Ir al contenido principal

¿Qué es lo público?

Lo público no existe por si mismo. 

Proposiciones significativas propuestas por un grupo de especialistas en Derechos humanos el la materia Pensamiento administrativo público, basadas en un texto de Antenas Mockus sobre ¿Qué es lo público? Podría aventurarme a definirlo, sin matices, como la construcción de espacios para la acción.

Es … Construcción

Es la construcción de un espacio de encuentro transversal entre el estado y la sociedad, basado en principios, valores, normas y procesos.

Construcción participativa de un modelo de relacionamiento entre los ciudadanos entre éstos y el estado.

Es construcción mutua entre el estado y la sociedad en busca de un bienestar común.

Un conjunto de construcciones sociales que permite armonizar los intereses de cada individuo con los del colectivo social de forma organizada.

Lo público compuesto y relacionado por lo que es común, de intereses sociales con un fin de beneficio colectivo

Es el encuentro de participación democrática y de racionalidad pública entre el estado y la sociedad.

Además del espacio físico es el conjunto de construcciones simbólicas, que se hace sobre los aspectos comunes que atañen a las relaciones sociales y el estado.

Lo público corresponde a la construcción de la esfera pública, entendida ésta como u espacio de diálogo permanente entre el estado y la sociedad, cuya finalidad última es la construcción de ciudadanía y democracia.

Es … Espacio

Espacio de participación política y social, en el cual prima el interés público.

Espacio de deliberación e interacción entre el estado y la sociedad en un contexto democrático y pluralista.

Espacio de construcción de tejido social y de consensos a través de la democracia participativa

Un espacio de control del poder político y el monopolio de la fuerza del estado

Un espacio que permite que las acciones y las palabras de los individuos sean mutuamente reconocidos por todos, y en ese sentido, la diversidad, la pluralidad humana cobra toda su dimensión.

Un espacio social convergente y divergente donde se establecen micro y macro relaciones bajo la administración de órganos de poder o mecanismos reguladores.

Es un espacio donde convergen intereses, necesidades, realidades y demandas de tipo político, económico, social y cultural de una colectividad.

Es …Acción

Es una red de relaciones donde interactúan la sociedad, el estado y diferentes actores en la búsqueda del bien común.

Es un ejercicio social donde los actores (Estado, sociedad, civil) construyen sus destinos y determinan sus necesidades y prioridades a través del control político y social y el logro de acuerdos comunes.

Es un proceso relacionado con la sociedad, con sus necesidades que se construye constantemente, pero que al tiempo permite desigualdades.

Es la interacción, la relación, la reciprocidad, la convergencia, la concertación entre el estado y la sociedad en el marco del respeto a los derechos humanos.

Un tema que podrían afrontar con interés los nuevos gobernantes, es la tendencia de los ciudadanos a menospreciar lo público y a utilizarlo solo en beneficio propio y de los suyos. 

Lo público como espacio físico que compartimos, como espacio de intereses comunes, como esfera de deliberación y acción ciudadana y de gobierno. Como antípoda de la esfera privada centrada en sí misma. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes