Ir al contenido principal

Ojos de capulí

"“Nuestras erupciones. (…) En ciertas épocas parece que falta tal talento o tal virtud y lo mismo en ciertos hombres; pero no hay más que esperar a los hijos y a los nietos, si hay tiempo para la espera; ellos sacarán a la luz el alma de sus abuelos, el alma de que sus mismos abuelos no se dieron cuenta. Muchas veces el hijo es el revelador del padre y éste se comprende mejor a sí mismo en su hijo”. (Nietzsche. La Gaya ciencia. P 23) ¡Qué bonita manera de referirse a los nietos!

Ella me mira desde su pequeño carro fijamente, con insistencia, sin parpadear, mientras  mastico 100 veces cada bocado. De vez en cuando me sonríe, y yo le hago musarañas para lograr otra pequeña sonrisa. 


Durante algo más de un mes anduve tras de ella para lograr que demuestre su interés respondiendo a todos mis halagos; finalmente, días antes de partir, sonreía cuando nos volvíamos a ver después de una o dos horas y, como un gran gesto, empezó a inclinar su cuerpo hacia mi al invitarla a un abrazo . 


Fue lindo tenerla en esta familia; como parte del núcleo todo giró en torno a ella, a su sueño, a su comida, a su baño, a su todo, y vimos con asombro cómo lo pequeño cobra significado. Toda la familia se interesó en sus necesidades, su mirada, sus gestos, el movimiento de sus manos, de sus piernas, de su cuerpo. Cada cosa nueva que hizo atrajo la atención, en especial su sonrisa y sus manos, cada vez más acertadas para coger lo que le interesaba; era lindo verla dormida o despierta o jugueteando con sus manos o chupándose los dedos o gritando o murmurando cosas que solo ella entendía o balbuceando con la vaca holstein. Ella es la renovación de la vida, el significado de la existencia, que siempre está fuera de uno.

La atención a esta pequeña volvió a abrir la perspicacia y la capacidad de avizorar la esperanza en medio de este tiempo turbulento que nos ha tocado vivir; la atención a cada uno de sus adelantos persistentes y creadores, permitió dimensionar los grandes avances que pronto nos llenarán de admiración; la manera como inició sin afán, nota a nota, gota a gota, risa a risa, pero con fuerza, sus relaciones con el complejo mundo de la vida y de las cosas, indica que echa redes insospechadas, subterráneas, para fijar los cimientos de una vida en plenitud. Esta pequeña es hermosa y nuestra visita permanente a sus dominios, a su campo de radiación, nos enseñó los valores de la persistencia, de la paciencia, de la tenacidad, y, dicho sea de paso, quedamos amorosamente anclados en sus redes.

Ya no está con nosotros, pero quedamos con el corazón cargado de afecto y energía para rato. Hacemos parte ya de su mundo inconsciente, de sus recuerdos más recónditos. Fue esperanzador ayudar a fortalecer sus alas y verla crecer en edad y gracia.

No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós. Esta es su familia de retorno, a donde siempre volverá, abrigada y tierna. Siendo ella nativa digital, no hay otra manera mejor que escribirle estas palabras y alojarlas en la nube, para que las lea, cuando pueda.

Ya no están esos ojos de capulí, con su brillo excepcional, suntuosamente únicos, para mirarme fijamente sin parpadear desde el cochecito; solo queda su pequeña almohada y su presencia, pero ya no soy el mismo desde su visita. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Hermoso! me hizo llorar, ya volveremos prontico, abrazos y besos. Caro.
Anónimo ha dicho que…
Lindo!
Anónimo ha dicho que…
It is really beautiful, makes me cry as well, and i can't wait to meet her, to touch her, and feel her little heart... hope to see you soon...
renixco ha dicho que…
Has hecho una hermosa y conmovedora semblanza de lo que significa el amor de los hijos en nuestros corazones, en nuestra vida, en nuestra cotidinidad...que con su llegada deja de ser "cotidiana" para convertirse en un desdoblar la vida...en un antes y un después...

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes