Ir al contenido principal

María Clara

Al regresar al apartamento, sin María Clara, de repente, sin más, sólo al ver la foto en conversación con ella que tengo como fondo de pantalla, me invadió la pena. ¡Caracoles! No está Clarira. ¡Qué peligro para el corazón! Hace mucho tiempo que no sentía ese nudo en el pecho por una ausencia. Pero es que ella llegó con la fuerza arrolladora de un volcán en erupción, y como un torbellino puso a girar todo en torno a sí, en especial los afectos y las atenciones de todos los que la queremos.

Ella trajo a nuestra vida, el aliento y la virtud perdidas sea por la edad, sea por la costumbre, pero como dice Nietzsche: no hay más que esperar a los hijos y a los nietos, si hay tiempo para la espera; ellos sacarán a la luz el alma de sus abuelos, el alma de que sus mismos abuelos no se dieron cuenta. En estos días perfectos se posó sobre nuestras vidas como un rayo de sol: miramos hacia atrás, miramos hacia adelante, y nunca habíamos visto de una sola vez tantas y tan buenas cosas en una sola persona.

Ella guarda para sí el saber de lo que son las cosas antes que su nombre, ella le da su fe a las cosas, convierte lo más trivial en aventura, esa es su libertad, solo después de curiosear algo, pregunta: ¿Qué es eso? Es decir ¿Cómo se nombra? Ha construido ese afiligranado arte del captar y comprender y aquel tacto para percibir matices que nadie ve. Sin embargo, también le da sus propios nombres a las cosas y así las crea para ella: no Arturo, si Arturini; no Fabiola, si Fabiolini; no mamá, si mamira; no “a mí me contó”, si merotoc; no váyase, si yo me voy. Ella hace rodar las palabras a su antojo: ¡Jésus maría qué peligro!, ¿Ahora qué hacemos?, ¿Qué más tenemos?

Parafraseando a Nietzsche: ella es como el genio del corazón, de cuyo contacto todos salimos más ricos, no agraciados y sorprendidos, no beneficiados y oprimidos como por un bien ajeno, sino más ricos de sí mismos, más nuevos que antes, removidos, oreados y sonsacados por un viento tibio, tal vez más inseguros, más delicados, más frágiles, más quebradizos, pero llenos de esperanzas que aún no tienen nombre, llenos de buena voluntad y nuevo fluir, llenos de nueva contra voluntad y nuevo refluir. 

Habrá que esperar pacientemente para volver a tener entre nosotros a esa singular, traviesa, tierna y  dulce niña; es posible que para esos días por venir, “sapa, sapa” y zampoña ya no tengan la misma connotación. Nos corresponde sólo la espera de nuevos significados.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lindisimo. Que texto!

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes