Ir al contenido principal

Escurriendo vidrio

Carlos Benavides  de la Portilla. Director, conductor de Guascarrilera, el programa que pegó sin pedirle permiso a nadie 
Texto escrito y leído por Carlos Benavides, el domingo 10 de noviembre, día del cierre definitivo de la emisora Ondas del mayo en Pasto y de Guascarrilera en dicha emisora..

"Una mañana... de un día cualquiera, fecha que desafortunadamente no puedo precisar, hace veintitrés años tuve la suerte de encontrarme en la calle con Don Alirio Ortega Portillo, Gerente de Emisora Ondas del Mayo. Como siempre Don Alirio, un caballero, serio y muy amable que era, después del habitual saludo y unas breves palabras me sorprendió cuando me dijo: "Por qué no viene a trabajar en mi emisora"  y antes   que  yo   pudiera   coordinar   una respuesta complementó diciendo: "Lo invito a que realice un programa musical con canciones populares y del recuerdo". Ahí fue el momento de partida de este programa. Vino después el complemento de la idea con el nombre y horario de la propuesta que Don Alirio quería ofrecer a sus oyentes, en el momento en que Ondas del Mayo, con 25 kilowatios de potencia, cubría un amplio territorio de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y norte del país ecuatoriano; razón suficiente para contar con una amplia audiencia. Fue así como Guascarrilera salió al aire en las tardes dominicales para acompañarlos con una mezcla de música del recuerdo, música campesina o guasca y música de cantina o carrilera y con un solo anunciador que vale la pena mencionar: Panadería y Pastelería Uvapán del señor Francisco Javier Guacales.
A pesar de no ser amplios conocedores de este género musical porque veníamos de laborar en otras estaciones de radio con géneros diferentes, como salsa, balada y música romántica, la aceptación de los oyentes fue unánime y la audiencia fue creciendo al punto que de una hora de duración con el que empezó Guascarrilera fue extendiéndose hasta cubrir casi la totalidad de las tardes dominicales, demostrando así que Guascarrilera se afianzaba domingo a domingo como  el musical favorito de la amplia audiencia de Ondas del Mayo; gracias a la asesoría y el conocimiento de Carlos Humberto Enríquez, veterano operador de audio de amplia experiencia tanto en la parte técnica como en conocimiento musical.
Carlos Benavides de la Portilla con el Trío Los Armónicos
Han sido más de dos décadas en las que les hemos acompañado en sus hogares de la ciudad y el campo, en las carreteras y caminos; durante el descanso o en sus rutinas hogareñas y en sus viajes; siempre con el mejor repertorio de canciones, muy especialmente con artistas de nuestra región, pues el propósito de Guascarrilera ha sido desde el comienzo, destacar lo nuestro, impulsando el talento regional. También hemos tenido la oportunidad de presentar en vivo innumerables conjuntos musicales y solistas como Lucho Bowen, Florencio Zambrano, Gerardo Moran; habiendo sido primero en hacerlo el Indio Jimmy del Ecuador, o Segundo Rosero cuando llegó por primera vez a Pasto; así, Guascarrilera ha dado la oportunidad por igual a los artistas consagrados como a quienes comienzan.
Guascarrilera en vivo
En esta remembranza que hoy hacemos de lo que ha sido Guascarrilera a lo largo de estos veintitrés años, no podemos dejar de mencionar a quienes siempre les he llamado "mis panas"... "mis parceros": los cómplices de esta aventura, los responsables de la producción sonora que han aportado su talento para llegar hasta ustedes de la mejor manera posible. Recordamos con inmensa gratitud a Carlos Humberto Enríquez, Aura Ahumada Bolaños, Guido Milton Cortés Ibarra, Dary María Rúales Díaz, Richar de Jesús Muñoz, Eduardo Elías Burbano, Libardo Naspirán Martínez, Héctor Chamorro Quiroz, Ricardo Yacelga Ceballos, Eduardo Solarte, Pablo Alexander David, Rubén Darío Enríquez, Gumersindo Jiménez, Edmundo Jamondino Rojas, Caterine Arroyo. Para todos ellos nuestro agradecimiento inmenso.

El director de Guascarrilera
A lo largo de estos años hemos conocido muchas personas, hemos hecho muchos amigos; creemos que hemos prestado un servicio, esmerándonos en hacer lo mejor posible; queda a criterio de ustedes apreciados oyentes decir si lo hicimos bien o no lo hicimos tan... bien; de lo que sí estamos seguros es que cada semana les entregamos momentos de alegría y entretenimiento, con las "canciones que les recordaban hasta las deudas," "sentados en banca larga" "escurriendo vidrio" o con "cachetona en mano"; con todos esos apuntes jocosos que se hicieron populares entre los oyentes a lo largo de estos años como "Puerto Arepa", "gabardina de cuatro puntas," "dormilante", "pijama de madera"... en fin... todos los gracejos que quedarán en sus memorias; por eso, nos hemos ganado  el cariño inmenso de una audiencia que nos acogió en la ciudad y el campo dejándoles una imborrable huella porque Guascarrilera es el programa que "pegó sin pedirle permiso a nadie".
Guascarrilera, en vivo.
Pero, como todo comienzo lleva implícito un final, hoy ha llegado el momento de decir adiós. Sí... señoras y señores, amigos de la ciudad y el campo, oyentes permanentes que nos acompañaron durante estos años, o... desprevenidos oyentes que alguna vez nos escucharon porque la música es su pasión; al cerrar Emisora Ondas del mayo un capítulo de la historia de la radiodifusión nariñense, llega para Guascarrilera ese momento que en cualquier circunstancia quisiéramos que nunca llegue, el momento Je la despedida, porque las despedidas no son gratas cuando se ama algo, y en Guascarrilera amamos lo que hacemos: compartir la música y disfrutar su compañía cuando en las tardes del domingo están en contacto con nosotros para decirnos "aquí los estamos escuchando" o para enviar un mensaje desde la ciudad o desde algún lugar escondido de una vereda cualquiera a donde ha llegado siempre Ondas del Mayo.
Carlos Benavides en el control master
Como Director y conductor de Guascarrilera, quiero despedirme convencido que esta experiencia de mi vida que Dios me regaló de haber estado cada domingo en contacto con ustedes a través de la frecuencia 920 khz. de Emisora Ondas del Mayo durante más de dos décadas, es lo más grato que me ha pasado porque siempre encontraré en cualquier lugar amigos que hice gracias a esta casa radial y a este programa.
Después de Dios que nos da la vida y es el dueño de nuestros destinos, pudimos estar en contacto cada domingo gracias al respaldo de las innumerables firmas comerciales; unas grandes, otras pequeñas que nos acompañaron durante todo este tiempo; que creyeron en nosotros y confiaron el prestigio de sus empresas a nuestra misión publicitaria. Es imposible mencionar a todas porque podemos caer en el error de omitir alguna y eso no sería justo; simplemente para todos... todos nuestros anunciadores mi reconocimiento y mi gratitud imperecedera.
Con Felipe, de los Alegres de Jenoy
Para Don Alirio Ortega Portillo mi gratitud eterna, por darme la oportunidad de trabajar en su empresa y permitirme crecer como profesional de la radio; por haber creado este medio de comunicaciones para servir a la comunidad y dar oportunidades de trabajo; por haber sido amigo del campesino, defensor de la naturaleza y el ambiente; por esto y por mucho más, la comunidad nariñense le reconoce su aporte y estará siempre agradecida; de igual manera, nuestro agradecimiento a la señora Estela Betancourth de Ortega, su abnegada esposa que lo acompañó en esa locura de fundar una emisora, que fue su apoyo para hacer de un sueño la realidad de una empresa y continuarla con el mismo empeño cuando Don Alirio partió a su morada eterna.
Con Los alegres de Genoy
Emisora Ondas del Mayo cierra un ciclo y toma otro rumbo, dejando atrás el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que su fundador Alirio Ortega Portillo le entregó con alma, corazón y vida; pero que para los oyentes, para sus amigos, las personas que le colaboraron y todos quienes tuvimos la fortuna da conocerlo y acompañarlo en su empresa, le recordaremos siempre como el trabajador incansable, amigo del campo y defensor de la naturaleza que fue; porque él y su Emisora vivirán por siempre en el corazón de los nariñenses".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente post! y muy triste el cierre de ese espacio ... es un relevo cultural-generacional subyacente?
Anónimo ha dicho que…
Es una pena que programas como estos se terminen; ya que se enfocaba en la cultura regional y mostraba el talento nariñense.
Y ha partir de ahora cada domingo ya no será igual.
TE Extrañaremos Carlos "el programa que pego sin pedirle permiso a nadie"

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes