Ir al contenido principal

La música siempre tiene algo que decir.


A propósito de V Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos
Afiche promocional del magno evento
Es reconfortante visitar la ciudad de las nubes verdes, en especial durante los dos días que dura el Festival de Tríos. En 2012  ya en su quinta versión, Ipiales se ha convertido en el heraldo de la música de tríos. Año tras año, estos caballeros de la música ponen en escena para el mundo, su contribución musical, y, penetran con dignidad y belleza, el espíritu de quienes disfrutan la música del sur y del mundo. Es que la tierra linda de Ipiales tiene de todo, especialmente músicos de gran talla.

Trío Melodía
Cada año se vuelve a redescubrir la música en Ipiales, ciudad fronteriza, la cual de la mano de  sus extraordinarios cultores se ha convertido en la amorosa cuna de grandes tríos, en fuente de memoria musical para el mundo, en especial aquellos países donde, otrora, este tipo de música produjo glorias musicales, pero que ahora palidecen por la muerte de los grandes, sin una continuidad generacional que de el nivel.

La profundidad del pensamiento musical sureño expresada como sustancia de la música de tríos, se reveló sin límites en Ipiales de la mano de los maestros tanto en la virtuosa manera de interpretar los requintos, como en el tono, timbre y vigor de las voces y en sus perfectos ensambles. Aún para el oído más neófito, quedó claro el intenso trabajo que voces, guitarras y requintos tuvieron que realizar para poder ejecutar, en vivo, interpretaciones musicales impactantes.

Voces Trío

Aunque toda la música fue interpretada, la manera como se ejecutó, sus innovadores arreglos y la pasión que acompañó a los artistas, volvieron a enclavar en el corazón de los oyentes verdaderos dramas sonoros, vestidos ya de boleros, ya de huapangos, ya de albazos, ya de pasillos, retenidos todos en la memoria larga y ahora recreados con nuevo resplandor. Los intérpretes entregaron lo mejor de sí mismos y transmitieron a esa región del mundo espiritual de su audiencia, la fuerza salvadora oculta en la música; así, impregnada de pasión musical, transfigurada desde adentro, con fervor y concentración, la gente cantó y bailó emocionada durante muchas horas. Al final todos regresaron a casa con el corazón embriagado de notas musicales.


Trío los Soles
En la primera noche del V Festival de Tríos, todas las agrupaciones produjeron esa agradable sensación de escuchar a los grandes de la música, incluido el trío invitado desde México, opacado un poco por su ya cansada primera voz, pero que regaló a la audiencia dos actuaciones que nadie esperaba: el más joven se bajó de la tarima y, mientras los otros mantenían el ritmo y el tono, se paseó con amplia sonrisa, entre todos los asistentes, interpretando hábilmente el requinto, en una especie de serenata para cada uno; luego el que interpretaba el bajo regaló un magistral “solo” a toda la audiencia. Esa fue una manera poco común de poner en escena e incrementar el valor de su arte musical.

No soy crítico música, no tengo mucho que decir a los músicos, ni más faltaba, pero si a la organización del evento. Caracol Ipiales preguntó, en una corta entrevista a la media noche, cuál era mi opinión sobre el V Festival Internacional Ipiales cuna de grandes Tríos y sin dudarlo respondí: es un evento elegante.

Trío Hermanos Rodríguez
Elegante en los atuendos de los músicos; elegante en la tarima, las luces y el poderoso sonido dispuestos para los artistas; elegante en la disposición de sillas para que la gente disfrute sin cansancio de la música, y elegante por el comportamiento de la ciudadanía ipialeña. Esta  característica brinda a este Festival Internacional la posibilidad de convertirse en algo grande y significativo para la bella ciudad de Ipiales.

Hacia el futuro es preciso dar a este festival un carácter internacional con premios que convoquen la participación de tríos de otros países, con jurados internacionales, mediante la participación activa del Fondo de promoción turística de Colombia y del Ministerio de Cultura. El Festival Internacional de Tríos necesita una efectiva gestión, no solo de la alcaldía de Ipiales y de la Gobernación de Nariño, sino de la institucionalidad privada, de la comunidad y músicos organizados, puesto que  tiene perspectivas de convertirse en el principal icono cultural de identidad de Ipiales, factor de turismo cultural, dinamizador de la economía municipal.

Particular importancia tendría la innovación,  la proposición de nueva música, mediante la apertura de una categoría distinta a la interpretativa: música inédita. Eso sería la marca Ipiales, algo contundente en el ámbito mundial y mediante unos excelentes premios, volvería al municipio del sur un medio innovador [Milieu innovateur] en la música de tríos.

Voces Trío
Singular valor tendría la investigación universitaria orientada al conocimiento de la tradición musical de Ipiales y dar peso académico al Festival Internacional de Tríos, explorando no solo su fascinación y encanto, también llamando a las puertas del enigma de sus raíces musicales perdidas en el tiempo. La investigación, aportaría conocimiento sobre el arraigo de la música de tríos en el espíritu musical abierto de cada ipialeño, aspecto importante de su cultura, por nadie enseñado y de todos aprendido.

A propósito justo es el reconocimiento al equipo de investigadores de la Fundación para el desarrollo alternativo Antonia Josefina Obando, a la Emisora Comunitaria Internacional Stereo y el Colectivo del programa Reminiscencias por su bien documentado libro "Reminiscencias" publicado en 2009 en el cual recogen y enaltecen lo acontecido en el mundo cultural y social de Ipiales entre los años 1964 y 1976. Este es un buen ejemplo de investigación.

Trío Changó
¡Gracias! a esos extraordinarios tríos que hicieron de la primera noche del V Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos, algo inolvidable: Trío Quimera, Trío Hermanos Rodríguez de México, Gamma Trío de San Pablo, Voces Trío de Túquerres,  Trío los Soles, Trío Changó  y Trío Melodía.

Gamma Trío
En Ipiales, no solo se disfruta la música por lo que esta proporciona; la gente ama la música de tríos y dedica a ella sus horas más fecundas. El alma de los ipialeños canta siempre, siempre canta.

Videos sobre el evento en
 http://www.youtube.com/watch?v=qBfLvpkWloA&feature=youtu.be

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy bueno el artícilo, se nota que estuvo chévere!!

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes