Ejemplo de un proyecto de investigación

Esap Pasto

  Aplicando el formato de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP-
 El número máximo de palabras de cada punto obliga a ser concisos

1.      LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: (Escoja la línea de investigación institucional que se quiere enriquecer con la investigación)

Organización y gerencia del Estado (x)
Gestión, desarrollo territorial y local (   )
Ciudadanía y construcción de lo público (   )
Economía de lo público (   )
Derechos humanos con perspectiva de lo público (   )
Políticas públicas y gobernabilidad (   )

2.      TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: (En 10 palabras)

Gobierno abierto, información, comunicación y participación ciudadana en Nariño

3.      RESUMEN: (en 200 palabras)

El Plan de desarrollo “Nariño corazón del mundo” tiene como uno de sus pilares innovadores el de Gobierno abierto, que conlleva condiciones de participación y colaboración ciudadana, para lo cual precisa del uso de TIC. A un año de su implementación surge un interrogante: ¿Qué Aprendizajes se puede construir desde la claridad, seguridad, usabilidad y facilidad de acceso a la información y comunicación, para que los ciudadanos puedan participar de las decisiones de  Gobierno Abierto de Nariño de una manera efectiva?

La investigación permitirá reflexionar sobre una praxis política innovadora implementada por la administración departamental y a su vez avanzar en la construcción de saber administrativo público. Para lograrlo se abordará desde el Paradigma Cualitativo, Enfoque Hermenéutico y Sistematización de experiencias.

Principales resultados:

Construcción de nuevo conocimiento sobre los aprendizajes surgidos en  la implementación de la estrategia de comunicación para participación ciudadana, como eje innovador del gobierno abierto departamental.

Para transferir los resultados se hará entre otras cosas: un evento académico en la ESAP; un taller sobre sistematización de experiencias de prácticas administrativas públicas para estudiantes; publicación de un libro con los resultados.

Palabras clave: gobierno abierto, transparencia, colaboración, participación, sistematización.

Key words: open government, transparency, collaboration, participation, systematization.

4.      INTRODUCCIÓN:  (500 palabras)

La investigación tiene como propósito interpretar la incidencia de la estrategia Gobierno abierto de la gobernación de Nariño en la participación ciudadana, y gira en torno al interrogante de ¿Qué Aprendizajes se puede construir desde la claridad, seguridad, usabilidad y facilidad de acceso a la información y comunicación, para que los ciudadanos puedan participar de las decisiones de  Gobierno Abierto de Nariño de una manera efectiva?

El estudio enriquece la línea de investigación Organización y Gerencia del Estado en su componente de Modernización del estado, propuesta por la ESAP. Igualmente el estudio está acorde con la línea estratégica de extensión Prácticas de buen gobierno, el enfoque temático Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, la consultoría en Gestión de prácticas exitosas de gobierno y la capacitación en Gobierno abierto, con especial énfasis en administración pública territorial.

El problema de investigación amerita ser abordado desde el paradigma interpretativo, que posibilita la construcción de teoría desde la experiencia. Como enfoque se considera más ajustado el hermenéutico, en tanto se parte, inductivamente, de la experiencia personal de cada integrante del grupo de informantes clave, quita de encima la pretensión objetivista de la realidad y asume con responsabilidad la participación del sujeto en su construcción. Como tipo de investigación se trabajará la sistematización de experiencias, coherente con el método inductivo. Ésta, no parte de marcos teóricos previamente elaborados para aplicar a la experiencia; al contrario, parte de la experiencia para producir teoría.

Como fuentes secundarias se acudirá a los documentos producidos por la Gobernación de Nariño, el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno nacional, el Banco Mundial y autores que han estudiado el tema de gobierno abierto. Las fuentes primarias las constituirán funcionarios del gobierno departamental que han participado directamente tanto en la formulación como en la ejecución de la estrategia de Gobierno y los directivos del Consejo Departamental de Planeación quien hiciera parte del análisis y aprobación del plan de desarrollo.

Se contempla producir los siguientes resultados: generación de nuevo conocimiento recogida en un libro; socialización, transferencia y apropiación de los resultados de la investigación mediante un evento académico en la ESAP de Pasto para funcionarios de la Gobernación y estudiantes de la territorial; un taller sobre sistematización de experiencias de prácticas administrativas públicas para los estudiantes interesados de la territorial; en cuanto a desarrollo tecnológico e innovación, se agregará la Sistematización de experiencias a la práctica investigativa de la problemática pública; se entregará un Informe científico de investigación con el proyecto y sus resultados; finalizada la investigación, el director, implementará una cátedra magistral intersemestral sobre sistematización de experiencias de gobierno abierto y participación ciudadana; en el transcurso del proyecto se creará un semillero de investigación sobre Organización y gerencia del estado.

La estructura del documento final contempla tentativamente cuatro capítulos, el primero aborda los aspectos generales de la investigación; el segundo contempla el análisis e interpretación de resultados; en un tercer capítulo se trabaja la discusión del proceso y por último se plantea las recomendaciones pertinentes a los hallazgos encontrados.

Esap San José de Albán

5.      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: (500 palabras)

El plan de desarrollo “Nariño, corazón del mundo”, tiene tres pilares en los cuales fundamenta su ejecución: innovación social, economía colaborativa y gobierno abierto (Gobernación de Nariño - Colombia, 2016). El planteamiento innovador del Plan y la participación de los 64 municipios en su formulación posibilitaron que en octubre de 2016, el Departamento Nacional de Planeación lo premiara en la categoría de desarrollo temprano. (Planeación, 3016). Es, sin duda, un planteamiento políticamente innovador.

Es el interés de esta investigación contribuir, mediante un acercamiento comprensivo, al esclarecimiento, tanto del pilar Gobierno abierto (Gobierno nacional de Colombia, 2015) como práctica político administrativa de una teoría innovadora en construcción más allá de los modelos burocráticos, posible gracias tanto al extraordinario avance de las tecnologías de la información y la comunicación, como al de sus componentes de transparencia, participación y colaboración, tal como se muestra en el Manifiesto los mejores amigos, publicado por la estrategia Gobierno Abierto de Nariño, mejor conocida como GANA (Nariño, 2016). El problema de investigación está relacionado con el alcance práctico del Pilar Gobierno abierto y sus estrategias de información y comunicación, en la efectiva participación de los ciudadanos apoyada en el uso de nuevas tecnologías.

De acuerdo a la Gobernación de Nariño, la Participación, en la práctica, está relacionada con Cabildos abiertos, Gobernación de puertas abiertas, Plan de desarrollo participativo y Vamos a pensar. La participación está mediada por la Transparencia (Declaraciones juradas, Presupuesto abierto, Contratación abierta, Informe semanal y Línea de tiempo) y por la disponibilidad completa, veraz y suficiente de la información. (Nariño, 2016) 

Así las cosas, la interrogación investigativa es: ¿Qué Aprendizajes se puede construir desde la claridad, seguridad, usabilidad y facilidad de acceso a la información y comunicación, para que los ciudadanos puedan participar de las decisiones de  Gobierno Abierto de Nariño de una manera efectiva?

Alrededor de éste gran interrogante surgen otros:

¿Qué aplicabilidad han tenido las estrategias de transparencia y colaboración en la implementación de gobierno abierto y participación ciudadana?
¿Qué reflexión crítica se puede hacer de la estrategia de gobierno abierto en Nariño, para avanzar en la construcción de saber administrativo público?
¿Cómo recuperar y reflexionar la experiencia de ésta práctica política innovadora para contribuir a su fortalecimiento y replicabilidad?
¿Los mecanismos instituidos por la Gobernación para lograr la participación ciudadana apuntan a asuntos permanentes o puntuales?
¿La participación ciudadana se incentiva y cómo se hace? O mejor ¿Cómo se organiza la participación y cómo se planifica y monitorea? ¿Qué se espera de la participación ciudadana? 
¿En qué medida son tenidas en cuenta las contribuciones de los ciudadanos?
¿Cuáles son las características de la participación ciudadana?
¿El uso de TIC incrementa la discriminación de participación a capas de población que no las manejan?

De esta forma, se ve la complejidad del problema de investigación por lo cual el abordaje se hará solo desde el punto de vista de la Gobernación y del Consejo departamental de planeación. Se deja el abordaje desde la ciudadanía para una próxima investigación.

6.      OBJETIVOS:

A.    Objetivo General:

Construir colectivamente aprendizajes desde la claridad, seguridad, usabilidad y facilidad de acceso a la información y comunicación, para que los ciudadanos puedan participar de las decisiones de  Gobierno Abierto de Nariño de una manera efectiva.

B.     Objetivos Específicos:

·         Caracterizar el estado de las estrategias de transparencia, comunicación y participación del gobierno abierto.
·         Reconstruir testimonialmente las diferentes etapas del desarrollo de la experiencia de gobierno abierto y participación ciudadana.
·         Reconocer aciertos y limitaciones de las prácticas del pilar Gobierno abierto y la participación ciudadana
·         Elaborar un documento maestro que recoja los principales hallazgos y trace un mapa de posibilidades de la participación ciudadana, con transparencia pública, comunicación y colaboración.
Esap Tumaco

7.      JUSTIFICACIÓN:  (500 palabras)

La pertinencia de la investigación radica en la forma innovadora de administrar lo público implementada en Nariño: Gobierno Abierto, que, por sí mismo, contribuye a justificar, por parte de la territorial, un acercamiento riguroso a sus ejecutorias con el fin de contribuir al reforzamiento de acciones que vuelvan esta forma de gobierno algo que supera el período de gobierno y continúa como una costumbre política de transparencia y colaboración con la decidida participación de la ciudadanía. Los nariñenses están acostumbrados a gobiernos alternativos de talla nacional como el anterior, reconocido por la Procuraduría General de la Nación como el cuarto departamento mejor evaluado con el Índice de Gobierno Abierto –IGA- (Procuraduría General de la nación, 2016) y eso que no declaró oficialmente su administración como de Gobierno Abierto. El IGA, que  se mide a través de indicadores de Control Interno, de Gestión Documental, de Visibilidad  de la Contratación, de Competencias Básicas Territoriales, de Sistemas de Gestión  Administrativa y Financiera, de Gobierno Electrónico, de Rendición de Cuentas y de Atención al Ciudadano, muestra la importancia del reconocimiento.

La investigación es innovadora en dos aspectos: en que es la primera sobre el tema y en que el abordaje metodológico se hace desde la Sistematización de experiencias. Es la primera, porque la experiencia de Gobierno Abierto en Nariño, declarado explícitamente como tal, va a cumplir su primer año de implementación. Razón suficiente para hacer un seguimiento a su implementación. Por otro lado el problema de investigación se abordará desde el paradigma interpretativo y Sistematización de experiencias, con participación de sus principales actores.

El proyecto tiene una clara articulación con la línea estratégica de extensión “Prácticas de buen gobierno” el enfoque temático “Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”, la consultoría en “Gestión de prácticas exitosas de gobierno” y la capacitación en “Gobierno abierto” con especial énfasis en la administración pública territorial. Se implanta también en el interés institucional de producir saber administrativo público sobre la Organización y gerencia del estado, una línea poco abordada en la territorial.

Acercamientos previos a varios Secretarios del despacho del gobernador de Nariño, muestran su interés por el tema de investigación y la manera de abordarlo desde la experiencia de cada uno. Esto brinda la confianza necesaria para seguir adelante y producir un conocimiento que fortalezca el modelo de Gobierno Abierto en Nariño como una institución sólida que avance a la construcción de paz, disminuyendo la pobreza y el hambre, como una oportunidad para la construcción de la democracia en esta época de postconflicto en el departamento, con miras a avanzar como nariñenses, en alianza público privada, a mejorar salud y educación, a la construcción de paz y justicia, mejor educación, equidad de género y demás sueños mundiales expresados por la ONU en los Objetivos deDesarrollo sostenible –ODS-.

La investigación contribuirá a afianzar la interacción con los agentes públicos y comunitarios del departamento, construyendo con ellos conocimiento útil para el buen gobierno.

Esap Pasto, fin de semana


8.      BREVE ESTADO DEL ARTE:  (800 palabras)

Gobierno abierto es una nueva forma de gobernar los territorios, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación –TIC- (Domínguez, 2012). Anteriormente se hablaba de Gobierno electrónico, Gobierno virtual o también E: Gobierno, haciendo referencia a la utilización de los avances en las TIC en la forma de gobernar, con estudiosos teóricos en cada modalidad.

Gobierno abierto (Domínguez, 2012) es un concepto de los años setentas que hacía referencia inicialmente a discusión pública sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a la información del estado, celosamente guardada, para una sana democracia. Enfatiza la autora, que el debate desapareció por dos décadas y no fue sino hasta el ascenso de Barack Obama al poder en 2009, quien el primer día de gobierno hizo público su Memorándum de transparencia y gobierno abierto. Por tratarse de la potencia mundial este hecho marca un hito en la implementación de esta forma de gobierno en el mundo. “El gobierno abierto, tal y como lo refirieron el Memorándum de Obama y los trabajos académicos posteriores –Nixon (2010), Lathrop y Ruma (2010), entre otros, es una nueva forma de gobernar, una oportunidad que brinda la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la política para transformar el sistema tradicional" (Domínguez, 2012). Obama, prácticamente instauró transparencia, colaboración y participación como características del gobierno abierto, las mismas que fueron tomadas por la Gobernación de Nariño como propias de su modelo.

Gobierno abierto, es un tema relativamente nuevo en el argot político y su medición, mediante indicadores, más todavía. Cada país u organización mide según su propio contexto, tal es el caso de Colombia, donde se aplica por parte de la (Procuraduría General de la nación, 2016) el IGA, índice de gobierno abierto, con nueve indicadores: Control Interno, de Gestión Documental, de Visibilidad  de la Contratación, de Competencias Básicas Territoriales, de Sistemas de Gestión  Administrativa y Financiera, de Gobierno Electrónico, de Rendición de Cuentas y de Atención al Ciudadano. O la (OCDE, 2015) que estudia gobiernoAbierto en Colombia a través del marco jurídico, en el cual destaca en temas jurídicos la Ley de transparencia y Acceso a la Información pública y el Estatuto Anticorrupción; en cuanto a políticas toma en cuenta la puesta en marcha del Observatorio Anticorrupción y de Integridad, el Portal de Transparencia Económica y el sistema Nacional de Evaluación y Gestión de Resultados.

Hay una especie de exaltación al hablar en Nariño de gobierno abierto como un nuevo paradigma de gobernanza, afianzado en los desarrollos de Internet que posibilitan información de doble vía que permite, por una parte al gobierno aprovechar la participación de la ciudadanía en asuntos de interés del estado y, por otra, a los ciudadanos hacer incidencia en lo público. (Oszlak, 2013) Sin embargo, pueden ser emociones momentáneas dado el bajo número de gobiernos abiertos exitosos debido, entre otras causas a la resistencia de los funcionarios públicos de reacomodarse a estas nuevas formas, lo que hace necesaria según (Oszlak, 2013) la existencia de un gobierno suficientemente fuerte, con apoyo ciudadano, para imponer el nuevo modelo. De lo contrario todo esfuerzo innovador se subsumiría en la tramitología anclada en la paquidermia ancestral y politiquera de funcionarios públicos.

Otro tema de discusión teórica es el de participación ciudadana, un concepto ideal usado como si la misma existiera y fuera suficiente proveer canales de comunicación para su realización. Sobre el tema se resalta que en América Latina las organizaciones públicas como forma de participación, no cuentan con la suficiente integración, son débiles y acostumbradas a obtener información del estado para usarla como argumento de protesta más que como medio para proponer acciones que fortalezcan los proyectos sociales. (Puón, 2012) De esta forma, al enfrentar el tema de investigación la participación ciudadana por si misma merece una atención especial, por cuanto no puede considerarse algo con vida propia, sino como una actividad a motivar.

Pero el gobierno abierto no se agota en el acceso a la información. Es preciso un gobierno que “(…) favorece la toma de decisiones más efectiva, protege de posible corrupción, favorece el escrutinio y promueve y consolida la confianza ciudadana en los gobiernos” (Gavelin et al., 2009, p. 14) citado por (Cobo, 2012). Esta anotación teórica se hace por cuanto enriquece el tema a investigar con relación a la efectividad de la participación ciudadana.

El tema de gobierno abierto así, brevemente esbozado, trae a colación una especie de dicotomía de si es necesario más gobierno o más ciudadanía (Puón, 2012). Al observar la realidad del Gobierno abierto, es posible evidenciar que en Nariño viene fortaleciéndose desde 2001. ¿Será que llegó el tiempo de la ciudadanía en el actual gobierno abierto? Si es así, es al gobierno a quien corresponde su impulso.
Esap Pasto fin de semana

9.      BREVE MARCO TEÓRICO:  (800 palabras)

Aunque una investigación cualitativa no parte de un marco teórico previamente elaborado, los investigadores si lo hacen de saberes previos que inciden en el proceso investigativo.  Por esta razón, la presente investigación toma en cuenta, explícitamente,  categorías deductivas tomadas del plan de desarrollo de Nariño y de autores reconocidos: comunicación, participación, transparencia y colaboración, categorías con relaciones muy estrechas entre sí, prácticamente inseparables en el modelo de gobierno abierto.

El concepto de Gobierno abierto, tiene que ver, entre otras relaciones, con la asociación de gobierno y redes sociales que, como ocurre en el mundo y en Colombia, aquel no siempre se interesa en el bienestar comunitario, ni en promover la participación ciudadana en el quehacer público sino en la manipulación ideológica, la propagación de noticias falsas y la filtración solo de información que conviene a intereses políticos oscuros. (Banco Interamericano de desarrollo, 2017). La expresión del BID marca uno de los retos que debe abordar una institución pública como la Gobernación de Nariño, que desde 2016 implementa un gobierno abierto con pretensión de talla mundial, como uno de los pilares que sostiene la apuesta política alternativa “ (…) orientado a fomentar la transparencia en la gestión pública a partir de la disponibilidad completa, veraz y suficiente de la información con el fin de que los ciudadanos puedan tomar parte activa en las decisiones públicas (…)” (Gobernación de Nariño - Colombia, 2016).

El desarrollo tecnológico también suscitó la emergencia de la WEB 2.0 que convirtió Internet en una herramienta para la comunicación de doble vía, abriendo un novedoso, no el único, camino para el gobierno abierto, puesto que a diferencia del Gobierno electrónico o en línea, el abierto no usa solo herramientas TIC. Esta afirmación es importante en la presente investigación, porque nos atrevemos a definir gobierno abierto como una iniciativa de gobernabilidad que transformando la actual estructura de poder, privilegia la autonomía ciudadana, la empodera mediante variadas estrategias de transparencia en la información pública y colaboración, para lograr mejores niveles de bienestar.

Es cada vez más evidente que se ha abierto una brecha en el estado (Oszlak, 2013) “ (…) por la que comienzan a filtrarse crecientes demandas de apertura, de transparencia en la gestión, de participación en la elaboración de políticas estatales (…) Esa brecha está alentada, a veces, por gobiernos genuinamente interesados en legitimar, por esta vía, una gestión más participativa y colaborativa de la ciudadanía” tal como sucede en el caso de la gobernación de Nariño, apoyada en una ciudadanía mayormente joven, tradicionalmente cercana a gobiernos departamentales alternativos.

La presente investigación tomará en cuenta el tema de gobierno abierto tratado conceptualmente por Oscar Oszlak, quien sostiene que los ciudadanos somos seres políticos solo en la medida que se nos obligue a serlo mediante la participación y aun así, no cualquier a tipo de participación. Sugiere también que al hablar de gobierno abierto se hace referencia a tres dimensiones: participación, colaboración y transparencia. (Oszlak, 2013).

Esto implica una conceptualización de participación ciudadana que tenga en cuenta al ciudadano real y a los grupos de interés. La práctica gobernativa, da cuenta de ciudadanos y grupos de interés poco afectos a la participación a quienes es preciso motivar y facilitar los medios para hacerlo. Aun así cabe la pregunta de hasta dónde los gobernantes pueden aceptar tal participación, sobre qué temas, con qué grado de decisión y de qué forma. Desde el punto de vista de los ciudadanos ya no se trata de participar por participar, de cualquier manera y en temas públicos inocuos. Hoy en día nada es suficiente en materia de participación ciudadana.

La transparencia cobra importancia por cuanto, precisamente, en la manipulación de la información se ha asentado el poder político y administrativo del estado. Qué informar, cómo informar, cuánto informar, en qué momento, con qué periodicidad, por qué medio son asuntos que competen al administrador de lo público frente a lo cual los ciudadanos muestran poco o nulo interés. Resulta entonces que gobierno abierto no solo es un asunto solo de enunciados retóricos, sino de verdadera construcción y, oh paradoja, el gobierno abierto departamental debe ganar el interés del ciudadano.

Esap Samaniego

10.  APROXIMACIÓN METODOLÓGICA: (800 palabras)

El abordaje metodológico se hará desde la sistematización de experiencias, metodología planteada por Gabriel Atehortúa y Diana Londoño en su texto Los pasos en el camino de la sistematización. La sistematización permite abordar el problema desde “personas que hayan vivido o formado parte de la experiencia y que posean información relevante o significativa, y por profesionales que puedan apoyar, asesorar y fortalecer el proceso.” (Atehortúa, 2011).

La sistematización según (Atehortúa, 2011) contempla tres momentos: 1) preparación; 2) ejecución del proyecto; y 3) divulgación de los resultados.

Fase de preparación

En esta fase se organiza, desde el interés del investigador las condiciones iniciales sobre la experiencia a investigar, se convoca el interés de informantes clave para llevar a cabo la sistematización. En esta fase se contemplan dos momentos: reflexión y diseño del proceso.

El momento de reflexión va dirigido a organizar equipo de trabajo con quienes harán parte de la sistematización. Con este equipo se acuerda el eje sobre el cual girará el ejercicio, un concepto de sistematización, el tiempo de dedicación, la orientación teórica del tema y demás aspectos de procedimiento.

Este equipo estará conformado además de los investigadores por 4 funcionarios de la gobernación de Nariño y 4 directivos Del consejo Departamental de Planeación, personas que han vivido la experiencia desde su concepción hasta su aplicación, poseen información importante y pueden expresar el interés de la gobernación en la investigación.

El segundo momento es el de diseño. En éste se establece la hoja de ruta y la lógica que guiará la sistematización. El resultado en un proyecto de sistematización que responde a las preguntas ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cómo? Y ¿Qué se espera de la sistematización?

Fase de ejecución

En esta fase se busca “reconstruir la experiencia con el fin de tener una visión general y ordenada de ella, interpretarla y generar nuevos conocimientos” (Atehortúa, 2011). Es la fase que corresponde a la sistematización propiamente dicha. Tiene dos momentos: reconstrucción ordenada de la experiencia e interpretación y producción de nuevo conocimiento. Los investigadores deben estar atentos porque el nuevo conocimiento se puede producir en cualquier fase y en cualquiera de los momentos. 

Momento de reconstrucción. Para la fase de reconstrucción se hará un trabajo testimonial en el cual toma especial importancia la narrativa, y otro de lectura de archivos. El testimonial se adelantará mediante entrevistas y talleres. También se acudirá a dos grupos focales, uno 4 secretarios del despacho y otro con 4 miembros de Consejo Departamental de Planeación, para reelaborar la historia o ruta de la participación ciudadana en la estrategia de gobierno abierto en Nariño.

Se hará lectura de archivos producidos por el gobierno departamental, tanto impresos como alojados en la Web www.narino.gov.co

Estos elementos informativos están dirigidos a elaborar un corpus de información que permita a los sujetos actores sociales y gestores de la experiencia de gobierno abierto acercarse de manera crítica a la experiencia de la participación ciudadana. Este corpus será utilizado en el momento de interpretación y generación de nuevo conocimiento.

Momento de interpretación y producción de nuevo conocimiento. En el momento de interpretación, básicamente hermenéutico, se buscará captar el sentido de la experiencia desde las categorías deductivas planteadas en la investigación: comunicación, transparencia, colaboración y participación, y, se tomará en cuenta las categorías inductivas que emerjan de los diálogos y la lectura previa de documentos. Esto se hace con el fin de recuperar el conocimiento y el significado de la experiencia con el fin de potenciarla en los años que restan de gobierno.

El equipo rememora, reconstruye, reinventa el pasado, pone mojones o puntualiza hitos en la ruta de participación ciudadana en gobierno abierto.

Estas narrativas o relatos se releen de manera crítica para logar temas con significado relevante en la experiencia. Las diferentes narraciones o lecturas se articulan para construir un relato profundo que brinde “una perspectiva general e histórica de la práctica” (Atehortúa, 2011) y ubica a los actores en un antes, un inicio, un después y un final en la ruta práctica.

El equipo de investigación aborda también la revisión de documentos que contribuyan a enriquecer mediante el contraste, la interpretación de las prácticas narradas. En esta fase es preciso elaborar un relato mediante las narraciones. El relato, como producto de investigación no es una mera vivencia personal, es “una totalidad significante y coherente que le da orden y sentido a las narraciones; implica la selección y ordenamiento de imágenes y recuerdos, su transformación y entrecruzamiento con los deseos, sentimientos y motivaciones, con la vida de los actores”. (Atehortúa, 2011)

Una vez agotado el momento de reflexión se pasa a responder las preguntas que orientaron la sistematización y los objetivos y categorías del proyecto con el fin de generar nuevos aprendizajes, nuevos conocimientos que sirve para potenciar la experiencia y para su réplica en otros contextos.

11.  CRONOGRAMA DE TRABAJO:

Nombre del investigador
Actividad

Producto
Soporte
M 1
M 2
M 3
M 4
M 5
M 6
M 7
M 8
M 9

















12.  COMPROMISOS: el director se compromete a desarrollar las siguientes competencias investigativas en los estudiantes vinculados.
 a.       Apropiación y utilización de herramientas metodológicas derivadas de la práctica investigativa que fortalezcan la capacidad de análisis y comprensión de problemas de interés. Estas capacidades se lograrán mediante la estrategia de construir con los estudiantes la propuesta de investigación. Ellos se documentan sobre la metodología cualitativa, el enfoque hermenéutico y la sistematización de experiencias como un tipo de investigación
 b.      Desarrollo de la competencia socio-afectiva. Deberá describir como el proyecto contribuye a la sensibilización de los estudiantes a los problemas de la comunidad y cómo se apropia en la búsqueda y aplicación de soluciones. Los estudiantes fueron, precisamente, los que sugirieron el tema, interesados de antemano por el tema innovador de Gobierno abierto. Para mantener ese interés se hizo visita con ellos a algunos secretarios del despacho del gobernador con el fin de conocer de primera mano la praxis de gobierno abierto y los mecanismos utilizados para lograr participación ciudadana. Los estudiantes serán actores importantes en cada una de las fases y momentos de la investigación. 
c.       Desarrollo de capacidad documental y escritural. Cómo el proyecto contribuye a desarrollar las habilidades de los estudiantes en cuanto el análisis de la información y su transmisión en la construcción de textos. Con los estudiantes se hizo un taller de escritura en el cual debían consignar de manera crítica los resultados de la visita a los secretarios del despacho. Estos escritos fueron realimentados por el docente para ser mejorados Esta capacidad, dado el paradigma de investigación cualitativo, es una de las más importantes. Se acompañará permanentemente a los estudiantes y con ellos se leerán los textos que la investigación va produciendo para extraer de ellos nuevo conocimiento. La escritura de textos será compartida entre docentes y estudiantes como una manera de aprender haciendo.
Esap Pasto

13.  RESULTADOS ESPERADOS: (Atendiendo orientaciones de Colciencias)

Generación de nuevo conocimiento: libro que recoja el proceso y los resultados  sobre participación ciudadana en la implementación de Gobierno Abierto, como pilar innovador de la administración pública territorial.

Para transferir y apropiar los resultados significativos de la investigación se hará un evento académico de socialización en la ESAP de Pasto que tendrá como invitados especiales a los miembros de la administración departamental y Consejo Departamental de planeación; además se hará un taller sobre sistematización de experiencias de prácticas administrativas públicas para los estudiantes interesados de la territorial.

En cuanto a desarrollo tecnológico e innovación, se obtendrá un plus al agregar la Sistematización de experiencias a la práctica investigativa de la problemática pública.

Se entregará un Informe científico de investigación con el proyecto y sus resultados.

Finalizada la investigación, el director, implementará una cátedra magistral intersemestral sobre sistematización de experiencias de gobierno abierto y participación ciudadana.

En el transcurso del proyecto se creará un semillero de investigación sobre Organización y gerencia del estado.

Los estudiantes participantes de la investigación quedarán capacitados en el manejo de herramientas y procesos de Sistematización de experiencias, como una nueva  manera de abordar los problemas de investigación y producción de nuevo saber administrativo público.

14.  ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN:

Primero: una conferencia de socialización de los resultados de la investigación en la ESAP de Pasto, con participación del gobierno departamental y el Consejo Departamental de Planeación.

Segundo: un taller de apropiación de la Sistematización de experiencias como metodología de investigación cualitativa de las prácticas públicas, con estudiantes de la territorial interesados en el tema en la ESAP de Pasto.

Tercero: publicación de un libro en una editorial reconocida por Colciencias que dé cuenta de los resultados de investigación.

Cuarto: ponencia como invitados en un evento público sobre el tema de gobierno abierto y participación ciudadana (Depende de que haya oferta de tales eventos).

15.  PRESUPUESTO SIN PERSONAL: (Atiende los siguientes rubros)

Rubro
Detalle
Valor
Compra de equipo
Grabadora periodística (Por ejemplo)

Materiales y suministros
Papel, tinta de impresora, marcadores, cartulinas.

Impresos y publicaciones
Impresión libro. Video final.

Comunicaciones y transporte
Llamadas y transporte

Salidas de campo
Visita a municipios o algo similar

Inscripciones a eventos académicos
Congresos o foros de gobierno abierto o participación ciudadana

SubTotal




16.  BIBLIOGRAFÍA:

Atehortúa, D. M. (Enero de 2011). CREFAL. (C. F. Zayas, Ed.) Decisio(28), 30-36. Recuperado el 31 de enero de 2017, de Centro De Cooperación Regional Para La Educación De Adultos En América Latina Y El Caribe: http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber5.pdf
Banco Interamericano de desarrollo. (17 de enero de 2017). BID. mejorando vidas. (BID, Editor) Recuperado el 29 de enero de 2017, de http://blogs.iadb.org/gobernarte/2017/01/17/escuchame-cuando-te-hablo-big-data-para-gobiernos-mas-abiertos/
Cobo, C. (2012). Gobierno abierto:de la transparencia a la inteligencia cívica. En A. hofmann, La promesa del gobierno abierto (pág. 105). ITAIP. Recuperado el 4 de Febrero de 2017
Domínguez, E. C. (2012). Estado del arte del Gobierno abierto: promesas y expectativas. En A. Hofmann, La promesa del gobierno abierto (págs. 119-136). ITAIP. Recuperado el 3 de Febrero de 2017, de http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/La%20promesa%20del%20Gobierno%20Abierto.pdf
Gobernación de Nariño - Colombia. (2016). Plan participativo de desarrollo departamental - Nariño corazón del mundo 2016-2019. Obtenido de http://xn--nario-rta.gov.co/inicio/files/PlanDesarrollo/Plan_de_Desarrollo_Narino_Corazon_del_Mundo_2016-2019.pdf
Gobierno nacional de Colombia. (2015). Plan de acción de Colombia, alianza para gobierno abierto. Obtenido de http://www.secretariatransparencia.gov.co/estrategias/Documents/plan-de-accion-sep-30.pdf
Nariño, G. d. (26 de Mayo de 2016). narino.go.co. Recuperado el 29 de enero de 2017, de http://xn--nario-rta.gov.co/gana/los-mejores-amigos/
OCDE. (2015). Estudios de la OCDE sobre gobernanza pública. Gobierno abierto en América Latina. Recuperado el 4 de FEBRERO de 2017, de http://www.oecd.org: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/gobierno-abierto-en-america-latina_9789264225787-es#.WJZuLW_hCM8#page144
Oszlak, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública (Colección de documentos de trabajo sobre e-Gobierno 5 ed.). Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe – Red GEALC.
Planeación, D. N. (13 de Octubre de 3016). www.dnp.gov.co. Recuperado el 29 de Enero de 2017, de https://www.dnp.gov.co/Paginas/DNP-premi%C3%B3-los-mejores-Planes-de-Desarrollo-Territoriales-del-pa%C3%ADs.aspx
Procuraduría General de la nación. (2016). ÍNDICE DE GOBIERNO ABIERTO - IGA. RESULTADOS 2015 - ANÁLISIS COMPARATIVO 2010-2015. (P. G. Nación, Ed.) Bogotá, Colombia: Instituto de Estudios del Ministerio público. Recuperado el 5 de Febrero de 2017
Puón, R. M. (2012). Gobierno abierto: ¿más gobierno o más ciudadanía? En A. Hofmann, La promesa del gobierno abierto (pág. 144). ITAIP.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

TITULO. PLAN DE VIDA BARRIO OBRERO EN EL MUNICIPIO DE IPIALES
GUILLERMO URIEL LOMBANA LASSO, ADRIAN LEONIDAS MUÑOS ANDRADE, YURLEIDY ASTRID RODRIGUEZ CHAVES

RESUMEN:
Un plan de vida comunitario es un instrumento de transformación de la realidad, que organiza la comunidad, para que ésta pueda alcanzar condiciones de autonomía y vida digna. (Valencia) Es un pacto social para la paz consensuado entre los habitantes de un municipio, comuna, barrio, corregimiento o vereda, para la resolución de sus propias necesidades.
La alcaldía de Ipiales avanzará en la formulación de planes de vida en los barrios y veredas. Como estudiantes de la ESAP, nos interesa hacer parte de los planes de vida y en consecuencia presentamos este proyecto de investigación.
La formulación del Plan de Vida del barrio obrero del Municipio de Ipiales, tiene como objetivo mejorar la vida en todas sus formas de expresión, en la que se permita la convivencia pacífica de sus habitantes, y la construcción de los caminos hacia el desarrollo humano integral y sostenible de esta comunidad. Es esta una herramienta facilitadora de la concertación frente a las problemáticas, necesidades, intereses y anhelos más sentidos de la comunidad, promoviendo la dignidad de las personas, al goce de un ambiente equilibrado y adecuado, logrando así un buen vivir.
Palabras claves: Convivencia, Participación, promoción, sensibilización, pertenencia.
Key words: coexistence, participation, promotion, sensitization, Membership.

Anónimo dijo...

TÍTULO DEL PROYECTO: Estado nutricional de los estudiantes ESAP Pasto fin de semana

OSCAR LIZARDO ORBES PORTILLA Y CLAUDIA YASMIN ACOSTA CABRERA

RESUMEN:

El estado nutricional de los estudiantes tiene como base fundamental la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, en cuanto a la forma de alimentación, disponibilidad de los alimentos y al aprovechamiento biológico de los mismos.

Dicha situación se ve perturbada por diferentes factores como pueden ser, personales, familiares, económicos, culturales y sociales, que impiden adquirir una conducta alimentaria saludable; dado esto surge cuestionar ¿Cuál es el Estado nutricional de los estudiantes de séptimo semestre de la ESAP de Pasto, fin de semana? Para ello se realizará un estudio observacional y descriptivo, tomando como herramienta las siguientes mediciones: peso, talla, Índice de masa corporal –IMC-, circunferencia de cintura y pliegue tricipital. Según lo anterior, la investigación permitirá obtener resultados para orientar hacia una vida saludable; así mismo estos beneficiarán a quienes de una u otra forma hacen parte del entorno de cada estudiante.

Principales resultados:

Conocimiento por parte de cada estudiante de su estado nutricional
Reflexión sobre las conductas de vida saludable por parte de cada estudiante
Aporte significativo al área de Bienestar Universitario de la Territorial, que podrá replicar el ejercicio con todos los estudiantes.

Palabras clave: peso, talla, Índice de masa corporal –IMC-, circunferencia de cintura y pliegue tricipital.

Key words: Weight, height, body mass index (IMC), waist circumference and tricipital fold.

Anónimo dijo...

CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MERCADO EL POTRERILLO. PASTO.
EDUARDO ALEXANDER NARVÁEZ TERÁN, JOSÉ DAVID ORTIZ ESPAÑA Y ADRIÁN ARMANDO JARAMILLO MORA
RESUMEN
Existe una prohibición expresa acerca del trabajo infantil en Colombia, los menores de 16 años siguen siendo utilizados como trabajadores en varias actividades, y no se cuenta con la veeduría o supervisión respectiva por parte de los organismos de control, tales como los inspectores de trabajo del municipio, personería y policía incapaces de erradicar esta problemática. El trabajo infantil se ha convertido en un flagelo en el municipio con “complicidad” de los padres de familias.
Diariamente se ve niños en semáforos de las ciudades del país ofreciendo productos, en las plazas de mercado trabajando en ventas, cargando bultos, trabajando como lustrabotas, vendiendo diferentes tipos de mecato y otras actividades. En muchas ocasiones, son explotados laboralmente por personas adultas, familiares o amigos.
Los sectores sociales más afectados con este problema son los más pobres. Si nos enfocamos en la ciudad y, específicamente, en el mercado el Potrerillo hay niños de estrato uno, grupos sociales que por lo general habitan en sectores denominados lugares de pobreza y barrios marginados.
Principales resultados: establcer las consecuencias que conlleva el trabajo infantil del Mercado el Potrerillo en Pasto.
Palabras clave: trabajo infantil, restablecimiento de derechos, control estatal.

Esteban Danilo Bados dijo...

TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Bases para una reconversión laboral de trabajadoras sexuales de Pasto.
ESTEBAN DANILO BADOS MANZO y DANIELA VILLOTA BENAVIDES
RESUMEN:
El proyecto plaza del carnaval en Pasto fue una de las iniciativas que buscaba generar la identidad cultural del carnaval y también recuperar la seguridad del sector donde se ejerce el trabajo sexual. Establecía un componente de recuperación social de esta comunidad, que no fue desarrollado por la Administración local; además enfrenta desde el 2008 un fallo del tribunal administrativo que decide su reubicación para proteger el derecho colectivo de la seguridad pública el cual no ha podido ser cumplido, debido a que se contemplan la reintegración al campo productivo laboral formal y demás integraciones sociales a cargo de la Alcaldía Municipal.
A raíz de lo anterior las trabajadoras sexuales se han desconcentrado creando diferentes puntos para el ejercicio de su trabajo lo que desencadena una serie de problemáticas dispersas en la ciudad generando desorden y afectaciones en gran medida.
De lo anterior surge un interrogante ¿Cuáles son las Bases para una reconversión laboral de trabajadoras sexuales de Pasto?
Se necesita brindar una política pública que direccione de manera integral un enfoque diferencial de esta población para hacer su inclusión efectiva en lo económico, social y cultural atendiendo al respeto por los derechos humanos, la dignidad humana y la diversidad.

PRINCIPALES RESULTADOS:
Identificación de las iniciativas de solución en las que ha venido trabajando la administración local
Apreciación de las trabajadoras sexuales sobre las condiciones para la reconversión laboral

PALABRAS CLAVE: Reconversión laboral, trabajadora sexual, recuperación social, reubicación, desconcentración, seguridad pública.
KEY WORDS: Labor reconversion, sex worker, social recovery, relocation, deconcentration, public security.

Anónimo dijo...

TITULO: APLICACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ESAP EN LA TERRITORIAL PASTO.
YHANZY CRISTINA AYALA TORRES, DAYRA ARACELLY DÍAZ PATIÑO Y DAVID ELIÉCER ERASO ERASO.
Resumen:
La ESAP dictó el Decreto 2484 del 3 de octubre de 2012 “Por el cual se crea el Sistema de Gestión Ambiental, se actualiza la política ambiental de la ESAP, se organiza el Comité de Gestión Ambiental y se dictan otras disposiciones”, con el fin de implementar y mantener la política ambiental.
La ESAP, mediante este Sistema, muestra interés en motivar el uso adecuado de los recursos agua, luz, y la adecuada disposición de residuos sólidos, en el cumplimiento de sus funciones misionales de docencia, investigación y proyección social.
Este interés institucional ha llevado a los investigadores a preguntarse sobre la aplicabilidad que el Sistema de Gestión ambiental tiene en las actuales condiciones de la territorial. Por esta razón se formula el siguiente interrogante de investigación:
¿Cuál es la aplicabilidad que el Sistema de gestión ambiental y sus componentes tienen en la ESAP de Pasto?
La investigación permitiría concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de preservar el medio ambiente y el entorno universitario, como fuente de salud y bienestar para el buen vivir.
Principales resultados:
Presentar alternativas para un servicio educativo de alta calidad, enfocado a la preservación del medio ambiente en la institución y en el entorno.

Anónimo dijo...

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“Análisis comparativo del suicidio en pasto años 2014-2016”
Johana Chávez Rengifo y Stefany Rocío Martínez Dávila
Resumen
El suicidio en Pasto es un fenómeno social que se incrementa, entendido según (Durkheim, 1964) como “(…) todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado”. Este fenómeno según el autor se presenta por causas esencialmente sociales.
Teniendo en cuenta lo anterior, se realizará un análisis para profundizar el tema, puesto que la problemática no hace distinción de edad, sexo, raza o contexto social, y de esta manera darle respuesta al interrogante: ¿Qué análisis comparativo se puede hacer del suicidio en Pasto entre los años 2014-2016?
Se acudirá a informes del Observatorio del delito de Pasto; sus cifras muestran los casos de suicidio que se presentan anualmente; Sin embargo no hay en la actualidad un análisis que permita comprender la información. Por esta razón se realizará una comparación con respecto al suicidio y sus variables en los años previamente señalados. Los principales resultados serán: construcción de un documento detallado que servirá para brindar información más integral sobre el tema, con el incremento o decremento de la tasa de suicidios.

Palabras clave: suicidio, suicidio egoísta, suicidio altruista, suicidio anónimo, suicidio fatalista.

Anónimo dijo...

Percepción de consumidores de SPA del Nuevo Código de Policía
Juan Carlos Cuatín Navarrete y Kevin Andrés Ordóñez Arcos
El nuevo Código de Policía que entró en vigencia el pasado 1 de febrero de 2017 prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos a nivel nacional.
La finalidad que persigue el artículo 140 es “el cuidado y la integridad del espacio público” (Congreso de Colombia, 2017)y además lograr una reducción del consumo de sustancias psicoactivas en lugares de uso común de la sociedad que son frecuentados por consumidores regulares.
Estos consumidores al encontrarse bajo los efectos de sustancias psicoactivas están en constante confrontación con la comunidad que frecuenta los mismos espacios generando riesgo social.
Nuestra intención es indagar de manera preliminar sobre ¿Cuál es la percepción que tienen los consumidores regulares sobre esta prohibición y las sanciones económicas contenidas en el “Artículo 140 del nuevo Código Nacional de policía en el numeral 7 y 8” (Congreso de Colombia, 2017)?
Esperamos recopilar información por parte de los consumidores de SPA en la comuna número 10 de la ciudad de Pasto, de sus sentires personales referentes al tema y nos valdremos de información existente en fuentes como el “Comité Sustancias Psicoactivas

Jorge Andres Sinza Delgado dijo...

Título: Condiciones administrativas y ambientales del servicio de agua potable de Juanoy
Jorge Andrés Sinza Delgado y Marvin Gersain Vallejo Solarte
TEMA:
Condiciones administrativas y ambientales del servicio de agua potable de Juanoy.
LINEA DE INVESTIGACION
Gestión, desarrollo territorial y local
SUBLINEA DE INVESTIGACION
Cultura, recursos y desarrollo territorial.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción del Problema
En el Municipio de Pasto existe preocupación debido a la prestación del servicio que llevan a cabo los acueductos rurales y sus juntas administradoras, teniendo como principal problemática la inadecuada administración de las mismas.
Uno de estos acueductos es el de Juanoy, el cual se ubica en la comuna nueve del municipio de Pasto y presta el servicio a los barrios, Juanoy Alto, Juanoy Bajo, Pinasaco, Polvorín y Daza, actualmente brinda el servicio a 2190 usuarios, con un total de matrículas legalizadas de 365; cuenta con una Junta administradora legalmente constituida, conformada por el presidente, tesorero, secretario, fiscal y fontanero, quienes son elegidos de manera democrática.
Esta administración se lleva a cabo de una forma empírica, asunto que no permite las mejores condiciones administrativas y ambientales en las que se presta el servicio.
Esta investigación por tanto determinará las condiciones administrativas y ambientales con el fin de brindar la información necesaria para un manejo óptimo que garantice la salud y bienestar de la población, y permita fortalecer a la junta administradora.
Una vez concluida la investigación se dará a conocer los resultados a la Junta Administradora.


Palabras Claves
Acueducto rural, junta administradora, comuna, usuario, matricula legalizada, fontanero.
Key Works
Rural aqueduct, Administrative board, commune, user, Legalized enrollment, plumber.

Carolina Jimenez dijo...


ANALISIS COMPARATIVO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PASTO 2014-2015.
CINDY CAROLINA JIMENEZ QUINTERO, ANGY DANIELA ERAZO FLOREZ Y MONICA ANDREA MAIGUAL CAICEDO
TEMA:
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ENTRE LOS AÑOS 2014 y 2015 EN PASTO.
LINEA DE INVESTIGACION:
DERECHOS HUMANOS CON PERSPECTIVA DE LO PÚBLICO
SUBLINEA DE INVESTIGACION
ETICA Y CONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL

RESUMEN

La violencia intrafamiliar se entiende como aquellos actos agresivos entre los mismos integrantes de la familia en el caso de Pasto entendida como familia extensa.

La violencia intrafamiliar, como cualquier otro tipo de violencia, debilita de manera relevante la estructura familiar llegando incluso a desintegrarla, y, lo que es más grave, a la perdida de dignidad entre los integrantes de la misma, problema que se viene trasmitiendo como una herencia a través del tiempo.
Según la información estadística suministrada por el Observatorio del Delito de Pasto, se analizará la evolución de esta problemática social en los últimos 2 años en la ciudad, logrando tener una proyección de causas fuentes de este tipo de violencia, proyectándola a la comunidad con el ánimo de motivar las denuncias, para que cese de alguna manera, esta anomalía social fomentando en la comunidad participación y colaboración ciudadana.
Pero ¿Cómo se caracteriza la violencia intrafamiliar reportada por el Observatorio del Delito en la ciudad de Pasto en los años 2014-2015?
Esta investigación, permite analizar la violencia de los años en referencia, enfocadas en la comparación de uno de los tipos de violencia existentes, en este caso la violencia intrafamiliar.
Palabras Claves
Agresión, maltrato, familia, vulnerabilidad, abuso.

Anónimo dijo...

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA JUVENTUD EN EL MUNICIPIO DE GUALMATAN
JHOBANY JAVIER PORTILLA TATICUAN Y MILENA GUACHAVES CHAVEZ

RESUMEN:
La Constitución Política de Colombia de 1991 declaró a Colombia como un estado social de derecho, con esto se buscó establecer mecanismos que permitieran una mayor participación e inclusión de los ciudadanos en los procesos políticos y sociales. Se veló porque la democracia participativa se convirtiera en la base de una transformación para el bienestar y desarrollo del país.
Con este proyecto buscamos acercarnos a un ejercicio de reflexión sobre la escasa participación política juvenil en el municipio de Gualmatán, entendida como una problemática social y política. Radica en la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos en el momento en que empiezan a ser considerados mayores de edad.
Este ejercicio lo realizaremos a partir del interés por evidenciar cómo la participación política se convierte en una herramienta que tienen los jóvenes para promover el cambio en el municipio puesto que gran parte de la población es joven.
Lo anterior expuesto nos lleva a preguntarnos ¿A qué se debe la baja participación política por parte de los jóvenes, si el gobierno ha implementado leyes en favor de ellos, y de su mayor presencia en la toma de decisiones?.

PRINCIPALES RESULTADOS:
Información organizada sobre la participación política de la juventud.

Palabras claves: Participación, juventud, política, información

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