Ir al contenido principal

Jamondino y su bello templo

Miller Fernando Arias, periodista de Diario del Sur, en su edición del 25 de agosto de 2007  da cuenta que “Jamondino apareció en el municipio de Pasto con 26 pequeñas casas levantadas con paja y adobe y otras cuantas con bahareque que fueron habitadas por indígenas, con una doctrina totalmente distinta a los Quillasingas. 

Se sabe que inicialmente se denominó Kamondino y su fundador fue el señor Alfonso Tarrijo, mientras que los primeros caciques fueron identificados como Buenaventura Guacal, Emilio Guacal y Pedro Pablo Guacal. Era la época de la colonia española. Toda la zona perteneneecía a la Encomienda del señor Esteban Zambrano y Gregoria de Trigo, Juan Bermeo y Juana Neri, aunque el presbítero Mejía y Mejía sostiene que era encomienda de Urbano de Lara.

En el año de 1811, época de la Independencia, los indígenas reconocidos con los apellidos de Insandará, Botina, Guatal, Jojoa, Pinchajoa y otros, fueron reclutados por el líder Agustín Agualongo, a cuyas órdenes se enfrentaron con los grupos republicanos en la Batalla de Catambuco.

 En 1878 ya existían 40 casuchas, siendo Ángel María Jojoa el primer alcalde de los cabildos indígenas asentados en ese territorio, y a quien le correspondió iniciar la titulación de las tierras” [1].

El templo de Jamondino, referenciado por Fonseca[2], contenía a 1886 según inventario, una imagen de la Virgen de la Natividad, con sus vestidos cosidos con hilos de oro y piedras preciosas, además de otras imágenes como la de la Virgen de las Mercedes, la Virgen del Carmen, la Inmaculada Concepción, el Sagrado Corazón de Jesús, San Andrés, dos San Antonios, Jesús de los Reyes. Poseía además dos misales antiguos, el más viejo de los cuales, data de 1868.

 Continúa Fonseca refiriéndose a la tradición oral, según la cual se puede afirmar que desde hace más de 100 años, la patrona de la capilla es la Inmaculada Concepción y que en el lugar del templo actual existió una capilla de adobe de barro, el cual se fabricaba con tierra y tamo y que en los cimientos del actual templo se encontraron en el momento de su construcción, entre 1935 y 1940, una cuevas con cerámica indígena,  asunto que no sería extraño ya puede dar cuenta de los esfuerzos españoles, por suplantar las creencias “paganas” de los indígenas.

Fonseca, considera que el retablo del templo es antiguo y que sus cornisas tienen baño de oro. También que el frente del templo se terminó a punta de limosnas.
Este texto se escribe a propósito de las fiestas patronales del corregimiento:

[1] Diario del Sur. 25 de agosto de 2007. Disponible en Internet. http://www.diariodelsur.com.co/agosto/4/barrios.php, Consultado el 2 de Junio de 2008
[2] Fonseca. Op. Cit. p. 100

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombre es Frank Benavides y mi correo es foxriver_90@hotmail.com. Me gustaria pedirte un favor muy importante, sobretodo si vives en Pasto. Escribeme apenas puedas, te lo agradeceré.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes