Ir al contenido principal

El puente del diablo



- Relato de Alfonso Sánchez de la Vereda El mayo del municipio de la Unión, en Nariño-

Cuentan nuestros ancestros que hace mucho tiempo atrás, unos 200 o 350 años, mejor dicho, antes que Simón Bolívar pasara por acá con sus tropas, por la vereda El mayo de La Unión, en el límite del departamento de Nariño con el Cauca, existía un paso muy peligroso en el río Mayo, donde se dice que existía un dragón que se tragaba las personas; siempre, de cada grupo que atravesaba el río, se perdía una; si eran dos personas, al otro lado extrañamente solo llegaba una; si eran tres, solo llegaban dos.

En ese tiempo existía un señor llamado Dositeo, un hombre de palabra, un jornalero ambulante que andaba de finca en finca entre los dos departamentos y tenía que atravesar el río mayo casi todos los días. Dositeo manifestaba que había perdido muchos amigos y familiares en ese paso.

Cansado de eso, Dositeo comenzó a renegar y maldecir cada que atravesaba el río. Y siguió así, durante mucho tiempo. Hasta que una tarde, como a las seis y treinta dijo: quisiera que se me aparezca el diablo para hacer un pacto con él, y, enseguida se le apareció. Dositeo se asustó mucho pero de todas maneras lo enfrentó. El diablo dijo a Dositeo:

Las raíces de arrayanes de uno y otro lado del puente se entrelazan para darle soporte.
- Como te he escuchado quejarte tanto, te propongo lo siguiente: yo saco al dragón que se traba a la gente y construyo un puente para que pasen todos tranquilos por encima del río y no se pierdan más personas. A cambio, tú me entregas tu alma-.

Dositeo lo pensó durante un largo rato, como dos horas, tratando de hacer tiempo. Al final le respondió:

- Acepto pero con una condición-.

- ¿Cuál?-, preguntó el diablo.

- Que el puente esté terminado esta misma noche antes de que cante el gallo-.

El diablo aceptó e inmediatamente empezó a alistar los materiales para construir el puente.

En el puente del Diablo.
Empezó a pasar el tiempo. Dositeo miraba con miedo como avanzaba la construcción, mientras el diablo se reía al ver que le estaba rindiendo. Iban a ser las doce de la noche y el diablo ya iba a terminar. 

Dositeo se asustó mucho al ver que solo le faltaba poner una piedra para terminar el puente. Pero antes de que esto ocurra, de un momento a otro, cantó el gallo, y, el gallo, nunca cantaba a esa hora pues siempre lo hacía a la madrugada. 

El diablo se enfureció e intentó tumbar el puente a patadas, pero Dositeo le recordó que habían hecho un trato y que la palabra tenía que respetarla.

Dositeo quedó feliz pues no tenía que entregar su alma y el puente estaba prácticamente terminado pues la piedra que le faltaba no impedía que se utilice.

Después de esto, la gente pasaba tranquila sobre el río Mayo y nunca más desaparecieron las personas. 


Por eso este puente es conocido como El puente del diablo.
Sitio donde ahora se encuentra el Puente del diablo. El dibujo es de Andrè Rieux.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes