Una historia en cada canasta

Parque de Genoy
Colaboración especial de Jenifer Montezuma

Nuestra  manera de ver un entorno e interactuar con él, así como las formas de usar un objeto  manipularlo, desecharlo y luego volverlo a usar  conforma  una línea de acciones que se convierten con el tiempo en hábitos que constituyen nuestro diario vivir.

Pero no todos los artefactos son trascendentales, aquellos que contienen un simbolismo y dejan una huella son los que forjan las tradiciones y las historias que  construyen nuestro acervo cultural, objetos cotidianos y simples que hoy por hoy gracias al  mundo moderno que atiende al consumo pierden protagonismo y con el tiempo la importancia  en la cultura material de una región.

Por esta razón se hace necesario empezar a indagar en un objeto en particular  la canasta la cual constituye  una parte importante en la historia  y tradiciones de la región que hace parte y surge de la interacción del campesino con la tierra. Detrás del tejido se esconde el surgimiento de una actividad artesanal desde tiempos inmemoriales que se practica hasta nuestros días y que convierte a la persona que los practica en un gestor de cultura y un transmisor de conocimientos ancestrales. Es un objeto cuya funcionalidad es básica: contener alimentos o cualquier otro objeto y nos comunica una estética muy natural y tradicional debido a los  colores y texturas del junco o bejuco.

Como parte de esta exploración,  comparto un vídeo que trata de documentar el trabajo que está detrás de un objeto tan sencillo:



Los procesos son llevados a cabo en el hogar de cada artesano, y las actividades hogareñas se combinan con la labor de tejeduría, involucrando a los demás integrantes de la familia. Esto genera una difusión del conocimiento artesanal hacia la generación más joven de la comunidad,  sin embargo existe la tendencia de abandonar el oficio por problemáticas sociales y económicas como el bajo valor del producto artesanal, y la baja demanda dentro del mercado.

Es necesario plantear hipótesis, generar propuestas e indagar acerca de los objetos, costumbres y personajes que se encuentran en la historia de nuestra región ya que es parte del papel del ciudadano constructor no permitir que la cultura se pierda en el tiempo.

 Desde la disciplina del diseño se inicia un proceso de búsqueda en la historia y el la cotidianidad del artesano, con el propósito de conocer la relación del producto artesanal en la sociedad y el potencial creativo que se esconde en la urdimbre de la canasta. 

No hay comentarios:

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos