Ir al contenido principal

REGIÓN PACÍFICO

ACTA ENCUENTRO REGIÓN PACÍFICO
Tierra de Paz, Mar de Prosperidad
San Andrés de Tumaco 11 y 12 de Marzo del 2011

Nosotros, los Gobernadores del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y el delegado del Gobernador del Chocó reunidos en la ciudad de Tumaco, reafirmamos los compromisos asumidos en las ciudades de Cali y Quibdó y lo expresado en los documentos de acuerdo de voluntades del 24 de octubre del 2010 y el Acta de constitución de la Región Pacífico de Colombia del 9 de febrero de 2011.

En la ciudad de Cali, el 8 de febrero, en once mesas de trabajo, con amplia participación de la Región, se identificaron iniciativas de interés regional, las cuales fueron sometidas a discusión en cada uno de los cuatro departamentos.

Para dar continuidad a este proceso se realizó una jornada de trabajo el día 11 de marzo del 2011 en Tumaco, con la participación de los equipos técnicos de cada una de las gobernaciones, universidades, comisiones regionales de competitividad, asociaciones comunitarias y productivas y la sociedad civil, en la cual se consensuaron y priorizaron los planes, programas y proyectos de la Región Pacífico de Colombia, los cuales fueron contrastados con el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”

En este encuentro, declaramos que se fortalece el compromiso indisoluble de consolidar el proceso de construcción de la Región Pacífico de Colombia, incrementando los lazos de confianza, haciendo visibles los activos y potencialidades de la región y sus gentes, orientados a un propósito colectivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Los Gobernadores ponemos a consideración del Gobierno Nacional, del Bloque Parlamentario Regional y Nacional y de la sociedad colombiana en general, los resultados de este esfuerzo colectivo de región que a continuación presentamos, para que se incorpore en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el mercado de Anganoy
A.EDUCACIÒN

La formación de Talento Humano, con calidad y pertinencia, es un requisito  para alcanzar la equidad con las comunidades y habitantes de la Región Pacifico y su consecuente inserción en el mundo productivo contemporáneo, en condiciones dignas y en el marco de pleno respeto a su identidad cultural. Históricamente la región, a pesar de sus enormes potencialidades naturales, se ha visto afectada por la baja cobertura, calidad y pertinencia en la educación como lo demuestran todos los indicadores que sitúan al sector educativo en el litoral Pacífico, muy por debajo de los promedios nacionales. Lo mismo puede decirse de la población indígena que habita en la Región. Por lo tanto, a los recursos que propone el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo para este sector, se requiere una inversión mínima adicional, que no incluye infraestructura, para los componentes de calidad y pertinencia, etnoalfabetización, educación para el siglo XXI y educación superior. Todo lo anterior se resume en lo que hemos denominado EL PLAN INTEGRAL DE EDUCACION CON CALIDAD Y PERTINENCIA PARA LA REGION PACIFICO DE COLOMBIA (con énfasis en las comunidades afrodescendientes e indígenas) -PRIMERA FASE-, la cual se resume a continuación:

Calidad: 130.000.000.000
Etno alfabetización: 40.000.000.000
Educación para el siglo XXI: 80.000.000.000
Educación Superior: 100.000.000.000
TOTAL 350.000.000.000

Bocas de Satinga
B. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO


Los indicadores de cobertura de agua potable y saneamiento básico de la región del pacifico son los más rezagados en comparación del resto del país. Si bien es cierto existen recursos en la Bolsa Todos por el Pacífico, para atender este sector, los mismos no son suficientes para cerrar los proyectos que ya tienen preinversión y que han sido priorizados en este esquema, por lo tanto se requiere incrementar esta Bolsa con recursos de la Nación en el marco del Plan Departamental de Agua. A continuación se presenta el resumen de la financiación solicitada:

Chocó: 20.000.000.000
Cauca: 24.000.000.000
Nariño: 42.000.000.000
Valle del Cauca: 170.000.000.000
Total 256.000.000.000

Bocas de Satinga
C. SALUD

Algunos departamentos del país cuentan con Unidad de Pago por Capitación diferencial, en virtud de la dispersión geográfica que acarrea  mayores  costos en la garantía de servicios de salud por efectos de las distancias  y del costo que implica en proceso prestacional. Por  esta situación, los departamentos que se ubican en el litoral pacifico como Nariño, Cauca, Valle y Choco requieren en algunos municipios  un valor adicional en la UPC, ya que el valor per cápita estándar existente resulta insuficiente por lo expuesto. En este sentido de los cuatro departamentos enunciados, Choco ya cuenta con una UPC superior en promedio al 11,47% de la UPC definida para el resto del país, según  estudios nacionales,  lo cual debe conducir  bajo el principio de equidad a que departamentos con características similares en cuanto a dispersión geográfica, social, cultural y de infraestructura (vías, comunicaciones y de la red hospitalaria), sean considerados  para la aplicación de la UPC diferencial.

Los municipios que necesitan UPC diferencial son en total 46. Lo anterior se resume en el siguiente cuadro:

VALOR REQUERIDO PARA LA UPC DIFERENCIAL ADICIONAL*

DEPARTAMENTO                       POBLACION      VALOR CUATRIENIO
VALLE                                            412.233           57.125.600.208
CAUCA                                              97.098           13.455.447.787
NARIÑO                                             560.999           77.740.997.424
TOTAL                                            1.070.330         148.322.045.419

Es así como en el anterior cuadro se reflejan los valores adicionales que se requieren en los tres departamentos, teniendo en cuenta  que se costeo con un 11,47% por encima de la UPC actual, equivaliendo  a  $34.644 por persona. Para la Región Pacífico, en una segunda etapa muy cercana, solicitamos que sea prioritaria la unificación del Plan de Beneficios  y para ello se debe tener en cuenta que para este fin, existen los recursos de oferta a nivel municipal (MUNICIPIOS CERTIFICADOS Y DESCENTRALIZADOS)  y departamental, los recursos de  ETESA municipal, los de regalías destinadas al sector salud, la UPC vigente , siendo la diferencia financiada por la nación.

Bocas de Satinga
D.INFRAESTRUCTURA

Se ha leído lo que aparece en el Plan Plurianual en el cual aparecen inversiones muy importantes y prioritarias y otras que no tanto; sin embargo no vamos a controvertirlas, pero hace falta la inclusión de los siguientes proyectos que son de mucha importancia para cada Departamento.

CAUCA

Vía al mar por el sector de: el Plateado – Belén – Guapi: construir la conectividad vial con el pacifico caucano.
Variante panamericana Timbío - El Estanquillo. Vía alterna a la panamericana: construcción y pavimentación. Longitud aprox. 73 km. Mejora las condiciones del tráfico: salva el problema geológico de la falla de Romeral
Tren de carga de occidente: extensión del ferrocarril de occidente al norte del Cauca  interconectar norte del Cauca (Santander de Quilichao) y Valle del Cauca con Buenaventura.
Muelle comercial y turístico de Guapi.
Ampliación y mejoramiento de aeropuertos de Guapi y Timbiquí.
Aeropuerto regional en el valle del Patía.
Rehabilitación vía Puerto Tejada- puente el Hormiguero.
Programa de conectividad digital y desarrollo de aplicaciones.
Mejoramiento de la cobertura de internet y acceso a terminales

VALLE
Conexión Buenaventura-Orinoquía-Puerto Ordaz-Venezuela para lograr la conexión sur-Buenaventura y sur-Orinoquía (construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero y estudios para la mejor alternativa de cruce de la cordillera central).
Construcción carretera Nóvita-Curundó-San José del Palmar-Cartago.
Redimensionamiento y conexión de la red férrea de Pacífico y conexión con la red férrea del Atlántico.
Profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura y dragado del estero San Antonio.
Modernización aeroportuaria (Alfonso Bonilla Aragón y Santa Ana).
Desarrollo de microcentrales de energía y mejoramiento de la interconexión.

CHOCÓ
Terminal intermodal de Quibdó.
Construcción y adecuación de muelles fluviales.
Interconexión eléctrica línea alterna Viterbo-Cétergui.
Construcción vía Nóvita-san José del Palmar-Cartago (Curundó).
Construcción y pavimentación de vía Ánimas-Itsmina-Condoto-San Lorenzo.
Terminación de la vía Itsmina-Pie de Pepe-Puerto Meluc.
Construcción de la vía Bogadó-Playa de Oro-El Carmelo.
Construcción, rectificación y pavimentación del anillo vial Quibdó-Ánimas-Guarato-Pueblo Rico-Apía-Asia-Cartago.
Zona Franca ecoturística del Pacífico entre Cabo Corrientes y Cabo Marzo.
Puerto de Tribugá.

Bocas de Satinga: canal de alivio
NARIÑO
Acuapista (proyecto Arquímedes)
Mantenimiento,  adecuación y dragado de los esteros, ríos y caños como vías  terciarias.
Preinversión aeropuerto regional Cauca - Nariño.
Ampliación del aeropuerto de Tumaco y aeródromos de El Charco, Magüí Payan, Olaya e Herrera  Iscuandé. 
Modernización del puerto de Tumaco como puerto integral.
Poliducto Yumbo – Pasto
Hidroeléctrica río Patía.
Construcción de PCH para ríos de Montaña
Estudios de factibilidad refinería Tumaco
Preinversión para generación eléctrica por geotermia Chiles (proyecto binacional) Azufral y Puracé 
Interconexión Eléctrica para el sector rural de la Costa Pacífica nariñense.
Terminación definitiva de la vía Junín – Barbacoas
Interpretamos que lo expresado en el Plan Plurianual de Inversiones ele Plan Nacional de Desarrollo “Pasos de Frontera Río Mataje”, significa carreteras pavimentadas, puentes y un Centro Binacional de Atención de Frontera CEBAF. entre Espriella y Rio Mataje en La Frontera con el Ecuador

Manglar
E. AMBIENTE, BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMATICO

Además de las contempladas en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de desarrollo son necesarios desarrollar los siguientes temas.
Preservación y uso sostenible de la ecoregión Chocó biogeográfico.
Programa de conservación y manejo sostenible de manglares, como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

F. GESTION DEL RIESGO

A la luz de la experiencia de los hechos más recientes de ola invernal se hace necesario que se incluya el Plan de Ordenamiento Territorial de las principales cuencas hidrográficas de la región Pacífico. Es necesario anotar que algunas de estas cuencas ya son objeto de acuerdos binacionales con el Ecuador como son las de Mira y Guáitara. Adicionalmente se plantean los siguientes proyectos
Fortalecimiento del ordenamiento territorial y ambiental articulando planes de vida y planes de desarrollo.
Implementación del Conpes del río Cauca (Fase I) y formulación de la fase II.
Documento Conpes para el río Dagua.
Estudios de vulnerabilidad sísmica de edificaciones indispensables y reforzamiento estructural de las edificaciones que lo requieran.

G.  SECTOR PRODUCTIVO

La zona en la cual hay que concentrar los esfuerzos es el litoral Pacífico porque allí se presentan las mayores tasas de desempleo que van desde el 50% hasta el 80%. El reto es generar en los próximos años una cifra de 250.000 empleos. Para esto, existen apuestas productivas inventariadas y casos exitosos que permiten pensar que alrededor de los mismos, las cifras se pueden cambiar si hay una estrategia de desarrollo económico robusta. Si se establece como una meta de 10 años hay que movilizar inversiones de desarrollo productivo de alrededor de diez millones de pesos por empleo.

Entre las principales apuestas se encuentran:
Agricultura: Cacao, coco, cafés especiales, hortofrutícola y palma de aceite.
Pesca y acuicultura
Lácteos
Turismo
Minería (oro con características de asociatividad):

Se requiere una intervención urgente y contundente del Gobierno Nacional frente a la minería ilegal, de no poner todo el cuidado a lo que está sucediendo, el país, cada vez se verá sumido en una nueva confrontación que seguirá generando violencia y muerte para los colombianos, por eso, se hace necesario que esta apuesta productiva, tenga como principio fundamental la legalidad y la sostenibilidad ambiental.

Así mismo es indispensable avanzar en la formalización de la propiedad para acceder a créditos y recursos del Estado, teniendo en cuenta la característica de propiedad colectiva que se tiene en algunos de estos territorios. Hay que anotar que la Región Pacífico tiene más de 1/3 de cultivos ilícitos del país, razón por la cual estas apuestas productivas no sólo están dirigidas a erradicar la pobreza sino que se presentan como una herramienta para la sustitución de estos cultivos. Existen ya experiencias prometedoras en este sentido como el programa “Si se puede” en el departamento de Nariño, sustentadas en desarrollo rural para campesinos pobres y de trabajo prioritario con jóvenes con énfasis en acceso al mercado, producción agropecuaria, asistencia técnica y vías rurales.

Adicionalmente se necesitan apuestas por parte del Estado como la creación del Viceministerio de Pesca.

H. VIVIENDA

Programa de construcción y mejoramiento integral de barrios y de vivienda urbana y rural  que consulte las especificidades de la región.
Fomentar la investigación aplicada para el desarrollo tecnológico de la vivienda, el saneamiento básico, el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, de una manera acorde con las necesidades de la Región Pacífico.
Fortalecer el programa de legalización y titulación de tierras para acceder a los subsidios y créditos de vivienda.
Reglamentación de criterios diferenciados para el otorgamiento de subsidios para VIS y VIP, según la localización en las áreas rurales.
Programas de reasentamiento poblacional para habitantes de zonas de alto riesgo.
De manera transversal, se solicita al Gobierno Nacional la actualización, financiación y ejecución, con recursos de la Nación, de lo dispuesto en el Conpes 3491 de 2007 por el cual se formula una política de Estado para la Región Pacífico y lo dispuesto en el Conpes 3410 de 2006. Adicionalmente, utilizar los recursos de la Ley 856 de 2003 que le corresponden al Distrito Especial de Buenaventura y al municipio de Tumaco para el cumplimiento de estos Conpes en los respectivo entes territoriales.
Finalmente, solicitamos que en la lista de Megaproyectos que están en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyan dos grandes planes que contribuirán con el desarrollo integral de la Región Pacífico:
El Plan integral de educación con calidad y pertinencia para la Región Pacifico de Colombia (con énfasis en las comunidades afrodescendientes e indígenas) -Primera fase-.
Plan integral para la generación de empleo e ingresos a partir de las apuestas productivas para la Región Pacífico.
Reiteramos que lo que se logre en cualquier rincón de los cuatro departamentos que conforman la Región Pacífico será de beneficio para todos. Esa es nuestra voluntad y decisión.

Antonio Navarro Wolf            
Gobernador de Nariño          

Guillermo Alberto González Mosquera
Gobernador del Cauca

Wladimiro Garcés Machado                 
Delegado Gobernador del Choco                  

Francisco José Lourido Muñoz
Gobernador Valle del Cauca
[Enviado por Oficina de prensa de la Gobernación de Nariño]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes