Ir al contenido principal

Violencia Intrafamiliar en Pasto


El observatorio del Delito de la Secretaría de Gobierno de Pasto presentó las cifras oficiales de la violencia intrafamiliar en Pasto, haciendo un comparativo entre el primer semestre de 2014 y el primero de 2015.

Las cifras muestran en términos generales un incremento del número de casos denunciados, panorama preocupante y desolador, en una ciudad intermedia, especialmente por ser las mujeres de todas las edades y los niños las principales víctimas. Las estadísticas muestran también que los agresores casi no se denuncian, excepto a los padres, compañeros y padrastros.

Violencia intrafamiliar:

Una breve mirada al número de casos denunciados de violencia intrafamiliar entre 2005 y 2014 muestra una tendencia al alza: se ha pasado de 1.081 casos en 2005 a 4.023 en 2014, un pasmoso 272% de incremento.

La violencia interpersonal en la familia en 2014 mostró una leve tendencia a la baja entre 326 casos en enero y 286 con que cerró diciembre. El mes que más casos reportó es marzo con 422 casos. Sin embargo, en lo que va corrido de 2015, el mes de marzo muestra 441 casos y mayo 457.

El mayor número de casos de violencia intrafamiliar se concentra en las edades comprendidas entre los 10 y los 34 años, reduciéndose, aunque los hay en las edades de 35 y 80 años. Comparando el período enero junio de los años 2014 y 2015, se nota disminución en 2015, excepto en la violencia contra niños entre cero y cuatro años, entre cinco y 9 años y entre 10 y 14 años la cual se incrementó.

En los primeros semestres de 2014 y de 2015 la violencia intrafamiliar se dirigió principalmente contra las mujeres.

Los días más violentos los primeros semestres de 2014 y de 2015, fueron el martes y el miércoles.

El mayor agresor es el cónyuge o compañero y en menor proporción alguno de los padres.

La violencia física campea en los hogares, seguida por la violencia verbal.

Los cinco barrios que más casos de violencia intrafamiliar denuncian son en su orden: Anganoy, el Centro, La Floresta, El Pilar y Caicedo. Las comunas: uno, cinco, seis, diez y tres.

Violencia sexual en familia

La violencia sexual intrafamiliar se ha incrementado en un 64% entre el primer semestre de 2014 y el primero de 2015. Se presenta en 2015 un promedio de 51 casos, y diariamente un 1.7 en promedio. Las más agredidas son las niñas entre los cinco y los 19 años. El tipo de agresor en la mayoría de los casos no se reporta, y en la minoría son el padre, el compañero o el padrastro.


En 2015 el mes de marzo cerró con 78 casos. Los cinco barrios más comprometidos por el número de casos reportados son: La Floresta, Agualongo, El Bosque, el Centro y Anganoy, y, las cinco comunas son en su orden: 9, 10, 6, 1 y 5.

Maltrato infantil:

Este tipo de violencia contra los niños se disparó en el primer semestre de 2015, especialmente en los meses de marzo, mayo y junio comparativamente con el mismo período de 2014. Se presentaron 92 casos en promedio por mes, 3 casos diarios.

La violencia infantil se dirige a niños menores de 4 años, seguida de las edades entre 5 y 9 años y entre 10 y 12 años. La violencia se dirige más hacia las niñas que hacia los niños.


El mayor maltrato es negligencia, seguido por violencia sexual, maltrato físico y maltrato psicológico o verbal.

En mayor agresor de los niños es el padre seguido muy de cerca por la madre. En el primer semestre de 2015 estas agresiones casi han duplicado las de 2014.

Los cinco barrios que más maltrato infantil en familia presentan son en su orden: La Floresta, Anganoy, Corazón de Jesús, Obrero y Santa Bárbara, y, las comunas: 10, 11, 8, 6 y 1.

Y hablamos de construir la paz. 


Puede ver el archivo con las diapositivas del Observatorio del delito en: http://arturobando.blogspot.com/p/observatorio-del-delito-del-munip.html

O en http://www.pasto.gov.co/index.php/component/phocadownload/category/306-observatorio-del-delito-2015?download=7448:informe_06_30_junio_2015_violencia_intrafamiliar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes