Ir al contenido principal

LA COMUNA CINCO EN PASTO

La Comuna 5 está ubicada en el Corredor sur del municipio de Pasto. “…en los años 1500 con la venida y asentamiento de los españoles, el área que hoy es conocida como la comuna 5, era un territorio habitado y frecuentado por nativos de la tribu de los Pastos y los Quillacingas”[i].

La Comuna 5 tiene 34 barrios[ii]: Altos  De Chapalito I, Altos De Chapalito II, Altos De Chapalito III, Antonio Nariño, Cantarana, Chambú I, Chambú II, Chapal, Chapal I, El Pilar, El Progreso, El Remanso, Emilio Botero I, Emilio Botero II, Emilio Botero III, Emilio Botero IV, La Minga, La Rosa, La Vega, Las Ferias, Los Cristales, Los Robles, Madrigal, María Isabel I, María Isabel II, María Isabel III, Potrerillo, Prados Del Sur, Salida Al Sur- Urbano, San Martin, Santa Clara, Venecia, Villa Del Rio y Vivienda Cristiana. En ellos se distribuyen “52.000 habitantes, que viven en aproximadamente 8.000 viviendas, según estos datos habitan aproximadamente 16.000 niños, 10.000 jóvenes, 19.000 adultos y 7.000 adultos mayores, lo cual nos da una idea de la superpoblación de la comuna”[iii].

El Plan de vida habla orgullosamente sobre la historia de la comuna:

“Hace 15 o 16 años la comuna 5 tuvo su primera división territorial, para ese entonces Pasto fue dividido en seis comunas y toda esta área fue la comuna seis, mas tarde por sugerencia de dirigentes y ciudadanos se reestructuró y Pasto se dividió en 12 comunas. A partir de 1973 a 1975 se organizaron pequeños comités barriales y sectoriales que sirvieron para protestar contra las tarifas de los servicios públicos. Se organizan las primeras protestas sociales contra el alza del transporte y la luz, se envía al ejército, policía, F2, DAS, B2, a aplacar la rebelión y a realizar tareas de inteligencia. Se presentan capturas y detenidos, interrupción del tráfico de servicios públicos, conexiones directas de luz.

En 1970 se conforma la Defensa Civil, por iniciativa de los vecinos del barrio Santa Clara, San Martín y barrios aledaños, con el fin de crear un cuerpo de vigilancia debido a que un día se robaron un bimbo o chumbo en inmediaciones del barrio Antonio Nariño; así lo narró Luís Ortega un habitante del sector.

Más adelante se conforma un comité de deportes que tiene incidencia en toda la comuna, incluso hasta el sector sur oriental, se organizan unos torneos de semifutbol en la cancha del barrio La Rosa, estos torneos fueron muy conocidos al inicio por sus trifulcas futboleras, que paulatinamente fueron cambiando la imagen y luego el torneo de semifutbol del barrio La Rosa, fue uno de los más famosos en los años 1983 al 1985, en adelante por cuanto en la cancha de La Rosa, jugaron los mejores futbolistas del departamento de Nariño, tal es el caso de la “Rata Narváez”, El “Sopón Córdoba”, Nelson Pérez, el “Vaca” y otros.

Desde 1985 en adelante se conforman organizaciones sociales más amplias, como el Grupo de Apoyo Popular, es necesario investigar esta iniciativa para no dejar por fuera de la historia si es preciso a nadie y acercar lo que más se pueda estos relatos a la realidad del pasado”[iv].

El barrio más antiguo es Chapal, famoso desde la época de la independencia, por ser paso obligado al sur de la patria, y donde se libraron algunas grescas con los el ejército de Macaulay. Luego vinieron el Barrio Santa Clara y El Pilar, posteriormente los otros 31 barrios que hoy conforman la comuna.

El sueño de la Comuna es tener “…una organización comunitaria que cuenta con líderes honestos y dirigentes comprometidos en el desarrollo del Plan de Vida. Además cuentan con mecanismos de participación y vinculación social basados en la tolerancia y el respeto por las diferencias individuales de las personas. Todos los habitantes de la Comuna 5 son participes de las diferentes actividades que se organizan en pro de la comunidad. La mujer, los jóvenes y los niños se destacan en la participación comunitaria. Todos los habitantes de la Comuna 5 constituyen una comuna segura y de buena vecindad”[v].

No obstante la situación actual de la Comuna 5 presenta variados problemas[vi]  que se pueden sintetizar en los siguientes términos:

La comuna 5 presenta inseguridad en especial en las horas nocturnas; se evidencia en la comuna rupturas entre las relaciones interpersonales de los vecinos; los líderes comunitarios no dan abasto con los problemas sociales de infancia, juventud, adultos y de adulto mayor, aún cuando están organizados en grupos de trabajo y han logrado buenos avances en el bienestar de los barrios.

El Plan de vida asevera que la  participación comunitaria se ha visto afectada por intereses politiqueros de líderes que manipulan la comunidad, ofreciendo dadivas a cambio de apoyo político, lo que ha llevado a la apatía comunitaria frente a los procesos que necesitan su colaboración activa. Es por esto que algunos procesos no han tenido la importancia debida y más bien han coadyuvado a generar confrontación entre los habitantes de los barrios de la comuna.

El Plan de vida afirma también que la comuna ha tenido un crecimiento desordenado y sin ninguna normatividad de planeamiento, con sobrepoblación de los espacios y uso inadecuado del suelo,, abundando la contaminación de residuos sólidos y vertimientos líquidos a las quebradas afluentes del río Pasto que pasan por su territorio.

La comuna cuenta con cinco instituciones educativas municipales: I.E. Luís Eduardo Mora Osejo, con 2.607 estudiantes y 3 sedes; la I.E Centro de Integración Popular con 1.219 estudiantes en estudios regulares y 202 en Educación para Adultos, y 2 sedes; I.E Ciudad de Pasto con 5.893 estudiantes en jornadas de mañana y tarde, y 149 adultos en jornada nocturna; I.E. La Rosa con 918 estudiantes, y la IE Chambú con 2 sedes y 1135 estudiantes en jornada diurna y 33 adultos en jornada nocturna. Para el año 2010 se encuentran inscritos 11.772 estudiantes en las instituciones de la comuna y en educación de adultos, se están formando 384 en jornadas de fines de semana y/o nocturnas[vii].

Con respecto a la pertinencia de la educación que reciben sus niños y jóvenes, el Plan de vida considera que la metodología utilizada no es del todo pertinente con el contexto local, los niños, jóvenes y adultos puesto que no se han visto motivados para desarrollar unas competencias educativas y sociales que cambien el entorno comunitario; la comunidad, aunque no desconoce que se hacen esfuerzos para innovar en los procesos educativos por parte de las instituciones del sector cree que hace falta una pedagogía que comprometa a los jóvenes profesionales con el desarrollo de la comuna.

La atención en salud es prestada por el Centro Hospital La Rosa y el Puesto de Salud El Recuerdo, a cargo de la E.S.E. Pasto Salud. Los dos prestan servicios limitados a los habitantes de la localidad, por tanto quienes necesitan atención distinta deben dirigirse a centros asistenciales como el Centro de Salud del barrio Lorenzo de Aldana, en la comuna 4,  o al Hospital Universitario Departamental en la comuna 1.
   
El Plan de vida considera también que no existe cobertura total del sistema de salud para todos los habitantes, y que es necesaria además la adecuada capacitación para que el personal que atiende los centros de salud lo haga  de una manera más humanitaria.

En la dimensión económica la Comuna 5 cuenta con algunas empresas productivas solidarias de la mano de la ONG  Centro Comunitario La Rosa, que generan empleo a un sector de la comunidad de la comuna en talleres productivos de carpintería y panadería; además en la “Casa del Joven” ofrece también atención a grupos niños y jóvenes con alto riesgo, mediante la conformación de conjuntos artísticos.

La comuna no está en capacidad de posibilitar soluciones económicas a sus habitantes. El desconocimiento y la falta de planeación empresarial han llevado a que muchas microempresas se cierren por falta de rentabilidad. Actualmente en la comuna 5 existen tiendas, supermercados, peluquerías, fabricas de calzado, marroquinerías, tercenas, talleres de mecánica automotriz, establecimientos de telecomunicaciones, prenderías, sastrerías, transformación de productos alimenticios y otras medianas empresas como la fábrica de bebidas La Cigarra, algunas estaciones de servicio automotriz, venta de productos de canasta familiar a gran escala como Merca Bodega y el Terminal de transporte de Pasto.

El Plan de vida sintetiza esta difícil situación diciendo que en la Comuna 5 “Las necesidades básicas no han sido cubiertas plenamente, sobre todo en los sectores más periféricos de la comuna, el desempleo, la inseguridad, la violencia intrafamiliar, el pandillismo el abandono de menores y la explotación infantil, todos estos aspectos han ejercido una visión errónea de la comuna 5, priorizándose por parte de los dirigentes las soluciones inmediatas con resultados eficientes, sobre todo en seguridad, vendiéndole a la comunidad una idea de militarizar los barrios para acabar con el mal, logrando desequilibrios en los procesos sociales, agravando aún más la situación, afortunadamente los resultados no han sido tan fatídicos como se esperaban y la comunidad va entendiendo poco a poco que las alternativas de trabajo organizado e integral dan nuevas posibilidades de cambio[viii], y le han apostado a nuevos procesos sociales, tal es el caso del Plan de Vida de La comuna 5” denominado “Caminantes en acción”, el cual como todos los planes de vida de las comunas, organizó los pensamientos y deseos de los habitantes de sus barrios en torno a una visión compartida de futuro, que alcance con el tiempo y la colaboración de todos  un mejor bienestar para todos.

En este territorio se encuentra el mayor centro de abastecimiento de la ciudad denominado “Mercado del potrerillo”, el cual genera contaminación ambiental, comercio informal, desorganización de espacios para la movilidad cotidiana, presencia de delincuencia común y también de grupos ilegales que luchan por el control de las “ollas de bazuco” y la vigilancia de sectores barriales.

La comuna cuenta con tres Centros de Atención Inmediata- CAI-: El Potrerillo, Ciudad de Pasto y Chambú. La policía realiza recorridos por la localidad e implementan programas comunitarios en diferentes sectores, especialmente en el barrio Chambú, con participación de los habitantes de los distintos sectores; la Policía Comunitaria por su parte, realiza acciones con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. En la comuna hay también Policía Cívica Juvenil, con participación de 70 niños y niñas.

En la comuna viven unas 3.000 personas en situación de pobreza y desplazamiento[ix], también habita población desmovilizada en proceso de integración, sobre todo del Bloque Libertadores del Sur de las autodefensas desmovilizadas en 2005; de los 68 existentes en la ciudad, 20 habitan en barrios de esta comuna[x].

La Alta Consejería para la Reintegración –ACR- que desmovilizados en proceso de reintegración social los ha vinculado a programas educativos en la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular, el SENA y Universidad de Nariño; aporta además atención psicosocial, subsidio económico y asesoría legal. Todos los desmovilizados cuentan con régimen subsidiado de salud familiar. Por otra parte, si bien algunos trabajan, el resto lo hacen en empleos formales, los otros siete, hacen parte de la informalidad.

La comunidad presenta como importante su participación en los cabildos, puesto que ha permitido el diálogo abierto, la unificación de criterios de sus líderes hacia horizontes comunes, la incidencia en el presupuesto municipal y ha posibilitado también el  pensamiento de comuna, incluso en ciudad, antes que de barrio. La Comuna priorizó entre otros proyectos la creación de una página web, apoyo a “Caminantes en Acción”, jóvenes vinculados a temas artísticos y comunicativos, y apoyo a madres cabeza de familia.

En “cabildos”, se priorizaron también dos proyectos de jóvenes: “Generación Alternativa” y "Hip Hop – Paz y convivencia para adolescentes y jóvenes de la comuna 5 del municipio de Pasto". Llama la atención que la presencia de población juvenil, ha motivado el apoyo de otras instituciones al fortalecimiento de estos proyectos, para incidir en temas como la prevención del reclutamiento armado de menores. Durante noviembre y diciembre de 2009 se realizó el evento “Encuentro Urbano Líricas Explosivas- EULE- que, de acuerdo a opinión de los integrantes Sur Calle Crew, congrega grupos de jóvenes de éstos géneros y géneros similares, y que durante 3 años, ha consolidado una propuesta de convivencia desde las expresiones artísticas juveniles. 

La comunidad reconoce a las Parroquias el Pilar y el Espíritu Santo, como actores fundamentales en la realización de procesos comunitarios, ya que cuentan con grupos de salud, asociaciones religiosas de gran acogida y comité económico.

Otro grupo importante en la comuna cinco es el Programa de Madres Comunitarias que cuenta, con 20 hogares los cuales asisten a niños y niñas hasta los 5 años. Por las características del sector, con gran numero de madres cabeza de familia, las madres comunitarias prestan un servicio invaluable en el cuidado y nutrición adecuada de los infantes; estos hogares son apoyados por el Instituto de Bienestar Familiar y el programa de “Leches” de la Alcaldía de Pasto[xi].

En la “Red del adulto mayor”, direccionada por la Secretaria De Bienestar Social de la Alcaldía de Pasto, participan 200 adultos mayores de la comuna, los cuales, además de realizar prácticas que mejoran su salud, reciben subsidios económicos y “almuerzos calientes”, aminorando sus dificultades vitales[xii].

La presencia de la administración municipal se manifiesta también en el apoyo a prácticas deportivas de Pasto Deportes, que organiza ciclo vías nocturnas y gimnasia deportiva para niños, niñas y jóvenes, durante tres días a la semana.


[i] FUNDACION SOCIAL. Plan de vida Comuna 5. Documento en CDROM. p. 3
[iii] FUNDACION SOCIAL. Op. Cit. p. 5
[iv] FUNDACION SOCIAL. Plan de vida Comuna 5. Documento en CDROM. p. 4
[v] Ibíd. p.8
[vi] Ibíd. p. 9 y siguientes
[vii] Base de datos, Secretaría de Educación Municipal, Subsecretaría de calidad. pág. 1.
[viii] Ibíd. p. 5
[ix] Entrevista a Benjamín Cuchala Castro,  líder comunitario comuna 5. Junio de 2009.
[x] Fuente ACR, regional Nariño. Febrero de 2010. pág. 1.
[xi] Entrevista Melania Pantoja. Líder comunitaria, comuna 5.  Diciembre 12 de 2010.
[xii] Ibíd. Diciembre 12 de 2009.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
amigo gracias por crear este blog mira lo que pasa es que yo vivo en el barrio pilar y pasa que quiero ingresar a la POLICIA CIVICA DEL CHAMBÚ pero no lo he podido lograr te pido por favor que me ayudes a ingresar es que nunca encuentro a la persona encargada de eso mi nombre es Anderson Geovanny Bolaños Pinta tengo 14 años mi facebook es https://www.facebook.com/beiby.anderson este o si no me encuetras como Anderson Geovanny ok gracias espero tu ayuda..
Unknown ha dicho que…
BUENAS TARDES: NOSOTROS SOMOS ESTUDIANTES DE LA UCC DEL PROGRAMA DE MEDICINA.USTED SERIA TAN AMABLE DE DARME LA DIRECCIÓN DEL LUGAR DONDE SE REÚNEN LOS ADULTOS MAYORES O DEL COMEDOR. LO QUE PASA ES Q NECESITAMOS HACER UNA ENCUESTA, SE LO AGRADECERIAMOS SOBREMANERA.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes