Ir al contenido principal

Ética en la investigación


A propósito de un conversatorio en COLCIENCIAS el 10 de abril de 2019
 (Texto en construcción)

Conflictos y dilemas éticos a los que se me he enfrentado en la investigación universitaria de ciencias sociales,

Conflictos

Investigación básica vs. Investigación aplicadaEl conocimiento útil se produce al margen de la investigación universitaria, sin acogerse a métodos que, en el caso de la investigación deductiva no pasan de ser un homenaje al teórico. No solo a través del método se consigue la producción de conocimiento. Hay un sinfín de actores del conocimiento (Hackers) al margen de las acreditaciones institucionales, locales, nacionales y mundiales que aprenden unos de otros y cuyo conocimiento no busca ser validado por la academia. Los métodos gobiernan la investigación y forman un mundo de tecnócratas encargados de decir qué es investigación y qué no, quién es investigador y quién no; mientras los amateurs, que producen soluciones sociales al margen, son invisibilizados.

El peso de la tradición, en la costumbre del plagio (de la viveza, de la corrupción) en todos los órdenes. Cuesta aprender a no plagiar. Los estudiantes universitarios, por amenaza, tratan de plagiar de la mejor manera posible.

No hay un aculturamiento sobre cómo se consume conocimiento; hay ligereza al citar ideas de otros. Aunque hay sistemas antiplagio, los autores no tienen tiempo para ver quien les plagia.

Se privatiza el conocimiento mediante leyes asimétricas de propiedad intelectual, que no benefician a los investigadores, sino a las grandes empresas dueñas de los derechos de autor.
Dilemas éticos:

El conocimiento tiene derecho a ser libre ¿para qué tanta protección de investigaciones universitarias? Si hay algo bueno debería ser utilizable sin restricciones, porque, finalmente, es la sociedad la que provee los recursos para la investigación.

La utilización de las personas para recoger datos y no saber cómo retribuir tal generosidad. ¿Para qué recoger datos de las personas y producir conocimiento poco o nada útil? ¿Cómo retribuir a quien brinda información?

Desde el gobierno: el uso de ingentes recursos públicos que, a través de regalías y de otras instancias, se destinan a la investigación, y, a investigadores que proponen temas, atraídos más por el dinero, que por aportar a la solución de problemas reales.

La finalidad de la investigación que no pasa de ser un ejercicio académico.

Responsabilidades de los investigadores a la hora de diseñar y ejecutar proyectos de investigación

Producir conocimiento aplicable: después de 15 años enseñando a hacer investigación básica a estudiantes universitarios, es hora de aprender y enseñar investigación aplicada a la solución de los problemas, no solo a su estudio.

Las universidades dedican por lo menos 4 semestres a enseñar a investigar. Y allí arranca el sufrimiento de los estudiantes, de andar de Herodes a Pilatos, es decir del asesor a sus jurados, hasta que un par de semestres después del calvario de lidiar a todos, pueden sustentar y graduarse. No es ético, dedicar tres años a investigar temas que a nadie o a pocos interesan. Un cálculo sencillo: si a cada investigación de estudiantes universitarios le ponemos un año de duración, no los tres que realmente dura, se tendría 1.000 años repartidos de a uno a cada investigación. Gran consumo de recursos para aprender, aplicar metodologías y producir documentos con poca o nula utilidad práctica

La responsabilidad está en que, desde la universidad, debe orientarse los grandes esfuerzos investigativos a la solución de los problemas  sociales, políticos, de producción, de protección al medio ambiente y demás temas de interés público. Las investigaciones estudiantiles, aunque formativas pueden ser mejor orientadas hacia la solución de los problemas del entorno. La investigación básica universitaria, salvo excepciones, es inservible, en especial, porque ni aporta a la teoría ni ayuda a solucionar problemas.

Otra responsabilidad tiene que ver con la difusión de las investigaciones. La sociedad tiene derecho a saber sobre lo que se ha investigado. Pero, ¿De qué le sirve a un campesino, por ejemplo, que se le devuelva el conocimiento construido por investigadores mediante diapositivas, documentos, fotografías, infografías y demás instrumentos que ni los entiende, ni le interesan, ni le sirven de nada?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cien dichos, frases y refranes más graciosos usados en Nariño

La hermosa ciudad de Pasto A cada marrano le llega su Nochebuena. A dos cargaderas. A la mierda los pastores. Ahora si llovió con gana. Ahora si... más bien dicho. Al final si nos saben terminar dando Anda mal parqueado. Andá que te lamba un buey que tiene la lengua suave.  Aquí escupo. Aquí yo, ¿allá con quién? Así todavía. Bajá dios, y ve. Bocado que no es para uno, del hocico se lo quitan. Breve, breve. Cada cucarrón encuentra su bollo e mierda. Calle boca, vuelva y diga. Chay, los cuyes. Chumemos. Con éstos ya no hay vida. Con su permiso, yo me piso. Convencido que mi abuelita es virgen. Cumbales y Guachucales, ambos machucan iguales. De lado filo y de filo nada. De un vez. Después de un vinillo... un polvillo. El famoso Carnaval de negros y blancos en Pasto Echálo, echálo, que si quedo, quedo. Echemos pata. El mal como que es pasoso. El mandado no es culpado. El que busca encuentra. El que es caballero repite.

LENGUA PASTUSA

Palabras de la Lengua pastusa: A las quinientas: después de mucho tiempo Achacha: baño Achichay: qué fríiiio Achichuy, Achichucas: que calor. Achilado: sonrojado Achucado: atragantado Achucazón: atragantamento sostenido. Achurruscado: quemado Aco: maíz tostado y molido, revuelto con azucar. Ademanoso: delicado Adivino: de Funes Afoto: fotografía. Aguaguado: aniñado, pueril."El tipo cuando está solo es un aguaguado, pero lo vieran, cuando está amangualado, es alzadísimo" Aguaguado: llorón como un guagua. Aguante, aguante: deténgase. Aguardáte: espera, deténte. Aguebado: achilado. Ah berraco: expresión de asombro o sobre la conducta de alguien. Ahisito nomás: en ese sitio, por favor. Ají bravo: ají picante. Ají mansito: ají sin picante. Albita: al amanecer. Altual (altualito): ahora, actualmente. Alzado: individuo que adopta una actitud altanera frente a un superior. Amangualado: Individuo que se confabula con otro (s) para tramar algo en cont

LA COMUNA 10 EN PASTO

La Comuna 10, ubicada en el Corredor oriental del municipio de Pasto tiene 41 barrios [i] : Aranda, Avenida Aranda, Avenida Oriental, Avenida Oriental Rio Pasto, Buenos Aires, Cementerio, Condominio Bellavista, Corazón De Jesús II, Cra. 27 A Del Barrio Centenario, Destechados, El Futuro, El Portal De Aranda, El Portal Del Norte, El Rincón De Pasto, El Rincón Del Rosario, Juan Pablo II, La Esperanza, La Floresta, Libertad, Loma Del Carmen (Marquetalia), Marquetalia, Niño Jesús De Praga, Nueva Aranda, Nuevo Horizonte, Nuevo Sol, Ocho De Marzo, Prados Del Norte, Quebrada Gallinacera 2da Parte, Quillotocto, Rincón De Aranda, Rio Blanco, Rio Blanco Que Termina, Ojo De Agua, San Albano, Santa Matilde, Sector Pedagógico Avenida Oriental, Sol De Oriente, Termina Sector Peatonal 28, Tescual, Villa Del Rosario y Villa Guerrero -  Villas Del Norte. La Comuna 10 cuenta con 2 instituciones educativas: Ciudadela de La Paz con 4 Sedes y Pedagógico, entre las cuales atienden 2.315 estudiantes