Ir al contenido principal

La satisfacción de un momento es la ruina del siguiente


Siempre fui un buscador de historias, muchas de las cuales han trascendido la barrera mental de las insulsas mentes que pensaron perder su tiempo al pasar las páginas de mis viejos libros.


La narración siguiente no tiene precedentes de cuantas me he atrevido a contar, incluso ahora, siete años después delos sucesos que están a punto de conocer, jamás dejo extinguirse la luz de dos velas que acompañan mis noches de estúpida angustia, procurando que el abismo infernal de los sueños de los que soy presa pierdan su matiz onírico y ensordecedor, evitándome la insania de la cual ya rozo los umbrales.

Elly al cumplir sus… años se dio cuenta de que había perdido la llave de la puerta de los sueños. Previamente había compaginado la insulsez  de la vida cotidiana con excursiones nocturnas a extrañas ciudades situadas más allá del espacio, y a hermosa e increíbles regiones de unas tierras a las que se llega cruzando mares etéreos.


Elly gozaba de las modernas libertades porque resultaban mezquinas e inmundas a su espíritu amante de la belleza única. Veía que la mayor parte de la gente seguía sin poder sustraerse a la ilusión de que la vida tiene un sentido distinto del que los hombres le atribuyen.

Una vez perdidos estos marcos artificiales de referencia su vida quedó privada de dirección y de interés hasta que finalmente tuvo que ahogar el tedio en el bullicio y en la pretendida utilidad de las prisas, en el aturdimiento y en la excitación, en bárbaras expansiones y en placeres bestiales, y, cuando se encontró harta de todo esto o decepcionada o la náusea le hizo reaccionar, se entregó a la ironía y la mordacidad y echó la culpa de todo al orden social. Jamás logró darse cuenta de que sus principios eran tan inestables y contradictorios como los dioses de sus mayores, ni de que la satisfacción de un momento es la ruina del siguiente.

En medio de este caos de falsedades e inquietudes Elly intentó vivir como correspondía a una mujer digna de sentido común y buena familia. Cuando sus sueños fueron palideciendo por la edad y por su sentido del ridículo, no los pudo sustituir por ninguna creencia.  Caminaba impasible por las calles de los hombres y suspiraba porque ningún escenario le parecía enteramente real, porque cada vez que veía los rojos destellos del sol reflejados en los altos tejados o las primeras luces del amanecer en las plazoletas solitarias, recordaba los sueños que había vivido de niña, y, añoraba los países etéreos que ya no podía encontrar.

Durante mucho tiempo trató de buscar amigos, pero no tardó en darse cuenta de que todos ellos eran groseros, banales y monótonos y demasiado apegados a las cosas terrenales. Se alegraba vagamente de no tener contacto con sus familiares porque ninguno le habría sabido comprender, excepto quizá por su padre, pero hacía tiempo que había muerto.
Entonces comenzó a escribir música de nuevo, cosa que no hacía desde que los sueños le habían abandonado. Pero tampoco encontró en ello ninguna satisfacción ni desahogo, porque aún sus pensamientos eran demasiado mundanos y no podía pensar en cosas hermosas como antes.

Después de éstos intentos  se dedicó a cultivar el ensueño deliberado y ahondó en el terreno de lo grotesco y lo excéntrico, como buscando un antídoto contra loa anteriores lugares comunes.


Elly pasó sus días de soledad recordando con añoranza los sueños perdidos de su juventud. Consideró que era una estupidez seguir viviendo de esa manera, por tal motivo consiguió una poción muy singular, capaz de sumirla sin sufrimiento en el olvido de la muerte.

(Texto encontrado entre viejos papeles, escrito por alguien que desconozco)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes