Ir al contenido principal

GESTION DE RIESGO DE DESASTRES EN RICAURTE, NARIÑO.

San Pablo de Ricaurte

El consejo municipal de gestión de riesgo de desastres –CMGRD- del municipio de Ricaurte está presidido por el señor alcalde, y orientado por un coordinador. La conformación del Consejo tuvo dificultades en los procesos de empalme y en la  poca experiencia de los nuevos funcionarios en el tema, no obstante han mostrado gran interés en el aprendizaje y aplicación de la Ley 1523 de 2012.. De igual manera el señor alcalde está en una posición proactiva frente al acompañamiento que le pueda brindar al desarrollo de la nueva cultura de gestión del riesgo.

A la fecha el municipio cuenta ya con su Plan de gestión del riesgo y está en trámite la creación del Fondo de riesgos. Las dependencias de la alcaldía que tienen a cargo la gestión del riesgo en el municipio son las siguientes:

ENTIDAD/ORGANIZACIÓN
Alcalde
Coordinador CMGRD
Secretaría de planeación
Secretaría de cultura
Secretaría de agricultura
Coordinadora educación
Secretaría de obras
Desarrollo comunitario
Tránsito
Inspector de policía
Defensa civil
Secretaria de salud - E.S.E
Directora local de salud

En su totalidad hacen parte de la administración municipal y en consecuencia toda la responsabilidad recae sobre sus funcionarios; a pesar de ser un municipio con amplia dinámica social, la participación de los actores en la actualidad es muy baja. En el municipio existen actores que pueden ejercer un importante papel en la gestión del riesgo, tal es el caso de Camawari, ONG internacionales, que se asientan en la zona por razones humanitarias.

La presencia de los organismos internacionales se centra principalmente a la ayuda humanitaria, se destaca la presencia la Cruz Roja Internacional, ACNUR, Consejo Noruego, OXFAN, OCHA, Solidaridad Internacional y la OPS. Ésta última junto a ECOPETROL ha brindado capacitaciones en gestión de riesgos de desastres a los funcionarios de la Administración. A pesar de las capacitaciones recibidas, la gestión del riesgo no se perfila como prioritaria dentro de la agenda de los funcionarios de la Administración con excepción del sector salud, los cuales tiene presentes planes de respuesta y contingencia en su campo, pero existe desconocimiento de los mismos al interior del los miembros del CMGRD.

Paisaje ricaurteño
Lista de actores con incidencia en gestión del riesgo de desastres en Ricaurte:

INSTITUCIONES PÚBLICAS

1.     Secretaría de Planeación
2.     Secretaría de Desarrollo Comunitario
3.     Secretaria de Salud
4.     Inspección de Policía Municipal
5.     Secretaria de Agricultura
6.     UMATA
7.     Secretaría de obras
8.     Deportes
9.     Inspección de Policía Municipal
10.  CMGRD
11. Secretaría de Salud Municipal
12. Hospital Ricaurte
13. Colegio Ospina Pérez
14. Policía Nacional
15. CEDENAR
16. Banco Agrario

INSTITUCIONES PRIVADAS

  1. ASOPROCAÑA     
  2. ECOPETROL

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

1.   Junta de Acción Comunal  Vereda de San Isidro
2.   AMER - Asociación Mujeres Emprendedoras de Ricaurte
3.   Defensa Civil
4.   Reserva Natural La Planada
5. Resguardo indígena Camawari

COMUNIDAD INTERNACIONAL

  1. ACNUR
  2. CRUZ ROJA
  3. Organización Panamericana de la Salud –OPS-
La participación de actores privados y de la sociedad civil actualmente, se limita a la Defensa Civil, que cumple su labor a pesar de las dificultades y necesidades técnicas que posee. Unos actores importantes son las Juntas de Acción Comunal, las cuales se visualizan como directamente involucrados en las emergencias, ya sea como damnificados o como primer eslabón, en la cadena de respuesta y atención.

Logísticamente se cuenta con una oficina donde se atiende las solicitudes de la población afectada, para posteriormente ser verificada. No se tiene una frecuencia definida para la realización de reuniones del CMGRD, técnicamente se carece de un mapa de amenazas, el existente fue realizado con el apoyo de la comunidad y es producto de un ejercicio de cartografía social.

Las necesidades de CMGRD se amplifican en los aspectos técnicos, de formación y de gestión. Pero con especial énfasis en la formación, a continuación se enlista algunas necesidades más sentidas:

·       Capacitaciones sobre organización de juntas, organización grupos de jóvenes,  profesionales del agro con visión del manejo de cultivos para evitar la erosión en cultivos transitorios.
·   
    Capacitación a  la población para que desde la sociedad civil ayude a evitar desastres antrópicos. Implementación de políticas institucionales que permitan mitigar el riesgo.
·       Capacitación en prevención del riesgo, capacitación en sensibilización frente al riesgo.
Granadillas

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ilia Bereni Rosero Rodriguez.
el municipio de Ricaurte presenta diversos factores de riesgos de desastre como amenaza sísmica alta, deslizamientos por su configuración topográfica e inundaciones debido a las fuertes precipitaciones; lo anterior sumado a acciones antropicas desfavorables aumentan las posibilidades de la ocurrencia de emergencias. esto sumado a el cambio climatico que esperimenta el planeta hace que en general las comunidades no se encuentran en capacidad para afrontar estas situaciones de manera optima. los organismos encargados de la gestión del riesgo en el municipio como la defensa civil están en proceso de consolidación pero no cuentan con los equipos y la infraestructura necesaria para atender los múltiples requerimientos de una emergencia, ademas la imprudencia y el desconocimiento por la mayoría de los habitantes de el municipio dificulta mas su desempeño. de los comités del municipio se puede decir que no funcionan en conjunto y en general hay un desconocimiento de las normas de gestión del riesgo tanto por ellos como por parte de las comunidades por lo cual se hacen necesarias jornadas de socializacion y formación de las diferentes temáticas de gestión del riesgo hacia la comunidad para que sea esta la que identifique cuales son los principales factores de riesgo y amenazas que asechan sus comunidades ya sean naturales por medio de el análisis de los factores bioticos o por acciones antropicas de la misma comunidad y de esta manera llegar a generar estrategias de mitigacion de riesgos de desastres y adaptacion al cambio climatico.
William Narváez ha dicho que…
William Narváez

Ricaurte presentados periodos de invierno y dos de verano, una época de invierno de mayor intensidad Octubre, Noviembre y Diciembre y otra con menor intensidad, en los meses de Marzo, Abril y Mayo.
En el municipio, las corrientes que presentan la mayor susceptibilidad a las crecidas (correspondiente al bajo coeficiente de compacidad calculado) son las microcuencas de Miraflores, Nulpe Alto y Bajo y Vegas; estas cocientes poseen condiciones, que en tiempos invernales, se hacen susceptibles a la torrencialidad. la población debe estar pendiente en temporada de invierno.
Los movimientos de tipos viscosos (sulifluxión)taponan el cursos de las quebradas que se constituyen de material proveninte de la parte superior del suelo en laderas con escasa cobertura vegetal.
Ricaurte está catalogado como de riesgo sísmico alto, por estar en un área con una fuerte actividad sismotectónica (limitada a lo largo de los sistemas de fallas de Cauca, Patía y Junín-Sambiambí)y volcánica, en el ámbito tectónico regional de la subducción de la placa de Nazca bajo el Bosque Andino; evidenciada por la gran cantidad de temblores sentidos en esa región y los volcanes activos existentes en los departamentos vecinos.
Es necesario que el concejo municipal de gestión de riesgo de desastre CMGRD del municipio de Ricaurte, estén alerta sobre el desarrollo de deslizamientos en la parte media de las laderas, especialmente en la época de lluvia.
Rosa Elena Martinez ha dicho que…
Rosa Elena Martinez Guanga

la poblacion de Ricaurte a causa de los desastres naturalez acaecidos en los ultimos años como son derrumbos, avalachas, lluvias fuertes, sismos se a visto forzada a desplazarse a otros lugares para refujiarse del peligro de los mismos como el que sucedio alguno años en el barrio cartagena que muchas personas perdieron la vida y sus viviendas,se declaro como zona de alto riesgo y sin embargo se volvio a construir sin mirar las consecuencias que vendrian en los tiempos de invierno.despues de pasar algunos años nuevamente huvo un deslizamiento ocasionando muchos daños donde se obliga a salir a la comunidad para evitar una catastrofe. a pesar de esta situacion el municipio no cuenta con entidades ni mecanismos que permitan desarrollar un plan de trabajo adeacuado en caso de un desastre natural, por tanto es importante pedir de manera respetuosa a las organizaciones que se encargan de velar por la necesidades de la poblacion una mayor capacitacion en la evacuacion y gestion de riesgos de estos desastres, y tratar que lleguen al municipio entidades encargadas de algunos desastres con los cuales no se cuentan como los Bomberos en caso de incendios agroforestales y de viviendas etc, es de resaltar la coperacion de entidades como Ecopetrol que realizan capacitaciones a la comunidad en Planes de Contigencia Familiar en concientizar a la comunidad, que se ha llevado a cavo desde enero 2013 hasta la fecha.hay que tener encuenta tres fases muy importentes, el ante el durante y el despues cuado suceda lo inesperado.
Unknown ha dicho que…
MARCELA GARCÍA .. YO
COMO ES DE CONOCIMIENTO DE LOS POBLADORES Y DE LA COMUNIDAD EN GENERAL EL MUNICIPIO DE RICAURTE HA SIDO CONSIDERADO COMO UN MUNICIPIO CON ALTO GRADO DE ACTIVIDAD DE TIPO ANTROPICA AL ENCONTRARSE UBICADA EN EL PIE DE MONTE COSTERO LO CUAL GENERA UN CLIMA DE TIPO HÚMEDO LO QUE GENERA UN GRADO DE INESTABILIDAD DE TERRENO ADEMAS EL GRADO ADEMAS QUE EL NIVEL DE PRESIPITACION ES ALTO CONSIDERANDO LAS ANTERIORES CARACTERÍSTICAS PODEMOS DEDUCIR QUE SI AGREGAMOS OTRO COMPONENTE DE DESTRUCCIÓN COMO CONTAMINACIÓN CAUSADA POR EL MAL MANEJO DE LOS RESIDUOS ORDINARIOS Y OTROS DESECHOS SEGUIREMOS INCREMENTANDO EL NIVEL DE HEROCION LO CUAL CONLLEVARA EN UNA ETAPA FUTURA EN UN LUGAR CON POCA PRO-VALIDAD DE EDIFICACIÓN POR INESTABILIDAD DE LOS SUELOS Y POR LO TANTO DE HABITACIÓN POR LO CUAL NOS ENCONTRAMOS EN LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CREAR UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN
Anónimo ha dicho que…
El municipio de Ricaurte afrontado en los últimos años muchos desastres naturales por esta situación hemos tenido muchas personas desplazadas. También en nuestro municipio no contamos con una persona que esté preparada para asumir este cargo ya que en unos meses atrás una persona asumió este cargo pero por no estar enterado y no estudiar más afondo de riesgos y desastres tuvo problemas de salud. Por eso en nuestro municipio tenemos que contar con una persona que esté preparada. en Ricaurte nos damos cuenta que los desastre naturales han ocasionado lluvias fuertes derrumbes salida de quebradas sismos etc .
YONNY SANTANDER ha dicho que…
Es muy importante lo que ha venido adelantando la administración municipal en pro de la integridad de todos sus habitantes, también cabe resaltar la poca incidencia en gestión del riesgo por parte de las organizaciones civiles como lo son las juntas de acción comunal, resguardos, los cuales están catalogados según el EOT como zona de alto riesgo (Ospina, Chambu, pilispi etc) los cuales se encuentran en riesgo principalmente de deslizamiento por lo tanto el interés de sus representantes debe se mayor, pues no olvidemos que en nuestro municipio los deslizamientos ya han cobrado victimas fatales.
RUBY ROMO ha dicho que…
En todos estos proceso son muy importantes los voluntarios de la defensa civil que si son verdaderos héroes los cuales prestan un servicio incondicional, a estas personas se debe brindarles la mayor capacitación ya que ellos representan el valor, y el sentido de pertenencia por nuestro pueblo, por lo tanto se deben vincular a proyectos productivo financiados en parte por el estado ya que esto si es una organización de verdad.
Anónimo ha dicho que…
INGRID CATHERINE OLIVA OLIVA

EN EL MUNICIPIO DE RICAURTE COMO HAY MUCHA BELLEZA NATURAL TAMBIÉN EXISTEN ZONAS DE RIESGO ...YA SEA POR DESBORDAMIENTO DE LAS TIERRAS LAS CUALES BESES NOS LLEVA SER TRASLADADOS Y DESPLAZADOS A OTROS PREVIOS.DE TAL MANERA QUE NUESTRO MUNICIPIO ESTA tratando de llevar de la mejor manera los problemas que se tienen es nuestro municipio...bueno soy de la vereda san isidro y en mi vereda tenemos una organizacion llamada manos creativas la cual se encarga de realizar artesanías en tetera puedes encontrar individuales bolsos manillas y muchas cosas mas.de igual manera tenemos una micro empresa que se encargaba de reciclar papel pero en si no he tenido contacto con las personas que estaban a cargo de la microempresa y no he averiguado el motivo que los llevo a colapsar .PERO ESPERAMOS tener pronto alguien que se encargue de los riesgos y desastres de nuestro municipio y que ademas sepa mucho de estos casos.gracias
Fabian Montenegro ha dicho que…
Es muy importante el interés que ha demostrado la administración municipal por conformar el CMGRD ya que va encaminado a proteger la integridad de las personas habitantes de nuestro municipio. Ya que nuestra ubicación geográfica y topografía nos convierte en un municipio propenso a desastres naturales; los esfuerzos de la administración por tener un funcionario encargado directamente de esta temática se desvaneció con el fallecimiento de nuestro paisano, por lo tanto se ve necesario poner al frente de esta dependencia a una persona con experiencia en el tema.
Anónimo ha dicho que…
INGRID CHATERINE OLIVA OLIVA
COMO NOS PODEMOS DAR CUENTA RICAURTE ES UN MUNICIPIO RICO EN ZONAS SELVÁTICAS DE IGUAL MANERA TAMBIÉN POSEE MUCHAS ZONAS DE RIESGOS COMO SON DESLIZAMIENTOS DE TIERRAS Y CRECIMIENTO DE RÍOS Y QUEBRADAS LO CUAL MUCHAS BESES NOS CON LLEVA A EL DESALOJO DE LOS PREVIOS.Y DE ESTE MODO A REFUGIOS EN EL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO AYUDAS GUBERNAMENTALES COMO SON RED UNIDOS ACCIÓN SOCIAL AYUDAS QUE SON DE BENEFICIO PARA MENORES DE EDAD QUE ESTÉN ESTUDIANDO,TENEMOS EN LA VEREDA SAN ISIDRO UNA ORGANIZACIÓN LLAMADA MANOS CREATIVAS LA CUAL ELABORA ARTESANÍAS A BASE DE TETERA PLANTA QUE DESPUÉS DE UNOS POSESOS SE LA UTILIZA PARA REALIZAR DICHAS ARTESANÍAS COMO SON PULSERAS, ARETES BOLSOS Y MUCHAS COSAS MAS. TAMBIÉN CONTAMOS CON UNA MICRO EMPRESA DE PAPEL LLAMADA GELISIS POR ALGUNAS CIRCUNSTANCIALES COLAPSO
PERO EN ALGÚN TIEMPO FUNCIONO.ESPERAMOS QUE PRONTO LLEGUE EL ENCARGADO DE RIESGO Y DESASTRES Y ADEMAS QUE SEA UNA PERSONA EXPERTA EN EL TEMA QUE NO TODO EL TIEMPO NOS LLEVEMOS POR LA POLÍTICA GRACIAS-
Oscar Orlando Moreno ha dicho que…
Oscar Orlando Moreno
A continuación se detalla los tipos de fenómenos naturales que afectan el municipio de Ricaurte, además la cantidad de ocurrencias en cada uno de los meses del año anterior, y el número de familias afectadas con sus respectivos núcleos familiares.

CUADRO NO TRES (3) TIPO DE EVENTOS DE RIESGOS NATURALES 2011
FENOMENO CANTIDAD
DESLIZAMIENTO
7
OLA INVERNAL 405
DESBORDAMIENTO DE QUEBRADAS 1
AVALANCHAS 9
AMENAZAS DE DERRUNBES 6
TOTAL 428


CUADRO NO CUATRO (4) CANTIDAD DE EVENTOS POR MESES OLA INVERNAL 2011
MES CANTIDAD DE EVENTOS NATURALES
ENERO
12
FEBRERO 19
MARZO 111
ABRIL 206
MAYO 7
JUNIO 14
JULIO 0
AGOSTO 35
SEPTIEMBRE 10
OCTUBRE 14
NOVIENBRE 0
DICIEMBRE 0
TOTAL 428

CUADRO NO QUINTO (5) VEREDAS AFECTADAS 2011

VEREDAS CANTIDAS DE FAMILIAS NO DE PERSONAS
SAN PABLO 8 25
ALTO CARTAGENA 10 51
CHAMBU 65 313
CABILDO SARAGOZA 1 2
BARRIO SANTANDER 3 24
CARRIZAL 55 264
SANTA CLARA 2 6
OSPINA PEREZ 51 194
PALPÍS 53 185
NUEVO ORIZONTE 9 30
PALMAR 7 34
VILLANUEVA 8 11
SAN FRANSISCO 17 66
PILISPI 2 6
SAN ISIDRO 4 18
ARMADA 35 128
CUESBI CARRETERA 27 108
CARTAGENA 17 71
ALEMANIA 1 7
VEGAS 1 5
CUAIQUER VIEJO 3 14
CHAMBU GUADAL 2 11
RAMOS MONGON 5 5
BARRIO LA POLA 1 6
BARRIO GUAYABAL 2 5
CUESBI MONTAÑA 1 1
TOTAL 390 1590

NOTA: Estos son datos tomados del plan de desarrollo del 2012-2015 en el tema de gestión de riesgo del municipio de Ricaurte y reportados por las diferentes fuentes sustraídas de los POT Y EOT municipales.

Anónimo ha dicho que…
Los movimientos de tipos viscosos (sulifluxión)taponan el cursos de las quebradas que se constituyen de material proveninte de la parte superior del suelo en laderas con escasa cobertura vegetal.
Ricaurte está catalogado como de riesgo sísmico alto, por estar en un área con una fuerte actividad sismotectónica (limitada a lo largo de los sistemas de fallas de Cauca, Patía y Junín-Sambiambí)y volcánica, en el ámbito tectónico regional de la subducción de la placa de Nazca bajo el Bosque Andino; evidenciada por la gran cantidad de temblores sentidos en esa región y los volcanes activos existentes en los departamentos vecinos.
Es necesario que el concejo municipal de gestión de riesgo de desastre CMGRD del municipio de Ricaurte, estén alerta sobre el desarrollo de deslizamientos en la parte media de las laderas, especialmente en la época de lluvia
AVELINA ELIZABETH NOGUERA ha dicho que…
El Municipio de Ricaurte ubicado en el pie de monte costero nariñense presenta por su configuración topográfica diversos factores de riesgos de desastre como amenaza sísmica, avalanchas, lluvias fuertes, deslizamientos e inundaciones debido a las fuertes precipitaciones y a la variedad de clima presentado en los últimos años debido al cambio climático, por consiguiente me permito dar a conocer que yo vivo en una vereda llamada San Isidro perteneciente al municipio de Ricaurte, aproximadamente de 1000 habitantes, entre ellos campesinos, indígenas y desplazados que están acentuados en laderas ; nuestra ubicación es de alto riesgo ya que nos encontramos en ubicados al pie del cerro don Diego esto tanto para campesinos, indígenas y desplazados. Hasta ahora han venido dándose deslizamientos del cerro don diego pero los daños no han sido graves, pero estamos a merced de que pueda ocurrir una catástrofe y las consecuencias sean fatales, por lo tanto en Ricaurte no contamos con entidades, ni mecanismos como son los bomberos, personal especializado para afrontar tal situación, y la defensa civil no cuenta con un equipo dotado, tampoco hay capacitaciones, simulacros de evacuación y gestión de riesgos de estos desastres, que hacer y qué no hacer en este tipo de casos.
DEIBER GUANGA ha dicho que…
DEIBER GUANGA
Ricaurte está catalogado como de riesgo sísmico alto, por estar en un área con una fuerte actividad sismo tectónica, en el ámbito tectónico regional de la subducción de la placa de Nazca bajo el Bosque Andino; evidenciada por la gran cantidad de temblores sentidos en esa región y los volcanes activos existentes. . Los organismos encargados de la gestión del riesgo en el municipio como la defensa civil están en proceso de consolidación pero no cuentan con los equipos y la infraestructura necesaria para atender los múltiples requerimientos de una emergencia, además la imprudencia y el desconocimiento por la mayoría de los habitantes del municipio dificulta más su desempeño. De los comités del municipio se puede decir que no funcionan en conjunto y en general hay un desconocimiento de las normas de gestión del riesgo tanto por ellos como por parte de las comunidades por lo cual se hacen necesarias jornadas de socialización y formación de las diferentes temáticas de gestión del riesgo hacia la comunidad.
Anónimo ha dicho que…
Robinson Julián Guancha Cuestas
En el municipio de Ricaurte como todos podemos observar, hay diversos cambios de clima, en donde los soles y las lluvias intensas han complicado la estabilidad de la tierra a causa de esto se ha visto grandes deslizamientos de tierra, desbordamiento de las quebradas, daños de cultivos, entre otras cosas relacionadas con en medio del municipio. Además Ricarte no cuenta con un personal adecuado en gestión de riesgos, en la cual no pueden velar por nuestra seguridad, en donde la comunidad no está con toda la información sobre las ocurrencias que pasan en el territorio, a consecuencia de esto nosotros como la población no sabemos en qué riego estamos y cuál podría ser nuestro futuro. La responsabilidad está en nuestras manos en darle una ayuda a la madre tierra para el beneficio de todos, pero esto no se lograra solo con algún si no con la participación de todos.
DANILO PADILLA ha dicho que…
Importante tener en cuenta que estos planes de prevención de desastres estén ligados con la socializacion previa delos mismos hacia las comunidades afectadas; es difícil actuar de emergencia cuando ante una comunidad que desconoce la modalidad de ayuda que le ofrece el municipio por otra parte la gestión de riesgos debe actuar en conjunto con el plan de ordenamiento territorial para evitar que se hagan construcciones en zonas con alto indice de deslizamientos avalanchas, desbordamientos y terrenos inestables,actuando de esta manera como prevención de desastres...
Unknown ha dicho que…
YURI MARCELA CUESTAS LAOS
A causas del cambio climático, el municipio de Ricaurte también se visto afectado; en las épocas de invierno como son los deslizamientos que son muy comunes en este municipio. En la épocas d verano que antes no se veía con frecuenta pero en el año pasado fue muy notoria se empezó a tomar medidas como el razonamiento de agua ya que esta no abastecía para todo el municipio. Para las personas que conforman el consejo municipal de gestión de riesgo de desastres CMGRD y para los que no hacemos parte de él que se implemente un plan para la conservación del líquido vital (agua), esto puede ser conservando las pocas zonas de bosque que le quedan al municipio de Ricaurte. Para ello podríamos ayudar a la fundación GELTI que está empezando a sacar a delante la reserva de alto Cartagena con el objetivo de conservar el líquido vital (agua).
Julian guancha ha dicho que…
Robinson Julián Guancha Cuestas
En el municipio de Ricaurte como todos podemos observar, hay diversos cambios de clima, en donde los soles y las lluvias intensas han complicado la estabilidad de la tierra a causa de esto se ha visto grandes deslizamientos de tierra, desbordamiento de las quebradas, daños de cultivos, entre otras cosas relacionadas con en medio del municipio. Además Ricarte no cuenta con un personal adecuado en gestión de riesgos, en la cual no pueden velar por nuestra seguridad, en donde la comunidad no está con toda la información sobre las ocurrencias que pasan en el territorio, a consecuencia de esto nosotros como la población no sabemos en qué riego estamos y cuál podría ser nuestro futuro. La responsabilidad está en nuestras manos en darle una ayuda a la madre tierra para el beneficio de todos, pero esto no se lograra solo con algún si no con la participación de todos.
Hernan Anrdade ha dicho que…
el municipio de ricaurte esta en una zona de riesgo ya que esta ubicado en medio de dos lomas y su tierra esta conformada por gran parte de barro amarillo esto hace que haya mas peligro ya que los los cambios climáticos se producen deslizamientos crecientes etc.. A diferencia de esto podemos notar que ricaurte no esta capacitado para estas fallas geológicas... les agradecemos a los que conforman el grupo dela defensa civil, ya que ellos están siempre presentes en este tipo de casos.
Anónimo ha dicho que…
ANYELLA G
a
traves de los tiempos los problemas de la naturaleza como son olas invernales, terremotos sunamis, calentamiento,vendabales, debido a estas irregularidades de la naturaleza los gobiernos nacionales, e internacionales, departamentales y municipales se han visto en la obligacion de reunirse y tomar deciciones para estas causas; creando asi normas y leyes que regulen y prevengan estas situaciones ya que han sido desbastadoras para la humanidad atrayendo muertes, desplazamientos y pobreza; y RICAURTE a sido uno de los minicipios afectados sufriiendo estos problemas en varios años ya que no existia una ley o norma que regule estas catastrofes o prevenga por eso es de mucha importancia de que aya un ente organizado para la disminucion de estos problemas que acarrea este municipio, la prevencion es lo mas primordial como : no construir viviendas cerca de rios y quebradas, en laderas, en zonas de alto riego (derrumbes) , no cortar arboles a las orillas de rios y quebradas, manejo de basuras que tapan las cantarillas etc
Milton Oliva y Claudia Rosales ha dicho que…
Milton Oliva y Claudia Rosales El Municipio de Ricaurte, cuenta con una población conformada en su mayoría por pequeños agricultores dedicados a labores agropecuarias de subsistencia, sin un manejo técnico adecuado y haciendo mal uso de los recursos naturales, especialmente por el uso intensivo de los suelos de laderas y la tala de bosque natural, sin tener en cuenta planes de conservación, lo que a traído consigo la problemática actual de disminución de volumen hídrico natural de las micro cuentas del municipio.
En algunas zonas del municipio, entidades como CORPONARIÑO, han mostrada interés en la conservación de ecosistemas naturales y en la recuperación de arias deforestadas, para lo cual se han adelantado actividades de reforestación sin lograr resultados favorables, por lo que los habitantes no protegen dichas áreas y por el contrario hacen talas irracionales de los bosques.
JAVIER MAURICIO SUAREZ NASTACUAS ha dicho que…
importante saber que en el municipio de ricaurte
• Falta de capacitación a las comunidades para la preparación tanto sicológica como de reacción ante posibles desastres ambientales.
• En épocas de invierno los terrenos son fácilmente aflojados por las corrientes de agua y faltan gaviones o muros de contención en puntos críticos en estas épocas.
• Falta de terrenos aptos para reubicación de hogares afectados por los desastres naturales.
• Todo el municipio como tal está ubicado en una zona de alto riesgo.
• Falta de gestión externa para la ampliación de los recursos asignados a CLOPAD.
esto es lo que tendra en cuenta en pla de desarrollo municipal del 2013
ALICIA DEL CARMEN ISACAZ ha dicho que…
el consejo municipal de gestion de riesgos de desastres CMGRD, es de gran importancia para nuestro municipio por que es el que canaliza los factores de riesgo que presenta nuestro municipio, aunque en este momento no tenemos un cordinar se espera que la administracion sepa elegir a la persona que se encargara de este importante cargo.
Unknown ha dicho que…
Carlos Geiber Trujillo Chicaiza.
El municipio de Ricaurte esta en una zona de alto riesgo y en los ultimos años ha venido presentando deslizamientos de tierra y tiene diferentes factores de riesgo como
: crecimiento de los rios y quebradas lo cual lleva en ocasiones a desplazamiento de poblacion hacia el casco urbano, por lo que es necesario conformar el CMGRD (consejo municipal de gestión de riesgo de desastres) con personal capacitado para afrontar posibles desastres naturales y capacitar a los que conforman el plan de gestion de riesgo para que esten mas al tanto de los sucesos que pueden ocurrir y las medidas que tienen que tomar
AURAS YULIANA RODRIGUEZ GARCIA ha dicho que…
EN EL MUNICIPIO DE RICAURTE Y EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS SE VE MAS AFECTADO X EL INVIERNO LOS DESLIZAMIENTOS DE TIERRAS SON MAS FRECUENTES XQ SE EXTINGUEN LOS CULTIVOS,Y SUS VIVIENDAS Y VESTIMENTA SE VA CADA VEZ MAS DETERIORADA.TAMBIEN SE LES DIFICULTA EL AXCESO EN LAS VIAS Y LOS CAMINOS LO QUE HACE DIFICIL LA COMUNICACION CON EL CASCO URBANO.

AURA YULIANA RODRIGUEZ GARCIA
Anónimo ha dicho que…
esto sumado a el cambio climatico que esperimenta el planeta hace que en general las comunidades no se encuentran en capacidad para afrontar estas situaciones de manera optima. los organismos encargados de la gestión del riesgo en el municipio como la defensa civil están en proceso de consolidación pero no cuentan con los equipos y la infraestructura necesaria para atender los múltiples requerimientos de una emergencia, ademas la imprudencia y el desconocimiento por la mayoría de los habitantes de el municipio dificulta mas su desempeño. de los comités del municipio se puede decir que no funcionan en conjunto y en general hay un desconocimiento de las normas de gestión del riesgo tanto por ellos como por parte de las comunidades por lo cual se hacen necesarias jornadas de socializacion y formación de las diferentes temáticas de gestión del riesgo hacia la comunidad indigena.
luis jairo arteaga pai ha dicho que…
acusa del cambio climatico en el municipio de Ricaurte se havisto afectado en las épocas de de invierno y en en temporada de verano se precentan sequias y deslisaminto de tierra presentando daños en los cultivos y los difíciles accesos para la producción de caña y la fabricacion de la panela
Anónimo ha dicho que…
SUSANA BURBANO
El mundo ha experimentado un incremento notable en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales. Si actualmente estos son responsables por la pérdida de vidas
Al igual que en Ricaurte enfrenta grandes retos que amenazan seriamente su desarrollo. Factores como el desplazamiento de población de las zonas rurales a las zonas urbanas, la degradación ambiental y el cambio acelerado del uso del suelo amplifican dichos retos. Estas condiciones socio – económicas, la ocurrencia de fenómenos naturales, tales como inundaciones y deslizamientos, entre otros, exacerbados por las acciones humanas y las condiciones variantes del clima, confirman un proceso continuo de construcción y acumulación de riesgos. La materialización de estos riesgos en desastres, afectan el desarrollo de Ricaurte e impiden y retrasan el logro de las metas de bienestar social.
YALILE ORTIZ ha dicho que…
yali ortiz
Comentario
El mejor modo de tratar sobre la gestión de riesgo y desastres es con la participación de todas las personas interesadas, para que puedan difundir esa información, ya que en el municipio de Ricaurte hay un plan para la gestión de riesgo y desastres, pero no se lo puede llevar acabo en su totalidad debido al déficit de presupuesto, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información, descripción del municipio y su entorno, identificación de escenarios de riesgos, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los líderes deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.

CARMEN ALICIA CUESTAS LAOS ha dicho que…
teniendo encuenta que el consejo municipal de gestión de riesgo de desastres CMGRD es el encargado de mitigar los riesgos posibles en nuestro municipio de ricaurte seria muy importante que este implemente tambien un plan de emergencias en las zonas moñtañosas donde tambien hay gran poblacion de personas indigenas campesians que tambien se les presenta estas dificultades por su territorio, como capacitando a la misma poblacion que hacer en casos de estos y para ello de necesitaria la ayuda de la misma poblacion y de los lideres comunitarios de la zona.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes