Ir al contenido principal

BANDA MUNICIPAL BRISAS DE FUNES 90 AÑOS

RESEÑA HISTORICA BANDA MUNICIPAL “BRISAS DE FUNES” (1925)
Escrito por: GUILLERMO VELASQUEZ MALLAMA)


La Banda Municipal BRISAS DE FUNES, según consta en el Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio de la ciudad de Pasto; es una Asociación civil, Privada, sin ánimo de lucro; que tiene su domicilio en el municipio de Funes; a la que se le reconoce Personería Jurídica por Resolución No. 00449 de abril 14 del año 1988, procedente de la División Jurídico-administrativa de la Secretaría de Gobierno del Departamento, con una vigencia indefinida y que tiene como objeto social, la promoción y el desarrollo de la cultura musical e identidad del municipio, haciéndola conocer en las diversas partes del Territorio Nacional para lo cual, como principal acción, tiene constituida una Banda de Músicos.

A pesar de que la Banda Municipal BRISAS DE FUNES solo aparece constituida legalmente a partir del 14 de abril de 1988, fecha en la cual se obtuvo la Personería Jurídica; su existencia como corporación Musical tradicional e histórica del Municipio de Funes – por donde han pasado generaciones de músicos, familias consagradas al arte e infinidad de personajes que han dedicado toda su vida y que interpretando el son de la música sureña como los albazos, los sanjuanitos y los corridos o pasacalles; año tras año, nos han regalado sus dulces melodías amenizando las diversas festividades tanto religiosas como civiles de la población- se remonta desde la primera mitad del siglo pasado; tal como lo podemos ver, en los siguientes apuntes extraídos de las memorias de los músicos y ex integrantes más antiguos; que como reliquias vivas de nuestra cultura nos acompañan en la actualidad; tal es el caso de los señores: Eduardo Pasuy Caicedo, Salomón Benavides, Angel María Enríquez, Agustín Pascuaza Toro, Pedro Mallama Delgado, entre otros, quienes nos dejan su legado a Saber:

1. LA PRIMERA BANDA

Su aparición se remonta al año 1925 y dura aproximadamente unos ocho (8) años. Esta fue una agrupación musical o banda pequeña a la que se la conoció como BANDA ANDRADE, en honor a su organizador, el señor ANGEL ANDRADE. La música que se interpretaba era “al oído” (empíricamente); y se trató de sacar piezas musicales para amenizar las festividades de San Pedro. Entre los músicos que integraron esta banda, se conocen que fueron:

· Angel Andrade
· Angel Ruales
· Arsenio Pascuaza
· César Enríquez
· Medardo Gordillo
· Manuel Pérez
· Benjamín Martínez
· Miguel Guerra

2. LA BANDA DEL PUEBLO O LA BANDA PELLEJA

No se sabe con exactitud en que año surgió; pero se recuerda que fue posterior a la Banda Andrade. En esta banda se hizo una combinación de instrumentos de cobre (instrumentos de viento metálicos propios de las papayeras) e instrumentos de madera (flautas, pingullos y bombo) de la conocida “Banda Pelleja” que amenizaba a las mojigangas en las festividades de San Pedro. Los músicos que pertenecieron a esta banda fueron: Samuel Medina, Cornetín; Israel Chávez, Tambor; Buenaventura Andrade, Bombo; Angel Ruales, Pingullo y hoja; Arsenio Pascuaza, Flauta Primera; Medardo Criollo, Flauta primera – Clarinete DO; Mariano Quetamá, Flauta Segunda; Gratiniano Quetamá, Bombo; Félix Quevedo, Platos; Jovino Pascuaza, Cornetín; Manuel Canchala, Clarinete; Otoniel Lasso, Alto.

Con esta banda se amenizaba principalmente las festividades de San Pedro y San Juan Bautista.

3. BANDA BRISAS DE FUNES

La BANDA BRISAS DE FUNES, como la conocemos actualmente, fue organizada en el año de 1945. Los promotores y fundadores de esta corporación musical fueron los señores FERNANDO MEJIA, vecino de este municipio y un Médico de origen ecuatoriano llamado RICARDO GUERRERO. El doctor Guerrero, fue quien le asignó este nombre; aunque en ese momento, los habitantes de Funes, solo la conocieran como “La Banda Nueva” o “La banda de los Mejías”; porque a ella pertenecieron al inicio cinco integrantes de esta familia de músicos.

En el año de 1948, debido a todas las confrontaciones políticas que se suscitaron a lo largo y ancho de nuestro País, después del asesinato del caudillo liberal JORGE ELIECER GAITAN en la ciudad de Bogotá; esta corporación se desintegró; teniendo en cuenta, que en el gobierno de Mariano Ospina Pérez de filiación conservadora, se hizo una gran persecución al liberalismo y –como es conocido en nuestro pueblo- la familia Mejía de estirpe Liberal, no fue ajena a toda la barbarie y persecución, por lo que, la base de la corporación musical, es decir, el organizador (Fernando Mejía) y sus hermanos tuvieron que abandonar la Banda y huir para salvaguardar su integridad y sus propias vidas.

Los músicos que integraron esta banda Fueron: Fernando Mejía Flauta Julio Mejía, Clarinete Soprano; Alfredo Mejía, Marcante; Antonio Mejía, Saxofón; Eduardo Mejía, Cornetín; Ernesto Recalde, Trompeta; Paul Rojas, Soprano; Neftaly Pasuy, Barítono; Lupercio Gordillo, Soprano; Lupercio Lucano, Alto; Angel Gordillo, Clarinete; Gerardo Luna, Alto; Emiliano Fuemayor, Bombardino Solista; Luis Delgado, Bombo; Juanito Mosquera, Platos.

Una vez pasado este gobierno, se vuelve a conformar la Banda Brisas de Funes. Para poder dotarla de instrumentos, se hace diversas actividades. Entre las más destacadas son las serenatas que se daban en la inspección de Chapal, a la que se iba hasta tres veces a la semana. A la conocida banda de Los Mejías; se incorporaron otros nuevos músicos como: Delio Erazo, Clarinete; Eligio Mejía, Tambor; Octaviano Mejía, Alto; Gustavo Mejía, Trombón; Guillermo Rojas, Tambor; Segundo Delgado, Barítono; Sabulón Pascuaza, Trombón; Sergio Villota, Cornetín; Luis Delgado, Trompeta y Director; Alfredo Pascuaza, Clarinete; Francisco Leyton, Barítono; Octaviano Pascuaza Polo, Bombardino; Laureano Moncayo, Saxofón; Luis Medina, Trombón; Celestino Narvaez, Bombo.

Con el paso del tiempo, a la banda BRISAS DE FUNES fueron ingresando nuevos músicos, que reemplazaron a muchos que se retiraron, ya sea por su avanzada edad, enfermedad o porque han emigrado a otras regiones el País en la búsqueda de oportunidades para progresar; esto de acuerdo a como los han ido formando los diferentes maestros. En el año de 1987, se organiza la primera junta directiva de la Banda Brisas de Funes, con la que se legaliza la institución, al obtener el reconocimiento de su Personería Jurídica, como una Asociación civil, privada, sin ánimo de lucro; mediante Resolución No. 00449 de abril 14 del año 1988, procedente de la División Jurídico – Administrativa de la Secretaría de Gobierno Departamental, con una vigencia indefinida y que tiene como objeto social la promoción y el desarrollo de la cultura musical e identidad del municipio, haciéndola conocer en diversas partes del territorio nacional, para lo cual, como principal acción tiene constituida una Banda De Músicos.

En el año 2005, estando como Alcalde Local el señor EDMUNDO SOTELO y su Secretario de Gobierno el señor JULIO BELALCAZAR, se crea una institución musical con el objeto de fortalecer a la tradicional Banda Brisas de Funes y es así como aparece LA BANDA ESCUELA BRISAS DE FUNES. Al principio, se quiso que los músicos antiguos pertenecieran a la escuela y que los nuevos músicos en su mayoría niños y algunas personas adultas que empezaron a aprender a ejecutar un instrumento, tengan como objetivo integrar la tradicional Banda BRISAS DE FUNES para hacerla cada día más grande y aprovechar la experiencia de tantos años, acumulada en los músicos antiguos.

Para la creación de la Banda Escuela BRISAS DE FUNES, la corporación tradicional emprestó el instrumental que tenía disponible, aunque un poco deteriorado. El primer director oficial de la Banda Escuela Brisas de Funes, fue el señor ERNESTO PEREZ, quien duró muy poco en el cargo, teniendo en cuenta, que fue retirado de la institución sobre todo por una muy bien orquestada persecución política. En su reemplazo se nombró acertadamente al Maestro GIOVANNY SANTACRUZ, oriundo del municipio de Iles quien con mucho empeño y profesionalismo empezó a forjar un gran semillero de músicos nuevos. Con el maestro Giovanny, al inicio, se conformó una banda integrada por músicos antiguos (de la banda tradicional) y músicos nuevos que empezaban su proceso de formación. Se dio algunos conciertos en la localidad en fechas especiales como jueves y viernes santo y nochebuena (24 de diciembre) y serenatas en otros municipios, especialmente Gualmatán. Cabe resaltar, que no todos los músicos antiguos se acogieron al nuevo proceso de formación y fue así como se empezó a gestar una gran división al interior de la Banda BRISAS DE FUNES, entre los partidarios y los contradictores de la Banda Escuela. La nueva rutina de exigentes ensayos, contribuyó a que muchos de los antiguos músicos – acostumbrados a tocar “al oído”- se aburrieran y empezaran a abandonar la Banda Escuela. Por su parte, las administraciones municipales, siguieron apoyando a la nueva institución naciente, por considerar que tenía mucho más futuro que la banda tradicional, porque aquí se estaba formando gran cantidad de jóvenes y niños. Esta fue la principal causa, para que la Banda BRISAS DE FUNES se desintegrara por un lapso de tiempo aproximado de un año. En diciembre del 2007; la banda estaba totalmente desorganizada y no iba a participar de la novena navideña, en los traslados del niño Jesús, que tradicionalmente se hace de cada uno de los barrios de la cabecera municipal del Funes. La gran mayoría de habitantes acostumbrada a presenciar los traslados amenizados con la música inconfundible de la banda, empezó a rogar y motivar a los músicos para que se organizaran nuevamente. Los integrantes de la banda se reunieron y tomaron la gran decisión de continuar con la corporación, a pesar de que estarían en adelante totalmente solos; sin maestro, sin recinto oficial de repaso, ni ninguna clase de ayuda por parte de la administración municipal. Así fue como nuevamente, empezó a funcionar la banda BRISAS DE FUNES, con mucha más motivación, por cuanto en cada una de sus presentaciones públicas, sintieron el gran aprecio que les demostró la comunidad funeña.

DIRECTORES DE LA BANDA BRISAS DE FUNES

A continuación, se hará una breve descripción acerca de los directores (maestros) que han guiado e influenciado en la música que interpreta la Banda Brisas de Funes. Es de anotar también, que muchos de los ritmos y piezas musicales, se han aprendido empíricamente, y son tan y mucho más antiguos que la banda misma. Se sabe que canciones como la guaneña, el miranchurito y otras, propias del folclor nariñense, ya se cantaban en las guerras libertarias del sur de Colombia y que esas notas musicales alentaban a los pastusos a pelear en contra de los ejércitos patriotas. Muchas de esas piezas musicales propias de la tradición oral, y de mucha influencia ecuatoriana, se mantienen en la actualidad en la memoria de cada uno de los músicos; a tal punto que un integrante exclamó: ¡para que esas canciones se me olviden, tendrán que arrancarme la cabeza!

Gracias a la excelente memoria del señor Eduardo Pasuy (q.e.p.d.), se pudo hacer un recuento cronológico de los principales maestros de la banda, a saber:

1. TAKUR IJARA. Se sabe que fue un maestro procedente del vecino municipio de Córdoba, quien estuvo muy poco tiempo en la banda – aproximadamente dos meses-quien empezó a enseñar las primeras notas musicales a los integrantes de la conocida en aquel entonces como Banda Nueva (1945).

2. SABULON VILLOTA. Oriundo del municipio de Cuaspud – Carlosama. Es recordado por los músicos mayores, porque enseñó al oído, cinco (5) piezas musicales que se interpretaron en nochebuena de 1946.

3. TEOFILO MONEDEROS. Maestro de Ipiales, que continuo con los ensayos y montaje de piezas musicales tradicionales al oído.

3. JORGE ALVAREZ. Este maestro de origen ecuatoriano, fue contactado por su paisano y a la vez fundador de la Banda BRISAS DE FUNES, el doctor Ricardo Guerrero. Con él, se introdujo al repertorio de la banda una gran cantidad de piezas musicales propias de su tierra, especialmente en ritmos de pasacalles, albazos, bombas, etc.

4. NOE ROSERO. Es un maestro que introdujo una pieza musical en ritmo de pasillo lento muy apreciada y recordada por los funeños, llamada “Adiós al Tambo”; que tal vez lo hizo en recuerdo de su tierra natal, el municipio de El Tambo.

5. FRANCISCO CAMPIÑO (1950-1952) Fue el maestro que ingresó cuando se reorganizó la conocida como Banda Mejía. Estuvo aproximadamente dos años. De ellos dan testimonio los señores músicos que lo conocieron como Salomón Benavides, Eduardo Pasuy y Angel Enríquez.

6. LUIS DELGADO (1952 – 1980 Aproximadamente). Trompetista de origen funeño. Es uno de los directores más recordados, ya que el enseñó a gran cantidad de músicos – algunos que todavía integran la banda tal es el caso de Menandro Pérez-. Amante de las serenatas, enamorado; que trabajaba en el Juzgado Promiscuo Municipal de Funes y en las noches y fines de semana se dedicaba a dirigir la corporación musical, sin percibir salario por esta labor. Bajo su dirección, se amenizó todas las festividades de la localidad y las de los municipios circunvecinos. Músicos que aprendieron con el maestro Luis Delgado: Salomón Benavides, Bombardino; Eduardo Pasuy, Barítono; Teófilo Samuel Arévalo, Bombardino Marcante; Carlos Villota, Trombón; Miguel Medina, Bajo – Bombardino solista; Lucio Santacruz, Clarinete; Claudio Medina, Bombardino; Julio Salcedo, Barítono; Juan Lasso, Platos; Camilo Quevedo, Alto – Trompeta; Agustín Pascuaza, Alto – trompeta; Rufo Rojas Enríquez, Percusión; Amelio Rincones, Clarinete; Angel María Enríquez, Tuba; Sabulón Quevedo, Saxo; David Pérez, Saxo Soprano; Mariano Villota, Trombón; Raúl Guerra, Trompeta; Guillermo Rojas Enríquez, Juan Huertas, Trompeta; Pedro Mallama, Alto – Tuba –Trompeta; Vicente Enríquez, Tambor; Marceliano Benavides, Bombo; Miguel Montaño, Platos; José Tello, Barítono; Segundo Pasos, Bombardino; Jorge Champutís, Platos; Jesús Fortunato Pérez, Trompeta; Menandro Pérez, Trombón; Ernesto Pérez, Trompeta; Gilberto Ceder Popayán, Bombo.

7. SALOMON BENAVIDES (1980-1983). Músico muy experimentado, alumno del maestro Luis Delgado, que ejecutó con mucha destreza el Bombardino. Ante la ausencia del maestro antecesor, asumió la dirección el señor salomón, quien había pertenecido a esta institución desde el 10 de mayo de 1954, fecha en la que salió por primera vez a amenizar la festividad de San Isidro Labrador. La labor del señor Benavides, no fue la de incrementar el repertorio, más bien fue una labor de coordinación para que la banda no se acabe.

8. HECTOR SOLARTE Es un músico excepcional del municipio de Linares. Legó al municipio de Funes a acompañar a una hermana que laborada en la antigua Caja Agraria. Un día, cuando salió a tocar la banda, él se percató de que tenían algunas dificultades, porque no había un buen trompetista que iniciara los discos. Pidió muy comedidamente si le permitían acompañarlos con una trompeta que él tenía, a lo que todos aceptaron un poco desconfiados. Al ver que ejecutaba excelentemente ese instrumento, todos le rogaron que los siguiera acompañando y le dieron el título de “maestro” y así los dirigió desde 1983 hasta 1985. Músicos formados por el maestro Solarte: Miguel Chapal, Alto; Erdulfo Rafael Mallama, Alto - trompeta; Omar Enríquez, Barítono; Hugo Arévalo, Tambor (Percusión); Hugo Guzmán, Güiro

9. ANGEL ERNESTO PEREZ (1985- 2005). Maestro que le ha dado la identidad musical a la Banda Brisas de Funes. Es el director que más ha influenciado a la Banda Brisas de Funes. Es el menor de los varones, hijo del músico David Pérez, quien aprendió a escribir y a dirigir bandas con el maestro Francisco López del Municipio de Sapuyes y se perfeccionó en realizando talleres de música que se dictaban en al Banco de la República de la ciudad de Pasto, organizados por profesor Luis Pasos. Ernesto Pérez, fue el director que enseñó a leer nota a la gran mayoría de músicos que integran en la actualidad a la banda Brisas de Funes. Su labor más importante consistió en escribir y hacer arreglos a una gran cantidad de piezas musicales tradicionales que hasta ese momento solo se tocaban al oído e incrementó el repertorio de la Banda, con una serie de temas propios de Colombia, principalmente cumbias, corridos, porros y pasillos. Sin menospreciar el presente, ésta se podría considerar la época dorada de la Banda Brisas de Funes, porque bajo la dirección musical del maestro Ernesto Pérez, la banda tomo gran auge en los municipios circunvecinos en donde la contrataron para amenizar diversas festividades y en el año de 1997 la banda participó en dos concursos obteniendo el segundo puesto en el concurso de música mariana celebrado en el Municipio de Imués y en Concurso departamental de Bandas que se celebra en Samaniego, obtuvo el galardón de Banda de la simpatía.

Bajo la orientación y enseñanza de este importante maestro, se formaron músicos de mucha importancia, que en el momento han dado renombre tanto a nivel nacional como mundial; tal es el caso de los señores: Jesús Pasuy Benavides, Oscar Javier Velásquez, Olegario Delgado Pinchao, Luis Gilberto Salcedo, entre otros.

A continuación relacionamos a los músicos que se perfeccionaron o aprendieron a ejecutar instrumentos con el maestro Ernesto Pérez: Edmundo Garreta, Saxofón – Trompeta; Oswaldo Ayala, Trompeta; Héctor Enríquez, Barítono; José Virgilio Huertas, Saxofón; Sergio Antonio Sotelo, Trompeta; Luis Felipe Sotelo, Clarinete; Sergio Caicedo, Alto; Alvaro Lasso Salcedo, Alto; Aníbal Miramag, Alto; Pedro Quetamá, Alto; Juan Carlos Delgado, Trompeta; Luis Tapue, Güiro; Alier Pérez, Corno; Héctor Erazo, Bombo; Juanito Trejo, Trombón; Germán Salcedo, Barítono; José Salvador Enríquez, Percusión; Wilmer Giovanni Perez, Percusionista; Elber Pérez, Percusionista; Jesús Antonio Pasuy, Bombo; Roberto Tapue, Platos; Luis Roberto Enríquez, Tambor; Alfredo Dorado, Bajo; Olegario Delgado, Saxo Alto; Oscar Velásquez Mallama, Clarinete; Luis Rolando Pascuaza, Trompeta; Hernán Alfonso Pérez, Trompeta; Miguel Chapal, Clarinete; Luis Alberto Erazo, Saxo Tenor; Guillermo Velásquez Mallama, Bugle - trompeta; Luis Gilberto Salcedo, Barítono; José Abel Salcedo, Barítono; Pedro Vicente Ascuntar, Timbal; Andrés Homero Mejía, Clarinete; Miguel Pérez, Redoblante.

10. GIOVANNY SANTACRUZ (2006) Prestigioso maestro oriundo del vecino municipio de Iles. Llega a Funes con el objeto de dirigir tanto a la Banda Brisas de Funes, como a la Banda Escuela, que lleva su mismo nombre. Estuvo muy poco tiempo como director de la banda tradicional ya que por decisión de los músicos antiguos, estos se separaron y dejaron que él solo continúe con la creación, organización y dirección de la Banda Escuela.

A continuación relacionamos los músicos que se formaron bajo la dirección del Maestro Giovanny Santacruz y que han integrado la Banda Brisas de Funes: Francisco Miramag, Clarinete; Oswaldo Enríquez, Trombón vara; Juan Carlos Chicaiza, Bajo Eléctrico; Carlos Mejía, Barítono; Darwin Zambrano, Trompeta; Jonhy Nastul, Trombón Barítono.

11. FRANCISCO MIRAMAG (2013- ). Es un excelente músico que se ha adquirido su formación musical bajo la batuta del maestro Giovanny Santacruz, en la Banda Escuela Brisas de Funes. Ejecuta diversos instrumentos como el bajo, guitarra y principalmente clarinete. Después de formar parte de la Banda Escuela, ingresa a la Banda Brisas de Funes y ante la ausencia de un director musical, por petición de la mayoría de los músicos, se convierte en el Director Musical.

Es el maestro Francisco Miramag, quien escribe y hace los arreglos de la música que actualmente toca la Banda Brisas de Funes. Entre los músicos formados por el maestro Francisco Miramag, tenemos: John Mario Benavides, Bajo Eléctrico; Julián David Oviedo Pasuy, Saxo Alto; Alejandro Salcedo, Trombón Vara; Jeison Alpala, Bajo Eléctrico; Edwin Miguel Chapal, Platos; Hugo Popayán, Congas.


MUSICOS QUE CONFORMAN EN LA ACTUALIDAD LA BANDA BRISAS DE FUNES (FEBRERO DE 2015) 

Luis Rolando Pascuaza, Trompeta; Hernán Alfonso Pérez, Trompeta; Miguel Chapal, Clarinete; Francisco Miramag, Clarinete (Director Musical); Luis Alberto Erazo, Saxo Tenor; Julián David Oviedo Pasuy, Saxo Alto; Guillermo Velásquez Mallama, Trombón Vara; Alejandro Salcedo, Trombón Vara; Menandro Pérez, Trombón Pistones; Luis Gilberto Salcedo, Barítono; José Abel Salcedo, Barítono; Pedro Vicente Ascuntar, Timbales; Hugo Guzmán, Güiro; Hugo Ascuntar, Congas; Miguel Pérez, Redoblante; Edwin Miguel Chapal, Platos; John Mario Benavides, Bajo Eléctrico; Ernesto Pérez, Trompeta; Darwin Zambrano, Trompeta; Gilberto Ceder Popayán, Bombo; Jeison Alpala, Bajo Eléctrico.

MUSICOS DESTACADOS QUE HAN PERTENECIDO A LA BANDA BRISAS DE FUNES.

Jesús Antonio Pasuy Benavides.

Forjado musicalmente en tierras ecuatorianas, volvió a Funes y en esa época se convirtió en el compañero inseparable del maestro Ernesto Pérez quienes en conjunto organizaron diversos grupos musicales, entre los que se destacan La orquesta Los Tropicales que dio origen posteriormente a la prestigiosa orquesta –orgullo de los funeñosLOS ASES DE COLOMBIA en la que se incorporó a los mejores músicos que se iban formando en la Banda Brisas de Funes, como lo fueron: Agustín Pascuaza, Rolando Pascuaza, Olegario Delgado, Oscar Velásquez, Pedro Ascuntar, Guillermo Velásquez, Salvador Enríquez, entre otros. El señor Jesús Pasuy, después organizó por su cuenta los grupos Los Guascaparranderos de Funes, el Trío Sin Fronteras, que han dado mucho renombre a nivel regional.

                                                                        Oscar Javier Velásquez Mallama

Es quizá el músico más famoso y exitoso que ha surgido del grupo de alumnos formados por Ernesto Pérez en la BANDA BRISAS DE FUNES. Desde muy temprana edad demostró aptitudes excepcionales por la música. A la edad de siete (7) años, en su casa paterna y entre juegos, se lo miraba fabricando por su propia cuenta, pequeños instrumentos de madera con los cuales hacía música. A la edad de nueve (9) años y gracias a una pequeña inducción dada por el músico ex integrante de la Banda Brisas de Funes Virgilio Huertas Chaves, Oscar se convierte en el director de un grupo de música andina, que había creado en la Escuela urbana de Varones de Funes, la docente Mirtha Narváez de Meneses. A los once (11) años, ingresa como aprendiz a la Banda Brisas de Funes bajo la instrucción del maestro Ernesto Pérez a aprender a ejecutar el Clarinete y en mayo de 1991, entra a formar parte de la Banda conjuntamente con su hermano Guillermo y su amigo Gilberto Salcedo. De allí en adelante sigue una cadena interminable de éxitos musicales. En Funes, forma parte de grupo de música andina AIRES, luego ingresa a la Orquesta ASES DE COLOMBIA y forma conjuntamente con el maestro Olegario Delgado, un grupo de música romántica conocido como DUO VOCES DEL AMOR. Con el dinero que gana en sus presentaciones se ayuda para poder adelantar sus estudios en el bachillerato en termina, como el mejor bachiller del año 1997. Ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, en donde se gradúa con honores como Licenciado en Música especializado en la ejecución del clarinete. Se radica en la ciudad de Pasto y allí integra una serie de grupos musicales de diferente género; el más sobresaliente es el grupo de música andina EXPRESION. Luego por su talento es incorporado por el maestro Mauricio Vicencio a su agrupación ALTIPLANO DE CHILE, con la que realiza varias giras y conciertos en diversas partes del mundo. En la actualidad está radicado en Suiza y vive de la música. Nunca olvida que su primer maestro fue el señor Ernesto Pérez.

Olegario Delgado Pinchao.

Músico muy sobresaliente de la escuela del maestro Ernesto Pérez. Integró a la banda Brisas de Funes por más de veinte (20) años. En compañía de con los músicos más importantes de Funes ha integrado la prestigiosa orquesta ASES DE COLOMBIA, de la cual fue por varios años su director. Al igual que Oscar Velásquez, también formó parte del grupo folclórico AIRES y el DUO VOCES DEL AMOR. Se retiró de la Banda BRISAS DE FUNES para hacer algunos estudios en música. Ha sido director de la escuela de Música la banda San Rafael Arcángel del municipio de Tangua. Entre los años 2012 a 2015, se ha desempeñado como director de la Banda Escuela Brisas de Funes, con la que en el año 2013 obtuvo grandes triunfos a saber: Ganador del concurso departamental de bandas, categoría Infantil y Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Bandas, categoría infantil, celebrado en la ciudad de Anapoima – Cundinamarca.

Luis Gilberto Salcedo Guachavés.

Importante músico formado en la escuela de Ernesto Pérez. Integra la banda Brisas de Funes a partir del mes de mayo de 1991 cuando en compañía de los hermanos Oscar y Guillermo Velásquez, aparecen oficialmente tocando en las festividades del Señor de la Buena Esperanza. En la Banda al inicio tocaba el trombón de pistones y luego pasa a tocar magistralmente el Barítono. Empíricamente se dedica a practicar el requinto y conforma un grupo de música tradicional muy reconocido en la región llamado LOS ROMANCEROS DE COLOMBIA, del cual es su director.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buen homenaje... que orgullo tener familia que ha sido parte! felicidades en sus 90 años!
Unknown ha dicho que…
al leer este interesante articulo y como integrante que fui de tan bella agrupación, solo quiero darle las gracias por la descripción que hace de la historia que tal vez muchos desconocen y le aporto con todo respeto que Yo fui el que hice jurídicamente y organice la Banda Escuela Brisas de Funes con el fin de promulgar la música en los niños.

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes