Ir al contenido principal

LA UNIVERSIDAD MARIANA ENTRE 1967 Y 2003

Algunos apuntes para su historia

Desde su fundación la Universidad no ha detenido su marcha. Nació el 1 de febrero de 1967 de la iniciativa originada en el II Congreso Internacional de Ex alumnas Franciscanas, de crear un centro de educación superior que incremente las posibilidades de educación universitaria en la región. En esta fecha se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre la Confederación Suiza y la República de Colombia para colaborar con la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada y fundar así el Instituto Mariano de Pasto el cual inició labores el 10 de octubre del mismo año con la carrera intermedia de  Estudios Sociales y Familiares. 

La primera rectora fue la Hermana Aloysa Payne de origen norteamericano, posteriormente la reemplazó la hermana Sefferina Egger de nacionalidad suiza quien permaneció por espacio de diez (10) años (1968-1979), tiempo durante el cual se crearon y aprobaron los siguientes programas académicos:

·       Licenciatura en Ciencias Sociales. 1969
·       Licenciatura en Filosofía y Teología. 1969
·       Licenciatura en Ciencias Económicas Familiares. 1970
·       Enfermería General. 1970
·       Licenciatura en Comercio y Contaduría. 1973
·       Programas de Extensión Universitaria. 1975
·       Licenciatura en lenguas Modernas. 1976
·       Contaduría Pública. 1978


En el periodo comprendido entre 1979 a 1987 la universidad fue dirigida por  la Hermana Elizabeth Guerrero Navarrete, religiosa – natural de Pasto – bajo cuya administración se recibió el reconocimiento como Universidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 1362 del 3 de febrero de 1983.

Además se crearon los siguientes programas:

  • Licenciatura en Comercio y Contaduría a Distancia. 1983
  • Trabajo Social. 1985
  • Licenciatura en Educación Primaria. (Convenio Universidad San Buenaventura)
  • Gerontología (Convenio Universidad de Rionegro - Antioquía)
  • Establecimiento de Centros Regionales de Educación a Distancia en Cali, Bogotá, Cartagena, San Andrés, Ipiales, Moca,  Sibundoy y La Cruz (Nariño).
  • La Universidad Mariana fue Cread de la universidad Santo Tomás de Bogotá durante algunos años


A partir del año 1988 y hasta 1994, asumió como rectora la Hermana Nisla Elizabeth Young Espinosa, quien proyectó la Institución hacia fuera. El 5 de agosto de 1988  inició la Especialización en Docencia del Español. Se fundó la Academia de Adultos como una forma de extender el beneficio social de la educación a todas las personas deseosas de adquirir diversos conocimientos y destrezas útiles para la vida.

Estableció esquemas y procedimientos organizativos que permitieron más flexibilidad, agilidad y racionalización de los servicios administrativos en todas las áreas: Planeación, Investigación, Biblioteca, Información Estadística, Admisiones Registro y Control Académico, Administración de Personal y de Planta Física.

Durante esta administración la universidad se autoevaluó y reformó planes de estudio, desarrolló de la investigación, cualificó sus docentes, amplió de la planta física  y proyectó la institución  a través del Canal 7 de  UNIMAR T.V..

Se crearon los siguientes programas:

  • Especialización en Docencia del Español. 1988
  • Ingeniería de Sistemas. 1992
  • Especialización en Computación para la Docencia. 1992
  • Psicología. 1993
  • Comunicación Social. 1993
  • Licenciatura en Educación Básica diferentes énfasis



En julio de 1994 hasta mayo de 2000 asumió como rectora la Hermana Martha Stella Santa Castrillón. En este periodo de alcanzaron importantes logros: construcción del Bloque de María Inmaculada, ampliación de Biblioteca, construcción del Bloque de Jesús de Nazareth, creación de  nuevos Programas, ampliación de la cobertura del servicio educativo, impulso a estudios de postgrado mediante la inauguración en agosto de 1994 del Instituto de Formación Avanzada (IFA), actualización de los docentes, inclusión de la universidad en el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y del Comité Departamental de Ciencia y Tecnología (CODECYT), convenios con las universidades Antonio Nariño de Bogotá y la San Buenaventura para ofrecer postgrados.

Se crearon las Especializaciones en:

  • Docencia de la Lectoescritura
  • Gerencia Educativa
  • Docencia de la Matemática
  • Manejo del Paciente en Estado Critico
  • Alta Gerencia y Desarrollo Comunitario
  • Teología Espiritual 
  • Gerencia de Impuestos.


En los meses de junio a diciembre de 2000 asumió transitoriamente la rectoría, la Hermana Lourdes Arteaga.



En el mes de enero de 2001 hasta junio de 2002 asumió la rectoría la Hermana Myriam Estela Alzate López, quien volvió los ojos a los procesos internos académicos y administrativos, lideró el proceso de Desarrollo Institucional para lo cual se implementó la autoevaluación de la Universidad, ejecutada mediante grupos de investigación denominados “comunidades de vida”, proceso que duró año y medio. Esta corta etapa fue intensa en el debate académico, liderado por un grupo de filósofos, el cual, por diversas razones, a la muerte prematura de la Hermana inició su diáspora.

Dio especial importancia a: la investigación formativa y en sentido estricto, los procesos de Innovación Curricular, la actualización de docentes, la planeación institucional, el registro calificado de los programas académicos, la acreditación en alta calidad de los programas y de la Institución, la proyección social,  los procesos de acreditación y flexibilidad curricular, y la reestructuración de los procesos administrativos, financieros y académicos, mediante la construcción y gestión de un nuevo Estatuto General para la Universidad.

Desde julio de 2002 hasta Mayo de 2003, asumió como encargado de la rectoría el Vicerrector Académico Oscar Valverde Riascos PhD. Durante su administración, la universidad culminó el proceso de autoevaluación, avanzó en el cumplimiento de los requisitos para obtener el registro calificado de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Enfermería y Terapia Ocupacional; amplió la discusión sobre la proyección social de la Universidad, continuó con la capacitación y actualización de docentes y el impulso a la investigación formativa y en sentido estricto.


La Universidad Mariana, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra inmersa, ha contribuido con la región como una importante fuente de formación académica y de trabajo, manteniendo una relación de reciprocidad entre la Universidad y el contexto a través de una proyección social interdisciplinaria relacionada con el sector productivo, comunitario y estatal.

Comentarios

OSVAR ha dicho que…
Recordar la historia y a sus protagonistas es dar mérito a las personas que soñaron y desarrollaron planes, programas y proyectos, contribuyendo con el desarrollo de la Universidad como una obra de las Hermanas Franciscanas. Buena esa Arturo por tu recorrido histórico en la gestión de muchos educadores y educadoras, del cual fuiste participe. Enhorabuena. Felicidades.
Anónimo ha dicho que…
La historia de la la universidad esta viva y tiene huellas en varios autores que han escrito sus páginas. Muchos texto están mudos pues no hay cronista que detalle sus radiografías.

En el 2000 se hizo una investigación sobre la historia de la universidad pero creo que no se continuo con la segunda fase. Interesante poder aportar al legado de su memoria. Muchos textos están en los archivos de los profesores.

Con respecto al grupo de filósofos que se atrevieron a disoñar la universidad desde el Humanismo cristiano y que en ese lenguaje esta la Hermana Miriam Estela Alzate (q.e.p.d) se puede recordar a: Trejo, Padilla, Pinchao, Clavijo, Mendoza, etc Todos tiene su granito de arena por contar.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes