Ir al contenido principal

La cascada Maragato


Vista lateral de la cascada
Maragato es un salto vertical de agua de unos sesenta metros o menos: el agua se lanza al vacío desde una grieta en una inmensa peña. La quebrada Maragato baja desde el Galeras atravesando territorio del municipio de Nariño (Nariño) y en su penoso peregrinar va purificándose a golpes contra su cauce labrado sobre la piedra.


Qiuebrada Maragato
Para llegar a ella, con ayuda de un buen guía, se toma un desvío de la carretera un poco antes de llegar a Nariño y se desciende hasta encontrar la quebrada la cual se sigue en su trasegar que cada vez es más violento y rápido, hasta llegar a un punto en que el agua, pierde su cauce y se lanza por una grieta de piedra al vacío. 

El agua se lanza al vacío
Uno solo puede mirar con respeto este evento y la curiosidad lo lleva a acercarse al filo del precipicio para lo cual la naturaleza brinda una saliente de piedra que, a manera de balcón, ofrece la oportunidad de acomodarse para observar desde la altura el pequeño valle a donde va a caer el agua. 

Balcón Maragato
Desde el balcón no se puede mirar la cascada, pero se escucha el golpe del agua y la altura y la caída libre que representa el acantilado producen escalofrío.  

Es preciso desandar el camino hasta cierto punto, para atravesar la quebrada Maragato, con el fin de seguir descendiendo hasta la base de la inmensa roca donde cae el agua. 

Cascada Maragato. La flecha muestra el Balcón Maragato.

La vista es estupenda, por decir lo menos, y me trajo a la memoria la cascada de Peguche en Otavalo, esta última con mucho más caudal pero su agua de un color similar. Desde abajo se sorprende uno al mirar en la altura un pequeño punto: el balcón Maragato, el Balcón Sagrado como dirían los Alegres de Genoy. 

Realmente es impresionante la belleza del lugar, la altura de la cascada y, lo insignificante que uno se siente frente a este fenómeno o accidente de la naturaleza. Es posible que haya cascadas más bellas que Maragato pero esta es nuestra es Nariñense, y hay que protegerla.

Pequeños hongos en el tronco de un árbol

Es importante conservar en la visita una conducta ecoturística, de respeto absoluto a la naturaleza. Un buen sentido ecoturístico y una buena cámara facilitan el aprecio por lo pequeño: el pequeño hongo parásito que crece en el tronco del árbol, los líquenes que se hospedan en cualquier árbol o en la roca del acantilado, las pequeñas flores de María que crecen con humildad en medio de otras plantas, los árboles que gentilmente nos regalan formas caprichosas y agrestes.

Flor de María o flor de mayo

La visita con sentido ecoturístico aumenta la sensibilidad por la naturaleza y la capacidad de asombro por el paisaje, el agua corriente, las piedras, las plantas, los animales.


Después de la visita, un sancochito de gallina criolla en la plaza de Nariño (Nariño); luego un buen descanso de Jueves Santo en la casita tomando un café caliente, ojalá un Artisan Volcanic Coffee con pan con queso.

Comentarios

César Ibarra ha dicho que…
Muy bello lugar, un paraiso natural
Carlos Alberto Obando O. ha dicho que…
Bella descripción de éste pequeño paraíso llamado "Cascada Maragato"
Anónimo ha dicho que…
Está chévere esta cascada, nunca había escuchado de ella, algún día voy :)
ARTURO OBANDO ha dicho que…
Durante el recorrido a filo de quebrada, se debe guardar mucha prudencia con las piedras, puesto que son muy resbalosas y puede presentarse un accidente grave, ya que es prácticamente imposible asirse a alguna de ellas.
renixco ha dicho que…
No se si sea mi espíritu un tanto romántico el que me hace magnificar la grandeza de este lugar de tal manera que considero que cualquier descripción física no le hace justicia, sin embargo has logrado detallar y reconocer el alma de tan hermoso paisaje
Anónimo ha dicho que…
WOOOOOOOWWWWW...!!!!! QUE HERMOSO LUGAR...!!!!! SORPRENDENTE
Hola buen día, más o menos cuánto tiempo se toma desde Nariño al pie dela cascada ?? Gracias
ARTURO OBANDO ha dicho que…
Desde la Bomba de gasolina antes de Nariño, unos 45 minutos.
Unknown ha dicho que…
Alguien sabe como llegar o un guía que me lleve.
Unknown ha dicho que…
Hola buenas noches. Hasta qué lugar se puede llegar en vehículo?. Gracias
Ralfito ha dicho que…
La vereda Maragato se ubica un poco más allá del pueblo de Nariño, Dep. Nariño, Colombia.

Existen dos cascadas más en el vecindario. En esta misma vereda bajando, se encuentran muchas piedras grabadas con incisiones de los antepasados. Se llaman petroglifos y se los puede observar recorriendo la vereda a pie.

Les pido amablemente a los visitantes de no dañar las piedras grabadas y de no arrojar ningún tipo de basura en este hermoso lugar.

¡Gracias por su compromiso respecto al medio ambiente y al patrimonio de la nación!

Eso se llama ECO-Turismo !!! :-)

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes