Ir al contenido principal

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD


 
 I
De tanta cotidianidad, a veces se olvida que el acto del maestro es determinante. El docente no se puede convertir en el prestidigitador o augurador del fracaso del estudiante; debe en cambio conquistar el amor por el saber. El docente debe ser consciente de que hay que ser equitativo con sus estudiantes, pues cada uno de sus actos es leído por interlocutores que también sienten y piensan. El papel del docente es educar, es decir, ayudar al joven a encontrar sentido a su vida.
II
Es importante tener claro desde qué construcción teórica se evalúa, porque no es posible evaluar algo sobre lo que no hay dominio o posición teórica definida; es necesario que el docente se “desinstale” de su construcción teórica, para entrar en la lógica y coherencia del discurso del estudiante; así en un diálogo argumentativo, el docente sustenta su autoridad para evaluar dando a conocer su criterio con argumentos.
III
La evaluación no puede ser un acto oculto. Se hace desde un acto de la comunicación y la razón con el fin de que el estudiante asimile el concepto de su docente. En un diálogo constante se imbrican las dos lógicas y se reconstruye el discurso.
IV
La evaluación es el motor de la cualificación, en tanto la información por ella producida trascienda el trabajo del aula y el estudiante tenga acceso a niveles cada vez más elaborados de saber.
V
La evaluación, así sea sobre los mismos conceptos, debe hacerse “instalada” en nuevos contextos.
VI
El docente debe ayudar en la formación de competencias. La competencia se entiende como actuación pertinente que emerge en una situación concreta. La competencia también puede significar comprensión del discurso: distintos atributos que mi interlocutor sea capaz de explicar de lo que yo digo comprender. La competencia ocurre en las fronteras y, en concreto, son soluciones plausibles de fenómenos que ocurren por ejemplo en la frontera entre las disciplinas: matemáticas y física, o física y química, o química y biología, o filosofía y teología, por poner unos ejemplos
VII
El desafío para el docente es que el cien por cien de los estudiantes aprenda y mejore en ellos su actitud frente al conocimiento. En estos términos el papel del docente no es “rajar”, es acompañar, formar.
VIII
Los estudiantes son la razón de ser de la institución educativa y el papel de la universidad es educar y esto se hace, fundamentalmente, a través de los docentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes