Ir al contenido principal

OBONUCO: fiestas tradicionales de las guaguas de pan 2011

Afiche promocional de las fiestas 2012
Afiche promocional de las fiestas 2011

La ancestralidad y el regocijo tienen su encuentro anual en el corregimiento de Obonuco del municipio de Pasto, que vive entre danzas y música, sus Fiestas Tradicionales de las Guaguas de pan, nombre con que los habitantes de este corregimiento y del vecino Jongovito, denominan a  los panes que con forma de muñecas engalanan los castillos de pagamento a la madre tierra.

Las que se conoce hoy como Fiestas tradicionales de las guaguas de pan hunden sus raíces en la cosmovisión indígena, que soportó cuatrocientos años de persecución y colonización y, emerge, cada año imbricada con la finalización de los eventos agrícolas.

Castillo de guaguas de pan y paisano

Los panaderos para fabricar las guaguas en diferentes tamaños y sabor particular usan diferentes recetas con un toque secreto. Normalmente acostumbran a ponerles el nombre de algún habitante del corregimiento o de un visitante, puesto que es tradición que los campesinos oriundos del sector, cada año, obsequien las Guaguas de Pan y quien reciba este reconocimiento, se compromete a regresar el próximo año con dos Guaguas de Pan, dirigidas a quien le hizo el presente. Se cree que la vivencia de estas tradiciones traerá abundancia para habitantes del corregimiento.

Las guaguas se colocan en uno de los Castillos construidos en la plaza principal, llamados también varas o votos, se regalaran a una persona apreciada o se llevan. Sin embargo al año siguiente como augurio de abundancia, debe devolver dos guaguas al corregimiento. Lo mismo pasa con quienes al finalizar el día, reciben de los dueños de los castillos, alguno de los alimentos o bienes colgados en él, por ejemplo: panela, frutas, verduras, utensilios de cocina, aguardiente, cuyes: al año siguiente deben devolver el doble de lo recibido.

Templo de Jesús nazareno. Obonuco

El templo de Jesús Nazareno, Señor de Obonuco, es testigo de que cada año a principios de Julio, el Corregimiento celebre estas fiestas tradicionales. Las gradas del templo, sirven para que propios y visitantes, disfruten de los bailes que los habitantes del corregimiento han dispuesto para ellos. Curiosamente esta no es una fiesta religiosa por viejas rencillas con un cura párroco.

Participantes en el Festival inter corregimental de danzas Las guaguas de pan

Las fiestas se inician oficialmente los primeros días de Julio (8, 9 y10 en 2011), con el Festival de Teatro El Chuton, competencias ciclísticas y de microfútbol y feria agro artesanal. El domingo es la fiesta mayor que inicia con la instalación de los Castillos de las guaguas de pan en la plaza del corregimiento; el desfile de compadres y de comparsas por los senderos de los ancestros hasta el encuentro con los compadres en la piedra de los espirales. Se hace la ofrenda a la madre tierra y se da inicio al Festival Inter corregimental de danzas “Las guaguas de pan” en el cual grupos de danzas del corregimiento, otros municipios y del vecino país del Ecuador, hacen gala bailes típicos del sur.

Para finalizar y a ritmo de Son sureño, interpretado con pasión por conjuntos que se toman la plaza del corregimiento, se baila, desde las 3 de la tarde hasta la media noche, en la verbena popular preparada para rematar con broche de oro estas famosas fiestas.

Hermosas participantes en el Festival inter corregimental de danzas 
Cómo llegar:

Se puede llegar a la cabecera corregimental de Obonuco en taxi por vía pavimentada. Son quince minutos desde el centro de Pasto.

Dónde alojarse:

En la ciudad de Pasto

Qué comer:

En la plaza del corregimiento de Obonuco, se puede degustar platos de la región: sancoho de gallina, cuy o todo tipo de comidas rápidas.

Qué comprar en Obonuco:

En el marco de las fiestas tradicionales de las guaguas de pan se lleva a cabo la Feria Agro artesanal, en la cual es posible adquirir tejidos a mano de alta calidad del Taller ARACNE y también bellísima bisutería femenina, trabajada artesanalmente por mujeres. Lugar: polideportivo Obonuco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes