Ir al contenido principal

II Rueda de negocios de innovación Cauca- Nariño

Templo de la merced en Pasto.
Mediante Resolución 0575 de 2012 el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS-  aprobó el proyecto  “Fortalecimiento de la relación universidad, empresa, estado en los departamentos de Cauca y Nariño", el cual fue presentado por la Red de universidades regionales latinoamericanas –Red UREL- Capítulo Nariño.

En su formulación participaron equipos de varias universidades tanto de Nariño como de Cauca, convirtiendo el proyecto mismo en un claro ejemplo de positiva articulación regional. Las universidades que ejecutarán el proyecto son: Universidad Mariana, Universidad de Nariño, Institución universitaria CESMAG, Universidad cooperativa de Colombia - Sede Pasto, Red de universidades regionales Latinoamericanas Red UREL - capitulo Nariño, Universidad cooperativa de Colombia - Sede Popayán, Fundación universitaria de Popayán –FUP- y Universidad del Cauca.

El proyecto, con duración de seis meses, tiene tres componentes: II rueda de negocios de innovación, Difusión y Publicación de Resultados, y Medición de Resultados

Componente uno: II Rueda de negocios de Innovación Cauca Nariño, en la ciudad de Pasto. (La I Rueda de negocios de innovación 2011 se llevó a cabo en Popayán) 

En ella los grupos de investigación de las universidades, ofertarán a las empresas investigación aplicada para la transferencia de conocimiento útil, y éstas por su parte, formularán a los grupos de investigación sus propias solicitudes de propuestas –RFP- (Request for proposal).

El componente rueda de negocios se desarrollará en tres fases: pre rueda, rueda y post rueda.

Fase pre rueda: contempla una etapa de sensibilización para la búsqueda de empresas y grupos de investigación para la rueda, con gremios, alcaldías, gobernaciones, Instituciones de Educación Superior, Comisión Regional de Competitividad de Nariño, Red Regional de Emprendimiento de Nariño, Agencia de Desarrollo Local de Nariño, ACOPI, Fundación Social (Nariño), Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, direcciones de investigación de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Se espera caracterizar en esta fase siquiera 65 grupos de investigación de las IES de Cauca y Nariño en lo atinente a sus áreas de investigación, escalafón en Colciencias, experiencia con el sector empresarial y otra información pertinente, con el fin de seleccionar 25 grupos que serían los llamados a participar en la II Rueda de negocios de innovación. Estos grupos serán formados, por parte del proyecto, como gestores tecnológicos y diseñarán sus dosieres de oferta para ser puestos a consideración de los empresarios en la rueda.

De forma simultánea se segmentará el mundo empresarial de la región para lograr al menos 20 empresas de Cauca y Nariño con demanda de transferencia de tecnología e innovación a ser atendida por los grupos de investigación arriba anotados.

Se prevé también la realización de encuentros de investigación en Popayán y Pasto, y también en Tulcán e Ibarra, teniendo en cuenta que Nariño es zona de frontera, que la Universidad Politécnica Estatal del Carchi UPEC (Ecuador), específicamente es miembro activo de la Red UREL y que la Universidad Técnica del Norte –UTN- de la ciudad de Ibarra también ha mostrado interés en participar, dando así a esta segunda rueda un enfoque internacional.
Melkochas Don José, una pequeña empresa innovadora en La Unión, Nariño
Fase rueda: momento de verdad del proyecto, posibilita la realización de 50 citas previamente agendadas de empresarios con investigadores, con el fin de llegar a posibles negocios de transferencia de tecnología e innovación. Además se llevará a cabo un panel de innovación, una muestra de experiencias significativas producidas en el proceso de articulación UEE Cauca –Nariño y, el lanzamiento del Libro sobre la I Rueda de Negocios de Innovación que se llevó a cabo en Popayán.

Fase post rueda: es la más importante del componente uno, puesto que ya en frío, investigadores y empresarios, buscarán financiación para sus proyectos de transferencia de tecnología mediante la formulación de proyectos conjuntos. Se espera formular y presentar al menos 10 de estos proyectos en las convocatorias tradicionales de Colciencias, del Sistema General de Regalías o de otros entes

Componente dos: Difusión y Publicación de Resultados

Este componente prevé la Publicación del libro que presenta los resultados del proceso II Rueda de negocios de Innovación Cauca Nariño para lo cual, primero se identificarán las experiencias significativas en las dinámicas de relacionamiento UEE en Cauca y Nariño; segundo se desarrollará una muestra de experiencias significativas en el proceso de articulación UEE Cauca –Nariño, como actividad paralela al desarrollo de la II Rueda de Negocios de Innovación, y tercero se editará, publicará y promoverá el libro de la II Rueda de negocios.

Investigadores universitarios, gestores de innovación de Pasto.
Componente tres: Medición de Resultados

Hace referencia al proceso de sistematización en caliente, puesto que se levantará la de línea base y se medirá los resultados de la II Rueda de Negocios de Innovación Cauca y Nariño desde el inicio de actividades. Para esto se precisará un eje del proceso, se reconstruirá la experiencia, se analizará e interpretará lo sucedido en la experiencia para comprenderlo, y finalmente se comunicará los nuevos conocimientos producidos.

Para finalizar, es preciso destacar que la II rueda de negocios de innovación, generará un proceso de encuentro entre oferta y demanda tecnológica e iniciará una relación para desarrollar acciones conjuntas y proyectos tendientes el mejoramiento de la productividad y la innovación de las empresas, en un marco de apoyo financiero del estado.

La realización exitosa de la II Rueda de innovación Cauca Nariño exige un equipo interdisciplinario de alto nivel, orientado a apoyar la construcción de un portafolio de proyectos de investigación aplicada, en cada una de las universidades de la región localizadas casi en su totalidad en las ciudades de Pasto y Popayán. Esta concentración urbana de IES que contrasta con la ubicación en el sector rural de las empresas más representativas, tanto en Cauca como en Nariño se superará mediante visitas a las empresas para aproximarse hacia la demanda tecnológica y de innovación, complementada con talleres empresariales para el levantamiento de sus demandas tecnológicas.

Finalmente se presenta grosso modo el cronograma de actividades de la II Rueda de negocios de innovación en Pasto:

No.
Actividad
Desde
Hasta
Tiempo
Componente uno
1.1
Rueda de Negocios de Innovación - fase Pre rueda
1
3
meses
1.2
Rueda de Negocios de Innovación – Evento Rueda
4
4
meses
1.3
Rueda de Negocios de Innovación - Fase post rueda
5
6
meses
Componente dos
2.1
Difusión y Publicación de Resultados - Identificación de experiencias significativas en las dinámicas de relacionamiento UEE en Cauca y Nariño
1
3
meses
2.2
Difusión y Publicación de Resultados – Muestra de experiencias significativas en el proceso de articulación UEE Cauca –Nariño
4
4
meses
2.3
Difusión y Publicación de Resultados Consolidación del
Producto de Difusión
5
6
meses
Componente tres

3
Medición de resultados
1
6
meses

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes