Ir al contenido principal

¿Cuál es el secreto de un equipo con escasos recursos que alcanza cinco finales en cuatro años en el fútbol colombiano?


La eficiencia de Pasto
Por: Juan Diego Ramírez C.
Tomado de El Espectador


"Este Deportivo Pasto que protagoniza todos los torneos que disputa conserva los valores de los tiempos olvidados: el sentido de pertenencia, la representación de los hinchas, el orgullo del jugador por vestir una camiseta, el sentimiento visceral y desinteresado. “Esta ciudad tiene esa magia, muy pocas pueden decir en el país que viven para un club”, cuenta Carlos Giraldo, capitán del equipo. “Acá salgo a la calle y sólo me dicen ‘gracias’, me demuestran cariño. Me ha pasado que voy a restaurantes y cuando voy a pagar me dicen que es cortesía de la casa, que me agradecen las alegrías que les he dado. Por eso la camiseta de Pasto ya es parte de mí; es un equipo al que le tengo un cariño especial”.

La institución, además, alimenta ese sentimiento con una gestión admirable. Desde que empezó el proceso del técnico Flabio Torres en el torneo de ascenso en 2011, los jugadores no han tenido problemas —lo dicen ellos mismos— al recibir sus salarios a tiempo y contar con el resto de garantías laborales. “Hace poco tuvimos una diferencia y se arregló rápidamente. No tenemos problema con nada. Nos cubren transporte, buen hospedaje, todo. No tenemos queja alguna”, añade Carlos Giraldo, quien cree que el secreto del Pasto, además, ha sido la buena elección de jugadores y, tras el título de la B, la continuidad del proceso para el torneo de la A en 2012.

En materia deportiva, la nómina del Pasto cuesta $280 millones al mes, una de las más baratas de la primera división, junto a las de Quindío y Chicó. En el aspecto administrativo cuentan con 10 empleados cuyos salarios no suman más de once millones de pesos: un austero capital social con grandes facultades para encontrar patrocinios y recursos para brindarles garantías a los jugadores. De ahí que la camiseta oficial del equipo esté repleta de patrocinadores: son siete, entre ellos la Gobernación, que aporta más de mil millones de pesos al año, y la Alcaldía, que invierte casi 500. En total, el Pasto recibe $2.800 millones cada temporada por patrocinadores y $1.800 millones por taquilla (promedio de asistencia de 7.000).

“Hay mucho apoyo porque es el equipo de la ciudad”, asegura Manuel Sánchez, gerente general del Pasto. “Una vez un particular quiso comprar el club pero los asociados (que son 700) no lo permitieron porque es un patrimonio del pueblo, de la ciudad”.

“Es que este conjunto es nuestro embajador”, cuenta el presidente Iván Herazo, “es nuestra representación ante el país y un tesoro preciado. También por eso le apostamos a promocionar jugadores propios de las divisiones menores. Lo primordial es darles la oportunidad a los de aquí antes que a los de afuera”.


Y cada día crecen más las filiales del club: la escuela de niños de entre 6 y 14 años está compuesta por casi 500 y los juveniles son 70. “De hecho, estamos próximos a vender un jugador a Europa, un centro delantero excepcional (Juan José Narváez). Esa es la idea: que pronto podamos exportar a nuestros futbolistas. Pensamos como marca”, añade el presidente, quien llegó al club en 2008.
Desde entonces, el equipo ha alcanzado cinco finales: una de Copa (2009) y otra de Liga (2012) con Santa Fe, dos de ascenso, contra Itagüí y Centauros, y la próxima de Copa Colombia contra Nacional, que es casi tres veces superior en valor de plantel. Pero, a veces, sólo los millones no ganan títulos."


http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo-383357-eficiencia-de-pasto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes