formas de poner el valor el sitio y no echándole mas cemento.
Queremos arreglar nuestra falta de mística con mas cemento????
El problema es un problema conceptual, de raíz..que viene con el ya no querer ser "indio" de los jóvenes...y eso no se arregla con cemento.
Un saludo!
ARTURO OBANDO ha dicho que…
Madame web: gracias por el comentario. ¿Pero cuál sería otra forma de darle valor al sitio? Más aún ¿qué pensarán los Pastos de ésto? Un exgobernador del resguardo de Cumbal, me dijo un día que el intentó trasladar la gran mole de piedra al polideportivo en el centro de Cumbal, pero que se opusieron. La piedra a propósito tiene dos hileras con huecos pequeños, hechos al parecer con taladro.
madame web ha dicho que…
Es que ese es el problema...la puesta en valor del sitio no se hace en una semana, tiene que ser un proyecto pedagogico.
Sacar la piedra de su sitio es un terrible error...eso es cosificar la cultura y la creencia...se volveria como las momias egipcias que estan en el museo britanico...objetos sin contexto.
No se si me haga entender...el camino es largo y culebrero...pero hay que comenzar YA...y eso es lo que no entienden las autoridades indigenas...ellos creen que con ir y poner cemento la gente le dara mas valor al sitio y no, lo unico que haran sera volverlo un monumento al cemento...como paso en Humahuaca con el monumento al Indio.
ARTURO OBANDO ha dicho que…
¡Vaya suerte de un petroglifo! Madame, estamos de acuerdo, es un proyecto pedagógico para recobrar el valor que nunca debería haber perdido en la mente de los Pastos. Puesto de esta forma, puede demorar un largo tiempo y mientras tanto... el rajón la espera.
adrian palacios ha dicho que…
Que tristeza que mis vecinos ni siquiera se dan cuenta del patrimonio de humanidad que tiene en su cabeza, estan concentrados en tantas cosas distintas y cumbal a ser un pubelo 100% indigena, no haga ni la mas minima intencion de recuperar, de destapar sus cenizas y de mostrarle al mundo el pasado que nos acontece, de explicarle al munod el origen de una raza luchadora y emprendedora... quien no daria todo por poseer ese tesoro...

Unmaonos y empujemos esta iniciativa de recuperar y priteger esta maravilla del hombre de los pastos..
antonio bolivar ha dicho que…
Apreciado Dr Arturo Jones :
Recibe un cordial saludo y el deseo de exitos en tus emprendimientos.
La piedra de machines vale lo que pesan toads estas montañas juntas desde chile hasta colombia ..porque representa nada menos y nada mas que el SELLO IMPERIAL DE LOS INCAS..PUES DICHO SIMBOLO (lA ESTRELLA DE LAS CUATRO DIRECCIONES ) ESTA GRABADO EN MUCHOS MONUMENTOSde dicha cultura por todos los andes....
Espero aportar a su socializaciön,
Eliana María ha dicho que…
Apreciado Profesor, primero felicitarlo y agradecerle por divulgar estos acontecimientos culturales de nuestra región, que son de trascendencia en la evolución de la humanidad, y que incluso debimos haberlos interiorizado desde nuestros primeros años escolares. Personalmente me fascino con temas relacionados con los descubrimientos y/o avances cósmicos de nuestros antepasados, me encantaría ver materializado algún día, no muy lejano, este proyecto tan propio de la tierra que nos vio nacer…
Piensa Critico ha dicho que…
Tiene mucha razón sus apreciaciones sobre la Piedra de Los Machines. Infortunadamente los llamados dirigentes, las nuevas generaciones, les interesa mas el mercado consumista, el dinero que su cultura y las posibilidades que ella brinda.
Miguel Antgel ha dicho que…
Magister Arturo Obando, que no les interese a los gobiernos locales no significa que los demás seamos desinteresados del petroglifo. En el blog generaliza de los Pastos, como si realmente no conociera la cosmovisión que se ha obtenido de ahí, tal vez, no diría lo mismo.
Pensar en hacer un monumento en concreto al petroglifo es tapar el observatorio ancestral, es equivocado pensar en una idea de esas. Mi propuesta sería, reunirnos los investigadores del pensamiento ancestral (cosmovisión), y hacer una propuesta que no altere el petroglifo en el tiempo ni en el espacio.
Saludos.
Daviana t ha dicho que…
Seria muy bueno la iniciativa de este proyecto pero antes deveriamos empezar a educar mas a nuestros indigenas de cumbal con saberes propios y culturales.
Si esta la educacion seguimos estimulando nuestros saberes propios y seguimos creyendo q somos indigenas creamen q esa piedra seguira siendo el oro mas presiado q tendra nuestro pueblo cumbaleño.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes