OBONUCO: fiestas tradicionales de las guaguas de pan 2011

Afiche promocional de las fiestas 2012
Afiche promocional de las fiestas 2011

La ancestralidad y el regocijo tienen su encuentro anual en el corregimiento de Obonuco del municipio de Pasto, que vive entre danzas y música, sus Fiestas Tradicionales de las Guaguas de pan, nombre con que los habitantes de este corregimiento y del vecino Jongovito, denominan a  los panes que con forma de muñecas engalanan los castillos de pagamento a la madre tierra.

Las que se conoce hoy como Fiestas tradicionales de las guaguas de pan hunden sus raíces en la cosmovisión indígena, que soportó cuatrocientos años de persecución y colonización y, emerge, cada año imbricada con la finalización de los eventos agrícolas.

Castillo de guaguas de pan y paisano

Los panaderos para fabricar las guaguas en diferentes tamaños y sabor particular usan diferentes recetas con un toque secreto. Normalmente acostumbran a ponerles el nombre de algún habitante del corregimiento o de un visitante, puesto que es tradición que los campesinos oriundos del sector, cada año, obsequien las Guaguas de Pan y quien reciba este reconocimiento, se compromete a regresar el próximo año con dos Guaguas de Pan, dirigidas a quien le hizo el presente. Se cree que la vivencia de estas tradiciones traerá abundancia para habitantes del corregimiento.

Las guaguas se colocan en uno de los Castillos construidos en la plaza principal, llamados también varas o votos, se regalaran a una persona apreciada o se llevan. Sin embargo al año siguiente como augurio de abundancia, debe devolver dos guaguas al corregimiento. Lo mismo pasa con quienes al finalizar el día, reciben de los dueños de los castillos, alguno de los alimentos o bienes colgados en él, por ejemplo: panela, frutas, verduras, utensilios de cocina, aguardiente, cuyes: al año siguiente deben devolver el doble de lo recibido.

Templo de Jesús nazareno. Obonuco

El templo de Jesús Nazareno, Señor de Obonuco, es testigo de que cada año a principios de Julio, el Corregimiento celebre estas fiestas tradicionales. Las gradas del templo, sirven para que propios y visitantes, disfruten de los bailes que los habitantes del corregimiento han dispuesto para ellos. Curiosamente esta no es una fiesta religiosa por viejas rencillas con un cura párroco.

Participantes en el Festival inter corregimental de danzas Las guaguas de pan

Las fiestas se inician oficialmente los primeros días de Julio (8, 9 y10 en 2011), con el Festival de Teatro El Chuton, competencias ciclísticas y de microfútbol y feria agro artesanal. El domingo es la fiesta mayor que inicia con la instalación de los Castillos de las guaguas de pan en la plaza del corregimiento; el desfile de compadres y de comparsas por los senderos de los ancestros hasta el encuentro con los compadres en la piedra de los espirales. Se hace la ofrenda a la madre tierra y se da inicio al Festival Inter corregimental de danzas “Las guaguas de pan” en el cual grupos de danzas del corregimiento, otros municipios y del vecino país del Ecuador, hacen gala bailes típicos del sur.

Para finalizar y a ritmo de Son sureño, interpretado con pasión por conjuntos que se toman la plaza del corregimiento, se baila, desde las 3 de la tarde hasta la media noche, en la verbena popular preparada para rematar con broche de oro estas famosas fiestas.

Hermosas participantes en el Festival inter corregimental de danzas 
Cómo llegar:

Se puede llegar a la cabecera corregimental de Obonuco en taxi por vía pavimentada. Son quince minutos desde el centro de Pasto.

Dónde alojarse:

En la ciudad de Pasto

Qué comer:

En la plaza del corregimiento de Obonuco, se puede degustar platos de la región: sancoho de gallina, cuy o todo tipo de comidas rápidas.

Qué comprar en Obonuco:

En el marco de las fiestas tradicionales de las guaguas de pan se lleva a cabo la Feria Agro artesanal, en la cual es posible adquirir tejidos a mano de alta calidad del Taller ARACNE y también bellísima bisutería femenina, trabajada artesanalmente por mujeres. Lugar: polideportivo Obonuco.

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos