¿Cuál es el secreto de un equipo con escasos recursos que alcanza cinco finales en cuatro años en el fútbol colombiano?


La eficiencia de Pasto
Por: Juan Diego Ramírez C.
Tomado de El Espectador


"Este Deportivo Pasto que protagoniza todos los torneos que disputa conserva los valores de los tiempos olvidados: el sentido de pertenencia, la representación de los hinchas, el orgullo del jugador por vestir una camiseta, el sentimiento visceral y desinteresado. “Esta ciudad tiene esa magia, muy pocas pueden decir en el país que viven para un club”, cuenta Carlos Giraldo, capitán del equipo. “Acá salgo a la calle y sólo me dicen ‘gracias’, me demuestran cariño. Me ha pasado que voy a restaurantes y cuando voy a pagar me dicen que es cortesía de la casa, que me agradecen las alegrías que les he dado. Por eso la camiseta de Pasto ya es parte de mí; es un equipo al que le tengo un cariño especial”.

La institución, además, alimenta ese sentimiento con una gestión admirable. Desde que empezó el proceso del técnico Flabio Torres en el torneo de ascenso en 2011, los jugadores no han tenido problemas —lo dicen ellos mismos— al recibir sus salarios a tiempo y contar con el resto de garantías laborales. “Hace poco tuvimos una diferencia y se arregló rápidamente. No tenemos problema con nada. Nos cubren transporte, buen hospedaje, todo. No tenemos queja alguna”, añade Carlos Giraldo, quien cree que el secreto del Pasto, además, ha sido la buena elección de jugadores y, tras el título de la B, la continuidad del proceso para el torneo de la A en 2012.

En materia deportiva, la nómina del Pasto cuesta $280 millones al mes, una de las más baratas de la primera división, junto a las de Quindío y Chicó. En el aspecto administrativo cuentan con 10 empleados cuyos salarios no suman más de once millones de pesos: un austero capital social con grandes facultades para encontrar patrocinios y recursos para brindarles garantías a los jugadores. De ahí que la camiseta oficial del equipo esté repleta de patrocinadores: son siete, entre ellos la Gobernación, que aporta más de mil millones de pesos al año, y la Alcaldía, que invierte casi 500. En total, el Pasto recibe $2.800 millones cada temporada por patrocinadores y $1.800 millones por taquilla (promedio de asistencia de 7.000).

“Hay mucho apoyo porque es el equipo de la ciudad”, asegura Manuel Sánchez, gerente general del Pasto. “Una vez un particular quiso comprar el club pero los asociados (que son 700) no lo permitieron porque es un patrimonio del pueblo, de la ciudad”.

“Es que este conjunto es nuestro embajador”, cuenta el presidente Iván Herazo, “es nuestra representación ante el país y un tesoro preciado. También por eso le apostamos a promocionar jugadores propios de las divisiones menores. Lo primordial es darles la oportunidad a los de aquí antes que a los de afuera”.


Y cada día crecen más las filiales del club: la escuela de niños de entre 6 y 14 años está compuesta por casi 500 y los juveniles son 70. “De hecho, estamos próximos a vender un jugador a Europa, un centro delantero excepcional (Juan José Narváez). Esa es la idea: que pronto podamos exportar a nuestros futbolistas. Pensamos como marca”, añade el presidente, quien llegó al club en 2008.
Desde entonces, el equipo ha alcanzado cinco finales: una de Copa (2009) y otra de Liga (2012) con Santa Fe, dos de ascenso, contra Itagüí y Centauros, y la próxima de Copa Colombia contra Nacional, que es casi tres veces superior en valor de plantel. Pero, a veces, sólo los millones no ganan títulos."


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