Ir al contenido principal

TEJIENDO CULTURA


Texto y fotos: Jenifer Montezuma.

Tejiendo canastos
Genoy es un corregimiento que posee diversas manifestaciones culturales, al interior de sus tierras, sus pobladores desde el asentamiento fundacional se han dedicado a las actividades Agrícolas y ganaderas, actividades productivas que aun mantienen vigencia, apareciendo con el paso del tiempo otras como la música y la gastronomía. En este pueblo se encuentra actualmente el asentamiento de la comunidad indígena Quillacinga, donde existe una antigua tradición artesanal: la cestería, una práctica que data hace  aproximadamente más de 3 millones de años. En los tiempos antiguos el hombre cazador  empieza a tener la necesidad de  elementos que faciliten la  recolección y el transporte  de sus alimentos, comenzando a suplir las necesidades  en las actividades agrícolas, ayudando a forjar un modelo de comportamiento cultural.

Es así como  nuestros antepasados  adoptan el oficio milenario de “la cestería” una técnica artesanal que consiste en el entrecruzamiento de fibras vegetales duras para dar como resultado  objetos utilitarios como canastos, cestas, cunas, bandejas entre otros.

En busca de la materia prima
Los conocimientos ancestrales de este pueblo se van transmitiendo de generación en generación, a hijos, nietos hermanos, primos etc. Cerca de 70 artesanos encuentran su sustento en esta actividad,  tejiendo la identidad y construyendo el patrimonio inmaterial de una región. La cestería se trabaja principalmente en las veredas de Aguapamba, Charguayaco y castillo loma con materiales como “el juco” (junco) y el bejuco dos especies de plantas que se encuentran en las montañas del Volcán Galeras y sus alrededores, así como también en las parcelas de cada artesano. Los largos viajes en la búsqueda de la materia prima, son extenuantes y conllevan todo un día entre la caminata y la extracción de  la materia prima.  “Salimos por ahí a las 5 de la mañana y estamos volviendo ya en la tarde tipo 5 con el material a espaldas”  (Porfirio Genoy, artesano vereda Aguapamba)

Tejiendo la base
Después de la recolección se continúa  el proceso de preparación del material que consiste en el corte de los tallos en fibras gruesas o delgadas según el tamaño de la canasta, este es minucioso  y se necesita experiencia para hacerlo. El paso a seguir es la elaboración de la base de la canasta siendo de preferencia el bejuco por su duración y resistencia, finalmente se continua con el tejido del cuerpo de la canasta.

Oficio ancestral
Los canastos y cestos se venden principalmente en plazas de mercado de la ciudad y en pueblos cercanos, algunas veces se comercializan en supermercados como empaque de anchetas y productos alimenticios. Actualmente el oficio posee una problemática reside y en la poca difusión de la técnica, y  la discontinuidad de esta práctica, puesto que  los jóvenes se sienten desmotivados por continuar con este trabajo, debido al bajo valor económico dentro del mercado.

Investigar y explorar este conocimiento tradicional nace de la iniciativa estudiantil dentro de la carrera de diseño industrial de la Universidad de Nariño, que propone difundir y revalorar el oficio cestero por medio de la divulgación del acervo cultural que hay detrás de un objeto cotidiano, re-fortaleciendo el conocimiento ancestral y contribuyendo a salvaguardar las expresiones culturales de una región como Nariño.

Jenifer Montezuma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes