¿Qué es lo público?

Lo público no existe por si mismo. 

Proposiciones significativas propuestas por un grupo de especialistas en Derechos humanos el la materia Pensamiento administrativo público, basadas en un texto de Antenas Mockus sobre ¿Qué es lo público? Podría aventurarme a definirlo, sin matices, como la construcción de espacios para la acción.

Es … Construcción

Es la construcción de un espacio de encuentro transversal entre el estado y la sociedad, basado en principios, valores, normas y procesos.

Construcción participativa de un modelo de relacionamiento entre los ciudadanos entre éstos y el estado.

Es construcción mutua entre el estado y la sociedad en busca de un bienestar común.

Un conjunto de construcciones sociales que permite armonizar los intereses de cada individuo con los del colectivo social de forma organizada.

Lo público compuesto y relacionado por lo que es común, de intereses sociales con un fin de beneficio colectivo

Es el encuentro de participación democrática y de racionalidad pública entre el estado y la sociedad.

Además del espacio físico es el conjunto de construcciones simbólicas, que se hace sobre los aspectos comunes que atañen a las relaciones sociales y el estado.

Lo público corresponde a la construcción de la esfera pública, entendida ésta como u espacio de diálogo permanente entre el estado y la sociedad, cuya finalidad última es la construcción de ciudadanía y democracia.

Es … Espacio

Espacio de participación política y social, en el cual prima el interés público.

Espacio de deliberación e interacción entre el estado y la sociedad en un contexto democrático y pluralista.

Espacio de construcción de tejido social y de consensos a través de la democracia participativa

Un espacio de control del poder político y el monopolio de la fuerza del estado

Un espacio que permite que las acciones y las palabras de los individuos sean mutuamente reconocidos por todos, y en ese sentido, la diversidad, la pluralidad humana cobra toda su dimensión.

Un espacio social convergente y divergente donde se establecen micro y macro relaciones bajo la administración de órganos de poder o mecanismos reguladores.

Es un espacio donde convergen intereses, necesidades, realidades y demandas de tipo político, económico, social y cultural de una colectividad.

Es …Acción

Es una red de relaciones donde interactúan la sociedad, el estado y diferentes actores en la búsqueda del bien común.

Es un ejercicio social donde los actores (Estado, sociedad, civil) construyen sus destinos y determinan sus necesidades y prioridades a través del control político y social y el logro de acuerdos comunes.

Es un proceso relacionado con la sociedad, con sus necesidades que se construye constantemente, pero que al tiempo permite desigualdades.

Es la interacción, la relación, la reciprocidad, la convergencia, la concertación entre el estado y la sociedad en el marco del respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

About

Wikio – Top Blogs
mundocolombia.com
estamos en

Contactos