PRIMER DISCO COMPACTO DE LOS ALEGRES DE GENOY

DESANDANDO LAS CANCIONES DE LOS ALEGRES EN GENOY 
¡TIERRA DE MAESTROS!
Genoy, domingo 3 de abril de 2011

Cansados de esperar que la Universidad de Nariño y la Secretaría de Cultura del Municipio de Pasto, saquen a la luz pública un disco que con bombos y platillos promocionaron en un evento el 29 de junio de 2010 en el Teatro imperial y que a falta del CD (No se sabe por qué) se convirtió en un homenaje a los artistas, decidieron recopilar ellos mismos en un disco compacto, las canciones que los han hecho famosos y que han grabado a lo largo de su vida artística, que ya pasa de un cuarto de siglo, el cual va a ser lanzado en un espectacular concierto en el parque de Genoy el domingo 3 de abril de 2011. A éste evento se han unido grupos de El Encano, Obonuco y Mocondino ganadores de los concursos de música campesina para hacer de teloneros a la presentación de las 12 canciones de los Alegres.

Bámbarabanda
La Bambarabanda también ha querido sumarse a este concierto, motivada por el inmenso aprecio que siente por estos cantautores de larga trayectoria. En el concierto irán primero los grupos invitados de música campesina, luego la Bambarabanda y cerrarán el concierto Los Alegres de Genoy. Se ha dicho por parte de Los Alegres que con posterioridad al concierto seguirán otros músicos  amenizando la jornada.

A propósito de Los Alegres de Genoy, sobresale entre ellos el talento del compositor, señor Teodulfo Yaqueno quien tiene más de 60 canciones propias y continúa con la creación de nuevos temas.

Vale la pena recordar que Los Alegres de Genoy, compositores e intérpretes de música campesina del altiplano nariñense, hacen parte invaluable del folklore del municipio de Pasto y engalanan las fiestas donde son invitados. Ellos son auténticos, con su vestimenta de ruana, sombrero, alpargatas y los inseparables puros del incomparable guarapo de Genoy, representan la tradición pues recogen los valores colectivos de la localidad campesina  y la transmiten al mundo, dando testimonio del modo de vida y las costumbres de una vieja cultura indígena y agropecuaria que alojada en la peligrosa falda del Volcán Galeras se niega a desaparecer.

Los Alegres de Genoy en el carro de los bandidos
Los temas de sus canciones hacen parte de la vida cotidiana del Corregimiento de Genoy, que no ha querido cruzar la frontera de la modernización. Ellos le cantan a la esperanza, a la vida, al amor, a su territorio, a sus costumbres, sus comidas y bebidas. Muestran también la filosofía campesina de la vida: alegría y picardía, y es imposible no sonreír al escucharlas. Para muestra la letra de Cita campesina:

Un domingo por la tarde fue que yo la conocí
Le dije que me gustaba si había esperanzas pa´ mi
Fijamente nos miramos tratando de comprender
Que este par de corazones de esa agua querían beber

Nuestro romance empezó viéndonos de vez en cuando
Y cuando nos encontramos apretaditos de mano
Nos miramos, nos besamos.

Allá en la iglesia chiquita, allá fue nuestra primer cita
Me dijo allá nos miramos mañana en la mañanita
Mi amor a dónde será, no conozco la ciudad
Adivine pues mijito queda tras de Bomboná.

La Iglesia chiquita
Este, su primer disco compacto contiene las canciones más apreciadas por quienes les seguimos: Marielita, 24 de diciembre, La bruja, Sueño campesino, Del Rosario virgencita, El mosquito, Cita campesina, Mete y saca, Negra querida, Adiós Mujer, Apasionada y Costumbres de mi pueblo.

Pronto los seguidores de Los Alegres de Genoy disfrutarán de un gran concierto y tendrán la oportunidad de adquirir su primer disco compacto a un precio de $15.000 y reconocer así el talento creativo e innovador de estos grandes campesinos. 

5 comentarios:

TRADITIONALRHY dijo...

donde se puedo comprar el cd de los alegres de genoy? cuanto vale?

TRADITIONALRHY dijo...

cuantocuesta y donde se lo puede conseguir?

Arturo Obando I dijo...

Hola: cuesta 15.000 pesos en Pasto. Si necesita uno o más me dice y los puedo enviar.

Anónimo dijo...

Estoy interesado en comprar el CD, me puede regalar su correo electronico para contactarlo.

Gracias

Joaquín

Anónimo dijo...

Todavía se consigue el cd de los alegres???? Gracias por la información.

Ricardo Rosero

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos