Ir al contenido principal

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios[i]: Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte.

La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes. No obstante la población en edad escolar supera los 15.000 niños y jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a estudiar en centros educativos vecinos como la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza ubicada en la comuna 11. El I.C.B.F. mantiene un Hogar de Albergue en la ciudadela la Paz, Sede Magdalena con 300 niños atendidos desde las primeras etapas de desarrollo, a los cuales presta fortalecimiento nutricional y acompañamiento familiar, para su crecimiento adecuado en entornos inmediatos.

La educación impartida en las Instituciones tiene modalidad académica, aunque desarrollan programas al interior de las mismas, como trabajo social, con apoyo de la Policía Nacional y la Secretaría de Tránsito Municipal; también ejecutan programas de educación sexual para adolescentes escolarizados y no escolarizados, además de procesos alfabetizadores para población adulta del sector.

En cuanto a la prestación de servicios como el de salud, en la zona hace presencia el puesto de salud de primer nivel Primero de Mayo. Las intervenciones riesgosas son asumidas por el Hospital Civil ubicado en la comuna 11 y los hospitales Universitario Departamental y San Pedro, ubicados en sectores alejados de la comuna.

La Secretaría de Salud Municipal con apoyo de la E.S.E. Pasto Salud, realiza frecuentemente jornadas de promoción y prevención en salud y servicio de odontología gratuita, en barrios de la Comuna 10.

En la comuna hay dos templos católicos: María Auxiliadora y San Francisco Javier, y otros de grupos cristianos. La tarea de la Iglesia Católica es promover y favorecer la dignidad humana y esto, en términos  de los derechos que tienen especialmente las víctimas por su condición de alta vulneración, como el acceso a la reparación y/o a los subsidios de ayuda humanitaria, implica de parte de los Agentes de Pastoral Social un acompañamiento con énfasis  en la promoción del reconocimiento de todos los tipos de daños que causa la violencia y en la visibilización de todas las consecuencias e impactos provocados por la misma. La iglesia católica, en especial, abandera acciones comunales conjuntas con dos  comités parroquiales y quince grupos religiosos y la participación de sus líderes en espacios comunitarios como el Martes de Comuna; mantiene un poder de convocatoria para la participación de grupos como Pastoral Social, Pascua juvenil, en acciones comunitarias como las mingas que integran y consolidan a la comunidad. Esta participación ha permitido sumar esfuerzos para mejorar situaciones problemáticas de la Comuna. 

En la comuna hacen presencia dos grupos de jóvenes que participan de procesos culturales y sociales en materia de prevención y promoción de alternativas para adecuada utilización de tiempo libre y búsqueda de alternativas laborales; éstos junto con 18 grupos culturales de danza, música y teatro han aportado a la dinámica de mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones infantiles, adolescentes y jóvenes. Estas diversas manifestaciones culturales de los jóvenes son reconocidas por los líderes comunales y también por la Administración municipal.

En la actualidad la Comuna tiene 35 Juntas de Acción Comunal legalmente constituidas y reconocidas, y 7 no reconocidas legalmente; una Asociación de Juntas Administradoras Locales; 4 Juntas Administradoras de Acueductos rurales.

De acuerdo con datos de Acción Social, a diciembre de 2009, la Comuna 10 se caracteriza por ser con la Comuna 5, una de las mayores receptoras de población en situación de desplazamiento, con aproximadamente 1.150 personas.

La construcción del barrio Juan Pablo II es el resultado de la interacción y consolidación interinstitucional regional, nacional e internacional para estas familias que hacen presencia en la localidad. El barrio cuenta además con 12 familias de beneficiarios del Programa de reinserción de grupos armados ilegales. Frente a esto algunos habitantes dicen “… los reinsertados en un inicio construyeron conjuntamente con nosotros procesos de integración, algo así como perdón, en donde un resultado de este ejercicio fue la realización de un mural con participación de ellos, sus familias y la comunidad; pero lo que debilito las relaciones fue una propuesta que empezaron a implementar, los esquemas de seguridad privada y parte de esto degeneró en que maltrataban a habitantes de la comuna y no se podía salir a ciertas horas de la noche; es decir empezaron a apoderarse de espacios comunales y ya los jóvenes no contaban con espacios para encontrarse cotidianamente. En la actualidad se denunció el hecho y se presentan dificultades, pero no como antes, con estas personas”.

La Comuna 10 inició procesos de construcción colectiva de su plan de vida desde 2004, recogiendo las experiencias de sus líderes alrededor de las juntas de acción comunal. El Plan de vida se fue construyendo en asambleas comunitarias de ASOCOMUNA  10, organización de la sociedad civil de segundo grado, que se apersonó de su formulación. Durante cinco meses, diez líderes capacitados, realizaron ocho asambleas para cuyo éxito fue indispensable el decidido apoyo de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de la Paz y la parroquia María Auxiliadora. Estas asambleas comunitarias tenían dos fines: primero capacitar e informar, y segundo, recoger la información de las réplicas en los barrios para ir alimentando el Plan. Ya en el momento electoral de 2007 la dirigencia comunitaria de la comuna participó en los Foros programados para presentar a los candidatos el Plan de Vida y posteriormente lograron que en el Plan de desarrollo municipal se incluyeran algunos proyectos priorizados en el Plan de Vida como la construcción de acueducto y alcantarillado de la Urbanización Juan Pablo II que benefició a 203 familias de las cuales 103 estaban en condiciones de desplazamiento y 100 en condiciones de vulnerabilidad; se logró también incluir la pavimentación de la vía Cementerio- Aranda por $1.200.000.000; de la misma manera se logró la construcción de una biblioteca en la Institución Educativa por $600.000.000 y $2.300.000.000 para la construcción y dotación del Jardín Social para atender 500 niños entre cero y cinco años.

Cinco meses de asambleas en ASOCOMUNA sembraron la semilla de lo que posteriormente se conocería como “Martes de Comuna”, espacio de deliberación y decisión comunitaria, en que la comuna se reúne semanalmente de 7 a 9 de la noche para tratar sobre asuntos de interés común. Este espacio de conversaciones sociales que se conserva hasta hoy (2010), ha permitido que los propósitos y los sueños plasmados en el plan de vida, mediante proyectos y alianzas con la institucionalidad pública y privada, vayan tomando forma. La construcción colectiva y autónoma del Plan de vida de la Comuna diez, ha posibilitado que en el centro de su dura problemática, exista también una importante participación comunitaria.

De acuerdo a la opinión de los “comuneros” en el “Martes de Comuna” se practican conversaciones entre los vecinos en las cuales, todos los asistentes, tienen el derecho de plantear sus inquietudes y enterarse de los procesos institucionales, comunales y de convivencia que inciden sus condiciones de vida. Esto motiva que florezcan los liderazgos y funcionen los comités: deportivo, ambiental, educativo, cultural, conciliación y de madres comunitarias. Los “Martes de comuna”, han sido el escenario propicio para presentar conjuntamente e incluir proyectos en los planes de desarrollo municipales y también negociar frente a contratistas de la obra Paso por Pasto, por ejemplo, beneficios comunitarios.


ASOCOMUNA 10 ejecuta proyectos definidos participativamente en convenio con instituciones públicas y privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil. Estos proyectos definidos en los Martes de Comuna han sido gestionados exitosamente desde ASOCOMUNA 10 con varias instituciones, entre las que se destaca la Universidad Mariana, la cual, en un hecho sin precedentes, decidió alinear los esfuerzos del eje Proyección Social de sus 14 programas académicos, hacia la Comuna 10, para lo cual pactó con sus líderes y la Fundación Social, apoyo al desarrollo, desde el segundo semestre de 2010 hasta 2013, a los siguientes proyectos comunales, la mayoría de los cuales ya venían ejecutándose:

Telecentro: ASOCOMUNA 10 con el apoyo de la Alcaldía de Pasto, ejecutaran el proyecto en la I.E.M. Ciudadela de la Paz. El proyecto fue presentado por la Administración Municipal el 15 de Enero de 2010, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Ruta de mejoramiento educativo para la Comuna Diez: en convenlo con Consejo Noruego para Refugiados e I. E. M. Ciudadela de Paz. La primera etapa se realizó en año 2009, la segunda se ejecutará a partir del mes de Febrero de 2010. Agricultura Urbana: ASOCOMUNA, con el apoyo de Fundación Social desarrollará un proyecto piloto con veinte familias de la Comuna.

Cultura Ambiental y Reciclaje: en convenio con la Empresa Metropolitana de Aseo  ASOCOMUNA, iniciará un proceso de cultura del reciclaje, y se pondrán en práctica los condones ecológicos, con el apoyo también y asesoría de la Corporación Miga Permanente –CORPOMINGA-.

Colectivo Cultural: ASOCOMUNA 10, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio creará una red Cultural con proyección al todo el corredor oriental del Municipio de Pasto. La comisión de cultura de la comuna iniciará este proceso con una convocatoria a todos los grupos organizados de danza, música, teatro y poesía.

Reconciliación: ASOCOMUNA con el apoyo de Fundación Social, fortalecerá los procesos de Cultura, Deportes y Comunicación encaminados a buscar una mejor convivencia en la Comuna.

Iniciativas productivas e incentivos a grupos productivos: ASOCOMUNA con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar de Nariño –COMFAMILIAR- impulsara un proceso empresarial.

Pavimentación Avenida Aranda: Se hará seguimiento y control este proyecto que cuenta con presupuesto municipal de cabildos.

Túnel de Daza: como esta obra de envergadura, que hace parte de la circunvalar Paso por Pasto, afectará directamente varios barrios de la Comuna 10, la comunidad está en alerta respecto a los impactos negativos que trae consigo, para luchar por acciones de mitigación ambiental y obras de beneficio social. La construcción de la vía circunvalar a Pasto denominada Paso por Pasto afectará directamente varios barrios y sector rural de la comuna y aunque su importancia estratégica no es “…desconocida por los habitantes de la Comuna 10, particularmente las obras relacionadas con los tramos La Merced Aranda – Villa Nueva  y aquel  donde se localizará uno de los extremos o acceso del túnel proyectado (…) es necesario recalcar la responsabilidad social y ambiental con que deben realizarse dichas obras, responsabilidad que debe estar sujeta a lo dispuesto por la Ley 99 de Diciembre 22 de 1993 “SISTEMA GENERAL AMBIENTAL”[ii]. La comunidad llama la atención sobre la incidencia negativa que la obra tendría sobre la cuenca hidrográfica que abarca 11 fuentes de agua.

Red de alcantarillado: la Comuna está alerta por las obras civiles que se ejecutarán con el Plan de Movilidad, especialmente con las de alcantarillado, y que afectaran directamente los barrios que comunican la comuna con el centro de la ciudad.

Escuelas Deportivas: en convenlo con Pasto Deportes de la Alcaldía Municipal, la comisión de deportes de ASOCOMUNA 10, diseñará el proyecto. 

Periódico Décima Comuna: en convenio con el Consejo Noruego y la I. E. M. Ciudadela de la Paz, se creará la comisión de comunicaciones y se fortalecerá el colectivo de audiovisuales.

Centro de Desarrollo Comunitario: desde la Casa de Justicia del municipio de Pasto, se creará en la Comuna, la Tercera Comisaria de Familia.

Feria Artesanal: en convenio con el SENA, los artesanos de la Comuna se proponen realizar un evento anual los días 7 y 8 de Diciembre, aniversario de la comuna.

Plan de Vida de la Comuna 10: con el apoyo de Fundación Social, se hará seguimiento al desarrollo del Plan de Vida.

Proyectos aprobados Cabildos 2009: se hará seguimiento por medio de la comisión técnica a los proyectos aprobados en cabildos.

Iglesia y desarrollo de la Comuna Diez: aporte de la iglesia católica, especialmente de las Parroquias María Auxiliadora y San Francisco Javier al desarrollo de la comuna.

Alfabetización de adultos en situación de desplazamiento: en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Este importante apoyo ha generado simpatía en la Comuna por cuanto es la primera vez en su historia, que una universidad privada, decide llegar a ella con todos sus programas académicos: Contaduría Pública, Administración de Negocios; Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Regencia en Farmacia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional; Psicología, Trabajo Social, Derecho, Comunicación Social; Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental y Educación. Para la Universidad Mariana también es un reto enfrentar la problemática de toda una comuna y lo hace desde el deseo de ser efectiva al concentrar en un solo territorio su acción, durante un período de tiempo determinado, con los criterios de no suplantar la población y de generar autonomía en ella.

En lo económico, las actividades productivas no son muy diversas, la informalidad, el desempleo y la utilización de elementos tradicionales en labores como cerrajería, construcción y artesanías limitan la promoción de alternativas para la población; esto sumado al aumento de población desplazada y zona de expansión para asentamientos de población vulnerable genera aumento de problemáticas como el conflicto entre grupos armados ilegales o “pandillas” en  varios sectores de la comuna.

La presencia gubernamental actual se ha dado a través de la creación de escuelas deportivas por parte de la secretaría del deporte “Pasto Deportes” del municipio, lo que ha generado escenarios de prácticas recreativas para niños, niñas y adolescentes de la comuna.

En temas positivos en convivencia se encuentran, ejercicios formativos desde la administración municipal y acompañamiento de la Policía Nacional, un centro de Justicia y Convivencia y una red de gestores de convivencia con 29 gestores, quienes consolidan propuestas de convivencia con los habitantes y fortalecen las acciones como el buen trato familiar y social en los hogares de la localidad.

Lo anterior, aunque se considera, y de hecho lo es, un gran avance de concertación con la institucionalidad pública y privada, choca con los innumerables problemas de la comuna. Es que en la comuna habitan alrededor de 25.000[iii] personas “…quienes desarrollan una actividad económica bastante atípica, y una dinámica social caracterizada por el conflicto, la limitada organización social y la amplia pauperización de las condiciones de vida de sus habitantes” [iv]; el 91% de sus viviendas son estrato uno y muestran hacinamiento más del 57% de las mismas, lo que muestra que es uno de los sectores de la ciudad de Pasto, más golpeados por problemas de toda índole.

El plan de vida[v] evidencia otras situaciones problemáticas, enunciadas aquí de forma breve: la comuna está  considerada como zona de expansión urbana como respuesta a las constantes erupciones volcánicas; entre los habitantes de la comuna predomina con mayoría absoluta el sexo femenino y en éste las mujeres menores de 24 años; para 2005 la comuna había recibido casi el 5% del total de población desplazada, calculada para entonces en 877 personas; se calcula aproximadamente que la comuna tiene una pea de 8.532 personas (46,8% de la población en edad de trabajar); el 59% de los barrios posee vías sin pavimentar; prevalece el comercio y las reparaciones con un 47% como principales actividades económicas, seguidas por la actividad manufacturera con un 34% y la actividad económica primaria con un 3%; sin embargo estas actividades económicas son de tipo familiar y de subsistencia, generan ingresos bajos, en general son informales y utilizan mano de obra no calificada; la comuna muestra un creciente deterioro de la convivencia que implica a los jóvenes, al grupo familiar y agentes externos a la comuna; acoge en su seno varios grupos de población en condiciones de vulnerabilidad como mujeres cabeza de familia, adolescentes gestantes, madres adolescentes, niños y niñas con riesgo y/o consumidores de sustancias psicoactivas, menores trabajadores, niños en desnutrición, juventud y población desplazada.

Frente a esta compleja problemática lo que se logra del estado no son más que pequeños arañazos del presupuesto anual y se torna ineludible lo que plantea uno de sus dirigentes más reconocidos[vi] en el sentido de enrumbar la acción comunitaria hacia el crecimiento y consolidación del proceso comunitario puesto que el momento histórico reclama que sea la propia comunidad la que actúe en el escenario del poder.

El Plan de vida de la comuna, frente a esta difícil situación plantea una visión compartida para 2019:

En el año 2019 todas las personas de la Comuna 10 han solucionado las problemáticas de salubridad, espacios físicos, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, educación con calidad, deportes y protegido el medio ambiente; contaremos para ello con el Hospital de la comuna, el Museo Histórico Interactivo de la Comuna 10, la Biblioteca Pública y Ludoteca, el Teatro Público y el Coliseo Cubierto, distinguirse por su Cultura Ciudadana y de Convivencia, disponer de granjas integrales, unas Instituciones Educativas que inciden desde que nace el niño, hasta el día que sea un profesional. Vías caracterizadas por ser pavimentadas, un parque ambiental de aprovechamiento cooperativo de emprendimiento solidario Eco turístico que sirva de sitio de recreación para la Región, agro ecológico de seguridad y soberanía alimentaria, como de administración del manejo integral del recurso agua, de programación permanente cultural, artístico y deportivo, se realizará festivales culturales, eventos deportivos donde involucremos niños, jóvenes, adultos y ancianos; derechos Humanos Integralmente sean una realidad. El plan vial será uno de los objetivos prioritarios para el desarrollo humano integral y sostenible de la comuna 10 y rescate de la identidad cultural. Se contará con un fuerte emprendimiento cooperativo y solidario productivo, donde los jóvenes tendrán garantizados sus recursos, tendremos la emisora local y el periódico Décima comuna como organismo de difusión y cultura ciudadana”[vii].

Esta visión, en los seis años de formulada, se ha ido trabajando laboriosamente por la comunidad organizada, en un proceso organizativo bastante singular a tal punto, que ya se siente la necesidad de contar con elementos teóricos para mejorar la capacidad de análisis y participación comunitaria e incidir en la política pública con líderes propios. A propósito los líderes comunales proponen llevar a cabo tres acciones: primera, contextualización de la historia de la comuna en la del municipio, la nación y la latinoamericana; segunda, capacitación técnica en economía, estadística, geopolítica, legislación colombiana y demás temas afines a la labor comunitaria, y tercera, formación política de líderes.

La comuna 10 comparada con otras es, con mucho, la de mayor actividad comunal.


[ii] Informe soporte audiencia pública ambiental convocada por la Comuna 10 del municipio de Pasto, lleva a cabo en el mes de abril de 1010.
[iii] Para 2010 la población proyectada de la comuna 10 es de 28.645 personas
[iv] FUNDACION SOCIAL. Plan de vida Comuna 10 Pasto. Documento en CDROM. p. 9
[v] Ibíd. p. 10
[vi] Entrevista a Aulo Erazo, presidente de ASOCOMUNA 10 EN 201O
[vii] FUNDACION SOCIAL. Plan de vida Comuna 10. Documento en CDROM. p. 8

Comentarios

Seminario Mayor Pasto ha dicho que…
mi nombre es Fabián y trabajo con el barrio Juan Pablo II, estudio el seminario mayor de Pasto y voy en nombre de la Iglesia Católica, me gustaría saber como puedo vincularme con los protectos de esta comuna, mi correo es
fabiancho11g88@hotmail.com gracias por su información
Anónimo ha dicho que…
Saludo.

Profe, estoy trabajando en la elaboración de la primera edición del periódico del "corredor oriental" y me gustaría contar con su apoyo y experiencia para éste, dada su condición de investigador y conocimiento, además, de la comuna 10. Mi nombre es Jonathan y se puede contactar conmigo al correo: jhonatanmueses@gmail.com ó al # 316 342 4620. Gracias por su atención y pronta respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Saludo.

Profe, estoy trabajando en la elaboración de la primera edición del periódico del "corredor oriental" y me gustaría contar con su apoyo y experiencia para éste, dada su condición de investigador y conocimiento, además, de la comuna 10. Mi nombre es Jonathan y se puede contactar conmigo al correo: jhonatanmueses@gmail.com ó al # 316 342 4620. Gracias por su atención y pronta respuesta.
Anónimo ha dicho que…
hola. considero que la comuna 10 es una zona conformada por personas maravillosas, con grandes ideales y deseosos de que haya un programa gubernamental que dé valor a la foramción humana, y social para que quienes se encuentran en situacones precarias economicamnete tengan la oportunidad de formarse y desarrollar ese potencial que los caracterisa. He tenido la oportunidad de compartir con adultos, jovenes y niños de marquetalia, praga,sanalvan, juanpablo II y demás barrios aledaños y me he dado cuenta que hay factores que influyen de forma determinante en estas personas,por eso, quien más indicados que nosotros que estamos llamados para acompañarlos, animarlos y formarlos con un Espiritu moralmnete bueno. att famaro55@hotmail.com------
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría aportar enseñando a pintar en madera a las madres cabeza de flia de estas comunas, el arte que manejo es arte pop si alguien me puede colaborar y decirme a quien me dirijo o adonde puedo ir le agradecería mucho. Se pueden comunicar conmigo en cemasistemas@hotmail.com Att, M.Eugenia
Unknown ha dicho que…
Buenas tarde, me gustaría contactarme con usted, ya que estoy realizando una investigación y el foco de ella es la comuna 10, gracias

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont