Jamondino y su bello templo

Miller Fernando Arias, periodista de Diario del Sur, en su edición del 25 de agosto de 2007  da cuenta que “Jamondino apareció en el municipio de Pasto con 26 pequeñas casas levantadas con paja y adobe y otras cuantas con bahareque que fueron habitadas por indígenas, con una doctrina totalmente distinta a los Quillasingas. 

Se sabe que inicialmente se denominó Kamondino y su fundador fue el señor Alfonso Tarrijo, mientras que los primeros caciques fueron identificados como Buenaventura Guacal, Emilio Guacal y Pedro Pablo Guacal. Era la época de la colonia española. Toda la zona perteneneecía a la Encomienda del señor Esteban Zambrano y Gregoria de Trigo, Juan Bermeo y Juana Neri, aunque el presbítero Mejía y Mejía sostiene que era encomienda de Urbano de Lara.

En el año de 1811, época de la Independencia, los indígenas reconocidos con los apellidos de Insandará, Botina, Guatal, Jojoa, Pinchajoa y otros, fueron reclutados por el líder Agustín Agualongo, a cuyas órdenes se enfrentaron con los grupos republicanos en la Batalla de Catambuco.

 En 1878 ya existían 40 casuchas, siendo Ángel María Jojoa el primer alcalde de los cabildos indígenas asentados en ese territorio, y a quien le correspondió iniciar la titulación de las tierras” [1].

El templo de Jamondino, referenciado por Fonseca[2], contenía a 1886 según inventario, una imagen de la Virgen de la Natividad, con sus vestidos cosidos con hilos de oro y piedras preciosas, además de otras imágenes como la de la Virgen de las Mercedes, la Virgen del Carmen, la Inmaculada Concepción, el Sagrado Corazón de Jesús, San Andrés, dos San Antonios, Jesús de los Reyes. Poseía además dos misales antiguos, el más viejo de los cuales, data de 1868.

 Continúa Fonseca refiriéndose a la tradición oral, según la cual se puede afirmar que desde hace más de 100 años, la patrona de la capilla es la Inmaculada Concepción y que en el lugar del templo actual existió una capilla de adobe de barro, el cual se fabricaba con tierra y tamo y que en los cimientos del actual templo se encontraron en el momento de su construcción, entre 1935 y 1940, una cuevas con cerámica indígena,  asunto que no sería extraño ya puede dar cuenta de los esfuerzos españoles, por suplantar las creencias “paganas” de los indígenas.

Fonseca, considera que el retablo del templo es antiguo y que sus cornisas tienen baño de oro. También que el frente del templo se terminó a punta de limosnas.
Este texto se escribe a propósito de las fiestas patronales del corregimiento:

[1] Diario del Sur. 25 de agosto de 2007. Disponible en Internet. http://www.diariodelsur.com.co/agosto/4/barrios.php, Consultado el 2 de Junio de 2008
[2] Fonseca. Op. Cit. p. 100

1 comentario:

Foxriver dijo...

Hola, mi nombre es Frank Benavides y mi correo es foxriver_90@hotmail.com. Me gustaria pedirte un favor muy importante, sobretodo si vives en Pasto. Escribeme apenas puedas, te lo agradeceré.

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos