Universidad Empresa Estado en Nariño


Café Nariño
En el marco de Proyección Social, a finales de diciembre de 2010, nos reunimos en la Universidad Mariana diez universidades, una empresa y dos entidades de apoyo para conversar sobre las experiencias vividas en torno a su relación en Nariño. Luego de tres años de esfuerzos articuladores, como producto de estos conversatorios, coordinados por el Comité Universidad Empresa Estado del Cauca, salió una profunda reflexión sobre los avances. De esta forma se encontró el punto de partida para visionar nuevos retos los cuales brindan la posibilidad de continuar el fortalecimiento de los vínculos asociativos entre los involucrados; todo esto redundará en alianzas estratégicas de todos los mencionados entes, y sin duda, serán de impacto para la región.

Voy a compartir uno de los consensos fruto de la reflexión:

Durante el período comprendido entre el 2008 y el 2010 Nariño ha tenido cambios positivos en la manera de abordar las relaciones universidad empresa estado (UEE). Un hecho crucial fue la creación previa de escenarios de interacción interinstitucional como: Red de Universidades Regionales Latinoamericanas -UREL-, Comisión Regional de Competitividad –CRC-, Agencia de Desarrollo Local –ADL Nariño-, Red Regional de emprendimiento, Corporación Incubadora de Empresas de Nariño –CIEN-, Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología –CODECYT- y Consejo Nacional de Economía Solidaria del Departamento de Nariño –CONES-.

Las relaciones UEE en Nariño se han fortalecido mediante la aplicación de diversos mecanismos para el trabajo interinstitucional: uno de ellos es el diseño de políticas de trabajo colaborativo y de definición de roles con visión prospectiva y medio ambiental. Esto generó confianza y permitió actividades conjuntas con el estado, especialmente para el diseño de planes de desarrollo en los territorios; otro; referencia a las actividades conjuntas con las empresas en ferias empresariales y misiones tecnológicas. Por su parte, las actividades conjuntas entre las instituciones de educación superior -IES- tuvieron el propósito de divulgar la oferta tecnológica a través de eventos académicos y publicaciones científicas. Así la articulación Universidad Empresa Estado avanzó de la mano de la Red UREL, de la Comisión Regional de Competitividad –CRC- de la Agencia de Desarrollo Local –ADEL- de la Red Regional de Emprendimiento y de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Nariño –CODECYT-.

Sesión de trabajo sobre el relacionamiento UEE. Aparecen en la Foto de izquierda a derecha: Andrés Rojas Meza, Director de ACOPI Nariño; Pablo Narváez, Gerente de ENAR´S; Vicente Menza Vallejo, Coordinador de la Comisión Regional de Competitividad de Nariño, y Deycy Sánchez Preciado de la Universidad del Cauca.


Esta articulación UEE posibilitó el camino para ir construyendo conjuntamente el Plan Regional de Competitividad. Se activó por ejemplo: mesas de trabajo sobre temas territoriales de interés común, orientando las IES hacia currículos más pertinentes; se conformó bancos de proyectos UEE; se realizó proyectos conjuntos; se brindó capacitación para la proyección social y la productividad empresarial.

Finalmente, es preciso compartir que para llevar a cabo toda esa articulación UEE en Nariño, se asignó recursos y tiempos para los actores y de esta forma aportar a los procesos de una manera sistemática, no puntual. En este mismo orden, la asignación de recursos financieros, se obtuvo en parte de la Cooperación internacional y el resto de las organizaciones e instituciones del territorio.

Todo este nuevo conocimiento sobre el relacionamiento UEE, da un nuevo impulso al Comité Universidad Empresa Estado de Nariño –CUEEN-. Ahora continua su actuar buscando que las universidades produzcan conocimiento tecnológico innovador, en beneficio de la productividad y competitividad empresariales.

No hay comentarios:

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos